Mars Alive: ANÁLISIS

Sumérgete en una apasionante aventura en el planeta rojo de exploración y supervivencia en mundo abierto, en exclusiva para PSVR.

2 JUL 2019  13:30

sellocpr

8 comentarios

Mars Alive: ANÁLISIS

Exploración y supervivencia en Marte

Uno de los objetivos a corto plazo que se está planteando la humanidad, es el poder instalar una colonia en el vecino planeta Marte e intentar asentarnos en este planeta incompatible con la vida tal y como la conocemos, gracias al desarrollo del estudio independiente chino Winking Entertainment, aterriza de manera exclusiva en PSVR el prometedor Mars Alive, un título donde podremos tener una idea aproximada de lo que encontraremos una vez se paseen por allí los intrépidos astronautas que se trasladen a Marte en un futuro, ya que tendremos que luchar por sobrevivir en el inhóspito clima del planeta rojo e intentar dilucidar la historia que se esconde detrás de todos los acontecimientos que suceden en esta interesante aventura de supervivencia y exploración.

Desde Winking Entertainment, se han tomado muy enserio, como será el pasearse por nuestro vecino celestial en un futuro, por lo que han contado con un gran asesoramiento por parte de equipos científicos de renombre en la lucha por la carrera espacial, como la agencia espacial china o la mismísima NASA, que han trasladado sus conocimientos al estudio y que de cierta manera se ha plasmado en Mars Alive, siempre bajo la premisa de que estamos ante un juego de ciencia ficción que no quiere alejarse mucho del género y que no siempre nos ofrece esa base científica en su propuesta.

 

 

PRIMEROS MINUTOS

Mars Alive es uno de esos juegos que me han llamado poderosamente la atención desde el mismo día que se anunció por primera vez el título, por lo que tenía muchas expectativas cuando inicié por primera vez el juego, antes de continuar con el análisis, vamos a remarcar algunas características que tiene disponible el título y que empezamos a descubrir una vez terminemos de visualizar una serie de cinemáticas que se van sucediendo como pistoletazo de salida de la aventura en las que entraremos en detalle más adelante.

Lo primero que debemos de saber es que el juego no cuenta con doblaje a nuestro idioma entre los ajustes, aunque podremos activar los subtítulos y textos al Español, como siempre os decimos, a nosotros nos encantaría que todos los juegos dispusieran de una traducción total a nuestro idioma, pero quizá en Mars Alive no sea una cuestión tan resaltable como en otros juegos, ya que quitando las cinemáticas del principio y alguna voz de alarma que como veremos más adelante nos irán avisando de algunos peligros, en el resto del juego no escucharemos más voces, y eso que estamos ante un juego con una importante carga narrativa pero que en esta ocasión será leída a través de pantallas de ordenador que serán el punto común entre los protagonistas de la historia.

Por otro lado, el juego sólo puede ser jugado con nuestro Dualshock 4, aunque desde Winking Entertainment han dejado caer que en una futura actualización puede que contemos con soporte para nuestros Playstation Move, algo que como os podréis imaginar brindará al título de una inmersión más profunda que con nuestro Gamepad, ya que Mars Alive es un juego en primera persona y debemos de interactuar con muchos elementos para poder avanzar por la aventura, por lo que si finalmente se da soporte a nuestros mandos de movimiento, será un aspecto que recibiremos con los brazos abiertos. 

Para movernos en Mars Alive, solo disponemos de un sistema de locomoción, el cual será mediante movimiento libre pero sin contar con giro suave entre sus ajustes, solo pudiendo optar por cambiar el ángulo de giro en el sistema de giro gradual con el que cuenta el título. Además no podemos activar Blinders que reduzcan nuestro campo de visión mientras nos movemos, lo que unido a no encontrar otros medios de locomoción como el teletransporte entre los ajustes disponibles, puede no ser la mejor opción para un grueso de usuarios más propensos a la cinetosis. 

