Rush VR: ANÁLISIS

Equipate con tu traje aéreo y conviértete en un temerario rider planeando montaña abajo hasta la victoria. Disponible para Vive, Rift, WMR, PSVR, Go y Gear VR.

10 DIC 2018  19:00

sellocpr

12 comentarios

Rush VR: ANÁLISIS

Adrenalina en estado puro

Prepárate para sentir emociones fuertes y soltar toda la adrenalina que los deportes extremos de caída libre nos exigen. Colócate tu visor y lánzate al vacío por interminables laderas en montañas de todo el mundo mientras compites por llegar en primera posición y de una pieza hasta el final de la etapa.

 

Bienvenidos a Rush VR, una interesante propuesta desarrollada por el estudio independiente The Binary Mill, donde tendremos que equiparnos con nuestro traje especial para poder practicar el arriesgado deporte extremo Wing-Suit, también conocido en nuestro idioma como hombre-pájaro, que consiste en lanzarnos por un precipicio sin más ayuda que nuestro traje alado, con el que planearemos surcando los cielos a escasos centímetros de los diferentes salientes y laderas de la montaña.

 

Rush VR es el título más ambicioso hasta la fecha de la compañía The Binary Mill, encargada de otros juegos de RV como Gun Club VR y SWAT Academy. Con Rush VR se han propuesto acercarnos a los deportes extremos de caída libre, pero enfocados de una manera más casual y con la particularidad de meternos en la piel de un rider de Wing-Suit. La RV hará el resto para transportarnos a esos vertiginosos saltos interminables que este frenético deporte nos ofrece, todo ello sin salir de nuestra casa.

 

Colócate el visor y lánzate al vacío

Seguro que no soy la única persona del mundo que ve un vídeo de algún ''temerario'' Rider practicando Wing-Suit y le entra envidia sana o ganas de experimentar ese chute de adrenalina y esas sensaciones que debe suponer jugarse el tipo mientras surcas las escarpadas paredes de alguna impresionante montaña famosa de los Alpes suizos, pero siempre con la convicción de que nunca me atrevería a realizar semejante proeza, mientras me juego la vida durante unos segundos de caída libre. Es por eso que al probar este juego tenía mucha expectación por sentir una experiencia similar en mis propias carnes.

 

Después de algún vídeo promocional y de ver cómo un gran número de usuarios daban su visto bueno en las diferentes versiones de Rush VR disponibles en otras plataformas, tenía bastantes ganas de probar el juego, así que me coloque mi HMD y accedí al título. Lo primero que debemos ajustar es nuestra preferencia en los diferentes ajustes de confort, y es que desde The Binary Mill se han tomado muy en serio los distintos estómagos que los usuarios tenemos dentro de la RV, ya que ofrece varias formas de juego. Por un lado, podremos movernos tanto con nuestros mandos de movimiento como con nuestro gamepad, pudiendo ajustar si deseamos activar el stick, el posicionamiento de estos y si jugamos de pie o sentados, o si por el contrario deseamos movernos solo con nuestra cabeza, donde igualmente encontramos varios modos diferentes. Habrá que buscar las opciones que mejor se ajusten a nuestro confort, pues el título promete emociones fuertes, velocidades de vértigo y giros imposibles que pueden no sentar bien a todos.

 

Una vez ajustados los diferentes modos de confort y demás reglajes previos, accedemos automáticamente a un tutorial básico pero muy correcto que sin duda nos ayudará a adaptarnos al movimiento que elijamos. Cabe destacar que cada vez que elijamos una opción diferente en los ajustes de confort y locomoción, el juego nos mandará automáticamente a este tutorial para adaptarnos a los nuevos ajustes. Por otro lado, cada vez que queramos cambiar los ajustes de confort, debemos de dirigirnos al menú principal, con lo que no podremos cambiar ningún ajuste mientras estamos inmersos en medio de un salto o en los momentos previos.

 

Mientras realizamos este tutorial, apreciamos varios aspectos a tener en cuenta más adelante: por un lado, mediante una voz femenina y los diferentes textos que nos sirven de guía por estos primeros minutos, descubrimos que estamos ante un juego completamente en inglés y sin la posibilidad de poder ajustar ningún otro idioma en los ajustes oportunos, por lo que, como empieza a ser norma general en algunos estudios independientes, solo encontramos el idioma anglosajón en todos los apartados disponibles, aunque como veremos más adelante no es algo que nos suponga un gran impedimento para poder disfrutar del juego. No obstante, siempre decimos que nos habría encantado poder disfrutar del título completamente doblado y traducido al español.

 

Otro de los apartados que nos llama la atención en estos primeros minutos es la apuesta gráfica y visual disponible, con un acabado bastante correcto y que nos sabe trasladar en todo momento lo que debe suponer realizar semejantes saltos por las escarpadas laderas de una montaña, ya que contamos con un buen suavizado en texturas y, aunque no estemos ante un portento visual, lo cierto es que no desentona en este apartado.

