Oh Shape: ANÁLISIS

Pon a prueba tus reflejos, haz ejercicio, recuerda tus clases de yoga... o algunas pruebas de concursos como "Humor Amarillo". En este juego tu cuerpo es la pieza del puzle a encajar.

16 OCT 2019  14:15

ray_manta

6 comentarios

Oh Shape: ANÁLISIS

Las manos hacia arriba, las manos hacia abajo...

¿Recordáis el concurso "El Muro Infernal" (Duro contra el Muro)? Se basaba en la idea de una pared que se acerca rápidamente con un único hueco por donde poder atravesarla. Si los participantes no adoptaban la pose o figura exacta, al agua o se estampaban contra el muro.

 

 

De la tele a nuestros visores

El estudio español Odders Lab (podemos conocer más sobre ellos en este programa de La Hora Virtual) ha pensado que algo tan divertido se podría adaptar a la RV, y el resultado es Oh Shape , un juego que en parte sigue la estela del éxito de Beat Saber, aunque el parecido es más en la forma que en el fondo. En ambos juegos nos enfrentamos a objetos que vienen hacia nosotros, pero mientras que en el juego de los sables tiene mucha importancia el ritmo, en este la música es un acompañamiento de fondo, no es lo decisivo.

 

Si estáis en ROV, o habéis jugado a Beat Saber o habéis visto algún vídeo, sabréis que no todo es cortar cubos a sablazos láser, sino que de vez en cuando hay que agacharse o esquivar un muro sólido. La mecánica jugable en Oh Shape se basa en enfrentarse a un muro tras otro, con la particularidad de que hay que hacerlo adoptando la figura que está recortada en esa pared.

 

The Wall (El MURO)

Una pared tras otra, viniendo hacia nosotros cada vez más deprisa y exigiendo posturas más complicadas, y de propina, muros sólidos para esquivar a izquierda o derecha, otros que nos obligan a agacharnos y objetos que coger o golpear. Reflejos, velocidad, agilidad, música trepidante: la diversión está garantizada desde el primer minuto.

 

Acceso Anticipado

El juego está todavía en desarrollo, disponible ya en early access para PC, pero con idea de desarrollar también versiones para PSVR y Quest. ¿Está todavía muy verde o merece la pena pagar ya los 14,99€ que cuesta y verlo crecer? Os voy a contar mi experiencia tras haberlo jugado durante 3 semanas, y luego vosotros decidiréis.

 

Visualmente no es un juego rompedor, la acción se desarrolla en el típico escenario virtual, esta vez en colores claros. Pero no es que esto importe mucho, poco tiempo vais a tener de mirar el "paisaje", vuestros ojos van a tener que concentrarse en lo que viene a toda velocidad: el muro.  

 

Necesita mejorar

Lo cierto es que el muro y sus figuras son un poco sosas. Una pared es una pared, pero no vendría mal un poco de variedad. Y las figuras... a ver, uno se conserva en buena forma y tiene "tipín"... ¡pero el monigote con el que tenemos que encajar está a falta de varios bocadillos. Hemos jugado varias personas, y el comentario de los poseedores de barrigas cerveceras ha sido: "yo por ahí no paso". Y sí, se atraviesa el muro si se adopta la pose adecuada, pero estropea bastante la inmersión ser un camello atravesando el ojo de una aguja. Como idea para los desarrolladores, podría haber una opción para adaptar la altura y la anchura en base al jugador real.

 

Otro punto a mejorar es la dificultad. Hay temas que en nivel fácil son imposibles o demasiado frustrantes por dos motivos:

El primero y más importante: jugamos con mandos, no con un traje háptico. Y sí, el programa, los mandos o los sensores detectan bastante bien nuestra postura en el mundo real pero da la sensación que no siempre del todo correctamente. Lo hemos jugado con HTC Vive, con sus excelentes bases de detección de posicionamiento y sus mejorables "maracas". También puede ser que seamos muy torpes, pero lo que es seguro es que los muros vienen a demasiada velocidad como para poder reaccionar y adoptar la silueta correcta. Auténticos "máquinas" de Beat Saber se han rendido con temas "fáciles" de Oh Shape.

