Dead Secret: ANÁLISIS

Sumérgete en la piel de una periodista en esta aventura de investigación con tintes de terror, disponible para Gear VR, Rift, Vive y PSVR.

23 ABR 2018  16:30

sellocpr

6 comentarios

Dead Secret: ANÁLISIS

Dead Secret

Dead Secret es un Psicho-thriller con tintes de terror desarrollado por Robot Invader, en el que encarnamos a una joven periodista en busca de la noticia del año. Directamente desde la mítica Sylicon Valley, surge este estudio independiente que se planteó realizar un juego de investigación criminal con algún susto de por medio. En un primer momento, se desarrolló como título para plataformas móviles, como Android e iOS, pero después acabó llegando a las principales plataformas virtuales, como Vive, Rift yGear VR,  y ahora también da el salto a PSVR.

 

 

Primeros minutos

Nos encontramos en Kansas, justo delante tenemos lo que parece una tranquila casa de campo rodeada de plantaciones de trigo y con el silbar de los pájaros y el aire de fondo, con esta impronta tan agradable, comienza nuestra aventura, donde podremos escoger como jugarla, si en modo monitor o en modo RV. Lógicamente nos disponemos a jugar en el modo inmersivo, pero siempre está bien que los juegos tengan la posibilidad de jugarse tanto en realidad virtual como en 2D.

 

Ya en la pantalla de inicio, nos llaman la atención varias cosas, como por ejemplo los gráficos, más propios de otra época pasada que de esta, aunque como bien sabemos, en realidad virtual no es un factor tan crucial, siempre y cuando tengamos un buen acabado en resoluciones de textos o texturas, y en este caso es aceptable.

 

También nos fijamos en que el menú está completamente en inglés (sin posibilidad de cambio) y que cuenta con las clásicas opciones de confort, las cuales se limitan a la transición de movimiento de nuestro personaje mediante Hotspot, el cual podemos ajustar para ver cómo caminamos o directamente saltar a nuestro punto seleccionado. Pero como decíamos, ya en el menú, nos llamó la atención un apartado denominado "Endings" (finales), que como su nombre indica, nos está diciendo que el juego tiene varios tipos de finales, cinco para ser más exactos, lo cual se traduce en un componente extra de rejugabilidad que siempre es bienvenido en este tipo de juegos.

 

 

Jugabilidad

Después de ajustarnos todas las opciones de confort y explorar todas las áreas del menú, nos disponemos a empezar la aventura. La primera escena que encontramos es el hall de la casa, donde aparecen tres puertas y un salón obstaculizado por unas cajas y un piano, enfrente tenemos un espejo, donde nos vemos reflejados y observamos que nuestra protagonista tiene uno de sus brazos escayolado, lo que provocará que no podamos realizar ciertas acciones.

 

Como vimos en el menú, las opciones de movimiento son mediante Hotspot, los cuales, y dependiendo del grado de confort que elijamos, pueden acercarnos a una falsa sensación de movimiento libre, ya que mientras vamos de un punto a otro, nuestra personaje irá andando, lo que crea una sensación mala de falso movimiento.

 

Dead Secret solo es compatible con gamepad. Se hecha en falta el soporte de los mandos de movimiento, ya que hay ciertos momentos donde tendremos que alumbrarnos con una linterna y hubiera quedado más intuitivo con otro tipo de sistema de control.

 

Según vamos descubriendo pistas y objetos se irán desbloqueando las puertas y lugares bloqueados, con lo que tendremos que investigar a fondo todo lo que nos rodea para poder avanzar en la historia. Además, resulta bastante complejo encontrar hasta la última pista de cada estancia, lo que nos hará estrujarnos los sesos en más de una ocasión y nos quedaremos atascados dando vueltas por las zonas desbloqueadas hasta que encontremos la pista u objeto correcto.

 

 

Descubre quién es el asesino

Desde el primer minuto de la historia, nos quedará bastante claro que somos una periodista en horas bajas, en busca de esa noticia que relance su carrera, por lo que decide investigar el asesinato de Harris Bullard, un aficionado al arte japonés cuyo fallecimiento en un primer momento parece de forma natural. Poco a poco iremos desglosando la apasionada historia, en la que iremos explorando todos los rincones de la casa, averiguando que no estamos solos, ya que como comentábamos al inicio, es un juego de investigación pero con algunos detalles de terror, lo cual se traduce en algún susto que otro y la desagradable sensación de que nos están observando en todo momento.

 

Al tener uno de los brazos escayolado, cada vez que nos demos de frente con el supuesto asesino, solo podremos correr y escondernos, con la sensación de ser vulnerables en todo momento, pero donde el sistema por Hotspot cojea notablemente, ya que después del susto inicial de encontrarnos con nuestro enemigo, las transiciones de un punto a otro son bastante lentas, siendo capaces de girar el mundo mientras huimos en la otra dirección, lo que nos saca un poco de la inmersión inicial.

