Ubisoft Escape Games: ANÁLISIS

Analizamos los dos primeros juegos de Ubisoft Escape Games, situados en el universo de Assasin’s Creed Origins y Odyssey.

18 JUL 2019  14:54

Cdaked

9 comentarios

Ubisoft Escape Games: ANÁLISIS

Assassin's Creed Escape VR

A través de su división Blue Byte, Ubisoft ha creado dos Escape Rooms VR basados en su franquicia Assassin’s Creed; se trata de: Escape The Lost Pyramid, que ya tiene un año, basado en el Egipto de Origins y el nuevo, Beyond Medusa’s Gate, basado en la Grecia de Odyssey. Pero son Escape Rooms, que nadie se espere unas mecánicas como las de los juegos en los que se basan. 

Admiten grupos de una o dos parejas de jugadores; nosotros realizamos dos incursiones: la primera, para probar los dos juegos con un grupo de cuatro; la segunda, para examinar los cambios definitivos realizados a Beyond Medusa's Gate y el juego con dos personas, donde participé acompañado de Omar Rodriguez, el CEO del centro donde hicimos las pruebas.

 

El grupo real de las primeras pruebas con cuatro jugadores, justo después de las mismas:

de izquierda a derecha: Albert (el técnico de sonido), CdakedSupaipa y Black.

 

...y el virtual, los "Argonautas Rovianos", por fin en el Egeo; mar abierto: nuestras Mysthios 

Albert, de rojo y Supaipa, de azul; y entre "ellas", los enmascarados Cdaked, como

miembro del culto (de blanco) y Black, de arquera morena.

 

No toman fotografías al escapar de la pirámide, ojalá lo añadan; pero, si tenéis curiosidad, Cdaked y Black participaron como dioses Anubis, mientras que Supaipa y Albert hicieron de exploradores.

 

Ubisoft ha tenido la amabilidad de pasar nuestras preguntas, preocupaciones y recomendaciones a Cyril Voiron, productor ejecutivo de los Ubisoft Escape Games, de la filial Ubisoft Blue Byte GmbH, que nos ha dado toda clase de detalles interesantes en la sección de la entrevista.


Cyril Voiron respondió nuestras preguntas; aquí le tenéis durante una entrevista con Access Animus.

 

Las partidas se realizaron en uno de los cien centros en los que Ubisoft está ofreciendo estos juegos, concretamente Virtua Barcelona, que los tiene en exclusiva para la ciudad condal.

 

Omar Rodríguez, el CEO de Virtua Barcelona, que, aparte de hablarnos de los juegos y darnos el punto de vista de los centros, nos permitió acompañarle en la prueba de la versión definitiva de
Beyond Medusa's Gate.

 

El segundo grupo virtual, formado por Omar Rodríguez como filósofo y Cdaked como guerrero.

¿Escape Rooms? No exactamente

¿Qué tienen de Escape Room?

  • Puzles
  • El apremio de escapar lo más rápido posible, siempre antes del límite de tiempo.
  • Observación del escenario y sus objetos.
  • Comunicarse con los compañeros.
  • Deducir qué es necesario para avanzar.

¿Qué no tienen de Escape Room?

  • Abrirse paso por un escenario enorme y cambiante, como un grupo de aventureros.
  • Cada jugador precisa de pericia en diferentes habilidades físicas.
  • Los jugadores dependen de las habilidades físicas de los demás.
  • Todos han de sobreponerse a sus posibles fobias.

Así pues, aparte de observación, comunicación y deducción, dependeremos del valor y la pericia de cada miembro del grupo, por ejemplo, en diversos tipos de puntería y escalada, algo más propio de un juego de aventuras; esto sería complicado, peligroso o directamente imposible en Escape Rooms normales, pero convierten a los de Ubisoft en unas auténticas películas de aventuras inmersivas.

 

Los juegos de Ubisoft combinan varias ideas ganadoras: los Escape Rooms, participar en el universo de Assassin's Creed, la emoción de la aventura y la inmersión que les aporta la realidad virtual. 


