Ubisoft Escape Games: ANÁLISIS

18 JUL 2019  14:54

Cdaked

11

Virtua Barcelona

En el momento en el que fuimos a hacer las pruebas, Ubisoft ya había franquiciado los dos juegos a cien centros de realidad virtual, cada uno con la exclusiva de uso en su ciudad.

 

En Barcelona, donde probamos seguidos los dos juegos, tiene la exclusiva Virtua Barcelona.

 

 
Disponen de dos centros:

 

El original, situado en el barrio de las Corts, concretamente en la calle Taquigraf Garriga nº51, que dispone de varios HTC Vive.


El nuevo centro, abíerto hacía cuatro meses en la calle Viladomat 95, que está equipado con HTC Vive Pro y dónde realizamos las pruebas y la entrevista con su CEO.

 

Vista de la entrada al nuevo centro de Virtua Barcelona, en la calle Viladomat.

 

Llegamos antes de la hora y se nos comunicó que Omar Rodríguez llegaría más tarde, por lo que los chicos Controladores de Sala, encargados de recibir, informar y ayudar a los jugadores, nos comenzaron a explicar las particularidades del local.

 

El centro está dividido en dos plantas:

 

 

La superior, a nivel de calle y que se ve desde la entrada, con la recepción y dos puestos de HTC Vive Pro, más dos cápsulas móviles para realidad virtual.
Podéis intuir tras el mostrador la escalera que baja a la planta inferior.

 

 

Las cápsulas usan unas gafas parecidas a las Oculus Go, con experiencias VR de 3 a 5 minutos: montañas rusas, terror, aventuras en el mar. Básicamente, están para los que esperan y se pagan aparte, a través de una máquina.

 

 

Después tenemos la planta inferior, a la que se accede por una escalera tras el mostrador de recepción, Que dispone de otros cuatro puestos y donde pudimos probar los dos juegos.

 

 La sala inferior, donde realizamos las pruebas.

 

Aunque ya sabíamos que no era una experiencia de movimiento libre en una sala grande, como puedan ser las de Zero Latency, Arizona Sunshine LBVR Edition o Descent del centro de Red Helmet Experience, todos sentimos una ligera decepción al ver los cables y necesitar de el movimiento por teletransporte; viendo demasiado a menudo el Chaperone (el indicador del límite de la zona real donde nos podemos mover) debido al cuadrado de 2,5 metros de lado que teníamos cada uno para andar. Las grandes zonas continuas a explorar hubieran necesitado de salas mucho más grandes que la de 4 x 10 metros que usaríamos.

La carga gráfica de los dos juegos exige de PCs de gama alta; los requisitos mínimos de cada PC son:

Windows 10, con un procesador Intel Core i7 de 4ª generación, 16 GB de RAM, gráfica nVidia GTX 1080, SSD, HMD (Oculus Rift, HTC Vive o HTC Vive Pro) y auriculares; nosotros dispusimos de HTC Vive Pro y PCs con procesadores i5-8400 (más potentes que cualquier i7 de cuarta generación) y tarjetas nVidia RTX 2080.

 

Tendremos de 45 a 50 minutos para terminar los juegos; Escape The Lost Pyramid dura una media de 44 minutos; el equipo de Virtua se lo pasó en 37. Beyond Medusa's Gate ya nos comentaron que es unos diez minutos más largo y tenemos que darles la razón: nosotros tardamos 39 minutos en escapar de la pirámide y 49 en salir a mar abierto en Beyond Medusa's Gate. En la segunda incursión a éste último, Omar y yo tardamos solo 39 minutos, y eso que yo paraba a examinar absolutamente todo; se notó que nos sabíamos los puzles. Aún así, te puedes cambiar las tareas a realizar por las de tu compañero y hacer una aventura ligeramente diferente.

 

Les comenté a los controladores de sala que había leído que algunas webs de Escape Room no recomendaban Escape The Lost Piramid a las personas que tuvieran vértigo.

