BoxVR: ANÁLISIS

15 MAY 2019  18:00

gopozgon

7

BoxVR: ANÁLISIS

Nunca la preparación de un análisis nos hizo sudar tanto como lo ha hecho el título de FitXR. Compatible con Quest (el día de su lanzamiento), PSVR, WMR, Vive y Rift.

Tu entrenador virtual particular

Hay ocasiones que uno piensa que va a salir a darse una vuelta tranquila por la tarde y acaba volviendo a casa la mañana siguiente; o te invitan a casa de un amigo para tomar algo y cuando llegas te encuentras un ordenador en la mesa, preparado para que lo arregles durante toda la tarde, eso sí, mientras te tomas algo como ya te habían prometido.

Al igual que en estos casos, cuando estaba iniciando BoxVR me disponía a probar un juego que me temía que podía cansarme como ya habían hecho antes Creed, Beat Saber y muchos otros; pero 20 minutos después descubrí que eran las 23:00 y estaba realizando un entrenamiento con todas las de la ley, y es que este BoxVR no es un simple juego con cierta exigencia física, sino que es más bien un sistema de entrenamiento con tintes de juego rítmico que nos empuja a realizar divertidas rutinas de entrenamiento.

 

 

Golpea y esquiva

Dos años después de su llegada a PC, esta aplicación/juego de fitness llega a Quest y a PSVR para facilitarnos la posibilidad de entrenar con nuestros HMDs a través de sesiones en las que continuamente estaremos realizando movimientos propios del boxeo.

Nada más arrancar el juego quedan claras sus intenciones, una vez nos vemos dentro de un gimnasio bien recreado, en el que en primera instancia nos piden nuestro objetivo de tiempo diario, edad, peso y sexo; con los que posteriormente tratarán de calcular las calorías quemadas durante nuestros entrenamientos para incluirlo en las estadísticas que se irán rellenando con los datos de tiempo de entrenamiento y el gasto de calorías.

 

Como siempre en estos casos, lógicamente las calorías serán orientativas, y si queremos conocer un dato más preciso, necesitaremos apoyarnos en dispositivos externos como relojes deportivos, algo que personalmente he estado haciendo la semana en la que he realizado el análisis, durante la que he utilizado BoxVR como mi rutina de ejercicio cardio antes de marchar al gimnasio.

 

En solo 8 minutos, ya consigue subirnos las pulsaciones.

 

Una vez le hemos dicho al juego quién y cómo somos, llega el momento de superar el pequeño tutorial en el que en apenas 1 minuto nos explicarán los movimientos que nos harán falta durante todo el juego:

  • Golpe directo. El golpe más habitual durante nuestras sesiones.

  • Uppercut y Hook. En este caso deberemos golpear al objetivo en la dirección que se nos muestra, ya sea de abajo a arriba (uppercut) o de fuera hacia dentro (hook).

  • Bloqueo. Debemos bloquear estos objetivos con ambas manos.

  • Sentadillas y esquivas laterales. Similares a lo que ya conocemos en Beat Saber, donde debemos agacharnos o esquivar los obstáculos.

Hacia nosotros se irán aproximando los objetivos a los que golpear con una u otra mano en función del color como ocurre en todo juego del estilo, ya sea Beat Saber o hace años Guitar Hero, aunque en este caso no tendremos espadas láser ni guitarras de plástico, sino únicamente nuestros propios puños.

 

A la izquierda vemos nuestra racha de golpes, y a la derecha el tiempo restante y calorías consumidas.

 

¿Quién dijo que los videojuegos eran para sedentarios?

Las rutinas que mezclan todos estos movimientos han sido creadas por profesionales del sector (del fitness, no de los videojuegos), y van desde secuencias de 2 minutos hasta unas que llegan a unos inhumanos 60 minutos en los que no dejaremos de hacer movimientos de boxeo hasta acabar rendidos.

Entre las 45 rutinas predeterminadas disponibles a día de hoy, encontramos desde algunas para novatos en los que los movimientos están lo suficientemente espaciados en el tiempo como para no exigirnos demasiado, hasta otras mucho más largas e intensas en las que prácticamente no estaremos ni un segundo sin golpear, bloquear objetivos o esquivar obstáculos.

 

Las clases en su mayoría están agrupadas por tiempo.

 

Además de las rutinas predefinidas, tenemos la opción de crear las nuestras propias añadiendo las canciones que más nos gusten de entre la nada desdeñable cifra de 110 temas de Pop, Rock, Hip Hop o música electrónica; que aún no siendo canciones que todos conozcamos, la mayoría de ellas mantienen un buen nivel para acompañarnos en nuestros entrenamientos, pese a que la sincronización de los golpes no siempre es la mejor.

