Dance Collider: ANÁLISIS

21 JUL 2020  15:30

Virtual-Senses

5

Dance Collider: ANÁLISIS

Aún cuando el género musical está bastante poblado, el año pasado emergeWorlds lanzó Dance Collider en Early Access. Desde entonces, han ido puliendo la interfaz, añadiendo temas y más recientemente el modo hardcore. Hoy volvemos a las pistas de baile para comprobar si el título le hace frente a otras propuestas. Disponible en Rift, SteamVR, WMR y PSVR.

Revolución musical

Aunque todavía carece de adopción en la mayoría de consolas y PC, no hay duda de que la realidad virtual está ganando constante participación en el mercado gracias a productos como Oculus Quest, así como con juegos y aplicaciones que se sienten sólidos, sustanciales y a tono para la experiencia.

 

En el constante desarrollo de productos destinados para la realidad virtual, ésta ha encontrado un nicho en juegos y productos de acondicionamiento físico, como por ejemplo el estelar Beat Saber, que es un juego de música y ritmo increíblemente divertido, además de ser una fuente de entrenamiento eficaz para quemar calorías. El juego presenta una amplia lista de reproducción de canciones oficiales con licencia y cientos de mapas creados por los usuarios también, habiendo vendido desde su lanzamiento algo más de 2 millones de copias y 10 millones de canciones de contenido descargable.

 

Ahora, en miras de correr con la misma suerte aparece Dance Collider, una producción de emergeWorlds que ha estado en Early Access durante más de un año y acaba de ser lanzado para PSVR. Se inspira claramente en el modelo Beat Saber, pero modifica la fórmula de varias maneras.

 

¿Qué nos ofrece?

Para empezar, Dance Collider, a diferencia de otros títulos nos presenta una historia: "en un futuro distópico en el que la música está prohibida, los músicos son perseguidos y todo es controlado por una inteligencia artificial llamada Uriel. Sin embargo, esto no les impide encontrarse clandestinamente para demostrar su talento en duelos musicales". Nosotros somos uno de ellos, un "Collider", y nos tocará demostrar que somos el mejor frente a los 8 personajes rivales que nos propone el juego a través del baile, la música para así iniciar la revolución.

 

 

Al iniciar el juego damos con el menú principal, donde encontramos, aparte de las opciones, la selección de personajes con los que combatiremos a muerte (justo como en las películas Step Up). Cada contendiente representa un estilo musical que va desde el Pop, Dubstep, Trance, Hiphop y además posee su propio escenario, todos futuristas con mucha presencia de neón, y cabe añadir que todos están muy bien resueltos. Una vez elegido uno de ellos nos iremos a un combate a 5 rondas, cada una con su canción, así que a priori estamos hablando de 40 pistas, pero eso no es todo: con cada canción superada iremos llenando una barra de progreso que aparecerá al final de cada ronda, y una vez lleguemos al 100 % desbloquearemos a Uriel a modo de jefe del juego (que por cierto me recordó a la CPU de TRON). Este posee también 5 canciones más, lo que nos lleva a un total de 45 canciones, todas compuestas por el DJ F-777.

 

Para la versión de PC, Dance Collider cuenta con un editor de canciones en el que podemos subir de manera muy sencilla un mp3 y agregar hit boxes como nos parezca. Para finalizar, el juego presenta 4 niveles de dificultad, siendo los dos últimos los más divertidos, ya que presenta ese nivel de exigencia física que anhelo en este tipo de juegos.

 

Jugabilidad

A la hora de jugar hay elementos que son muy similares a Audio Shield, ya que tenemos una especie de escudos de diferente color en cada mano (color que se puede personalizar desde el menú opciones).

La jugabilidad en Dance Collider consiste en golpear los orbes verdes con el escudo verde, y los orbes morados con el escudo morado. Los orbes principales deben de golpearse con fuerza para obtener más puntos. Además, habrá una serie de cascadas de notas más pequeñas, siendo necesario simplemente colocar el escudo en su camino para que se activen. Hay también orbes encadenadas por rayos, y para acceder a la bonificación, tendremos que romper toda la serie. El último tipo de nota es el multiplicador (tiene forma de triángulo amarillo), que aparecerá en momentos específicos de la canción, y se tiene que recoger con los dos mandos.

 

 

Al finalizar cada ronda se contabilizarán los puntos, y según como nos haya ido se nos dará una puntuación. El juego cuenta con tablas de clasificación online así que tenemos motivos para revisitar canciones para superar esfuerzos previos.

 

Aspectos técnicos

Los 9 escenarios de Dance Collider son muy vistosos y coloridos, nos vende la sensación de estar en el futuro bailando por la revolución. Los personajes rivales que se ven en el fondo están muy bien resueltos, bien animados, y cada cierto tiempo nos van lanzando frases para motivarnos, como si de una clase de fitness se tratara.

 

Que ya el menú inicial sea una discoteca es una genial decisión de diseño y algo muy evolucionado desde que apareció en Early Access. La selección musical es divertida y vibrante, los temas compuestos por F-777 suponen una perfecta amalgama con el apartado visual, aunque si no te gusta la música electrónica, puede que Dance Collider no sea un juego para ti.

 

En general el aspecto audiovisual del proyecto de emergeWorlds es sólido, prolijo y en general muy bien trabajado.

 

CONCLUSIÓN

Dance Collider me sorprendió por lo mucho que lo disfruté, superficialmente parece ser un juego VR musical más, pero la ambientación, presentación, cantidad de pistas y niveles de dificultad muestra que viene con más contenido inicial que la mayoría de los lanzamientos del mismo género. El hecho de que posea una trama que nos proponga batirnos en duelo con distintos rivales además de un jefe de nivel como excusa para presentar su jugabilidad supone una bocanada de aire fresco que separa este juego de la mayoría de sus competidores.

 

En conclusión, Dance Collider aparece en PSVR dentro de un saturado mercado de juegos musicales, y a diferencia de la mayoría, presenta contenido que lo pone en su propia liga, ¿nos sumamos a la revolución musical?

 

El juego ha sido analizado en su versión de PSVR.

+ 45 canciones de salida más un editor de niveles (momentáneamente solo para PC).

+ Técnicamente vistoso y colorido.

+ Gameplay ágil y divertido.

+ La idea de los duelos está conseguida.

- No tiene traducción a español.

- La historia se agradece, pero es un poco vacía.

- No termina de revolucionar el género.

7,5 "Muy bueno"

Dance Collider (PlayStation 4)

7.5

Lanzamiento / Julio 9, 2020

Prepárate para el mejor entrenamiento de baile. Ambientado en un mundo futurista controlado por la súper IA conocida como Uriel, los jugadores bailan para sobrevivir. Desafía a 9 de los mejores ...

Nota de los usuarios

7

Dance Collider (PC)

7.5

Lanzamiento / Noviembre 1, 2019

Dance Collider es lo máximo en juegos de ritmo y danzas de arcada. Colócate los auriculares e ingresa a un mundo futurístico adonde los danzarines rivalizan en competencias subterráneas secretas. ...

Nota de los usuarios

?