Ubisoft Escape Games: ANÁLISIS

18 JUL 2019  14:54

Cdaked

11

Ubisoft Escape Games: ANÁLISIS

Analizamos los dos primeros juegos de Ubisoft Escape Games, situados en el universo de Assasin’s Creed Origins y Odyssey.

Assassin's Creed Escape VR

A través de su división Blue Byte, Ubisoft ha creado dos Escape Rooms VR basados en su franquicia Assassin’s Creed; se trata de: Escape The Lost Pyramid, que ya tiene un año, basado en el Egipto de Origins y el nuevo, Beyond Medusa’s Gate, basado en la Grecia de Odyssey. Pero son Escape Rooms, que nadie se espere unas mecánicas como las de los juegos en los que se basan. 

Admiten grupos de una o dos parejas de jugadores; nosotros realizamos dos incursiones: la primera, para probar los dos juegos con un grupo de cuatro; la segunda, para examinar los cambios definitivos realizados a Beyond Medusa's Gate y el juego con dos personas, donde participé acompañado de Omar Rodriguez, el CEO del centro donde hicimos las pruebas.

 

El grupo real de las primeras pruebas con cuatro jugadores, justo después de las mismas:

de izquierda a derecha: Albert (el técnico de sonido), CdakedSupaipa y Black.

 

...y el virtual, los "Argonautas Rovianos", por fin en el Egeo; mar abierto: nuestras Mysthios 

Albert, de rojo y Supaipa, de azul; y entre "ellas", los enmascarados Cdaked, como

miembro del culto (de blanco) y Black, de arquera morena.

 

No toman fotografías al escapar de la pirámide, ojalá lo añadan; pero, si tenéis curiosidad, Cdaked y Black participaron como dioses Anubis, mientras que Supaipa y Albert hicieron de exploradores.

 

Ubisoft ha tenido la amabilidad de pasar nuestras preguntas, preocupaciones y recomendaciones a Cyril Voiron, productor ejecutivo de los Ubisoft Escape Games, de la filial Ubisoft Blue Byte GmbH, que nos ha dado toda clase de detalles interesantes en la sección de la entrevista.


Cyril Voiron respondió nuestras preguntas; aquí le tenéis durante una entrevista con Access Animus.

 

Las partidas se realizaron en uno de los cien centros en los que Ubisoft está ofreciendo estos juegos, concretamente Virtua Barcelona, que los tiene en exclusiva para la ciudad condal.

 

Omar Rodríguez, el CEO de Virtua Barcelona, que, aparte de hablarnos de los juegos y darnos el punto de vista de los centros, nos permitió acompañarle en la prueba de la versión definitiva de
Beyond Medusa's Gate.

 

El segundo grupo virtual, formado por Omar Rodríguez como filósofo y Cdaked como guerrero.

¿Escape Rooms? No exactamente

¿Qué tienen de Escape Room?

  • Puzles
  • El apremio de escapar lo más rápido posible, siempre antes del límite de tiempo.
  • Observación del escenario y sus objetos.
  • Comunicarse con los compañeros.
  • Deducir qué es necesario para avanzar.

¿Qué no tienen de Escape Room?

  • Abrirse paso por un escenario enorme y cambiante, como un grupo de aventureros.
  • Cada jugador precisa de pericia en diferentes habilidades físicas.
  • Los jugadores dependen de las habilidades físicas de los demás.
  • Todos han de sobreponerse a sus posibles fobias.

Así pues, aparte de observación, comunicación y deducción, dependeremos del valor y la pericia de cada miembro del grupo, por ejemplo, en diversos tipos de puntería y escalada, algo más propio de un juego de aventuras; esto sería complicado, peligroso o directamente imposible en Escape Rooms normales, pero convierten a los de Ubisoft en unas auténticas películas de aventuras inmersivas.

 

Los juegos de Ubisoft combinan varias ideas ganadoras: los Escape Rooms, participar en el universo de Assassin's Creed, la emoción de la aventura y la inmersión que les aporta la realidad virtual. 


Los puzles en sí, salvo unos pocos, nos han parecido bastante asequibles, diluyéndose esa parte, quizás, en favor de la de aventuras. Hemos consultado webs especializadas en Escape Room, donde los puzles son clasificados de fáciles y de nivel medio. Incluso tenemos pistas para resolverlos: si alzamos al máximo nuestras dos manos, los objetos que se pueden usar se resaltarán en blanco; si solo los podemos usar nosotros, de azul, si es necesario otro compañero, de rojo. 

En cualquier caso, estos escape rooms no son los típicos de abrir un candado a base de encontrar una llave o los dígitos de una combinación. Los juegos están diseñados para ser jugados por una o dos parejas de jugadores; jugarán a veces en solitario, otras veces por parejas y en ocasiones tendrán que intervenir todos los integrantes.

 

Evidentemente, no vamos a desvelar ninguna de las sorpresas de los juegos (hay muchas) solo los vídeos e imágenes promocionales o algunas propias de nuestros finales en Beyond Medusa’s Gate, donde, al pasarse el juego, nos toman algunas "fotos". Sí que comentaremos nuestras impresiones y las virtudes y defectos que hemos podido ver, a medida que topemos con ellos.

 

Os iremos desgranando la información presuponiendo que seguís el orden de las páginas.

Empezaremos hablando del entorno en el que realizamos las partidas, Virtua Barcelona.

Beyond Medusa's Gate (PC)

8.5

Lanzamiento / Mayo 14, 2019

Experiencia para arcades creada por Ubisoft. Beyond Medusa’s Gate ha sido desarrollada también por Ubisoft Blue Byte, y vuelve a estar basada en la saga Assasin's Creed, concretamente en la Antigua ...

Nota de los usuarios

?

Escape The Lost Pyramid (PC)

8.5

Lanzamiento / Noviembre 8, 2018

Experiencia para arcades creada por Ubisoft. Una expedición liderada por Sir Beldon Frye desaparece en algún lugar de la península del Sinaí. El equipo estaba buscando la Pirámide Perdida de Nebka ...

Nota de los usuarios

?