 

Los diferentes finales invitan a rejugarlo para saber cuál es el mejor, pero ya os aseguramos que no es una tarea sencilla, ya que Dead Secret es un juego de investigación bastante denso y nos costará bastante encontrar las pistas necesarias para ir avanzando. Además, nuestro enemigo puede matarnos en ciertos momentos, lo que se traduce en finales del juego, por lo que podemos tener partidas que duren 15 minutos o partidas que duren varias horas, siempre dependiendo de nuestro ingenio a la hora de buscar pistas y armar el complejo puzle que compone esta historia.

 

Uno de los puntos que más nos ha gustado, puede que sea que cuando nos adentramos en la historia, vamos descubriendo varios personajes relacionados con la víctima, los cuales pueden ser potencialmente culpables de realizar el asesinato, pero con giros de guion bastante acertados, pronto pasamos a pensar que el asesino puede ser otro diferente al que creíamos inicialmente. Además, tendremos que adivinar, cuando lleguemos a ciertos momentos, cuál de los personajes sospechosos es el asesino, con el pertinente cambio de guion si nos equivocamos.

 

 

Idioma

Por desgracia, Dead Secret está completamente en inglés, por lo que tendremos que tirar de Larousse o saber el idioma británico para poder completar y entender este juego, ya que es un juego donde es primordial cada detalle de la historia y cada pista encontrada puede ser el billete para avanzar en la trama.

Quizás en un futuro se arregle este apartado, pero de momento se desconoce si se incluirán más idiomas, lo que está claro es que si no logramos entender nada de lo que pone en pantalla, tendremos prácticamente imposible terminar el juego.

 

 

Ambientación y sonido

La aventura se desarrolla en el año 1965 en una casa de campo en Kansas, donde encontraremos mil detalles que hacen referencia a la época. Además, teniendo en cuenta que la víctima sobre la que se desarrolla la historia era una persona obsesionada con la cultura japonesa, nos encontraremos muchos objetos y cuadros de origen nipón. Estos objetos suelen ser representaciones ocultistas o diabólicas, con lo que consiguen meternos en la ambientación que nos proponen desde el primer momento.

 

Por otro lado el sonido es uno de los grandes apartados de este juego, ya que teniendo en cuenta que el título juega en una delgada línea entre la investigación y un terror muy psicológico, es un gran acierto la banda sonora que nos proponen, pasando de interminables silencios que se rompen por algún ligero sonido que nos pondrá la piel de gallina, hasta melodías bastante terroríficas que nos dejaran con un regusto de agobio muy bien conseguido, haciendo que nos pensemos dos veces el cruzar alguna puerta en más de una ocasión. Quizás por poner un pero al aspecto sonoro, el sonido de la máquina de escribir que cada vez que inspeccionamos algún objeto o pista nos suena para sacarnos un mensaje en pantalla, puede ser bastante cargante, ya que el juego tiene muchísima información en forma de pistas u objetos y cada vez que los inspeccionamos nos saltará el dichoso sonido, aunque es una apreciación bastante personal.

 

 

CONCLUSIÓN

Dead Secret es un juego con un componente de investigación muy alto en el que no podremos dejarnos ningún rincón sin explorar, llevándonos en ocasiones a estancarnos en interminables horas hasta que encontremos la pieza que nos falta para avanzar en la trama. Al estar completamente en inglés y no poder ni siquiera disponer de la opción de poner los textos en castellano, puede que un grueso de los usuarios no puedan disfrutar de la apasionante historia que nos proponen. Por otro lado, el sistema de movimiento por Hotspot no es el más apropiado, llevándonos en ocasiones a experimentar situaciones un tanto raras, pero si no tenemos problemas con el idioma y nos gustan los juegos espesos y lentos, Dead Secret puede ser una gran opción, ademas de que al disponer de varios finales, se convierte en un título muy rejugable, en el que tanto la banda sonora, como la sensación de agobio que logra, puede gustar y mucho a los apasionados de los juegos de terror.

 

El juego ha sido analizado en su versión de PSVR.

+ Sensación de agobio

+ Tensión

+ Sonido y ambientación

+ Rejugable

- Completamente en inglés

- Ritmo lento

- Fácil bloquearse en ciertos puntos de la historia

6,3 "Bueno"

Comentarios (6)

Enlace al foro
  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Pinta bien ... a la lista de deseados para Oculus GO !!! lol
    1 1
  • sellocpr

    sellocpr

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    PlayStation VR
    Esta bastante bien, si tuviera la opción de cambiar de idioma o movimiento libre sería un gran juego
    2 0
  • Me llama este juego por la temática. Es necesario un nivel de inglés muy alto? Gracias por el análisis.
    1 0
  • 976tacho:No spanish, no party.

    +1 Amén
    3 0
  • sellocpr

    sellocpr

    Visores

    Gear VR
    Cardboard
    PlayStation VR
    Casi todo el juego es en inglés leído, pero sí, es necesario un nivel de inglés considerable, porque el argumento es muy denso y es necesario para ir pasandote el juego, ojalá y le metan subtitulos porque el juego está bien
    1 0