Yo lo tengo, por lo que me la estaba jugando al ir. En cualquier caso, sería una buena prueba sobre la inmersión de la experiencia, aunque a lo mejor le tocaría a algún controlador pasármela. Los chicos me comentaron que no era nada, que si me caía de inmediato aparecería en la zona donde comenzara la escalada. Alguna parte un poco masoquista de mi quería notar auténtico miedo a las alturas, al fin y al cabo, a nivel personal, la sensación de realismo en el mundo ficticio es sin duda lo que me atrae.

 

En cuanto llegó todo el grupo para las pruebas, decidimos comenzar, ya que la hora anterior a la nuestra estaba libre, en gran medida porque fuimos a una hora rara entre semana.

 

 Omar Rodríguez, el CEO de Virtua Barcelona, la persona con la que hicimos la entrevista.

 

Al terminar el segundo juego, Omar Rodríguez, el CEO del centro, nos dio la bienvenida al mundo real y estuvimos charlando un buen rato con él.

 

Cansados y con ganas de irnos a cenar, pero contentos de haber superado los dos Escape Rooms

y de lo aprendido en el centro; de izquierda a derecha:  Albert, CdakedSupaipa y Black.

 

Al terminar, nos hicieron una fotografía a todo el grupo, e incluso algún valiente aún tuvo ganas de probar las cápsulas móviles.

 

 Black y Albert no se quisieron quedar con las ganas de probar las cápsulas.

 

También teníamos más máquinas recreativas en la planta inferior.

 

Entre otros datos que ya os hemos dado o daremos más adelante, Omar Rodríguez nos contó que ya hay muchos centros en Francia y Alemania y que, gracias a toda la publicidad que Ubisoft a puesto en Beyond Medusa's Gate, también Escape de Lost Pyramid ha subido en gran medida su número de visitas.

 

Comentó también que, aparte de los Escape Rooms de Ubisoft, tienen muchos otros juegos y que acaban de conseguir otra importante franquicia de Escape Room VR para sus locales, de la que os informaremos pronto. También organizan cumpleaños, eventos corporativos y eventos fuera de los centros, en hoteles o colegios.

 

El comedor que utiliza el centro en las fiestas de cumpleaños..

 

Omar Rodriguez se mostró convencido que los Escape Room VR, sobre todo los de Ubisoft, están siendo un gran éxito:

Los Escape Rooms VR están funcionando bien. Son mucho más interactivos y dinámicos.

Nos comentó que estaba pensando en expandirse, incluso estar interesado en desarrollos propios para la realidad virtual "Free Roam", la que permite movimiento por una gran sala, sin cables; una de las cosas que echamos de menos en los Escape Room de Ubisoft. Para mi sorpresa, es el primer dueño de un centro VR que me comenta estar interesado por las capacidades Free Roam de las Oculus Quest, aunque entienda que los gráficos serán mucho más sencillos.

 

Ahora, pasaremos a comentaros los dos juegos, en orden de aparición, orden que os recomendamos seguir cuando los disfrutéis, ya que se nota la evolución para mejor y, aunque la aventura egipcia está muy bien, está claro que ha servido como primer prototipo, mientras la griega se ha basado en él para tener una gran mejora en todos sus aspectos. 

 

Vamos a ver que tal está el primero, el "prototipo", totalmente terminado: Escape the Lost Pyramid.

Beyond Medusa's Gate (PC)

8.5

Lanzamiento / Mayo 14, 2019

Experiencia para arcades creada por Ubisoft. Beyond Medusa’s Gate ha sido desarrollada también por Ubisoft Blue Byte, y vuelve a estar basada en la saga Assasin's Creed, concretamente en la Antigua ...

Nota de los usuarios

?

Escape The Lost Pyramid (PC)

8.5

Lanzamiento / Noviembre 8, 2018

Experiencia para arcades creada por Ubisoft. Una expedición liderada por Sir Beldon Frye desaparece en algún lugar de la península del Sinaí. El equipo estaba buscando la Pirámide Perdida de Nebka ...

Nota de los usuarios

?