The Exorcist: Legion VR - ANÁLISIS

20 JUN 2018  19:00

13

The Exorcist: Legion VR - ANÁLISIS

Investiga extraños casos paranormales en este juego de terror, donde nos encontraremos de frente con el mismo demonio. Disponible para Rift, Vive y PSVR.

El Exorcista

Nos adentramos en el terror más psicológico de manos de la desarrolladora Wolf & Wood Interactive, que nos traen The Exorcist: Legion VR, un thriller episódico con el que quieren hacernos pasar un mal rato y que da el salto a PSVR después de haber llegado primero a Rift y Vive.

En The Exorcist: Legion VR nos convertimos en un detective que tendrá que investigar una serie de casos paranormales cuyo desenlace es incierto y donde nadie parece esclarecer lo ocurrido, con lo que tendremos que averiguar qué sucedió realmente y quizá descubrir que, lo que parecía un caso normal, en realidad es un fenómeno paranormal donde el demonio tiene mucho que ver.

En PC tuvo una buena acogida, ya que se trataba de uno de los títulos que mejor nos transportaban al terror más absoluto que sólo la realidad virtual sabe lograr, y ahora se han decidido a dar el salto al visor de Sony, donde ya encontramos a Resident Evil 7, uno de los mejores títulos de realidad virtual en general y que cuenta con el terror como telón de fondo, ¿estará a la altura del juego de Capcom?

Además, cabe destacar que es un juego basado en la novela original de Wiliam Peter Blatty ''El Exorcista'' y que está basado en todo el universo demoníaco que tan bien adaptó tanto en su libro como en el posterior guion de la película ''El Exorcista''.

Primeros pasos

Nos encontramos en Boston, en la oficina del departamento de policía donde disponemos de una serie de casos sin resolver, pero con un patrón que los relaciona directamente entre sí. Todos ellos tienen como fondo ritos satánicos o fenómenos paranormales de índole demoníaca y parece que nadie ha logrado esclarecer lo sucedido.

Con esta introducción empezamos nuestra investigación, desde una comisaría de Boston que hará las veces de tutorial para adaptarnos a los movimientos predeterminados que, inicialmente, serán mediante teletransporte, pero que podremos configurar con movimiento libre, así como jugar sentado o de pie, o la posibilidad de activar nuestro gamepad o los mandos de movimiento, algo que resulta todo un acierto, ya que tanto si nos decidimos a jugar el título con el gamepad o con los controladores de movimiento, nos parece que se han implementado bien los controles, previo paso de un breve periodo de adaptación. Además, en el caso del gamepad de Sony logramos una interacción bastante conseguida gracias a su posicionamiento, algo que se hecha en falta en otros títulos.

Una vez tenemos ajustados los parámetros de confort a nuestro gusto, nos aventuramos a salir de la sala inicial, vislumbrando un pasillo largo con una serie de habitaciones cerradas, donde ya nuestro subconsciente nos empezará a jugar malas pasadas, dado que está ambientado en una serie de entornos con una iluminación muy pobre y tenebrosa, lo que nos invita a pensárnoslo dos veces a la hora de atravesar alguna puerta o girarnos para ver que ha sido ese ruido tan raro que suena detrás de nosotros. Empezamos a explorar las estancias y encontramos un almacén o depósito de pruebas en el que iremos recopilando todos los indicios de los casos, así como nuestra oficina para ver los casos que tenemos disponibles, siendo cada uno un episodio distinto.

Por otro lado, en estos primeros pasos podemos empezar a apreciar algunos detalles que pueden ser determinantes a la hora de adquirir cualquier episodio del juego, como que sólo contamos con el idioma inglés sin subtítulos, algo que puede ser un verdadero obstáculo para lograr entender todo lo que pasa en la historia principal y el porqué de muchas cosas. Otro de los grandes detalles que podemos observar en nuestro primer vistazo es la gran optimización visual lograda en general, ya que todo goza de un gran acabado visual con mucho detalle y gran renderización, desde nuestras manos hasta una taza de café, todo se ve de forma muy correcta y definida, por poner un pero en este aspecto, sería a la hora de observar la sombra de nuestras manos, la cual puede que no esté a la altura de la optimización que sí tenemos en el resto de sombras y objetos, pero es algo que no empaña para nada este aspecto.

Episodios, jugabilidad y duración

Como os comentábamos un poco más arriba, cada caso es un capítulo distinto donde todo tiene un mismo patrón, pero que nada tiene que ver el uno con el otro y que debemos adquirir independientemente previo pago en nuestra Store predeterminada (también hay disponible un paquete con todos los capítulos). Estos van desde el brutal asesinato de un sacerdote en una iglesia, el extraño comportamiento de un perturbado mental o el extraño crimen de una pareja donde encontraremos un bebé que nos pondrá la piel de gallina.

CHAPTER 1: First Rites

En el primero de estos casos sin resolver, nos encontramos en una iglesia donde ha ocurrido algo horrible, ya que encontraremos al padre Bell degollado en el confesionario. Después de esta grotesca imagen y arropados por esa luz tenue que nos acompañará durante cada episodio, empezaremos a investigar por las diferentes estancias para lograr esclarecer lo sucedido, pero con una extraña sensación de que algo raro está sucediendo, ya que empezamos a escuchar ruidos raros o podemos empezar a observar sucesos paranormales, que pronto nos llevarán a la conclusión más horrible posible, ya que todo lo que empieza a suceder a nuestro alrededor es a manos del mismísimo demonio. A lo largo de este primer capítulo, iremos encontrando una serie de objetos que guardaremos en una especie de ''kit para exorcista'' y que nos acompañará durante el resto de capítulos. Dicho kit está compuesto por un lámpara de aceite de abejas, un spray de sal, dos ampollas de agua bendita y una cruz bendecida.

