Wipeout Omega Collection: ANÁLISIS

Analizamos el recopilatorio del juego de carreras futuristas Wipeout Omega Collection, tras recibir el parche que adapta el juego completo a la realidad virtual. Disponible en exclusiva en PSVR.

4 ABR 2018  12:02

gopozgon

51 comentarios

Wipeout Omega Collection: ANÁLISIS

La adaptación a VR de un clásico

La saga de carreras antigravitatorias futuristas, que nació hace 20 años como juego de lanzamiento de la primera Playstation, hace ahora su aparición en la realidad virtual de Sony, dejando claro - como ocurre en no pocas ocasiones - que este es el medio que definitivamente hace lucir el juego en todo su esplendor, siendo este un caso especialmente evidente para lanzar esta afirmación.

 

 

Tratándose de una saga tan longeva e icónica, no voy a tratar de extenderme en exceso explicando su trasfondo, ya que seguramente quien más y quien menos ya sabrá lo que se va a encontrar en un título de Wipeout, pero para aquellos que no lo conozcan, en resumidas cuentas nos enfrentamos a circuitos futuristas que debemos recorrer a más de 1000km/h, con varios atajos, baldosas que nos aportan útiles y necesarios impulsos de velocidad, saltos, armas como metralletas, misiles, terremotos, plasmas, minas… con los que podremos dañar a los rivales o recuperar energía para nuestra nave, todo ello siempre acompañado de grandes temas de música electrónica con conocidos grupos como “The Prodigy” o “Chemical Brothers”, sin los que un título de Wipeout no se sentiría como tal.

 

Pongámonos en situación

Hace más de 2 décadas que nació esta saga, y desde un primer momento se percibió como algo grande que para muchos supuso un icono de la primera Playstation - pese a que las ventas no lo sitúan como un tremendo éxito en ese sentido - y poco a poco fueron llegando secuelas que añadían las barras de energía de las naves, para sumar un cierto toque estratégico a las carreras que le sentó muy bien. Posteriormente se fueron añadiendo nuevas pistas, mejorando técnicamente, llevando la saga al modo portátil de PSP y Vita, aumentando tasas de refresco, resolución e iluminación; hasta la recopilación que nos ocupa, que llegó en 2017 con un aspecto visual apabullante que brillaba especialmente en una TV con 4K y HDR, pese a tratarse de un título que ya tenía un tiempo a sus espaldas.

 

Después de todo esto, llega el parche que nos ocupa y que añade la compatibilidad TOTAL de esta recopilación a la Realidad Virtual, haciendo realidad el sueño de muchos, que como yo, estaban deseando “sentarse” en una de esas naves para sentir esas bruscas subidas y bajadas, o esos cambios de dirección a velocidades endiabladas, mientras no perdemos de vista nuestros rivales para atacarlos o defendernos frente a sus ataques.

 

Correremos a través de espectaculares circuitos suspendidos en el aire.

 

No me queda duda de que esta es la versión definitiva del juego y la mejor y más disfrutable de todos los Wipeout que he jugado (y son todos los que han pasado por las consolas de Sony), pasando a ser desde este momento un nuevo símbolo que aporta un destacado peso a la Realidad Virtual de Sony, que con esta adaptación de Wipeout Omega Collection suma un nuevo juego por el que a poco que te atraiga mínimamente el género, merece la pena adentrarse en la Realidad Virtual con la excusa de poder disfrutar de él, algo así como lo que pudo suponer RE7 para los amantes del terror, o Farpoint (Siempre con el AIM) para los amantes de los Shooters.