Los puzles en sí, salvo unos pocos, nos han parecido bastante asequibles, diluyéndose esa parte, quizás, en favor de la de aventuras. Hemos consultado webs especializadas en Escape Room, donde los puzles son clasificados de fáciles y de nivel medio. Incluso tenemos pistas para resolverlos: si alzamos al máximo nuestras dos manos, los objetos que se pueden usar se resaltarán en blanco; si solo los podemos usar nosotros, de azul, si es necesario otro compañero, de rojo. 

En cualquier caso, estos escape rooms no son los típicos de abrir un candado a base de encontrar una llave o los dígitos de una combinación. Los juegos están diseñados para ser jugados por una o dos parejas de jugadores; jugarán a veces en solitario, otras veces por parejas y en ocasiones tendrán que intervenir todos los integrantes.

 

Evidentemente, no vamos a desvelar ninguna de las sorpresas de los juegos (hay muchas) solo los vídeos e imágenes promocionales o algunas propias de nuestros finales en Beyond Medusa’s Gate, donde, al pasarse el juego, nos toman algunas "fotos". Sí que comentaremos nuestras impresiones y las virtudes y defectos que hemos podido ver, a medida que topemos con ellos.

 

Os iremos desgranando la información presuponiendo que seguís el orden de las páginas.

Empezaremos hablando del entorno en el que realizamos las partidas, Virtua Barcelona.

VRGameCritic

Comentarios (9)

Enlace al foro
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Teletransporte sólo, me has matado.

    Me alegro de que le gusten a la gente.
    4 2
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Porque me tengo que callar muchas cosas, para no fastidiar las sorpresas, pero si la Pirámide es épica, la historia de Medusa lo es mucho más.
    3 0
  • Fguillotine

    Fguillotine

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Gear VR
    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Oculus Quest
    No soy un gran fan de Ubisoft, pero las dos experiencias tienen una pinta bastante bestia, especialmente en el apartado técnico, y además soy muy fan de Harrihausen y de casi todas sus películas. Una pena que no planeen publicar versiones domésticas...

    Por otra parte me parece muy correcto que hayan casualizado los controles todo lo posible para atraer un publico más amplio y sin experiencia previa en la VR.

    Excelente el artículo y las impresiones Cdaked.

    Saludos
    2 0
  •      Fguillotine:No soy un gran fan de Ubisoft, pero las dos experiencias tienen una pinta bastante bestia, especialmente en el apartado técnico, y además soy muy fan de Harrihausen y de casi todas sus películas. Una pena que no planeen publicar versiones domésticas...


    La verdad es que hace algunos años atrás,Ubisoft tampoco ha sido santo de mi devoción,y no he podido evitar estar en bastante desacuerdo con varias/bastantes de sus decisiones,sin embargo,desde el lanzamiento de Asassins Creed Origin en adelante,debo reconocer que han hecho algunos giros que han aplacado un poco ese resentimiento que tenía hacia estos.

    Fuera del ambito VR,recientemente algo que me ha llamado mucho la atención y me ha gustado bastante,es esto que han hecho de poner a disposición de la comunidad de forma gratuita,la herramienta para crear historias en Assassin's Creed Odyssey a cualquiera que posea una copia,y poderlas jugar en todas las plataformas.Me gustaría mucho probarlo.

    Dicho esto,en lo que respecta a la VR me gustaría al menos,darles el beneficio de la duda y esperar para ver que hacen o no. Si hay algo que tengo claro,es que los mundos de las franquicias de esta gente,serían una delicia para aprovecharlos en la realidad virtual. Todo los relacionado con Egipto y las pirámides por ejemplo,es un tema y una ambientación que me atrae una barbaridad y le veo posibilidades infinitas.
    Claro está,ahora queda ver,si son capaces de hacer algo serío que beneficie a la VR o si solamente se queda en un coqueteo más con esta.
    1 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Ya son dos coqueteos bastante serios y un tercero de camino, aunque no será de Assasin's Creed, sino de otra IP de Ubisoft.
    1 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
           imho:La verdad es que hace algunos años atrás,Ubisoft tampoco ha sido santo de mi devoción,y no he podido evitar estar en bastante desacuerdo con varias/bastantes de sus decisiones,sin embargo,desde el lanzamiento de Asassins Creed Origin en adelante,debo reconocer que han hecho algunos giros que han aplacado un poco ese resentimiento que tenía hacia estos.

