Ubisoft Escape Games: ANÁLISIS

18 JUL 2019  14:54

Cdaked

9 comentarios

Ubisoft Escape Games: ANÁLISIS

Virtua Barcelona

En el momento en el que fuimos a hacer las pruebas, Ubisoft ya había franquiciado los dos juegos a cien centros de realidad virtual, cada uno con la exclusiva de uso en su ciudad.

 

En Barcelona, donde probamos seguidos los dos juegos, tiene la exclusiva Virtua Barcelona.

 

 
Disponen de dos centros:

 

El original, situado en el barrio de las Corts, concretamente en la calle Taquigraf Garriga nº51, que dispone de varios HTC Vive.


El nuevo centro, abíerto hacía cuatro meses en la calle Viladomat 95, que está equipado con HTC Vive Pro y dónde realizamos las pruebas y la entrevista con su CEO.

 

Vista de la entrada al nuevo centro de Virtua Barcelona, en la calle Viladomat.

 

Llegamos antes de la hora y se nos comunicó que Omar Rodríguez llegaría más tarde, por lo que los chicos Controladores de Sala, encargados de recibir, informar y ayudar a los jugadores, nos comenzaron a explicar las particularidades del local.

 

El centro está dividido en dos plantas:

 

 

La superior, a nivel de calle y que se ve desde la entrada, con la recepción y dos puestos de HTC Vive Pro, más dos cápsulas móviles para realidad virtual.
Podéis intuir tras el mostrador la escalera que baja a la planta inferior.

 

 

Las cápsulas usan unas gafas parecidas a las Oculus Go, con experiencias VR de 3 a 5 minutos: montañas rusas, terror, aventuras en el mar. Básicamente, están para los que esperan y se pagan aparte, a través de una máquina.

 

 

Después tenemos la planta inferior, a la que se accede por una escalera tras el mostrador de recepción, Que dispone de otros cuatro puestos y donde pudimos probar los dos juegos.

 

 La sala inferior, donde realizamos las pruebas.

 

Aunque ya sabíamos que no era una experiencia de movimiento libre en una sala grande, como puedan ser las de Zero Latency, Arizona Sunshine LBVR Edition o Descent del centro de Red Helmet Experience, todos sentimos una ligera decepción al ver los cables y necesitar de el movimiento por teletransporte; viendo demasiado a menudo el Chaperone (el indicador del límite de la zona real donde nos podemos mover) debido al cuadrado de 2,5 metros de lado que teníamos cada uno para andar. Las grandes zonas continuas a explorar hubieran necesitado de salas mucho más grandes que la de 4 x 10 metros que usaríamos.

La carga gráfica de los dos juegos exige de PCs de gama alta; los requisitos mínimos de cada PC son:

Windows 10, con un procesador Intel Core i7 de 4ª generación, 16 GB de RAM, gráfica nVidia GTX 1080, SSD, HMD (Oculus Rift, HTC Vive o HTC Vive Pro) y auriculares; nosotros dispusimos de HTC Vive Pro y PCs con procesadores i5-8400 (más potentes que cualquier i7 de cuarta generación) y tarjetas nVidia RTX 2080.

 

Tendremos de 45 a 50 minutos para terminar los juegos; Escape The Lost Pyramid dura una media de 44 minutos; el equipo de Virtua se lo pasó en 37. Beyond Medusa's Gate ya nos comentaron que es unos diez minutos más largo y tenemos que darles la razón: nosotros tardamos 39 minutos en escapar de la pirámide y 49 en salir a mar abierto en Beyond Medusa's Gate. En la segunda incursión a éste último, Omar y yo tardamos solo 39 minutos, y eso que yo paraba a examinar absolutamente todo; se notó que nos sabíamos los puzles. Aún así, te puedes cambiar las tareas a realizar por las de tu compañero y hacer una aventura ligeramente diferente.

 

Les comenté a los controladores de sala que había leído que algunas webs de Escape Room no recomendaban Escape The Lost Piramid a las personas que tuvieran vértigo.

Yo lo tengo, por lo que me la estaba jugando al ir. En cualquier caso, sería una buena prueba sobre la inmersión de la experiencia, aunque a lo mejor le tocaría a algún controlador pasármela. Los chicos me comentaron que no era nada, que si me caía de inmediato aparecería en la zona donde comenzara la escalada. Alguna parte un poco masoquista de mi quería notar auténtico miedo a las alturas, al fin y al cabo, a nivel personal, la sensación de realismo en el mundo ficticio es sin duda lo que me atrae.

 

En cuanto llegó todo el grupo para las pruebas, decidimos comenzar, ya que la hora anterior a la nuestra estaba libre, en gran medida porque fuimos a una hora rara entre semana.

 

 Omar Rodríguez, el CEO de Virtua Barcelona, la persona con la que hicimos la entrevista.