 

Las dudas (ya disipadas) sobre la adaptación a VR

Cuando se anunció hace unos meses un parche que adaptaría Wipeout Omega Collection a la realidad virtual, muchos (yo incluido), empezamos a babear y a soñar (más fuerte), con lo que ya habíamos soñado previamente cuando empezamos a dar los primeros pasos en VR, pero estábamos ante algo grande que englobaba 2 juegos completos más la expansión Fury, que casi podría tratarse como uno más, con un total de 26 circuitos bien diferenciados que engloban desde trazados en el aire a otros dentro de ciudades futuristas, o algo más cercanos a nuestros días en los que aún se abre paso cierta vegetación entre los trazados metálicos; más de 46 naves claramente diferenciadas, un divertidísimo modo online para 8 jugadores, 9 modos de juego, bruscos cambios de dirección y de altura a más de 1000km/h… y todo ello hacía pensar que debíamos mantenernos con ciertas dudas de lo que podría resultar finalmente ante lo que parecía un gran reto de adaptación a VR.

 

Es mucho más divertido disparar "desde dentro" que hacerlo jugando en la TV

 

No podíamos olvidar que otros juegos de conducción en PSVR adolecen de una notable falta de resolución, sobre todo en la lejanía, falta de contrincantes en pista, reducidas opciones de juego, IA más que mejorable… ¿Por qué no le iba a ocurrir lo mismo a este Wipeout? Pues podéis correr a preguntárselo a la gente de Sony XDEV Europe, pero a Wipeout no le ocurre nada de esto, estamos hablando probablemente de un techo gráfico de PSVR que asombra la primera vez que lo pruebas, lógicamente perdemos resolución y ese HDR que podremos disfrutar en la TV, claro está, pero a costa de salir de la nave y ver la carrera en TV desde el sofá, tú decides, con multitud de naves en pista, un modo online configurable y muy divertido, varios modos diferentes desde simples carreras, hasta combates en los que poco importa tu clasificación, contrarreloj, zonas psicodélicas en las que debes aguantar el máximo tiempo posible mientras la velocidad no deja de aumentar, clasificaciones online para tratar de superar a nuestros amigos… en definitiva, no le falta prácticamente de nada y todo bajo un aspecto técnico muy bien resuelto en realidad virtual en el que la reducción gráfica respecto a la opción de jugar en TV, no es ni mucho menos tan acusada como nos hemos acostumbrado a ver hasta ahora en otros casos. Un servidor se ha olvidado para siempre de su apabullante modo 4K-HDR en TV.

 

Este estudio parece haber puesto en problemas a otros desarrolladores que parecían haberse subido al carro de la excusa, y hasta hacernos creer, que decía que PSVR no daba más de sí en juegos de carreras. Esperemos que las desarrolladoras de este tipo de juegos se vean ahora en necesidad de demostrar que también pueden hacer un juego así de vistoso y completo en VR. A todos seguro que se nos viene a la cabeza algún título al que le vendría bien tomar nota de lo que han hecho con esta adaptación de Wipeout.

Probablemente la naturaleza arcade de este juego haya ayudado algo en este punto, pudiendo olvidarse de tracción, pesos u otros puntos que un simulador más puro debe tener en cuenta, pero lo que es evidente es que el resultado final parece inmejorable cuando nos ponemos las gafas de Sony, y Wipeout no ha sido nunca un simulador realista, quizás porque pretender hacer un simulador realista de carreras antigravitatorias sería una incongruencia.

 

La mayoría de trazados mantienen una estética algo similar, pero son muy diferentes entre sí

Y ya por soñar, después de que se haya cumplido uno de mis mayores sueños VR con este Wipeout, ¿Por qué no pedir que empiecen a llegar más parches a recopilatorios de la pasada generación, como por ejemplo a ese Bioshock: The Collection, y por supuesto, que sea GRATIS para los poseedores del juego como este que nos ocupa. Que igual me estoy flipando un poco, ¿no? Puede ser, sigamos con Wipeout, que me pierdo.