 

Modos de juego

En Rush VR encontramos varias opciones o modos de juego disponibles, siendo tres modos offline e incluso algún modo de juego online que hará que estemos enganchados al título durante bastante tiempo si nos gustan sus interesantes mecánicas.

 

El modo principal o Race (carrera) permite competir con otros 11 riders para lograr alcanzar el final de la etapa en primer lugar. Las etapas nos sirven al principio más bien como acercamiento a las mecánicas de juego, dado que la dificultad se va acentuando a medida que vamos accediendo a nuevas etapas, y es que Rush VR es un título enfocado a los jugadores más casuales en un primer momento, pero más tarde será necesario hacer gala de una gran habilidad técnica a medida que vamos avanzando por los distintos lugares disponibles. Las mecánicas del modo carrera son simples: intentar llegar los primeros sin accidentarnos por el camino, ya que si nos estrellamos directamente estaremos descalificados de la etapa actual. Para darle un toque de emoción al descenso, tendremos que ir atravesando una serie de puntos predeterminados con forma circular, que estarán colocados normalmente en zonas donde no es fácil acceder o demasiado cerca del suelo, de algún saliente de la ladera o dentro de algún túnel, con lo que tendremos que disponer de una gran habilidad para intentar superar con éxito los numerosos puntos disponibles en cada etapa. Por otro lado, si por algún motivo no logramos atravesar ninguno de los puntos disponibles, se nos penalizará con cinco segundos del tiempo final que logremos, con lo que no será raro acabar en primer lugar y, por el hecho de no atravesar algún punto, se nos penalice en el resultado final y quedemos en una posición más retrasada.

 

A medida que vamos descendiendo a gran velocidad por las interminables laderas de alguna montaña, podremos activar una propulsión que nos será de gran ayuda para ganar velocidad, adelantar a nuestros rivales o darnos ese plus de potencia que impida que nos estrellemos contra el suelo. Para activar esta habilidad tendremos que intentar subir nuestra barra de potencia, la cual se irá rellenando mientras pasamos por los diferentes puntos de paso predeterminados o nos acerquemos al suelo o laderas de la montaña. De esta manera, podremos subir nuestra barra de potencia para ganar ese extra esencial que nos hará ganar la carrera, pero con la contrapartida de que tendremos que arriesgar más de la cuenta en nuestros movimientos.

 

Otro de los modos de juego disponibles es el modo Time Atack (contrarreloj), en el cual tendremos que intentar llegar lo más rápido posible, con lo que igualmente tendremos que intentar arriesgar más de la cuenta para poder rellenar nuestra barra de potencia y obtener propulsión el mayor tiempo posible. Este modo de juego puede ser una gran baza para aprendernos esa etapa que se nos atraganta y que nos ayude a como afrontar los diferentes caminos que tendremos que atravesar a lo largo del modo carrera.

 

El modo score challenge (desafío) trata de intentar atravesar los puntos de control disponibles, pero con la particularidad de que estos puntos de control se irán moviendo de manera aleatoria, además de tener sistema de puntuación dentro de los mismos, en el que según la zona por la que atravesemos el punto de control obtendremos una puntuación u otra, lo que unido al ya mencionado desplazamiento de estos puntos de control, logrará que, como su propio nombre indica, nos encontremos ante un auténtico desafío para nuestras habilidades.

 

Por último, encontramos los modos de juego online, teniendo la opción de crear una partida privada con algún amigo o, por otro lado, poder unirnos a una partida aleatoria donde competiremos con hasta otros 11 jugadores online, o si por el contrario no encontramos más jugadores en linea, el cupo se rellenará de manera automática con bots controlados por la IA, algo que sin duda logra que las partidas se vuelvan bastante entretenidas sin depender de un mínimo de jugadores activos en nuestra sesión. Por otro lado, cabe destacar que mientras estemos esperando a que más usuarios se unan a la sesión, podremos interactuar con diferentes objetos en lo que parece una bodega de carga de un avión de transporte que hará las veces de lobby y que fomentará la diversión entre usuarios mientras esperamos a que todo este preparado para comenzar nuestro salto.

 

Escenarios montañosos en diversos puntos del mundo

A lo largo de este interesante título de saltos extremos nos encontramos ante una serie de localizaciones donde poder practicar nuestros descensos alados, ya que tendremos hasta cuatro localizaciones disponibles, que iremos desbloqueando a medida que vayamos acumulando puntos de experiencia que lograremos cada vez que ganemos alguna carrera o quedemos entre los tres primeros clasificados si nos encontramos en el modo carrera o vamos pulverizando récords en los otros dos modos offline disponibles.

