Explorando Oculus GO: Los más originales

Por su temática, por su acción, por su estilo... el catálogo de Oculus GO ofrece títulos y experiencias tan diferentes a lo habitual que merecen su mención. Este capítulo va para aquellos juegos que sobresalen por su originalidad en el uso de la RV.

26 JUN 2018  10:25

knob2001

7 comentarios

Explorando Oculus GO: Los más originales

Explorando los límites de la imaginación

Si pudiésemos definir la realidad virtual de alguna manera, muchos diríamos que entre otras cosas, es una puerta abierta a los mundos imposibles. Desde el comienzo de este medio los desarrolladores empezaron a darse cuenta del potencial detrás de las lentes: un sistema completamente inmersivo al servicio de la imaginación. Y no hablamos solo de temáticas más o menos surrealistas. También de narrativas especiales, de mecánicas solo posibles dentro de la RV y en algunos casos, de una intención que parece estar años por delante de lo que otros hacen.

 

Olvidad por unos segundos los refritos, las montañas rusas y las hordas cansinas. Dejad volar vuestros sueños, poneos las GO y enfrentaos a los juegos más originales de su catálogo. En esta lista intentaremos demostrar el carácter ecléctico de la realidad virtual, donde el último límite lo pone la fantasía del desarrollador. Ah, y por si habías perdido toda esperanza, todavía siguen existiendo formas muy interesantes de matar zombis a cañonazos. 

 

KIN (820Mb | 180º | Joystick obligatorio)

Una muchacha deambulando por las plataformas de un mundo alienígena mientras unos robots intentan acabar con ella. Juego en perspectiva isométrica y con controlador obligado, lo diseñaron los mismos que dos experiencias algo surrealistas para Gear VR: Apex y Surge. Por la paleta de sus colores, por sus polígonos y cierto aire misterioso en sus puzles, el juego nos recordó a las primeras partidas que echamos a Monument Valley. Pero ahí termina la semejanza.

 

 

Todo lo que tiene KIN de bonito, lo tiene también de imposible. Hemos muerto mil veces en mil sitios diferentes, y ninguno de ellos fueron lugares necesariamente difíciles. Saltas al agua por error y mueres. Te equivocas de botón (cosa fácil) y mueres. Persigues a uno de esos cangrejos porque te vienes un poco arriba y mueres. Pero ojo, nadie dijo que divertirse tanto fuera a ser fácil. KIN es un ejemplo de muy buen arte en un entorno virtual que te acompañará y frustrará durante bastante tiempo. El joystick es obligado.

 

Floor Plan (180º | 398Mb)

Poned que venís un día a nuestras oficinas con la intención de vendernos un juego que acabáis de desarrollar. -¿De qué va?-, sería lo primero que os preguntaríamos. -Pues veréis-responderíais-, va de... un ascensor con 13 plantas con un cerdo, un muñeco de nieve en un matadero, de un infierno de lava y entre otras muchas cosas, de un pueblo del lejano oeste. Y todo esto sin poner un pie fuera del ascensor. Aunque lo pueda parecer, no hay que tomar nada ilegal para disfrutar de este juego que lleva ya en el catálogo de Gear VR casi 2 años. En definitiva, un juego tan extraño como interesante y suficientemente loco como para terminar dentro de esta lista de originales. Tiene algo de puñetero y sus puzles son bipolares, así que busca pistas por donde menos te las esperas y aunque parezca una locura, inténtalo. 

 

 

Rangi (360º | 1.87Gb)

Juego de puzles e interruptores conectados mezclado con ritmos africanos, caretas y muñecos sin brazos disfrazados de chamanes. Usa tu varita mágica para conectar sensores y déjate llevar por su flow ancestral. Si te gustó RANGI, seguramente sepas que los desarrolladores han portado sus cantos a todas las plataformas de RV posibles. Por la manera de solucionar ciertos puzles -bastante asequibles, por cierto- desprende  un aire a esa otra maravilla llamada Land's End. Otro juego para escapar de la realidad con tu visor standalone y completamente recomendable.