Otro de los aspectos que debemos de comentar, es en lo referente a la calidad gráfica y visual disponible, y es que Mars Alive no es un portento gráfico y encontramos puntos con una calidad gráfica muy decente y otros puntos con una calidad gráfica mejorable, así podemos observar escenarios muy bien optimizados en este sentido, como el interior de los laboratorios y los objetos que tengamos cerca y que podemos manipular, para encontrar una calidad gráfica muy mejorable en los entornos exteriores, encontrando un mundo abierto que como es lógico limita la calidez visual en la lejanía de los escenarios, pero que no se resume sólo en eso, ya que podemos observar que las texturas de las rocas, por poner un ejemplo, no están muy trabajadas y a medida que nos acerquemos a una pared de roca y observemos en detalle la textura, encontramos un borrón de píxeles que da la sensación que no ha sido cuidado como es debido en este sentido. 

 


HISTORIA

Nos encontramos en el año 2045, la humanidad está inmersa en la gesta más grande de su historia, la colonización de Marte, donde ya se están distribuyendo varias colonias científicas que serán la antesala de la colonización total del planeta rojo. El mundo se ha unido para llevar a cabo tan titánica proeza, donde varios equipos de la USAC se encuentran allí estudiando la viabilidad de la conquista del suelo marciano, pero no todos en la tierra tienen la misma visión de futuro y exploración, ya que una organización terrorista por la lucha de preservar entornos extraterrestres y en contra de sacar a la humanidad de la tierra, está en continua expansión y cada vez cuenta con más adeptos en sus filas, convirtiéndose en una grave amenaza que puede dar al traste con los planes de futuro de los principales gobiernos terrícolas.

El juego comienza con una serie de cinemáticas que nos explican para qué estamos en Marte y qué planes tiene la humanidad para poder colonizar el planeta, pero de repente un extraño personaje se apodera de todo el protagonismo, ya que ordena una serie de ataques a todos y cada uno de los puestos avanzados desplegados por la superficie marciana, aniquilando a todos los científicos y arrasando todas las bases que tanto tiempo y esfuerzo han costado a la humanidad, pero milagrosamente un astronauta y su puesto avanzado han conseguido sobrevivir al caótico ataque terrorista, comenzando de esta manera nuestra aventura por intentar sobrevivir en este planeta hostil.

 

En los primeros compases de la aventura aprenderemos los conceptos básicos de supervivencia, así como restableceremos la energía de nuestro puesto avanzado, que hará las veces de base inicial donde ir realizando los diferentes objetivos que se irán sucediendo, utilizando para ello un ordenador central interconectado con las demás estaciones marcianas y que nos hace contactar con otra superviviente de la catástrofe llamada Jane, una experta en la extracción de emergencia y que irá guiándonos por nuestros objetivos.

 

La historia va avanzando a medida que contactamos con Jane y nos da una serie de instrucciones que tendremos que llevar a cabo para que podamos sobrevivir y escapar con vida de los terrores que nos asolan en el plantea marciano, donde además llama poderosamente la atención el sistema de conversaciones que tendremos entre los protagonistas, ya que como os comentábamos previamente, la inmensa mayoría de las conversaciones y la carga narrativa del título se lleva a cabo mediante un sistema de chat que encontramos entre los ordenadores interconectados en las estaciones base, proponiéndonos, de manera bastante te correcta, una visión muy imaginativa de cómo pueden ser los protagonistas que están al otro lado del ordenador. 

 

 

JUGABILIDAD

Mars Alive cuenta con un solo modo de juego disponible, el cual es el modo historia y como os podréis imaginar, nos sumerge en una historia bastante realista de lo que nos podremos encontrar en un futuro por las inmediaciones del planeta rojo, aunque los chicos de Winking Entertaiment se toman alguna licencia en este título, lo cierto es que encontramos un juego donde se ha tenido muy presente el asesoramiento científico.

 

Para sobrevivir en este clima hostil, debemos de ir recolectando recursos y bienes, para poder transformarlos en elementos vitales para nuestra existencia, de esta manera podemos ir farmeando diferentes minerales con nuestro pico o ir recogiendo algunos elementos que encontraremos repartidos por el suelo a lo largo del planeta, ya que debido a las explosiones de todos y cada uno de los módulos científicos, el suelo de marte se ha convertido en un gran bazar de recursos a la espera de que pasemos a recogerlos, algo que se aleja de esa idea original de plasmar veracidad en el juego.

 

Estamos ante un juego donde el farmear está muy presente, por lo que deberás de armarte de paciencia e ir recolectando diferentes elementos para crear otros nuevos que serán la clave para ir superando los objetivos que nos plantea el título, o el mero hecho de sobrevivir en el entorno nos obligará a tener que estar muy bien preparados para adentrarnos en las profundidades del planeta rojo, ya que elementos básicos como el agua, el oxígeno, la comida o el cansancio, están muy presentes en cada momento, por lo que deberemos gestionar de la mejor manera posible nuestros recursos para poder subsistir en el suelo marciano.