    Yo a pesar de muchas cosas, desde hace 12 años era una de mis compañias favoritas, a pesar de que su ciclo de producción de juegos fuese un poco mecanico y acelerado, con el primer Assassins Creed Me ganaron, con Far Cry 2 tuve una relacion amor/odio que me impidio jugar mucho, pero desde Far Cry 3 me encantan, y los Watch Dogs tambien me encantan.

    Es verdad que son juegos que podrían ser mucho mejores con un ciclo de producción mas largo, pero aun como son, me gustan.

    Eso sí, desde que salte a la VR echo de menos sus juegos, Origins, Odyssey, FC5, WD3, Wildlands ... si les ponen soporte VR a esos juegos me lo fliparia.

    Respecto a Ubisoft en la VR, empezaron muy bien, yo flipe cosa mala con Eagle Flight, pero lo dejaron abandonado muy pronto, ala, como no es rentable, que les den, da igual que esto sea el futuro, no vamos a palmar unos miles de Euros ... a ver si no hacen ahora lo mismo con sus juegos para salas Arcade.

    @CDaked has dado en el clavo, son coqueteos
    Es bastante vergonzoso que compañias grandes den peor soporte a sus juegos que los indies, otra vergüenza es LA Noire ... con el potencial que tenia eso, ahí abandonado.

    A ver si aprenden de CPP, que aunque hayan decidido dar marcha atras con la VR hasta que haya mas mercado, sus 2 juegos han estado bien soportados, así se hace crecer la VR.
    0 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Bueno, yo he dicho "coqueteos" porque contestaba a alguien que los llamaba así; me parecen unos esfuerzos bastante serios, para ser Escape Rooms. Parece que están siendo un éxito y ya están haciendo el tercero, no creo que los dejen así, sin más, si les sacan un buen rendimiento.

    Por cierto, a los que seguís más el tema de Ubisoft ¿qué otra IP creéis que usarán para el nuevo Escape Room que dicen estar haciendo ya?
    0 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
               Cdaked:Bueno, yo he dicho "coqueteos" porque contestaba a alguien que los llamaba así; me parecen unos esfuerzos bastante serios, para ser Escape Rooms. Parece que están siendo un éxito y ya están haciendo el tercero, no creo que los dejen así, sin más, si les sacan un buen rendimiento.

    Para Ubisoft desarrollar esas 2 Apps me parece un pequeño esfuerzo nada mas ...

    Los que arriesgan ahí son los que se montan el local, razón de mas para que Ubisoft se comprometa, y los vaya actualizando en función del Feedback que le den, en vez de pasar como hizo con sus primeros juegos VR.

     Cdaked:Por cierto, a los que seguís más el tema de Ubisoft  ¿qué otra IP creéis que usarán para el nuevo Escape Room que dicen estar haciendo ya?

    Danos alguna pista mas ... para cuantos jugadores es ?

    - El Division 2 lo esta petando mucho ahora, y tiene coop hasta para 4, podria quedar bien para un arcade.
    - El Wildlands lo mismo, a mi me gustaria mas que el anterior, pero creo que está teniendo menos exito.
    - Far Cry pues también, otro shooter guapo en el que podrian basarse
    - Splinter Cell pegaría mucho, pero no veo como meterle Coop ... como no sea algo tipo "A way out" para 2
    - Watch Dogs sería la leche todo lo del Hackeo en VR, pero el coop tambien lo veo complicado.


    Edito: joder, que es un Escape Room, entonces mi apuesta es por Watch Dogs, sin duda !!!!
    No se pq mi imaginacion habia volado, y estaba pensando en todo tipo de juegos.
    Aunque hmmm, las mecanicas para infiltracion de splinter cell, tambien se podrian usar para escapar ...
    1 0
  • Cdaked

    Cdaked

    Visores

    Cardboard
    Pimax 8K
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Sí, es posible; hay que pensar que será de la misma forma, seguramente en un espacio cuadrado de 2,1 a 3 metros de lado, con teleporte y para dos o cuatro jugadores. No he jugado a WatchDogs, pero, por lo que dices, tiene bastantes números.
    1 0