 

Cabe destacar el buen hacer por el equipo de desarrollo en estos apartados ya que, desde un valle de montaña, pasando por los helados Alpes suizos, el árido Cañón del Colorado o una montaña envuelta por la bruma, se encuentran muy bien detalladas con un gran número de detalles, como por ejemplo aviones de hélice pasando a escasos metros de nosotros, casas sobresaliendo por alguna cornisa o algún globo aerostático obstaculizando nuestra ruta. Al principio solo disponemos de una localización desbloqueada, siendo necesario acumular puntos de experiencias en los distintos modos disponibles para ir desbloqueando las demás ubicaciones.

 

Ademas de estas cuatro localizaciones disponibles, cada una de ellas cuenta con un determinado número de etapas, veinte por ubicación para ser más exactos, que unidas al buen acabado de efectos dinámicos hacen que cada nueva etapa sea un desafío para nuestros sentidos más allá de los cambios lógicos de ruta. Así, si por ejemplo nos encontramos descendiendo los fríos Alpes suizos, podemos encontrarnos en medio de una tormenta eléctrica mientras una ventisca de nieve nos envuelve en medio de una gélida noche, o por otro lado podemos ver como una apacible mañana de sol en medio de un precioso valle verde se torna en llovizna que nos empañará hasta nuestras gafas.

 

Sonido e inmersión

Nos encontramos ante un título que cuenta con un correcto acabado musical y sonoro, con una serie de notas musicales que nos acompañarán en tiempos de carga y menús y que nos sabrán sumergir en la tensión previa a nuestro salto. Cabe destacar el gran apartado sonoro en efectos especiales y ruidos, ya que dispone de una buena paleta de audios, como las hélices de un avión pasando cerca de nosotros, un rayo atravesando la noche o el ruido que provoca nuestro traje cuando pasamos bufando cerca del suelo, todo rayando a gran altura en este aspecto.

 

Otro de los puntos a destacar es el referente a la inmersión, ya que desde el primer segundo que estemos dentro de Rush VR, creeremos que estamos equipados con un completo Wing-Suit, donde desde un principio apreciamos los bordes de las gafas de nuestro casco, y si inclinamos nuestra cabeza hasta nosotros, podremos observar que tenemos cuerpo y éste está equipado con el traje de rigor que hayamos seleccionado. Además, la primera vez que estamos en una cornisa para comenzar nuestro planeo vertical, podemos sentir ese cosquilleo en forma de vértigo que recorre nuestro cuerpo ante la majestuosidad de las interminables laderas que nos rodean y que logran acercarnos a la experiencia que estos intrépidos riders deben de sentir cada vez que se abalanzan sobre uno de estos temerarios saltos. A su vez, cuando logramos superar con éxito el último de los puntos disponibles en cada etapa, se desplegará nuestro paracaídas automáticamente, con lo que disfrutaremos de las vistas de ese espectacular paisaje que se cierne ante nosotros mientras bajamos hasta el pequeño puesto avanzado donde observaremos la tabla clasificatoria.

 

A medida que vamos acumulando experiencia, se irán desbloqueando uniformes y colores diferentes que podremos equipar en el menú correspondiente, con lo que podremos planear con un wing-suit personalizado a nuestro gusto y que nos hará destacar entre el resto de jugadores disponibles.

 

CONCLUSIÓN

Rush VR es una interesante propuesta que nos acerca a los deportes extremos de caída libre, donde tendremos que abrirnos paso equipados con nuestro Wing-Suit a través de interminables y escarpadas laderas con el objetivo de alcanzar la victoria final sin estrellarnos por el camino. Con un correcto acabado técnico, tendremos que intentar superar con éxito las más de 80 etapas diferentes repartidas entre cuatro escarpadas y dinámicas ubicaciones del mundo.

 

Con tres modos de juego offline e incluso algún modo de juego online donde enfrentarnos con hasta once jugadores más, encontramos horas de diversión asegurada, ya que gracias a unas simples pero efectivas mecánicas de juego, unidas a la gran inmersión que nos logra transmitir el título, hacen que otros aspectos como el que esté solo en inglés o que en ocasiones nos pueda resultar algo repetitivo pasen desapercibidos, pues no ensombrecen en ningún momento la diversión y adrenalina que nos transmite el juego desde el primer minuto, por lo que puede ser una gran opción para los usuarios que quieran darle una oportunidad.

 

Este juego ha sido analizado en su versión para PSVR.

+ Simple y divertido

+ Buena inmersión

+ Una pasada planear sobre montañas sin salir de casa

- Completamente en inglés

- Puede resultar repetitivo

6,8 "Interesante"
VRGameCritic

Comentarios (12)

Enlace al foro
  • sellocpr

    sellocpr

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Es un juego VR, si juegas en pantalla plana no puedes jugar, no es compatible con gafas "3D", es compatible con visores VR que es algo completamente distinto a las gafas 3D, wink
    0 0
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Oculus Quest
    Para jugar algo asi pero en plano, mejor el Steep, que tiene graficazos ... me suena que hasta lo han regalao en uPlay
    0 0