Gadgeteer: ANÁLISIS

10 ENE 2020  15:00

marianoman

6

Gadgeteer: ANÁLISIS

En el mundo de la RV no todo consiste en pegar tiros, blandir espadas o ir a ritmos vertiginosos. He aquí una propuesta para agudizar nuestro ingenio y revivir momentos de la infancia de la mano. Disponible para Rift, SteamVR, WMR y Quest.

Pon a trabajar tu mente, haz volar tu imaginación y utiliza procesos creativos para solucionar los puzles propuestos con maquinas al estilo Rube Goldberg

Allá por los años 90, cuando tenía mi primer y nuevo PC con procesador Intel 80386, corría un popular juego llamado The Incredible Machine en el que, mediante la combinación de diferentes objetos, utensilios y vicisitudes diversas, teníamos que solventar un puzle dispuesto por el programador del mismo. Con esta sencilla propuesta y mis jóvenes años, podía llegar a tener tardes enteras de entretenimiento si el clima afuera acompañaba con frío y lluvia.

 

Pasaron los años (décadas), y para mi fortuna (nuestra fortuna), el estudio Metanaut, quien desarrolla y produce el juego que analizamos, pone a nuestro alcance esta refrescada propuesta adaptada a la época actual y para nuestros queridos visores de realidad virtual (PC y Quest, de momento). Si bien este nuevo producto dista bastante de aquel juego que disfruté de joven por muchas cuestiones, la premisa principal continua siendo la misma; resolver puzles utilizando toda tu imaginación e ingenio con las herramientas dotadas para ello y, en este caso, el uso de un interruptor para llevar una señal de energía desde un punto "A" a un punto "B".

 

 

Para cumplir los objetivos en Gadgeteer tendremos a disposición piezas como fichas de dominó de diferentes tamaños, rieles metálicos curvos, rectos, de madera, bolas de metal, pelotas de tenis, crucetas, desviadores, catapultas, etc., que serán algunos de entre tantos otros gadgets disponibles.

 

El estudio nos ha dotado de un sistema maravillosamente simple de herramientas y movimiento, sencillo de usar y cómodo de jugar. Hay tres herramientas disponibles, todas seleccionables en un controlador e intercambiables entre las manos derecha e izquierda. Las pinzas serán las herramientas principales con las que seleccionaremos y moveremos los elementos del inventario que dispondremos por consecuencia en el controlador opuesto. Lo siguiente es la herramienta de replicado, pues en lugar de volver al inventario cada vez, si hay una pieza que necesitamos varias veces simplemente bastará con utilizar esta herramienta para replicarla tantas veces como sea necesario. En el modo campaña, esto automáticamente eliminará un artículo del inventario (no serán infinitos). Por último, está el succionador, que funciona exactamente como cabría esperar, eliminando cualquier pieza que seleccionemos.

 

 

Gadgeteer nos dará la posibilidad de disfrutarlo en dos escenarios diferentes. El primero en un modo tipo campaña, con una breve historia en la cual deberemos descubrir el misterio detrás de la desaparición de un brillante científico loco y su hija. ¿Dónde están? ¿Quiénes son? ¿Qué estaban construyendo? Este será el pequeño hilo conductor para obligarnos a resolver el total de 60 puzles preestablecidos; y el segundo (el modo sandbox) en el que dispondremos de un hogar entero a nuestra disposición para hacer y deshacer según nuestro cerebrito haga volar nuestra imaginación para armar nuestro dominó Rally. Es sin dudas esta ultima opción la que pone todo el potencial sobre la mesa a nuestra disposición, lo que nos entrega infinitas horas de entretenimiento. La duración de la campaña dependerá del ingenio de cada usuario, pero nos puede llevar aproximadamente entre 5 y 6 horas.

 

Apenas iniciado el juego dispondremos de un pequeño tutorial que nos mostrará las piezas básicas que podremos utilizar, así como la forma y las opciones para colocarlas, pero no será hasta la campaña donde desarrollaremos el verdadero tutorial, donde se nos irán presentando más elementos para aprender cómo interactúan y qué papel pueden jugar cada uno en el futuro.