 

Nuevos añadidos y opciones tras el paso a VR

La gente de Sony XDEV Europe no se han limitado a un añadido VR rápido y con prisas, algo que se nota desde que entras en el menú inicial del juego, adaptado con mucho gusto a este nuevo entorno que nos rodea por completo, así como la buena cantidad de opciones de confort disponibles, con 3 cámaras que se centran en la pista, la cabina o el piloto, siendo esta última quizás la más espectacular y definitivamente la más intensa con diferencia (el juego no deja de recordárnoslo), así como diferentes tamaños de “casco VR” que limitan tu visión periférica para aquellos que sientan necesidad de usarlo. Incluso el juego nos avisa antes de determinados circuitos, con trazados más enrevesados, para que sepamos que debemos prepararnos para un viaje intenso. ¿Resultado?, una vez encontramos la configuración a nuestro gusto, el juego no marea y seguramente podrá ser disfrutado sin problemas por la mayoría de jugadores.

 

Probablemente la opción más usada por la mayoría sea aquella que fija la visión en la cabina, ya que mantiene la inmersión y espectacularidad, pero con una reducción de movimiento que con la cámara centrada en el piloto puede resultar incómoda para determinados jugadores, pero siempre podremos cambiar estas opciones de visualización en cualquier momento desde el menú de pausa del juego, para ver cuál se adapta mejor a nuestros gustos y posibilidades.

 

La vista interior es muy llamativa, aunque no se aprecie totalmente en las imágenes.

 

Además de esto, se han añadido 3 naves nuevas y una vista de cabina que recrea el cockpit de estas, de una forma muy llamativa, pudiendo ver nuestro cuerpo a los mandos, pese a que este no seguirá los movimientos del Dual Shock, que podremos manejar con su sensor de movimiento si así lo deseamos. Esta será a nuestro modo de ver la cámara obligatoria para jugar en VR, pese a que seguimos teniendo la opción de jugar con la cámara habitual de Wipeout en la que vemos la nave en tercera persona desde una perspectiva más o menos alejada.

En un principio puede hacerse más complejo desde el interior, pero rápidamente estarás acompañando con tus movimientos el trazado del circuito, y es desde dentro de la nave donde Wipeout nos meterá de lleno, e irremediablemente, en la acción, disfrutando de esta forma de un sonido posicional muy bueno que nos sitúa perfectamente la localización de las naves cercanas que nos intentan superar, o aquellos proyectiles que se dirigen hacia nosotros, envolviéndonos constantemente de explosiones y del ruido de las naves de nuestros rivales rugiendo, mientras nos superan a toda velocidad, siempre acompañados de esa música electrónica que casa tan bien con Wipeout.

 

CONCLUSIÓN

Esta adaptación a la realidad virtual de Wipeout Omega Collection es sin duda una compra obligada para todos los amantes del género, y casi me atrevería a decir que para todos aquellos que posean unas PSVR, dado su contenido precio, extenso contenido para un jugador a través de las 3 campañas completas de los “2+1” juegos (Fury fué algo más que una expansión, aunque no llegó a ser un juego independiente), a través de las que iremos desbloqueando nuevas naves y pistas, clasificaciones online para superar a nuestros amigos, así como un modo multijugador muy divertido para disfrutar con ellos.

 

Si no lo tienes todavía, corre a comprarlo.

 

El juego ha sido analizado en una PS4 PRO.

+ Posibilidad de jugar en TV con 4k y HDR.

+ Gran acabado técnico en realidad virtual

+ Mucho contenido para un jugador

+ Multijugador muy divertido

+ Varias posibilidades de confort para todos los jugadores

- Puede resultar intenso para algunos jugadores, pese a tener muchas opciones de configuración.

9,2 "Muy bueno"

Comentarios (51)

Enlace al foro
  • maikelato

    maikelato

    Visores

    Oculus Rift
    Es el de ps3+expansion y ademas han añadido las pistas del de psvita.

    Sobre los frenos, desde luego que no hace falta soltar el acelerador, si trazas bien.
    Lo de tocar dos veces el freno para coger un impulso lateral aveces sirve tambien para curvas muy cerradas. Recargar el escudo si es valioso, ya lo veras cuando vayas mas adelante ya...
    2 0