 

 

Claro (360º | 176Mb)

Que el sol bañe de luz las piedras sagradas para que sus reflejos iluminen la base del arbolito y todo crezca y florezca de color. Juego minúsculo, de esos con el espíritu ZEN que a veces tanto necesitamos. Gira el árbol y el sol con el mando, mueve las piedras arriba y abajo y consigue encontrar el punto correcto donde todos los elementos se sincronizan. CLARO te teletransporta a un lugar donde los puzles son poco exigentes y por tanto, adiós a la frustración de otros títulos más difíciles. Recomendable por el estilo y lo original de la propuesta, pero si estás en ese momento que no puedes estarte quieto, quizás no sea el juego más indicado. Como todo, cada título tiene su momento y nosotros durante la última semana tuvimos un par de ellos. 

 

 

The Well (360º | 373Mb)

¿Cuántas veces has querido meter la cabeza virtual en un bosque con forma de laberinto? The Well viene firmado por los mismos desarrolladores de Left4Dead, Face your Fears y Evolve. La dinámica es bien sencilla: en primera persona, decide qué camino del bosque tomarás. Dependiendo de él, encontrarás recompensas o enemigos contra los que luchar por turnos al más puro estilo RPG.

 

 

Transfórmate en diferentes animales y encuentra los pozos de la sabiduría. The Well está muy bien diseñado y sus mecánicas se acoplan perfectamente a las GO, aunque si eres de los que se marea enseguida, quizás encuentres algo exasperante la velocidad mínima de movimiento (la rápida marea más). Hasta pasado un tiempo, eso sí, vagarás por sus caminos sin ningún plan preguntándote qué tienes que hacer. Y aunque lo intentes, es bastante difícil que te maten. Eso sí, el juego está en inglés y los subtítulos deben de estar escondidos en alguno de esos pozos. Aún así, una propuesta muy diferente a la del resto.

 

Lila's Tale (360º | 351Mb)

Nos llamó mucho la atención su apuesta, que si bien no tiene nada de original en su mecánica (saltar y escapar de la mirada de algunos vigilantes), sí que lo consigue con mapas en 360º. Tu hermano ha caído por un agujero y tú deberás salvarlo adentrándote cada vez más por él. El arte está muy trabajado y el uso de la realidad virtual 360º da bastante juego. Eso sí, los controles podrían haber sido algo mejores, pero en esta lista hablamos de los juegos más originales, que muchas veces tienen tantos defensores como retractores y algún que otro detalle mejorable. Pese a todo, un aplauso por intentar cosas diferentes en la RV.

 

 

Zombie Gunship Raptor  (180º | 115Mb)

¿Zombies y hordas en una lista de juegos originales? Pues sí. Basta que cambies la posición del jugador para que de pronto, un juego de toda la vida te enganche como si fuera algo nuevo. Gunship Raptor te pone en las manos de una ametralladora de helicóptero mientras sobrevuelas varias localizaciones. Añade que la visión puede ser nocturna, calorífica o a través de un monitor monocromo, que puedes elegir varios puntos donde enviar el helicóptero y de pronto tienes un juego que respira de otra manera a lo habitual. Repetitivo -como cualquier juego de hordas- pero muy adictivo. Zombie Gunship Raptor se ha convertido en uno de esos juegos rápidos con los que terminarás -o empezarás- cualquier sesión virtual. Uno de nuestros favoritos.

 

 

Augmented Empire (180º | 582Mb)

Posiblemente, uno de los mejores juegos narrativos que hemos probado últimamente. El mundo de las pequeñas cosas vuelve de nuevo al plano virtual porque todo lo que ocurra a escala diminuta nos vuelve locos. En este caso la historia es mucho más madura de lo que estamos acostumbrados. El cuidado que destila es maravilloso, desde las voces, las localizaciones hasta los subtítulos, no en vano viene avalado por los estudios Oculus. Y aunque los tiros por turnos no sean lo tuyo, la mecánica es tan original y trabajada que este título podría ser un escaparate perfecto del nivel que se puede conseguir en un visor standalone de primera generación. Augmented Empire se ha convertido en uno de nuestros favoritos desde la pantalla del tutorial y ese que estamos deseando terminar. 

