Apex Construct: ANÁLISIS

Viaja al descorazonador futuro de Apex Construct, donde robots despiadados vagan por el mundo como consecuencia de los imprudentes experimentos de la humanidad. Disponible para PSVR, Rift, Vive y Windows MR.

21 MAR 2018  10:30

seiks

11 comentarios

Apex Construct: ANÁLISIS

Apex Construct

Apex Construct es un juego que ha sido diseñado y creado desde cero para disfrutar de la experiencia en realidad virtual. El equipo responsable de su desarrollo es Fast Travel Games, un estudio sueco fundado por veteranos de distintas empresas del sector como EA, Rovio y DICE, que decidieron apostar por el medio. El juego que nos ocupa en este análisis es su primer lanzamiento, que muestra el buen hacer de la compañía.

 

Disponible para la principales plataformas de escritorio (Rift, Vive, PSVR y Windows MR), en esta ocasión, nos centraremos en la versión compatible con la realidad virtual de Sony, que llega un mes antes que la de PC.

 

 

La historia del título nos traslada a un futuro distópico. Nos despertamos en un complejo tecnológico donde descubrimos que somos el último humano con vida y, por si faltara poco, unos engendros mecánicos pretenden acabar con nuestra existencia. La aventura nos llevará a tratar de averiguar lo que ha sucedido en nuestro mundo, mientras luchamos por sobrevivir a todas las hostilidades que encontremos por el camino.

 

Apex Construct es un juego que mezcla perfectamente la exploración y resolución de puzles con combate con arco y escudo contra robots que solo tienen una misión: acabar con nosotros. Con esta sencilla premisa, comenzamos a disfrutar de este nuevo juego donde a medida que avancemos se pondrán a prueba nuestros reflejos y agilidad para poder salir victoriosos de los enfrentamientos que nos esperan.

 

 

MECÁNICA Y CONTROLES

Para utilizar nuestro arma, el arco, necesitaremos en todo momento de los dos controladores de movimiento Move, siendo la única forma de jugar a este juego. Con una mano apuntaremos nuestro arco y con la otra tensaremos para dar mayor o menor fuerza a las flechas. Apretando el gatillo del controlador asignado al arco, desplegaremos un pequeño escudo que nos defenderá de los disparos de los enemigos.

 

En cuanto al movimiento, podemos seleccionar el clásico teletransporte o el movimiento libre, disponibles en el menú de configuración, así como también si somos diestros o zurdos, algo indispensable para el manejo del arco con comodidad. Otra de las opciones disponibles es la configuración del giro, donde encontramos las ya clásicas opciones: por grados y suave. Aunque cabe destacar que este último parece ir algo más rápido de lo normal.

 

A título personal, he optado a jugar con teletransporte y de pie, pues el juego invita a disparar activamente en determinadas ocasiones y sentado no era del todo cómodo, por los diferentes movimientos al apuntar. Con esta configuración hemos podido disfrutar del título durante horas sin ningún inconveniente.

 

 

DESARROLLO

El juego invita a explorar y mejorar el arco, algo indispensable, para poder avanzar en la historia. Conforme vayamos mejorando nuestro arco, una de las opciones será mejorar la potencia de éste, consiguiendo alcanzar mayores distancias con nuestras flechas. El escudo es otro de los factores a tener en cuenta, pues los disparos de los diferentes enemigos lo desactivan al recibir una cierta cantidad de daños. Por tanto, una de las mejoras será hacer que sea mas duradero.

 

Las mejoras se llevan a cabo mediante la recolección de recursos, que nos dan al eliminar a ciertos enemigos, por lo que cuanto más jugamos, más sencillo nos resultara mejorar y avanzar en Apex Construct.

 

Estas mecánicas nos han permitido dedicarle más de diez horas al juego y tener aún muchas cosas por descubrir, aunque la historia si no quieres emplear tiempo en buscar secretos ni coleccionables, se puede acabar en unas 6 horas, si somos buenos arqueros. De hecho, el mismo equipo de desarrollo, Fast Travel Games, ha indicado que el título tiene una duración alrededor de 5 horas.

 

 

GRÁFICOS

A medio camino entre el realismo y el cel shading, el juego luce muy interesante y colorido, creando esa sensación de que estamos en un lugar extraño y ajeno a nuestro tiempo.