 

 

Los puzles serpentean por el apartamento entrelazándose con los muebles, y parecen confluir en un experimento mayor. Cada cierta cantidad de niveles avanzados se irán desbloqueando nuevas habitaciones e iremos cargando una especie de concentrador de energía. La curva de dificultad no es tan grande en un comienzo, por lo que no te quedarás atascado de inmediato, aunque conforme avances a las etapas intermedias, Gadgeteer te retará a pensar realmente en cómo cada pieza contribuye en la resolución y te llevará a analizar las diversas rutas que se pueden tomar para tal fin. Los puzles irán evolucionando desde algo tan simple como derribar cada una de las fichas al estilo dominó hasta transportar canicas por todo el lugar, teniendo incluso que concatenar ejecuciones con retardos para accionar aperturas o eliminar bloqueos y permitir continuar con le ejecución inicial.

Dispondremos de una práctica función de reproducción y reinicio que nos permitirá probar cada cambio de diseño antes de continuar, teniendo en cuenta que, conforme avancemos en el juego, los puzles se volverán más largos y tendrán una mayor cantidad de piezas, por lo que en innumerables ocasiones nos veremos obligados a realizar el clásico aprendizaje por ensayo y error.

 

Tendremos también a nuestra disposición una opción de congelación para colocar elementos en el aire en lugar de tener que construir un armazón de contención de piezas, lo que permite la disposición de los elementos para que queden fijos de una manera rápida y eficiente y nos concentremos en la resolución pura y dura.

 

Antes de lograr sortear cada puzle y obstáculo propuesto para obtener la satisfacción del deber cumplido, necesitarás paciencia, mucha paciencia. Es un juego para exprimir nuestra materia gris y no es apto para personas ansiosas.

 

 

Para desplazarnos por la habitación, Metanaut ha empleado una especie de mecánica de arrastre. Mantener presionados los botones de agarre nos permitirá movernos por la habitación como queramos, en la dirección que sea más adecuada para continuar construyendo, ayudados por los sticks para ajustar la altura necesaria. Hay una opción de viñeta en caso de que nos sintamos un poco incómodos, pero eso no debería generar problema alguno ya que es un juego en el que no ejecutaremos movimientos bruscos. Sumado a esto, la versión de Quest nos regala la posibilidad de movimiento libre y sin ataduras, por lo que si disponemos de espacio podremos ser nosotros realmente los que realicemos el desplazamiento físico.

 

En el apartado gráfico no puede ostentar demasiado, mas aún recordando que el análisis se realizó sobre Oculus Quest y el juego aún se encuentra en estado de "Early Access". Se echan en falta quizás algo detalles extra en los objetos y algo más de carga de texturas. Si bien el fuerte no es la parte gráfica, podemos decir que llega simplemente a cumplir. Por contra, la física juega un papel primordial aquí y es donde mas esfuerzo han colocado para que todo funcione como debe y se espera, y sin resultados extraños.

 

 

Como punto negativo, y algo en lo que creemos que el desarrollador debería hacer mas hincapié, es la música. Si bien no es algo primordial, solo dispondremos de una sola melodía musical a lo largo de nuestras partidas que se repite continuamente. Sería de mucho valor añadido incorporar más pistas musicales, o mejor aún, algún tipo de reproductor en el que seamos nosotros los que podamos añadir música de nuestra propiedad.

 

Gadgeteer no tiene voces, solo los textos de la interfaz, que encontramos traducidos al español, por lo que no tendremos ningún problema con el idioma.

 

CONCLUSIÓN

Somos conscientes de que este tipo de productos no es para todo el mundo, pero si eres del tipo de personas que disfruta de los dominó Rally o sencillamente te gusta agudizar tu ingenio, sin duda es un producto que no puedes dejar pasar. Olvídate luego de tener que juntar piezas dispersas por todo tu hogar, aquí tendrás todo limpio y ordenado nuevamente con un solo clic, y muchas horas de entretenimiento aseguradas.

 

El juego ha sido analizado en su versión de Oculus Quest.

VRGameCritic

+ Puzles interesantes

+ Modo sandbox

+ Entretenimiento infinito asegurado

- Música

- Calidad gráfica

- Aun está en Early Access

6,5 "Bueno"

Gadgeteer (Quest)

6.5

Lanzamiento / Octubre 24, 2019

Gadgeteer is a physics-based VR puzzle game where you build chain reaction machines to solve fun, intricate puzzles. Your machines will use gadgets to launch, bump, twist, and turn—creating chain ...

Nota de los usuarios

9

Gadgeteer (PC)

6.5

Lanzamiento / Abril 23, 2019

Note: If you see a blank screen after initiating the download, hit 'ENTER' to proceed. We're currently fixing the issue with Steam.—Gadgeteer is a physics-based VR puzzle game where you build chain ...

Nota de los usuarios

?