 

Disponemos de una serie de contadores personales referentes al oxígeno, el agua, temperatura, salud, alimento o cansancio, los cuales se irán agotando rápidamente a medida que vayamos realizando tareas. Algunos de ellos se podrán restablecer dentro de nuestro vehículo o estación base, como el oxígeno o la temperatura, pero del resto deberemos estar muy atentos para que no lleguen a cero, lo cual se traduce en pérdida de salud hasta la muerte. 

 

Pero no todo en el juego es farmear, ya que disponemos de una impresora 3D que nos ayudará a la hora de ir consiguiendo nuevas herramientas, víveres, existencias y demás enseres que nos serán de vital importancia para subsistir en este clima hostil. Además podemos plantar hortalizas en diferentes maceteros que encontramos repartidos en los diferentes puestos avanzados que encontraremos por el mapa, ayudándonos a tener sustento sin tener que estar centrados exclusivamente en ir buscando víveres por las áridas tierras del suelo marciano. 

 

El juego nos traslada de una manera muy correcta a esa sensación de estar realmente perdidos en la bastedad de un planeta extraño, haciéndonos sentir realmente pequeños ante las considerables dimensiones del mapa de juego, aunque contamos con un vehículo Rover marciano que nos ayudará a la hora de acortar las largas travesías que debemos ir superando a medida que avanza la historia, un vehículo que por otro lado y al igual que sucede con el resto de elementos del juego, tendremos que ir recargándole la energía, ya sea mediante baterías fabricadas o con los paneles solares que dispone en la parte superior este característico vehículo, aunque también contamos con un sistema de teletransporte que nos hará la vida más fácil a medida que vayamos encontrando nuevas estaciones base y que nos permitirá movernos entre nuestras estancias de una manera más rápida dejando de lado las largas travesías que nos propone el considerable mapa disponible. 

 

 

Por otro lado, estamos ante un juego con una cierta carga narrativa que nos traslada fielmente a unas conversaciones que tendremos con otros protagonistas de la historia, pero de una manera diferente a la que encontramos en otros títulos, pues en Mars Alive debemos de conversar mediante el sistema de chat que disponen los diferentes ordenadores que encontraremos en las estaciones base, metiéndonos de una manera bastante fiel a esa sensación de estar perdidos en un mundo hostil y ajeno, siendo estas conversaciones nuestra única vía de escape de los peligros que se suceden a medida que avanza la historia.

 

Estamos ante un juego que se nos antoja muy lineal en ciertos puntos, más allá de que estemos ante un juego de mundo abierto, pero lo cierto es que, la gran mayoría de objetivos serán de ir de un punto 'A' a un punto 'B', por lo que tendremos una sensación de estar ante un juego muy repetitivo a medida que avanzamos por la aventura. Además nuestro personaje y vehículo, nos da la sensación de que se mueven muy despacio, contribuyendo a que esa sensación de juego repetitivo, unida a que estamos ante un título con un alto componente de farmeo, se incremente con el paso del tiempo.

 

 

SONIDO, AMBIENTACIÓN Y DURACIÓN

Uno de los puntos más débiles del juego quizá sea el referente al sonido, ya que si bien es cierto que no disponemos de una banda sonora muy compleja que solo se manifestará en ocasiones muy esporádicas contribuyendo a esa sensación de vacío y soledad que nos transmite el título, la verdad es que no encontramos muchos elementos sonoros y los que están, quizá no estén lo optimizados que nos hubiera gustado en un principio, como los sonidos de alarma, los cuales se traducen en un warning en inglés que suena muy a voz en off, o el ruido que generan los motores de nuestro vehículo, los cuales están ligeramente por debajo de otras propuestas jugables.

 

En cambio, la sensación de estar recorriendo marte está muy bien conseguida y nos da una ligera sensación de cómo debe ser recorrer el planeta vecino, incluso teniendo en cuenta el aspecto gráfico en exteriores que quizá no esté igual de trabajado que en otros ámbitos, la sensación en este sentido es muy satisfactoria y a nosotros nos ha dejado un buen sabor de boca. Además el juego cuenta con un conseguido ciclo de día y noche dinámico donde las inclemencias del tiempo nos harán mella si no estamos lo suficientemente preparados.