 

Al terminar el segundo juego, Omar Rodríguez, el CEO del centro, nos dio la bienvenida al mundo real y estuvimos charlando un buen rato con él.

 

Cansados y con ganas de irnos a cenar, pero contentos de haber superado los dos Escape Rooms

y de lo aprendido en el centro; de izquierda a derecha:  Albert, CdakedSupaipa y Black.

 

Al terminar, nos hicieron una fotografía a todo el grupo, e incluso algún valiente aún tuvo ganas de probar las cápsulas móviles.

 

 Black y Albert no se quisieron quedar con las ganas de probar las cápsulas.

 

También teníamos más máquinas recreativas en la planta inferior.

 

Entre otros datos que ya os hemos dado o daremos más adelante, Omar Rodríguez nos contó que ya hay muchos centros en Francia y Alemania y que, gracias a toda la publicidad que Ubisoft a puesto en Beyond Medusa's Gate, también Escape de Lost Pyramid ha subido en gran medida su número de visitas.

 

Comentó también que, aparte de los Escape Rooms de Ubisoft, tienen muchos otros juegos y que acaban de conseguir otra importante franquicia de Escape Room VR para sus locales, de la que os informaremos pronto. También organizan cumpleaños, eventos corporativos y eventos fuera de los centros, en hoteles o colegios.

 

El comedor que utiliza el centro en las fiestas de cumpleaños..

 

Omar Rodriguez se mostró convencido que los Escape Room VR, sobre todo los de Ubisoft, están siendo un gran éxito:

Los Escape Rooms VR están funcionando bien. Son mucho más interactivos y dinámicos.

Nos comentó que estaba pensando en expandirse, incluso estar interesado en desarrollos propios para la realidad virtual "Free Roam", la que permite movimiento por una gran sala, sin cables; una de las cosas que echamos de menos en los Escape Room de Ubisoft. Para mi sorpresa, es el primer dueño de un centro VR que me comenta estar interesado por las capacidades Free Roam de las Oculus Quest, aunque entienda que los gráficos serán mucho más sencillos.

 

Ahora, pasaremos a comentaros los dos juegos, en orden de aparición, orden que os recomendamos seguir cuando los disfrutéis, ya que se nota la evolución para mejor y, aunque la aventura egipcia está muy bien, está claro que ha servido como primer prototipo, mientras la griega se ha basado en él para tener una gran mejora en todos sus aspectos. 

 

Vamos a ver que tal está el primero, el "prototipo", totalmente terminado: Escape the Lost Pyramid.

VRGameCritic

Comentarios (9)

Enlace al foro
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Teletransporte sólo, me has matado.

    Me alegro de que le gusten a la gente.
    4 2
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Porque me tengo que callar muchas cosas, para no fastidiar las sorpresas, pero si la Pirámide es épica, la historia de Medusa lo es mucho más.
    3 0
  • Fguillotine

    Fguillotine

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Gear VR
    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    No soy un gran fan de Ubisoft, pero las dos experiencias tienen una pinta bastante bestia, especialmente en el apartado técnico, y además soy muy fan de Harrihausen y de casi todas sus películas. Una pena que no planeen publicar versiones domésticas...

    Por otra parte me parece muy correcto que hayan casualizado los controles todo lo posible para atraer un publico más amplio y sin experiencia previa en la VR.

    Excelente el artículo y las impresiones Cdaked.

    Saludos
    2 0
  •      Fguillotine:No soy un gran fan de Ubisoft, pero las dos experiencias tienen una pinta bastante bestia, especialmente en el apartado técnico, y además soy muy fan de Harrihausen y de casi todas sus películas. Una pena que no planeen publicar versiones domésticas...


    La verdad es que hace algunos años atrás,Ubisoft tampoco ha sido santo de mi devoción,y no he podido evitar estar en bastante desacuerdo con varias/bastantes de sus decisiones,sin embargo,desde el lanzamiento de Asassins Creed Origin en adelante,debo reconocer que han hecho algunos giros que han aplacado un poco ese resentimiento que tenía hacia estos.

    Fuera del ambito VR,recientemente algo que me ha llamado mucho la atención y me ha gustado bastante,es esto que han hecho de poner a disposición de la comunidad de forma gratuita,la herramienta para crear historias en Assassin's Creed Odyssey a cualquiera que posea una copia,y poderlas jugar en todas las plataformas.Me gustaría mucho probarlo.

