Space Junkies: ANÁLISIS

26 MAR 2019  18:30

Hugo

12

Space Junkies: ANÁLISIS

Embárcate en frenéticos combates en gravedad cero con este interesante FPS multijugador online disponible para Vive, Rift, WMR y PSVR.

Diversión y tiros en gravedad cero

Directamente desde Ubisoft, aterriza en nuestra mesa de análisis el esperado Space Junkies, un prometedor FPS multijugador online en el que encarnamos a un Spacer en intensos combates en gravedad cero, que nos prometen horas de diversión asegurada. Disponible para Vive, Rift, WMR y PSVR.

 

Space Junkies fue anunciado por Ubisoft en el E3 de 2017 como parte de su catálogo de realidad virtual, con una presentación donde no mostraron casi nada, solo un breve vídeo donde podíamos observar un frenético shooter en primera persona de corte arcade, que nos ponía los dientes largos con sus espectaculares combates en gravedad cero. Desde entonces, el juego ha contando con múltiples betas y ha estado presente en distintas ferias.

 

 

Primeros minutos

No hay nada mejor que esa sensación de incertidumbre cuando accedemos por primera vez a un juego, más aún cuando se trata de un juego que nos llama poderosamente la atención, y este Space Junkies no iba a ser una excepción. Nuestras primeras impresiones no pueden ser más positivas, ya que nos encontramos ante un juego con un correcto apartado técnico y un acabado visual bastante llamativo (la definición en texturas quizá no sea su punto fuerte), que no desentona con lo que esperamos de un título con la firma de Ubisoft Montpellier en la espalda. Continuando por esta línea, nos encontramos en un tutorial bastante básico pero a la vez efectivo, que nos ayuda a movernos con soltura en estos primeros minutos y que nos da una agradable sorpresa cuando escuchamos, en un perfecto castellano, a la voz encargada de ir guiándonos por estos primeros compases del juego. Y sí, digo sorpresa porque como bien sabéis los juegos RV completamente doblados y traducidos al español brillan por su ausencia, y siempre es digno de halago cuando pasa uno por nuestras manos.

 

Este tutorial, como bien os comentábamos, es bastante efectivo y nos irá enseñando los diferentes movimientos, así como las opciones que tendremos a la hora de afrontar una partida, pues incluso podremos equipar dos armas de fuego y combinarlas con un escudo protector. Mientras vamos realizando los diferentes objetivos, vamos descubriendo que el sistema de locomoción es mediante movimiento libre y giro gradual, no siendo posible cambiarlo de ninguna manera en los ajustes de rigor, aunque tenemos opción de desactivar los blinders que vienen activados por defecto, y es que este Space Junkies es uno de esos juegos que nos requerirá un estómago virtual a prueba de bombas, pues tendremos que realizar maniobras de cualquier tipo a grandes velocidades para zafarnos o dar caza a un enemigo.

 

Una vez realizamos el tutorial, estaremos preparados para poder sumergirnos en los frenéticos combates que están esperándonos a la vuelta de la esquina, aunque podremos acceder de nuevo a los diferentes desafíos que encontramos en una nueva pestaña que se desbloquea en el menú principal, con el añadido de que, además de los mismos objetivos del tutorial, habrá ciertos minijuegos de disparos que nos tendrán enganchados durante un buen rato, intentando superar nuestra propia marca personal.

 

Por otro lado, según vamos realizando los diferentes desafíos en este tutorial, llama poderosamente la atención la jugabilidad que tenemos entre manos, pues estamos hablando de un FPS con una interesante propuesta en gravedad cero, por lo que tenemos delante de nosotros un shooter tradicional, con el añadido de estar flotando en el aire, siendo necesario estar muy atentos de los enemigos, pues pueden aparecernos desde cualquier plano y se sale de la media en este sentido, en comparación con otros juegos del mismo género, donde no teníamos que preocuparnos de que un enemigo pueda emboscarnos por abajo o arriba de nuestra posición.

 

 

Modos de juego

Una de las cosas que debemos de saber antes de decantarnos por un juego como Space Junkies, es que estamos hablando de un título completamente enfocado al multijugador online, es decir, no encontraremos ningún modo historia o campaña que haga las delicias de los usuarios que prefieran juegos con modos más solitarios en este aspecto. Por otra parte, disponemos de varios modos de juego que podremos elegir de diferentes maneras, ya que desde el menú principal del juego tendremos la posibilidad de buscar partida rápida, formar equipo con algún amigo o crearnos una partida privada. Una vez nos decantemos por una de estas tres opciones, entraremos en un lobby donde podremos manejar a nuestro avatar y nos servirá como sala previa al combate, siendo posible prepararnos de la mejor manera para afrontar la lucha que nos aguarda por delante.

