Sprint Vector: ANÁLISIS

19 FEB 2018  11:01

22

Sprint Vector: ANÁLISIS

El nuevo juego de Survios estrena tecnología en este divertidísimo y frenético titulo de carreras. Llega a la meta antes que nadie o no dejes que nadie llegue. Disponible para Rift, Vive y PSVR.

Sprint Vector

¡Has sido seleccionado para participar en el gran evento universal del Campeonato Intergaláctico Sprint Vector! Una muchedumbre espera en el estadio a tu presentación a manos de Mr.Entertainment. Mientras vuela por el interior del gran estadio, va calentando a los espectadores hasta que finalmente os reunís en su plataforma. Un micro se abalanza sobre ti desde el cielo para que digas unas palabras. ¡Los asistentes enloquecen! Sin darte mucha cuenta, ya has elegido a tu personaje y tienes a los demás corredores a tu alrededor, la carrera va a comenzar. Solo queda que consigas esquivar todos los obstáculos del camino y los que te pongan tus contrincantes y, por supuesto, ¡Ganar!

MECÁNICA Y CONTROLES

Sprint Vector es un juego de carreras en el que compites con ocho corredores portadores de unos patines futuristas que permiten ir a gran velocidad. Tu objetivo será llegar a la meta el primero, ya sea corriendo más que nadie o no dejando que los demás lo hagan. Es un juego frenético, gráficamente estable, divertido y lo mas importante: No marea.

Survios ha creado una nueva tecnología para este título a la que ha llamado “Fluid Locomotion”. Según su descripción permite al usuario alcanzar velocidades muy altas sin ninguna molestia física, y sin duda lo consigue. Saltamos desniveles increíbles, escalamos paredes con gran facilidad, volamos como Superman, y todo esto con una sensación de velocidad constante y cero náuseas. Hay que añadir que, si no esquivamos y chocamos contra algún obstáculo, sí que se puede crear algún desequilibrio por el cambio brusco de velocidad que algunos jugadores pueden no tolerar bien.

Para aprender a manejarlo, el juego nos presenta unos tutoriales que nos enseñarán a correr lo más rápido posible, a saltar, escalar, volar y a machacar a nuestros contrincantes. Aquí tenéis el video tutorial de la versión de Vive (Oculus aquí):

Los controles son fáciles de aprender pero algo más complejos de aplicar, un mal salto nos puede sacar de la pista si no frenamos a tiempo, de forma que perderemos la ventaja que teníamos en la carrera. Así que en poco tiempo ya estás agitando los brazos para intentar ser el primero. Es un juego físicamente exigente; para desplazarse hay que mover los brazos como si corrieras, de arriba a abajo para impulsarte y saltar, y para escalar hay puntos donde tendremos que agarrarnos si queremos llegar a otros más altos. También podemos driftear para coger mejor las curvas o volar para aprovechar las caídas.

Hay varios modos de juego, desde el casual donde puedes correr más tranquilamente para aprender los entresijos de la pista y mejorar tu técnica; el modo desafío donde tienes 9 recorridos donde poner a prueba tus habilidades contra el tiempo y luchar por subir en el ranking; y el modo competitivo, que es donde la cosa se pone más complicada. Correremos en una de las 12 pistas contra otros siete jugadores, ya sea contra la IA u Online, donde la velocidad es una obligación y los fallos se pagan perdiendo posiciones.

Para ayudarnos a ganar durante la carrera podemos encontrar distintos powerups al más puro estilo Mario Kart. Ya sean turbos, potenciadores o trampas. Misiles para ralentizar, minas de proximidad, sobrecargas, nitro... En definitiva todo un arsenal de opciones para tener ventaja sobre nuestros rivales y así alzarse con la victoria.

INMERSIÓN Y GRÁFICOS

El mundo de Sprint Vector es muy colorido y con una estética muy conseguida, que no desentona para nada en RV y, con la excusa de viajes interdimensionales, viajaremos por épocas y mundos diferentes. Desde el antiguo Egipto o castillos nevados a fábricas rebosantes de productos químicos. Visualmente no es algo impactante, pero tampoco decepciona. Hay que destacar del apartado gráfico lo increíblemente estable que es el juego, incluso aumentando el escalado de pantalla no hemos tenido ni un solo tirón ni problemas de seguimiento o desincronización con Vive.

Mientras corremos, veremos algunos detalles en el HUD que nos ayudarán a saber como va la carrera: tenemos un velocímetro que nos dirá a qué velocidad vamos con una barra que aumenta y cambia de color para indicarnos la velocidad, la posición en la que vamos y un indicador de la acción que estamos ejecutando o si nos afecta alguna trampa o powerup.

