Covert: ANÁLISIS

10 MAR 2020  21:00

Virtual-Senses

9

Covert: ANÁLISIS

White Elk nos trae una interesante vuelta de rosca a la formula co-op asimétrica con Covert. Utilizando un visor VR y un dispositivo móvil, dos jugadores podrán ser un dúo de agentes secretos para realizar atracos y rescates de alto perfil. Originalmente lanzado en Oculus Go, nos llega ahora a Rift y PSVR. ¿Logrará robar nuestra atención?

Dos para tango

Cuando comencé a jugar Covert, lo primero que se me vino la cabeza fue "Keep Talking and Nobody Explodes", un juego multijugador local de Steel Crate Games en el que dos jugadores deben desactivar una bomba integrada por diferentes módulos. El jugador que tiene puesto el visor describe cada módulo de la misma al otro que, usando un manual diseñado para el juego y basándose en esas descripciones, indica cómo proceder para desactivar el explosivo.

 

Covert toma ese concepto jugable y lo eleva a un nivel superior: aquí dos jugadores encarnan a un ladrón y a un hacker respectivamente. El primero es el que usará el visor de realidad virtual, mientras que el segundo operará con una aplicación llamada Covert Companion descargable desde Google Play o Apple Store (en el caso de la tienda de Google, compatible con móviles que usan sistema operativo Android 7.0 o superior, en el caso de Apple, Iphone 6 en adelante).

 

 

Covert nos propone principalmente cumplir misiones (8 en total, que suponen más de 6 horas de juego) que van surgiendo a medida que avanzamos en la historia que nos plantean. Cada una de estas misiones estará plagada de minijuegos como bóvedas de seguridad, puertas que se abren con un panel numérico, cámaras de vigilancia, secciones de sigilo... esto obligará al ladrón y al hacker a colaborar mutuamente para superar cada desafío de manera exitosa.

 

 

La trama del juego es sencilla y se va relatando de manera ágil, aunque si no dominas el idioma inglés, podrías tener algún problema, ya que por ahora Covert está en inglés y sin subtítulos en castellano. Además de llegar a perderte detalles de la trama, puede que quien haga el papel de hacker no pueda ayudar mucho al ladrón. En diversas ocasiones, los puzles tienen instrucciones o indicaciones en inglés y es muy importante entender lo que se tiene que hacer. Pueden intentar jugarlo con un diccionario o traductor en mano, pero definitivamente se perdería la inmersión en la historia. La única forma de terminar el juego es superando todas las misiones con sus puzles.

 

Antes de seguir con la review, voy a aclarar que durante toda mi experiencia con Covert encarné el personaje del ladrón, y un amigo que colaboró conmigo jugó como el hacker. Él se encuentra a 800 km de distancia de donde vivo, y a lo largo de las más de 6 horas que estuvimos jugando jamás tuvimos problemas de conexión. La experiencia fluyó sin ningún tipo de contratiempo y nos lo pasamos en grande.

 

¿Cómo es la experiencia del ladrón?

Como ya detallé antes, el jugador que elija este personaje puede esperar una experiencia en primera persona. Se puede jugar tanto con Dualshock 4 como con los Move; para hacer la review y por una cuestión de preferencia personal, escogí la primera opción. Los controles son muy sencillos: con los sticks nos moveremos, con R2 realizaremos la mayoría de las acciones y, eventualmente, con L2 haremos volar un jetpack que encontraremos ya adentrados en Covert. Cabe destacar que podemos ajustar en cualquier momento el ángulo de giro del stick derecho, lo que nos ayudará a que la experiencia sea más confortable.

 

Nuestro ladrón no realizará combates cuerpo a cuerpo ni utilizará armas para disparar. Como todo buen ladrón, utilizaremos nuestros artilugios junto al apoyo del hacker para superar niveles siendo sigilosos, usando la inteligencia, la comunicación y por supuesto la infiltración. A medida que vayamos avanzando por los niveles, los puzles serán más complejos y por ende la colaboración entre ambas partes debe ser más precisa, ya que un ligero error puede traer como consecuencia la muerte del ladrón. Por otra parte, hacer las cosas bien supondrá una gran satisfacción para ambos jugadores en una perfecta hazaña colaborativa.

 

¿Y cómo es la experiencia del hacker?

El hacker jugará desde la aplicación (que por cierto pesa 1.1 Gb y tiene clasificación T "teenager", lo que en varios países recomienda el uso a mayores de 13 años), siendo encargado de interactuar con cerraduras y mecanismos sin perder nunca de vista al compañero ladrón, el mapa del lugar y a los diferentes guardias de seguridad que intentarán atraparlo.