La sincronización sigue siendo correcta y en múltiples ocasiones los golpes sí acompañarán cada "beat" de forma precisa, metiéndonos más en el juego, pero aún así hemos notado un trabajo ligeramente inferior al de otros juegos rítmicos más punteros en este aspecto.

 

Es una lástima que no podamos usar nuestra propia música en el juego como sí es posible en la versión de PC, pero aún así seguimos disponiendo de una librería de canciones muy extensa que para nada estamos acostumbrados a ver en juegos de este tipo.

 

Compitiendo por ser el mejor

Para añadir ese toque competitivo que viene muy bien para empujarnos a volver una y otra vez más allá de por la simple razón de entrenar, en cada entrenamiento podemos conseguir una puntuación en función del porcentaje de aciertos y su precisión, así como unas clasificaciones globales que se nos quedan un poco cortas, en las que únicamente se nos muestra nuestra puntuación y la de los 10 primeros en la clasificación mundial, sin posibilidad de conocer nuestra posición concreta o compararnos con las de nuestros amigos.

No explican claramente la forma de conseguir más puntos con cada golpe, pero por lo que hemos podido comprobar, la puntuación varía mucho en función de la fuerza del golpe y la racha sin fallos que llevemos acumulada.

 

Una vez finalizado el entrenamiento, veremos nuestro porcentaje de aciertos para cada movimiento.

 

Con la intención de motivarnos, además de las clasificaciones online tenemos los habituales trofeos de PS4 que literalmente nos harán sudar para conseguir todos ellos, además de un modo multijugador en el que hasta 6 amigos pueden entrar en una sala para realizar el mismo entrenamiento, aunque no podremos hablar ni ver al resto de jugadores, sino que únicamente tendremos a un lado de la pantalla una clasificación que se irá actualizando en tiempo real con las puntuaciones de cada uno de nosotros.

 

Aquí se viene a sudar, no a mirar

Cuando uno decide entrenar, normalmente lo último en lo que piensa es que el entorno le transporte a un mundo fantástico que le haga flotar y sentir que se encuentra en un lugar especial, y algo así ha debido pensar el equipo de FitXR a la hora de dedicarse a un aspecto técnico que cumple justito sin más, con 3 únicos escenarios que no destacan especialmente, así como unos sencillos objetivos a los que golpear, que igualmente tampoco harán brillar al juego de forma notable en este aspecto.

 

Podremos entrenar en 2 gimnasios y en un simple escenario futurista.

 

CONCLUSIÓN

BoxVR es una gran opción para todo aquel que quiera añadir a su biblioteca de juegos uno que le ayude a entrenar de una forma divertida, y es que en todo momento el título se percibe más cerca de una aplicación de rutinas de entrenamiento que de un juego al uso; lo que no quita que las mecánicas de entrenamiento sumadas al gran número de canciones acaben por incluirlo -y destacar- dentro de los juegos de rítmicos disponibles para Realidad Virtual.

Solo un aspecto gráfico que entra poco por los ojos y un aspecto competitivo poco inspirado le quitan algunos puntos a nuestro nuevo entrenador virtual.

 

El juego ha sido analizado con la versión de PSVR en una PS4 Pro.

+ Una buena forma de entrenar mientras te diviertes

+ Gran número de canciones

+ Que tengas que limpiar el sudor de tu HMD después de cada partida

- Visualmente poco atractivo

- Modo online muy sencillo

- Clasificaciones globales demasiado simplificadas

7,3 "Muy bueno"

BOXVR (PlayStation 4)

7.3

Lanzamiento / Abril 30, 2019

BOXVR acerca sesiones de ejercicios inspiradas en el boxeo y mejoradas con música a la realidad virtual.Sesiones de ejercicio dirigidas por expertos.Los mejores entrenadores físicos nos ayudan a ...

Nota de los usuarios

?

BOXVR (PC)

7.3

Lanzamiento / Junio 13, 2017

BOXVR brings high intensity boxing workouts to your HTC Vive.We have worked with some of the world’s best fitness class instructors to produce a variety of workouts that are specifically designed ...

Nota de los usuarios

5

BOXVR (Quest)

7.3

Lanzamiento / Mayo 21, 2019

“Best VR Fitness Game of the Year” - VR Fitness Insider “A game for everyone that wants to get ripped” - Discovery Channel BOXVR brings music enhanced, boxing inspired workouts to Virtual Reality. ...

Nota de los usuarios

7