También hay señales visuales para avisarnos de que vamos lo suficientemente rápido, como luces o rayos que aparecen para aumentar la sensación de velocidad. También nos indican los powerups que hemos adquirido y a qué distancia tenemos a los otros corredores. La mayoría del tiempo nos lo pasamos corriendo y fijándonos en los obstáculos que encontramos para esquivarlos, de manera que cumple con lo necesario evitando distraerte de la carrera.

Tenemos 8 personajes a elegir, cada uno con una estética totalmente diferente, desde una DJ galáctica a una rana ninja o un tiburón martillo. Todos ellos bien diferenciados y con unos diseños en general bastante buenos. Cada personaje tiene unas skins que podremos desbloquear a medida que vayamos ganando carreras. Skins por llamarlo de alguna manera, ya que solo son cambios de color en la indumentaria de cada uno que no afectan a la jugabilidad. Es solo por estética.

El diseño de los mapas está muy conseguido, hay atajos escondidos por todo el recorrido, con distintas alturas, así que la verticalidad es importante para encontrar atajos o power ups que permitan ganar ventaja. Hay que añadir que algunas pistas se repiten y son las mismas solo que en el sentido contrario, aunque tenemos nuevos atajos y zonas sólo accesibles de esta forma.

Lo más importante es que es un juego divertido con un gran atractivo visual y técnico. Si te gusta el Mario Kart, este título te encantará. Es lo mas parecido ahora mismo en RV y además con un sistema de locomoción que funciona perfectamente (aunque no innova demasiado), y con una exigencia física elevada ya que has de estar moviéndote constantemente.

En contra del titulo hay que decir que no va a tener localización en español, ni la tendrá por ahora. Apostar por el Online es un recurso habitual para la industria en estos momentos, pero en RV muchos títulos centrados en el juego competitivo acaban muriendo por falta de jugadores. Esperemos que no sea el caso en Sprint Vector, y que en sus futuras actualizaciones añada el soporte de juego cruzado entre plataformas para paliar dicha situación.

El juego ha sido analizado con la versión de PC y HTC Vive.

IMPRESIONES versión PSVR (Gopozgon)

Como añadido al completo análisis de nuestro compañero Seiks, y tras probar la versión de PSVR, dejo aquí unas pequeñas impresiones tras disfrutar de unas cuantas “carreras en el sitio” desde PS4 PRO:

Las mayores virtudes del título siguen totalmente presentes en esta versión, aunque la original forma de desplazarnos que puede verse como la mayor virtud para unos, para otros tantos puede tratarse de su mayor defecto, ya que no son pocos los aficionados que les llama la atención su propuesta base, pero no están dispuestos a ponerse a sacudir los brazos como si se les fuera la vida en ello tras llegar del trabajo por la tarde/noche con ganas de encender la consola.
Por suerte y aunque es uno de los juegos que se presta a que los que están fuera de las gafas te graben para posteriormente enseñarle a tus amigos quién eres realmente cuando te quitas el traje del trabajo, yo soy de los que está disfrutando con la fórmula de Sprint Vector, aunque mi lámpara de techo y mis Move no lo estén haciendo tanto.
Hay quien pide otras formas de locomoción alternativas para disfrutar de estas carreras a través de un juego menos físico, pero personalmente creo que el título está pensado para esta forma de locomoción y no funcionaría de otra forma.

En el lado negativo de esta versión nos encontramos con que en PSVR no tenemos la misma libertad de movimiento que disfrutó Seiks trabajando en este análisis con Vive, y en mi caso sufrí un poco en aquellas curvas en las que quizás no es suficiente con girar el cuerpo para seguir la trazada, y que por tanto me obligaban a pulsar el botón del Move para hacer un giro de 90º, que en varias ocasiones te puede descolocar completamente en medio de una carrera a toda velocidad, siendo esto algo que no ocurrirá en PC, donde los jugadores pueden valerse de su cuerpo en todo momento para seguir el circuito de forma más natural sea cual sea la dirección.
Si bien es cierto que una vez que consigues controlar bien el movimiento del “drift” para tomar las curvas derrapando con el Move, el número de veces que necesitas utilizar el impreciso giro de 90º seguramente será muy reducido.

Como ya indicamos en el análisis de PC, se trata de un juego que necesita de un pequeño periodo de aprendizaje para dominarlo y es ahí una vez superado este periodo, cuando empezamos a disfrutar más con este recomendable título de Survios.

+ Extremadamente divertido

+ Muy estable gráficamente

+ Fluid Locomotion