 

Dentro de esta sala de preparación, tendremos libertad absoluta de movimientos, podremos entretenernos con los diferentes objetos disponibles, equiparnos con las armas que veremos más adelante en la partida, personalizar nuestro personaje o charlar con el resto de jugadores que poco a poco se irán uniendo a esta misma sala preparatoria. Una vez tengamos todo listo y queramos entrar en acción, deberemos de entrar en una sala contigua a la sala de preparación, donde nuestro avatar pasará a estar listo para la partida y donde incluso podremos elegir el tipo de partida o mapa que jugaremos más adelante, traduciéndose en una votación entre todos los jugadores disponibles en la sesión (hasta cuatro jugadores simultáneos). Tendremos tres tipos de partidas diferentes: todos contra todos, duelo a muerte por equipos y partida de "el rey".

 

No entraremos en demasiados detalles para hablaros de los modos de juego tradicionales disponibles, como lo son el modo de partida todos contra todos o duelo a muerte por equipo, más allá de que el número máximo de jugadores simultáneos por partida se resume a cuatro, dividiéndose en dos equipos de hasta dos personas en duelo a muerte por equipos y en el modo de juego "El Rey", donde en éste último tendremos que intentar obtener un trofeo en forma de corona, que nos irá dando puntos mientras lo tengamos en nuestro poder, teniendo que arrebatárnoslo el equipo contrario para así cortar el incremento de puntos de nuestro equipo y empezar a rellenar su casillero de puntos para ganar, resultando victorioso el equipo con la máxima puntuación final. Cabe destacar que en este entretenido modo de juego, nos convertiremos en un objetivo señalado cuando portemos la corona en nuestro haber, por lo que tendremos que intentar mantenernos con vida el máximo tiempo posible sin que los enemigos nos den caza.

 

Quizá uno de los puntos que menos nos ha gustado, es el escaso número de jugadores disponibles en cada modalidad de juego, ya que el solo disponer de un máximo de hasta cuatro jugadores hace que las partidas no sean lo suficientemente intensas como nos habría gustado, ya que en los modos de juego que se dividen en dos equipos, como en duelo a muerte por equipos y el rey, nos hubiera gustado el contar con más jugadores en pantalla.

 

 

Jugabilidad

Desde Ubisoft se decantaron por traernos un shooter menos realista que en otras afamadas entregas disponibles por esta compañía en pantalla plana, y es que Space Junkies es un juego muy arcade con unas mecánicas muy simples pero efectivas, ya que la premisa de este título en general es la de pasar un buen rato descargando adrenalina mientras estamos sumergidos en intensos combates en gravedad cero, donde jugadores esporádicos o hardcore se pueden dar cita sin problemas.

 

El juego esta diseñado para interactuar con frecuencia con los diversos objetos en forma de armas, salud o blindajes, que iremos encontrando a lo largo de los mapas disponibles, ya que no encontramos roles específicos con sus armas correspondientes en los personajes disponibles, con lo que tendremos que ir equipándonos con el armamento que vayamos encontrando por las profundidades de los escenarios disponibles.

 

Podemos equiparnos con un correcto abanico de armas diferentes, donde encontramos los elementos clásicos en este tipo de shooters multijugador, como son pistolas, escopetas, lanza granadas (con un aspecto de tirachinas que llama bastante la atención), fusiles, ametralladoras ligeras e incluso rifles de largo alcance, pero se nos antoja escaso en variedad en este sentido, ya que dentro de cada tipo de arma no encontramos ninguna variante al respecto, como nos hubiera gustado. 

 

Además, contamos con un reloj al cual accedemos para encontrar las opciones de personalización de nuestro personaje, que se traduce en varios tipos de accesorios desbloqueables, como cascos o skins que iremos desbloqueando gracias al sistema de niveles disponible, que como suele ser la norma en este tipo de juegos, iremos ascendiendo a medida que vayamos jugando partidas y eliminando enemigos. Desde nuestro reloj también accederemos al apartado de clases, en el que encontramos un buen número de personajes y razas disponibles, cada uno con su particular característica, que no es más que unos ligeros cambios en la velocidad, ataque o defensa determinada, donde encontraremos el que se amolde más a nuestros gustos personales.

 

Para regenerar nuestra salud o equiparnos de blindaje extra, deberemos ir encontrando los diferentes items disponibles, de igual manera que sucede con el armamento, por lo que todos los jugadores parten con las mismas ventajas y limitaciones una vez comienza la partida, algo que otorga cierto dinamismo al título en líneas generales. 

