Virtual Virtual Reality: ANÁLISIS

27 ENE 2020  15:00

Virtual-Senses

4

Virtual Virtual Reality: ANÁLISIS

Tender Claws rompe las reglas con este homenaje a la Realidad Virtual poniendo a trabajar humanos para satisfacer caprichos y fetiches de aburridas Inteligencias Artificiales en esta brillante, bizarra y única historia, ¿estás listo para ganarte el pan? Disponible para Rift, SteamVR, PSVR, Quest y Oculus Mobile.

Una carta de amor a la Realidad Virtual

Lanzado originalmente en marzo del 2017, Tender Claws nos presenta ahora para PlayStation VR: Virtual Virtual Reality, que termina siendo lo más cercano que se puede conseguir a Portal 2 y ahora, después de haberlo jugado, no puedo esperar a ver qué es lo próximo que este estudio nos va a presentar, como es el caso de su reciente The Under Presents. Virtual Virtual Reality está disponible también para Rift, Quest, Go, Gear VR, Daydream y SteamVR.

 

 

Hace un tiempo que la realidad virtual dejó de ser una moda, más de uno ya debe admitir que vino para quedarse. Desde su concepción en la Segunda Guerra Mundial, la marina de EEUU desarrolló un simulador de vuelo apto para entrenar pilotos de bombarderos. Hoy, las aplicaciones son vastas y diversas: educación, psicoterapia, medicina y obviamente entretenimiento, razón que nos trajo acá.

 

En esta última rama tenemos los videojuegos de realidad virtual. En un principio, estos "videojuegos" eran pequeñas experiencias donde la interactividad era limitada pero la inmersión valía el precio de admisión. Hoy los tenemos de diversos géneros: acción, terror, aventura, ¡lo que se te ocurra! Virtual Virtual Reality (V-VR) es un homenaje a los videojuegos de Realidad Virtual.

 

Primer día de trabajo

En un futuro no tan lejano, la mayoría (por no decir todos) de los trabajos realizados por seres humanos han sido automatizados y las Inteligencias Artificiales controlan el mundo. La mano de obra de las personas deja de ser necesaria, y es por esto que se le debe dar un nuevo propósito a la humanidad: Es creada "Activitude". En esta compañía nosotros, los seres humanos, debemos "trabajar" atendiendo las necesidades de las IAs y, al terminar el servicio, se nos calificará con un sistema de valoración por estrellas que van del uno al cinco.

 

Empezaremos sin mucha introducción en un lobby donde nos registramos para comenzar el juego, en ella se nos presenta un curioso personaje llamado Chaz. Él hará la suerte de manager y nos irá asignando "clientes" a quienes debemos atender; esto nos llevará a los lugares más idílicos: desde un hermoso jardín con un pintado cielo azul de fondo, una pequeña isla paradisíaca en el medio del océano a una cocina común, salvo por el detalle de que tiene decenas de tostadoras, ahora:

 

¿Qué me dirías si en esta cocina la Inteligencia Artificial es una barra de manteca gigante y su necesidad consiste en que le peguemos tostadas calientes a su "cuerpo"?

 

No, no estoy bromeando.

 

 

En más de una ocasión te encontrarás riendo por las tareas bizarras que van proponiendo los clientes en sus realidades (magníficamente resueltas con la acción de ponernos un visor VR), y van desde contemplar una puesta del sol hasta la resolución de rompecabezas, estos últimos, a veces, pueden ser un poco enredados de solucionar. V-VR no es necesariamente un juego de rompecabezas al uso, y a veces es frustrante descubrir qué acción específica se necesita para avanzar en la historia y puedes quedarte atrapado en bucles al perderte pequeños detalles en ciertas escenas.

 

Pero no todo serán tareas, minijuegos y risas, a medida que nos adentremos más en la historia, empezaremos a quitar las optimistas capas que cubren Activitude y revelaremos su oscuro pasado, haciendo la experiencia más intrigante mientras tratamos de evitar que Chaz nos elimine permanentemente del sistema por ello.

 

Descripción del puesto – Aspectos técnicos

Gráficamente el juego es muy vistoso, con una paleta de colores vibrante. Las distintas realidades que visitamos (más de 50, todas explorables) tienen personalidad propia, y si a esto le sumamos un divertidísimo diseño de personajes, terminan por cerrar un apartado visual que aprueba sobradamente.

En cuanto al aspecto sonoro, el juego casi no cuenta con música; algunas muy esporádicas aquí y allá, no es que por ello se sienta vacío -porque no es así- pero si eché en falta algunas composiciones en momentos puntuales de la historia en los que V-VR decide darnos sorpresas. Sin duda hubiese acentuado dichos momentos.

 

En cuanto a los controles, podemos optar por los mandos o por los Move (recomiendo éstos últimos para mayor inmersión), pero también vamos a necesitar más espacio libre alrededor para poder efectuar las acciones sin sufrir percances.

 

La duración, alrededor de 3 horas, se puede prolongar si queremos explorar todos los rincones que el título nos expone y con algún que otro acertijo que nos puede hacer pensar un buen rato.

 

Conclusión: ¿Es el empleado del mes?

¡Un rotundo sí! Tender Claws nos entrega un juego que es muy difícil de encasillar dentro de un género, y eso para los veteranos de la VR supondrá una bocanada de aire fresco, si te gustan las propuestas diferentes no dudes en hacerte con él. Si bien algunos de los puzles pueden provocar algún que otro quebradero de cabeza, la originalidad, la narrativa, un impecable guión y su dirección artística elevan este título y lo posicionan con los grandes juegos de realidad virtual.

 

El juego ha sido analizado en su versión de PSVR.

+ La historia, narrativa y guion. Podría ser un capítulo de la famosa serie Black Mirror.

+ La presentación general del juego.

+ El balance entre la comedia y el misterio de qué va a pasar.

- Falta de composiciones musicales para acentuar algunos momentos puntuales en la historia.

- Ciertos puzles provocan tedio en la medida que no podamos resolverlos.

8,5 "Muy bueno"

Virtual Virtual Reality (PlayStation 4)

8.5

Lanzamiento / Octubre 15, 2019

Ponte visores de Realidad Virtual (RV) en un entorno de RV para escapar de tu supervisor y profundizar en realidades virtuales anidadas. En un futuro, la mayoría de los trabajos humanos están ...

Nota de los usuarios

?

Virtual Virtual Reality (Quest)

8.5

Lanzamiento / Mayo 21, 2019

Ponte visores de RV en un entorno de RV para escapar de tu supervisor y profundizar en realidades virtuales anidadas. En un futuro próximo, la mayoría de los trabajos humanos están automatizados. ...

Nota de los usuarios

?

Virtual Virtual Reality (PC)

8.5

Lanzamiento / Septiembre 7, 2018

Ponte visores de RV en un entorno de RV para escapar de tu supervisor y profundizar en realidades virtuales anidadas. En un futuro próximo, la mayoría de los trabajos humanos están automatizados. ...

Nota de los usuarios

9