CoolPaintrVR: ANÁLISIS

8 MAY 2018  17:10

Félix Sankey

2

CoolPaintrVR: ANÁLISIS

Relájate y da rienda suelta a tu imaginación con la nueva experiencia de Wildbit Studios y Sngular Entertainment para PSVR, que nos convierte en un artista virtual.

Experimenta el poder de pintar en el espacio y ver tu obra en 3D

El estudio español WildBit, creador de DrawFighters, junto con la también española Sngular Entertainment, nos acerca al mundo del artista digital con su ultima creación para PS4. A diferencia de otros títulos compatibles con el visor de Sony, el juego apuesta por un motor propio para garantizar su funcionamiento constante a 120 fps, lo que consigue aumentar la precisión del seguimiento de los controladores de movimiento.

 

 

CoolPaintVR es una experiencia de pintura en un espacio virtual en el que podemos dibujar con diferentes brochas, algunas incluso animadas con efectos de tipo fuego o humo, entre otros, realizando con dichos elementos divertidas creaciones en un entorno 3D, las cuales podemos exportar más tarde a un dispositivo USB para abrirlas o editarlas en nuestro equipo con Adobe Photoshop, Collada o Autodesk Maya. Una novedad muy interesante que, sin duda, da valor a esta experiencia en 3D.

 

 

Controles

El manejo del entorno de dibujo se puede realizar con un controlador DualShock de PS4 o con un controlador Move, siendo este último el más optimizado y preciso. Si usamos el DualShock, el funcionamiento de los botones será idéntico a los del Move, pero notaremos que el seguimiento del mando y la poca ergonomía, al no estar pensado para utilizar con una mano, dificultan o restan algo de precisión. Sin embargo, con el controlador de movimiento sentiremos como si realmente estuviéramos usando una brocha real en nuestra mano. En todo momento, veremos una representación de nuestro mando en el entorno 3D, lo que nos dará una idea clara de donde vamos a comenzar a realizar nuestros trazos o dónde acabaran estos, además de permitirnos conocer la herramienta que tenemos seleccionada. Se echa en falta, en comparación con experiencias similares como Tilt Brush o Quill, el poder utilizar las dos manos, una para poder mover el dibujo o sujetar una paleta y la otra para seguir dibujando.

 

El gatillo del controlador será siempre nuestro botón para comenzar y acabar la acción que tengamos seleccionada. Tendremos dos formas de utilizar el mando, que cambiarán al pulsar el panel táctil del gamepad o el botón central del controlador Move. Con un modo podremos pintar o crear cosas en el espacio y con el otro modo podremos mover el entorno y escalar objetos, entre otras cosas.

 

En el primero, el botón cuadrado nos abrirá un menú con el que podremos ver todas las opciones al completo del programa, como las de grabar y exportar. El triángulo nos abrirá los pinceles o herramientas de creación, como la forma del pincel, la simetría y las partículas. Con la 'x', tendremos la opción de deshacer los últimos pasos dados en nuestro lienzo, y con el círculo abriremos una paleta para poder seleccionar el color de nuestras siguientes pinceladas.

 

En el segundo modo, el de edición, al pulsar el botón central, los botones se simplifican un poco, situando en el cuadrado el mismo menú principal, pero reduciendo las posibilidades del botón triángulo, ya que solo tendremos una lupa para escalar objetos. El modo de selección de esta función se podrá cambiar con el botón 'x', permitiendo así cambiar de la escena completa a objetos independientes. Y con el botón círculo reiniciaremos la posición de la cámara.

 

 

Diversión

CoolPaintrVR es, sin duda, una experiencia muy divertida y que promete hacernos pasar buenos ratos, disfrutando de esta herramienta de pintura en nuestra consola. El espacio de trabajo en 3D, una vez nos ponemos el casco, es una habitación azul vacía pensada para que nada nos distraiga de nuestra obra de arte. Podemos cargar imágenes desde un USB para verlas en nuestro entorno con el fin de inspirarnos o, simplemente, para tomar referencias a la hora de llevar a cabo nuestra obra virtual. Otro de los atractivos de conectar la memoria USB es la posibilidad de escuchar aquella música, en formato MP3, que tengamos almacenada, escuchándola así de fondo, mientras disfrutamos de la experiencia.

 

Resulta muy sencilla de utilizar y, por supuesto, los 120 fps constantes garantizan que el trazo sea fluido y de una precisión realmente sorprendente, garantizando así una experiencia muy confortable.

 

 

CONCLUSIÓN

En todo momento, hemos utilizado la palabra experiencia y no "programa de 3D", por la sencilla razón de que, aunque nos parezca un programa de modelado, no lo es. No podremos editar de ninguna manera los trazados realizados ni siquiera cambiarles el color o copiar y pegar un objeto para así poder realizar un objeto mas complejo. CoolPaint VR solo te permite mover de sitio algunas primitivas básicas como un cubo o una esfera, pero para nuestros trazos no tendremos ninguna opción para editarlos. Solo escalando la habitación se podrá ajustar su tamaño, pero ahí acabará toda la interacción con los trazos, una vez estén pintados.

 

Nos consta que en un futuro tendrá opción de copiar y pegar, pero, en principio, solo para las primitivas básicas, como ya hemos comentado. Los desarrolladores nos confirmaron que vendrán nuevas e interesantes novedades, a parte del copiar y pegar, así como otras herramientas relacionadas con el modelado que, de momento, están en desarrollo.

 

Una vez aclarado este punto, nos encontramos una herramienta con algunas limitaciones, como solo poder utilizar un mando de control para manejar todas las funciones, o algunas herramientas de manejo algo dudoso, como la de borrar, que literalmente destroza gran parte de nuestro trabajo en lugar de eliminar una pequeña área.

 

CoolPaintrVR tiene muchísimas posibilidades, con un poco de apoyo por parte de los programadores y el público, podría llegar a convertirse en la aplicación de referencia dentro del mundo de la pintura digital no solo de PS4. Solo el tiempo y el compromiso de seguir mejorando y puliendo la aplicación lo determinarán.

+ Divertido

+ Sencillo

+ Precisión en los trazos

+ Exportar los dibujos

- Demasiado limitado

- No se puede editar el trazo

- Faltan herramientas básicas

6,8 "Bueno"

CoolPaintrVR (PlayStation 4)

6.8

Lanzamiento / Mayo 8, 2018

Vive la maravillosa experiencia de pintar en el espacio… ¡Es como estar dentro de tu propia creación!CoolPaintrVR es la experiencia VR relajada para toda la familia que estabas esperando.Imagina ...

Nota de los usuarios

?