    Dicho esto,en lo que respecta a la VR me gustaría al menos,darles el beneficio de la duda y esperar para ver que hacen o no. Si hay algo que tengo claro,es que los mundos de las franquicias de esta gente,serían una delicia para aprovecharlos en la realidad virtual. Todo los relacionado con Egipto y las pirámides por ejemplo,es un tema y una ambientación que me atrae una barbaridad y le veo posibilidades infinitas.
    Claro está,ahora queda ver,si son capaces de hacer algo serío que beneficie a la VR o si solamente se queda en un coqueteo más con esta.
    1 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Ya son dos coqueteos bastante serios y un tercero de camino, aunque no será de Assasin's Creed, sino de otra IP de Ubisoft.
    1 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
           imho:La verdad es que hace algunos años atrás,Ubisoft tampoco ha sido santo de mi devoción,y no he podido evitar estar en bastante desacuerdo con varias/bastantes de sus decisiones,sin embargo,desde el lanzamiento de Asassins Creed Origin en adelante,debo reconocer que han hecho algunos giros que han aplacado un poco ese resentimiento que tenía hacia estos.

    Yo a pesar de muchas cosas, desde hace 12 años era una de mis compañias favoritas, a pesar de que su ciclo de producción de juegos fuese un poco mecanico y acelerado, con el primer Assassins Creed Me ganaron, con Far Cry 2 tuve una relacion amor/odio que me impidio jugar mucho, pero desde Far Cry 3 me encantan, y los Watch Dogs tambien me encantan.

    Es verdad que son juegos que podrían ser mucho mejores con un ciclo de producción mas largo, pero aun como son, me gustan.

    Eso sí, desde que salte a la VR echo de menos sus juegos, Origins, Odyssey, FC5, WD3, Wildlands ... si les ponen soporte VR a esos juegos me lo fliparia.

    Respecto a Ubisoft en la VR, empezaron muy bien, yo flipe cosa mala con Eagle Flight, pero lo dejaron abandonado muy pronto, ala, como no es rentable, que les den, da igual que esto sea el futuro, no vamos a palmar unos miles de Euros ... a ver si no hacen ahora lo mismo con sus juegos para salas Arcade.

    @CDaked has dado en el clavo, son coqueteos
    Es bastante vergonzoso que compañias grandes den peor soporte a sus juegos que los indies, otra vergüenza es LA Noire ... con el potencial que tenia eso, ahí abandonado.

    A ver si aprenden de CPP, que aunque hayan decidido dar marcha atras con la VR hasta que haya mas mercado, sus 2 juegos han estado bien soportados, así se hace crecer la VR.
    0 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Bueno, yo he dicho "coqueteos" porque contestaba a alguien que los llamaba así; me parecen unos esfuerzos bastante serios, para ser Escape Rooms. Parece que están siendo un éxito y ya están haciendo el tercero, no creo que los dejen así, sin más, si les sacan un buen rendimiento.

    Por cierto, a los que seguís más el tema de Ubisoft ¿qué otra IP creéis que usarán para el nuevo Escape Room que dicen estar haciendo ya?
    0 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
               Cdaked:Bueno, yo he dicho "coqueteos" porque contestaba a alguien que los llamaba así; me parecen unos esfuerzos bastante serios, para ser Escape Rooms. Parece que están siendo un éxito y ya están haciendo el tercero, no creo que los dejen así, sin más, si les sacan un buen rendimiento.

    Para Ubisoft desarrollar esas 2 Apps me parece un pequeño esfuerzo nada mas ...

    Los que arriesgan ahí son los que se montan el local, razón de mas para que Ubisoft se comprometa, y los vaya actualizando en función del Feedback que le den, en vez de pasar como hizo con sus primeros juegos VR.

     Cdaked:Por cierto, a los que seguís más el tema de Ubisoft  ¿qué otra IP creéis que usarán para el nuevo Escape Room que dicen estar haciendo ya?

    Danos alguna pista mas ... para cuantos jugadores es ?

    - El Division 2 lo esta petando mucho ahora, y tiene coop hasta para 4, podria quedar bien para un arcade.
    - El Wildlands lo mismo, a mi me gustaria mas que el anterior, pero creo que está teniendo menos exito.
    - Far Cry pues también, otro shooter guapo en el que podrian basarse
    - Splinter Cell pegaría mucho, pero no veo como meterle Coop ... como no sea algo tipo "A way out" para 2
    - Watch Dogs sería la leche todo lo del Hackeo en VR, pero el coop tambien lo veo complicado.


    Edito: joder, que es un Escape Room, entonces mi apuesta es por Watch Dogs, sin duda !!!!
    No se pq mi imaginacion habia volado, y estaba pensando en todo tipo de juegos.
    Aunque hmmm, las mecanicas para infiltracion de splinter cell, tambien se podrian usar para escapar ...
    1 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Sí, es posible; hay que pensar que será de la misma forma, seguramente en un espacio cuadrado de 2,1 a 3 metros de lado, con teleporte y para dos o cuatro jugadores. No he jugado a WatchDogs, pero, por lo que dices, tiene bastantes números.
    1 0