 

Por otra parte nos encontramos con la posibilidad de empuñar dos armas simultáneamente, con lo que ganaremos en potencia de fuego y puede ser un factor determinante a la hora de afrontar los combates, aunque como siempre, dependeremos de nuestra habilidad de poder salir airosos de las refriegas en las que nos veremos envueltos en innumerables ocasiones.

 

Space Junkies permite la posibilidad de activar el juego cruzado entre plataformas, todo un acierto por parte de Ubisoft que nos garantiza de esta manera un grueso de usuarios bastante más considerable que de no haber habilitado esta opción, aunque encontramos que el juego no se comporta igual en las versiones de PC y de consola, ya que más allá de las carencias lógicas en forma de tracking en la versión de PSVR, encontramos la inexplicable decisión de no poder jugar al título con los controladores de movimiento Move, algo que limita la experiencia en cierto sentido al observar como nuestros contrincantes desde un PC, pueden apuntar en direcciones diferentes con sus mandos de movimiento, mientras que los usuarios de PSVR, tienen que conformarse con una experiencia menos inmersiva y limitada desde su Dualshock, como os exponíamos nos parece una decisión un tanto inexplicable que esperamos se solucione en futuras actualizaciones.

 

 

Sonido y contenido

En el apartado referente al sonido, encontramos un acabado bastante acorde a lo que esperamos de un juego de estas características, que nos brinda una BSO al más puro estilo de Tron Legacy que raya a buen nivel en líneas generales, al igual que el más que correcto abanico de sonidos y ruidos disponibles en este sentido, que nos harán sumergirnos en los intensos combates de una manera bastante acertada.

 

Por otro lado, tenemos la sensación de que el juego tiene una gran carencia de contenido en líneas generales, ya que disponemos de un puñado de mapas (6 de momento) que conoceremos al dedillo en un par de partidas, no disponemos de un gran abanico de armas disponibles (un total de 7) y quizá el estar hablando de un FPS multijugador para cuatro personas, se nos antoja insuficiente para lo que esperábamos de un título de estas características.

 

 

CONCLUSIÓN

En definitiva, estamos ante una interesante y divertida propuesta por parte de Ubisoft, para acercarnos el mundo de los FPS online desde un prisma más arcade y diferente de lo que estamos acostumbrados, pues vernos dentro de intensos combates de hasta cuatro jugadores en gravedad cero es realmente muy divertido, con el añadido de que estamos ante un juego completamente doblado y traducido al castellano, por lo que siempre es digno de mención en nuestros análisis. Además, debido a las mecánicas simples de sus modos de juego, nos asegura horas de diversión que hace que jugadores más esporádicos y hardcore se puedan entremezclar sin problemas para echar unas entretenidas partidas.

 

Por otro lado, no estamos ante el juego que presuponíamos en un principio, ya que tenemos la sensación de que existe una falta de contenido por todos los lados, pues al ser un juego completamente online, quizá no sea la mejor decisión el disponer de un limitadísimo número de mapas, de armamento y de usuarios simultáneos por sesión, por no mencionar la inexplicable decisión de no otorgar a los usuarios de PSVR de la posibilidad de poder jugar al título con los mandos Move o incluso el Aim Controller, lo que resta inmersión y dinamismo a los usuarios de esta plataforma que se brinden en darle una oportunidad. Esperamos que en futuras actualizaciones, contemos con un contenido más acorde a las expectativas que tenía el título a priori y que los usuarios de PSVR puedan jugar al juego con el resto de controladores. Ubisoft ya adelantó que continuarán añadiendo nuevos modos, armas y elementos de personalización.

 

Este juego ha sido analizado en su versión para PSVR.

+ Divertido

+ Completamente en español

+ Sencillo y entretenido

- Sin ningún tipo de modo campaña o historia

- Sin posibilidad de jugar con nuestros mandos Move en la versión de PSVR

- Falta de contenido en general

7 "Muy bueno"

Space Junkies (PlayStation 4)

7

Lanzamiento / Marzo 26, 2019

Space Junkies™ es un shooter estilo arcade, lleno de adrenalina en realidad virtual, donde recorrerás volando arenas orbitales mortales en un espacio hostil, mientras combates en batallas ...

Nota de los usuarios

6

Space Junkies (PC)

7

Lanzamiento / Marzo 26, 2019

Space Junkies™ es un shooter estilo arcade, visceral y lleno de adrenalina en realidad virtual, donde recorrerás volando arenas orbitales mortales en un espacio hostil, mientras combates en ...

Nota de los usuarios

?