La segunda frustración llega de la mano de un problema común en todos los juegos VR que exigen movimiento: el calor. Si uno se atasca en un nivel, el juego pone fácil el repetirlo una y otra vez, pero cuando al tercer intento notamos que estamos sudando, lo dejamos. Sí, lo hemos jugado entre agosto y septiembre, pero en una habitación más o menos fresca y con un ventilador (y vivo en el norte). Probablemente la experiencia mejore en invierno o en un salón con aire acondicionado, pero los visores dan calor, sí o sí.

 

¿Y el dichoso cable?

Contra todo pronóstico, no hemos tenido problemas con el cable. Siendo un juego en el que tenemos que estar moviendo brazos, agachándonos, adoptando diferentes poses en un breve espacio de tiempo... nadie ha acabado con el cable enganchado al cuello o a una pierna. En parte porque en mi caso lo tengo colgando del techo y no se arrastra por el suelo, pero también porque una vez adoptada la postura con la que debemos atravesar el muro, permanecemos quietos de esa forma aunque sea brevemente y porque la transición de una posición de nuestros brazos a otra es más o menos lógica, fluida. Digamos que el juego no exige estar a la pata coja con los brazos en cruz y al mili-segundo posterior haciendo la postura del sol (al menos en los niveles actuales). Sin embargo, creo que el cable sí puede ser molesto para otros. Este juego está pidiendo a gritos un futuro traje háptico... ¡y una versión para Oculus Quest!

 

 

CONCLUSIÓN

Oh Shape es un juego que va por buen camino. En su estado actual es divertido (más con amigos), aunque todavía hay pocas fases/canciones. Sus creadores van añadiendo más y, aunque todavía no tenemos la herramienta, en una próxima actualización podremos añadir nuestras propias canciones al juego.

 

El juego ha sido analizado con HTC Vive. En este caso hemos optado por no indicar nota al tratarse de un título en acceso anticipado.

Comentarios (6)

Enlace al foro
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    La va a petar estas navidades.

    A mi con el CV1 no me dio problemas en fácil ... las maracas que son muy gordas, y no caben por los agujeros :P

    Sin embargo el cable si que me incordiaba mas que en Beat Saber ... como dices, la version killer va a ser la de Quest.
    3 0
  • marianoman

    marianoman

    Visores

    Oculus Rift
    Concuerdo, creo que la version que va a explotar va a ser la de Quest. Creo que este tipo de juegos son ideales para un dispositivo libre de cables, sumado a que no necesitan demasiada gráfica.
    1 0
  • Yo lo pillé hace poco para las Rift y me llevé una grata sorpresa la verdad. El juego es francamente divertido y engancha, que para mí es lo más importante. Es cierto que le faltan algunas cosas, pero el estado del early access es activo, ya que actualizan cada cierto tiempo y se van viendo cosas nuevas en cada actualización. Mola! lol
    1 0
  • No estoy muy de acuerdo con el autor del articulo. La frase "Auténticos máquinas de Beat Saber se han rendido con temas fáciles de Oh Shape" me hace pensar que o no lo ha jugado el tiempo suficiente (¿has jugado más de 5 minutos?) o tiene algún problema con sus HTC. Hay montones de youtubers por ahí pasando niveles en difícil...

    Personalmente me parece muy divertido, sólo, con los amigos o con los niños, que se lo pasan bomba. Y de momento con las 8 canciones que incluye (con 3 niveles de dificultad) tengo juego para rato.

    ¡Y que vivan los viernes! :D
    0 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    VRobot:No estoy muy de acuerdo con el autor del articulo. La frase "Auténticos máquinas de Beat Saber se han rendido con temas fáciles de Oh Shape" me hace pensar que o no lo ha jugado el tiempo suficiente (¿has jugado más de 5 minutos?) o tiene algún problema con sus HTC. Hay montones de youtubers por ahí pasando niveles en difícil...

    Me has hundido, yo pensaba que era un maquina por dominar el OH Shape en fácil, hasta llegue a estar en el Top 10 de alguna canción !!!!! lol
    0 0
  • ray_manta

    ray_manta

    Visores

    HTC Vive
    Será que en mi casa somos torpes...

    Lo cierto es que le he metido más horas a Beat Saber que a Oh Shape, pero si el juego sigue mejorando como hasta ahora, ya veremos a final de año hacia cual de los dos se inclina la balanza.
    1 0