En cuanto a los enemigos, no encontraremos una gran variedad, ya que básicamente son todos robots de diferentes tipos: perros, arañas, torretas, etc. ¿Algo mas grande tal vez? Pues claro, pero no queremos hacer ningún tipo de spoiler. Las animaciones de los diferentes personajes son fluidas y, sin ser espectaculares, ayudan a crear esa atmósfera futurista que lo caracteriza. El juego incluye un par de sorpresas que serán una dura prueba para poder continuar.

 

Apex Construct no está traducido y carece de subtítulos de momento, por lo que si no dominamos el inglés, correremos el riesgo de perdernos parte de la trama, la cual va siendo narrada. Esto no afecta a la jugabilidad en sí, pues los puzles a resolver están escritos en unos terminales que con comandos (tipo "MS-DOS") muy básicos tendremos que descifrar y conseguir los códigos, que nos permitirán abrir los terminales para así poder avanzar.

 

Los desarrolladores nos han indicado que están analizando la posibilidad de añadir subtítulos, pero que no estarán sin duda disponibles en su lanzamiento.

 

CONCLUSIONES

Todos los usuarios de realidad virtual a día de hoy creo que han jugado o conocen un juego donde la mecánica de disparar consiste en utilizar un arco, algo por cierto muy de moda últimamente. Yo en particular no lo veía interesante hasta que jugué a Apex Construct y comprobé lo versátil y divertido que puede ser, y al momento me hizo olvidar otros títulos jugados con mecánicas parecidas.

 

Los puzles del juego se limitan a buscar un código y eliminar unos enemigos y así sucesivamente. Con un poco más de variedad en enemigos o en la exploración, se habría convertido en un titulo mucho más interesante. 

 

Si el inglés no es un problema, nos encontramos ante un género apenas explorado en PSVR, como es la combinación de exploración y mejora de habilidades que nos plantea Apex Construct. El mundo recuerda mucho a MYST, y los escenarios sin ser excesivamente grandes se disfrutan bastante. Conseguir las miniaturas que hay repartidas por el juego es un reto muy interesante, pues cuando limpiamos un área esta permanece sin enemigos, permitiendo que podamos explorar y disfrutar de los escenarios sin prisas. Si regresamos al mapa y seleccionamos ese nivel de nuevo, tendremos otra vez enemigos y podremos recolectar más recursos o buscar de nuevo objetos ocultos.

 

Sin ser solo un RPG o una aventura gráfica o un shooter, Apex Construct es un poco de todo eso en realidad virtual, y esa es su gran baza.

 

El juego ha sido analizado con la versión de PSVR en una PS4 PRO, que añade mayor resolución, calidad de los efectos y sonido.

 

IMPRESIONES versión PC (Seiks)

Ampliando el análisis de nuestro compañero Félix y centrándonos en la versión PC del título, nos encontramos que la mayor parte de características del juego son idénticas en ambas versiones.

 

Personalmente soy un poco antiteletransporte y encontramos que es totalmente necesario en Apex Construct, existen otros tipos de locomoción pero son burdos, incluso molestos. Nos movemos horizontalmente pulsando (en mi caso) en el pad del mando y hacia donde apuntemos, única y exclusivamente, es decir no podemos movernos hacia otro lado que no sea adelante si estamos manejando el arco y todo esto a una velocidad muy baja y a trompicones, nada recomendado. Y como bien comentaba nuestro compañero el giro “smooth” es de todo menos suave, aunque al usar una configuración en 360º yo no he tenido que usarlo demasiado.

 

En el apartado gráfico, Apex Construct está muy por encima de la media y es un claro ejemplo de que es posible crear ambientes e inmersión total y completa con unos gráficos no fotorrealistas más tirando al cartoon. Los modelos de los enemigos y de los escenarios son geniales con mucho detalle y animaciones muy logradas y el audio del juego tanto ambiental como de efectos contribuye a que la inmersión sea muy buena pese al teletransporte.

 

Sobre la dificultad del juego, apostamos por jugarlo en difícil (pensando que sería un juego de arco más) y la verdad que se convirtió en todo un reto, los enemigos son más numerosos, más rápidos y más precisos lo que te lleva a morir más y obtener menos puntos para mejorar tu arco. Y así alargar un poco la duración del juego.

 

En general es un gran juego y te encantará si sabes inglés, te gusta el teletransporte y te gustaba cargar programas con MSDOS.

+ Duración

+ Muy divertido

+ Muchos secretos

+ Muy cómodo de jugar

- Inglés sin subtítulos

- Giro suave algo brusco

7,8 "Muy bueno"

Comentarios (11)

Enlace al foro