 

Por otro lado, estamos ante un juego que nos demandará por encima de las 8 horas de duración para poder completarlo con éxito, algo que siempre es digno de celebración dentro de la realidad virtual, más acostumbrados a juegos que rozan la mitad de duración que el título que tenemos entre manos.

 

 

CONCLUSIÓN

Mars Alive, es un juego que nos transmite de manera bastante fidedigna lo que suponemos que debe ser presenciar una catástrofe espacial en suelo marciano, para esos primeros seres humanos que se dignen en colonizar el planeta vecino en un futuro no muy lejano.

 

Estamos ante un juego donde el farmeo y la exploración están muy presentes y tendremos que estar atentos a todos los peligros que nos acechan, así como administrar de la mejor manera los recursos que disponemos para no morir en el intento de escapar con vida del planeta rojo.

 

Además estamos ante un juego que nos demandará por encima de las 8 horas de duración el superarlo con éxito y que cuenta con una interesante historia narrativa como telón de fondo, que podremos entender en nuestro idioma si activamos los subtítulos al español en los ajustes de rigor.

 

Por otro lado, estamos ante un título con un aspecto gráfico muy limitado en exteriores, con movimiento libre como único medio de locomoción y sin la posibilidad de poder cambiar el giro gradual, como otros ajustes de confort en las preferencias, unido a que estamos ante un juego que se vuelve algo pesado y repetitivo a medida que avanzamos por la aventura, hace que no se nos quede una buena sensación en estos apartados como en el resto de características del título, aún así estamos seguros de que la gran mayoría de usuarios que se brinden en darle una oportunidad estarán satisfechos con su elección.

+ Mundo abierto relativamente grande

+ Textos en Español

+ Mas de 8 horas de campaña

- Gráficos muy simples en exteriores

- Sin opciones de locomoción y confort

- Movimiento del personaje muy lento

- Repetitivo

- Sin compatibilidad con PS Move

6,5 "Interesante"
VRGameCritic

Comentarios (8)

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  • cercata

    cercata

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    A punto de entrar en los años 20, y juegos con movimiento lentro y sin opcines de control ...
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  • Renex81

    Renex81

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    Lo del movimiento lento podría entenderse como una forma de "simular" la gravedad de Marte, correr sería poco creíble. De igual forma la lentitud en el "hacer" cosas también se explicaría por esta razón.

    Si Mars Alive intenta reproducir una experiencia de supervivencia basado en la ciencia (o en algunos aspectos de ésta) lo ha hecho bien con estos elementos; y si además,y sumado a todo esto, es capaz de transmitir soledad, la experiencia se completa satisfactoriamente.

    Con ganas de probarlo.

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  • sellocpr

    sellocpr

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    El tema del movimiento es un tema delicado, ya que en interiores no podemos correr y en el exterior pudiera ser que estén recreando el pasearse por marte, pero en un juego de este tipo donde tenemos que estar continuamente recolectando, cuando llevas unas horas puede hacerse pesado, luego montados en el vehículo no penséis que vamos mucho más rápido, eso si la sensación de estar perdidos y en soledad está muy bien representada y sabe transmitir esa vía de escape que puede ser para una persona desesperada, una simple conversación con otra persona a través de un teclado de ordenador.
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  • Renex81

    Renex81

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    Claro, entiendo. Es posible que el aspecto de "moverse" más rápido sea corregido, para hacerlo más amigable. La característica supervivencia/crafting/exploración siempre conlleva en si mismo "densidad" en la experiencia, de eso se trata me parece a mi; sin embargo, a falta de no haberlo probado aún, concuerdo contigo en que, probablemente, haya mucho que pulir/adaptar.
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  • pacotaco

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    acompaño review de Sello con Gameplay para el que quiera hecharle un vistazo
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  • parumerosan

    parumerosan

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    pa cuando el análisis de inmortal legacy para psvr????
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  • cercata

    cercata

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    Si lo hacen por realismo, entonces podras dar unos pedazo de saltos del copon, no ? con 0.4Gs ...
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  • manuel_val

    manuel_val

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    Genial ver análisis aqui, nos hace mas facil el trabajo a los indecisos como yo.
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