Sillas volando, estatuas que se mueven solas, ruidos y oscuridades interminables harán que nos pensemos dos veces si seguir con el visor puesto, ya que nos encontramos con un título donde el terror psicológico puede llevarnos a situaciones muy poco agradables si no eres fan de este tipo de títulos, por otro lado es toda una delicia para los que sí disfrutamos de este tipo de terror llevado a la cima en RV.

CHAPTER 2: Idle hands

En el segundo capítulo, nos encontramos en una prisión para enfermos mentales, en la que una de sus pacientes, Lucie Moss, tiene un comportamiento fuera de lo normal. Con numerosos tatuajes satánicos por todo su cuerpo y acusada de provocar un incendio e intentado asesinar a varios menores en él, además, en su informe nos advierten de que tengamos cuidado al acercarnos mucho a ella, ya que tiene un comportamiento agresivo y que cuando está en un estado de más lucidez tiene tendencia al suicidio. De esta manera arranca nuestra investigación: qué es lo que realmente ha llevado a esta joven mujer a ese estado. Poco a poco descubriremos que una vez más, el demonio tiene mucho que decir en este aspecto, llevándonos a situaciones de verdadero agobio, jugando con nuestra mente llevándonos por infinitos pasillos en los que el fuego y los fenómenos paranormales se manifiestan en cada giro de cámara. Nuestras armas de exorcismo serán empleadas para tratar de librar a la pobre mujer de un mal interior.

CHAPTER 3: Skin Deep

En el tercer episodio, tendremos que viajar hasta una casa donde ha ocurrido un extraño crimen, pero en lo que parece una casa deshabitada, pronto descubrimos mediante un intercomunicador de bebés que no estamos solos, ya que suena como si un bebé estuviera arriba durmiendo. En este tercer capítulo el terror psicológico estará más presente que nunca, y el demonio jugará con nuestro entorno cada vez que gire nuestra cámara o averigüemos algo nuevo, dejándonos varios mensajes o mostrándonos qué hizo para que uno de los padres del bebé realizara algo muy horrible. Tendremos que encontrar salas secretas e ir averiguando por qué el bebé está ahí.

Por otro lado, hay que mencionar que para completar el juego, hay que finalizar cinco casos de los cuales en un principio solo disponemos de los tres primeros para PSVR, mientras que en Rift o Vive disponemos de los 4 primeros. La compañía comenta que los dos últimos capítulos (o el último en el caso del PC) estarán disponibles para antes de que acabe el verano, lo cual es una gran noticia pese a que lo ideal hubiera sido poder adquirirlos de inicio, aún así esperaremos con ganas de más sustos para completar toda la historia.

Uno de los apartados que menos nos ha gustado es la escasa duración de cada capítulo, que podremos completar en unos 25 o 30 minutos la primera vez que los juguemos, mientras que en una segunda vuelta seremos capaces de terminarlos en 10 minutos, aunque estos tiempos pueden variar según el usuario. Hubiese sido una experiencia más redonda el tenernos con este miedo en el cuerpo durante más tiempo, aunque quizá alguno se hubiera llevado algún infarto por el camino, dado que en cada uno de los episodios sentiremos el agobio y el terror psicológico en dosis muy altas.

Sonido y banda sonora

Como todo juego de terror, el apartado sonoro y musical tiene que estar a la altura del género y en este caso, contamos con una selección de ambientaciones musicales y sonidos que nos pondrán la piel de gallina y que ayudarán a meternos en ese terror psicológico en el que está volcado el título.

Los temas musicales nos transportarán al agobio que está sufriendo nuestro personaje en cada situación, donde tenemos la sensación que se ha cuidado mucho este aspecto y que son lo suficientemente correctos como para hacernos pensar dos veces el cruzar una puerta o el ver cosas donde no las hay, algo que encantará a los más fanáticos del género.

Por otro lado, en el aspecto sonoro, nos encontramos con un buen abanico de sonidos que ayudarán a meternos, más aún si cabe, en la piel de este detective, ya que desde una puerta cerrándose sola o una silla volando, encontramos un sonido muy correcto y que ayudado con el excelente sonido envolvente, sabremos con seguridad qué es lo que se mueve detrás nuestra, si una ventana cerrándose o el mismísimo diablo que nos está acechando.

Nos encontramos ante un título por episodios que nos transporta a distintos casos diferentes que habrá que investigar y que nos sumergirán en una historia no apta para cardíacos. Cada caso es un capítulo independiente que tendremos que adquirir en nuestra tienda predeterminada, no estando todos todavía disponibles (3 en PSVR y 4 en PC), aunque podremos adquirir el pase de temporada si preferimos no pagar por cada capítulo de forma independiente.

Al disponer sólo del idioma inglés, puede ser un aspecto determinante para algunos usuarios y al tener una historia con algo de narrativa profunda, que nos ayudará a resolver los casos, puede no ser la mejor elección si no tienes un gran manejo, por otro lado el excelente acabado visual y la notable interacción con nuestros mandos de movimiento o nuestro gamepad, logran meternos en la piel del personaje al que encarnamos, y donde el grado de terror logrado en ciertos momentos hace que nos pensemos dos veces el seguir con nuestro visor puesto, aunque cabe destacar que cada episodio cuenta con una duración que puede ser muy escasa, ya que lo normal es que nos lleve 30 minutos por capítulo. En definitiva, puede ser una gran opción para los verdaderos amantes del terror psicológico.

Este título ha sido analizado en su versión para PSVR.

+ Buena calidad visual

+ Asusta bastante