 

 

Ojo que muchos de los menús y opciones de Augmented Empire se ejecutan con la mirada a la antigua usanza y no con el mando. ¿Por qué? Eso mismo nos gustaría preguntárselo a los desarrolladores en general. ¿Qué preferís vosotros? ¿Mando o movimiento de cuello? ¿Mejor la mirada para viajes o lugares con espacios de 180º? ¿Usaríais el mando mientras tenéis a alguien al lado a riesgo de darle un coscorrón o preferiríais torcer el cuello como si fuerais a darle un beso (o algo peor)? 

 

Después de jugar a todos estos títulos tenemos claro que la realidad virtual sigue avanzando. Las Oculus Go disponen ya de un catálogo muy amplio que ofrece juegos de todos los estilos e incluso se atreve con propuestas mucho más arriesgadas pero con igual cuidado que otros juegos más conservadores. ¿Cuáles son los juegos más extraños qué habéis probado? ¿Alguno digno de incluirse en esta lista? En las semanas siguientes iremos descubriendo títulos según su propuesta: deportes, estrategia, aplicaciones educativas, artística... y esperando ya las nuevas características que dicen traerá el nuevo firmware, como el soporte de tarjetas de memoria externa. Hasta entonces, aquí tenéis otro buen puñado de juegos para vuestro visor.

Comentarios (7)

Enlace al foro
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Ese Zombie Gunship Raptor suena bien, me recuerda uno de los que venian en el Herocade, para mi el mejor del pack
    0 0
  • Fguillotine

    Fguillotine

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 2
    Gear VR
    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Go
    Rangi, The Well y Augmented Empire son una locura de juegos.

    The Well creo que es uno de los juegos más largos que he jugado en GearVR/Go. 4-5 horas y te puedes pasar el juego con cuatro personajes distintos, y sin embargo se me hizo cortísimo el juego  lol. Posiblemente es el dungeon crawler más puro y tradicional de toda la VR.

    El caso de Augmented Empire me fastidia un poco. El juego no tiene desperdicio, pero con la salida de Go me da la sensación que ni lo han tocado. Se echa en falta un poco de optimización. La baja resolución canta un poco en Go después de ver otras cosas, aunque siga siendo un juegazo. A ver si lo actualizan un poco.

    Saludos
    0 0
  • altair28

    altair28

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Cardboard
    HTC Vive
    Homido VR
    Oculus Go
    Yo me pillé el KIN el otro dia aprovechando las rebajas y me encanta, muy entretenido y desafiante. Además, en go le puedes subir la escala de resolución a tope, que por defecto la lleva en adaptative, y el rendimiento no baja y la calidad de imagen mejora bastante. Yo personalmente le desactivé el antialiasing que para mi gusto queda mejor sin él, pero con antialiasing activado sigue rindiendo a la perfección.
    0 0
  • Pues hablando de juegos originales en las Go... esta misma semana he recibido un Go que hemos pedido para la empresa, y he estado probando algunos juegos, aprovechando las rebajas.

    Me ha sorprendido especial y gratamente Daedalus. Solo por su propuesta artística ya es un juego digno de ser probado, pero es que, además, su jugabilidad me ha sorprendido también. Me esperaba algo muy bonito a nivel visual (motivo por el que lo compré), pero con una mecánica muy normalita... y al contrario. Pese a lo simple de su control, la sensación de ir volando entre plataformas, con escenarios totalmente oníricos y con una alta carga artística, ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en VR.

    Creo que sigue baratillo en las rebajas, así que os recomiendo muy mucho probarlo. Lo único de lo que adolece es de ser bastante corto, eso si, pero por lo que me ha costado estoy totalmente satisfecho.
    0 0
  • altair28

    altair28

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Cardboard
    HTC Vive
    Homido VR
    Oculus Go
    Coincido plenamente, es un gran juego y encima a mi me salió aun más barato, que me lo regaló RoV en el sorteo de los patreons cool
    2 0
  • muy bueno esperemos otra entrega de mas juegos para las oculus go
    1 0
  • knob2001

    knob2001

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    HTC Vive
    Oculus Rift
    OSVR HDK2
    Pimax 5K
    Lenovo Explorer
    Oculus Go
    Pimax 4K
    ¡Sois insaciables! No me da la vida para probar tanta cosa lol Y sí, Daedalus está muy bien. Ya hablamos de él en la segunda entrega después de estar con ellos en el podcast :)
    2 0