 

Volviendo al juego, la interfaz de la aplicación es simple y ofrece una experiencia cooperativa real. Como hacker, uno puede ver el mapa completo del lugar, reconocer y seguir a su compañero ladrón con un color verde desplazándose, y a los enemigos en color rojo. En el mapa también aparece señalado cada elemento con el que podemos interactuar para ayudar al infiltrado.

 

 

Cada vez que interactuamos con algo en el mapa, lo hacemos para ayudar al ladrón a continuar. Cada interacción supone un puzle, una forma de "hackear" especifica que puede requerir coordinación con nuestro compañero, decodificar claves, descifrar acertijos con sumas, leer manuales... experiencia cooperativa al 100%.

 

Durante el recorrido del juego ciertos mecanismos se repiten, por lo que a medida que el juego avanza resulta más rápido recordar el mecanismo de hackeo… ¡pero ojo con confundirse! Que se repitan no significa que sean más fáciles de hackear, ya que el escenario suma enemigos o incrementa la dificultad.

 

Los sonidos y las voces ayudan a sumergirse más en esta experiencia de "hacker"; podemos escuchar puertas abrirse, mecanismo activarse y encendidos de alarmas. Al tener visibilidad completa del mapa, podemos también ayudar a nuestro compañero a encontrar el camino más rápido; al tocar dos veces sobre el mapa se genera una especie de burbuja que ayuda al ladrón a orientarse. De todas formas, nada es tan sencillo como parece: nosotros solo podemos ver un mapa, es el ladrón quien está dentro del edificio, por lo que él es quien nos dice si es posible o no, continuar por ese camino.

La propuesta funciona al 100%: Utilizando la aplicación, junto a la música, las voces, el mapa y la interacción nos sentimos parte del juego, y sentimos la responsabilidad de ayudar a al ladrón durante todo el recorrido.

 

Aspectos Técnicos

Covert ocupa casi 3.5 Gigas de nuestro disco duro, y sorprende que, tanto por su aspecto gráfico como sonoro, no ocupe más. Tiene un estilo “cartoonish” que por momentos nos hace creer que estamos en una película de animación. Los sonidos y las voces están al mismo nivel, siendo en general un título con altos valores de producción.

 

El juego presentó algunos bugs llegando a los niveles finales del juego, lo cual por momentos lastra la experiencia. Para solucionarlos y poder avanzar, tuve que dejarme morir para reiniciar una sección de un nivel, o rehacer la última parte de una misión previamente completada porque no se había guardado correctamente. Así y todo, los defectos que experimentamos pueden corregirse con futuras actualizaciones.

 

CONCLUSIÓN

Covert es un juego que sin duda cumple. Por el lado jugable puede traer horas de diversión, tanto si jugamos como el ladrón como si decidimos ser el hacker, y su apartado técnico posee también muy buena factura. Los puzles son variados y en su mayoría divierten, solo unos pocos pueden llegar a frustrar, aunque la sensación de poder superarlos trae satisfacción a ambos jugadores. Lamentablemente, la falta de opción de idiomas y algunos bugs que nos encontremos en el camino evitan que se convierta en el robo perfecto.

 

El juego ha sido analizado en su versión de PSVR.

VRGameCritic

+ La propuesta es muy divertida.

+ Muchos puzles, variados, que a medida que avanzamos incrementan su dificultad.

+ Gráficos coloridos.

- No hay opción de idioma ni subitulos en español, muy importante especialmente si jugamos como el hacker.

- Algunos bugs pueden evitar que podamos progresar en el juego.

7,8 "Muy bueno"

Covert (PlayStation 4)

7.8

Lanzamiento / Junio 23, 2020

Realiza robos con cooperativo en asimétrico. Reclutados por un cliente misterioso, tú y un socio os enfrentaréis a una serie de atracos de alto perfil. Utiliza gadgets para infiltrarte como un ...

Nota de los usuarios

?

Covert (PC)

7.8

Lanzamiento / Marzo 10, 2020

•••NOTE••• Please make sure you have a device that is fully compatible with the companion app - Supports Android 7.0 - iOS 6 & above. Recruited by a mysterious client, you & a partner take on a ...

Nota de los usuarios

?

Covert (Android)

7.8

Lanzamiento / Noviembre 15, 2018

•••NOTE••• Please make sure you have a device that is fully compatible with the companion app - Supports Android 7.0 - iOS 6 & above. Recruited by a mysterious client, you & a partner take on a ...

Nota de los usuarios

?