Fallout 4 VR: Mejora tu framerate

Una vez más, y para no perder la costumbre, es la comunidad de usuarios y no el propio estudio que ha desarrollado el juego quien une esfuerzos por arreglar el rendimiento de un título que a todas luces necesita algo más para disfrutarse como es debido. Veamos de qué manera podremos reducir la reproyección sin dejar de ver el Yermo en todo su esplendor virtual.

21 DIC 2017  19:32

knob2001

34 comentarios

Fallout 4 VR: Mejora tu framerate

Ungüentos milagrosos

Igual que la vida a orillas del Yermo continua, los trabajos de los usuarios por mejorar el framerate del universo Fallout VR tampoco descansan. Una semana después, muchos de nosotros seguimos pensando que cuando la bomba atómica cayó sobre la ciudad Santuario, además de acabar con la vida de media civilización y hacer que las vacas tuvieran dos cabezas, la radiación también afectó muchísimo al rendimiento RV del propio juego.

 

Sea como sea, casi desde el primer minuto de la explosión comenzaron a surgir de la tierra distintas formas y maneras para intentar mejorar la experiencia del juego original publicado por Bethesda. Después de tres actualizaciones oficiales atropelladas que no hicieron más que añadir leña a un fuego ya de por sí caótico -ahora una Beta, ahora no, ahora subimos supersampling y ahora lo bajamos-, el estudio americano empezó a dar la impresión de estar pegando palos de ciego. Quizás alguien en un despacho se dio cuenta de ello y ordenó silencio radiofónico de inmediato: "sacad un parche solo cuando sepáis qué narices andáis haciendo. Y ponedme esas estrellas por encima de las nubes, por dios, que nos hace parecer idiotas". Con Bethesda callada, una vez más le toca a la comunidad de usuarios hacer el trabajo sucio de optimizar algo que no le corresponde.

 

Mucho se viene diciendo en los foros, en reddit y en youtube acerca de cómo solucionar ese porcentaje de reproyección tan alto que necesita el juego. Y a pesar de que la información sobre las claves y los valores que conforman un archivo .INI en muchos casos es más oscura y farragosa que los párrafos del libro de los muertos, o que otras soluciones pasen por tirar tu PC al punto limpio y comprarte otro sistema completo, en ROV vamos a intentar resumir todos aquellos intentos de hacer del Yermo y de sus ciudades algo más que ese medio-port / medio-Mod que Bethesda sacó de sus despachos sin vergüenza alguna.

 

1ª OPCIÓN: LA BOMBA ATÓMICA. REINSTALANDO WINDOWS

 

El marketing es lo que tiene: hace años, cuando recibíamos un paquete importante de actualizaciones, lo llamábamos Service Pack. ¿Recordáis el infierno de los SP1 Y SP2 en Windows XP? Microsoft también. Por eso, porque ahora la informática tiene que sonar super cool y ser apta para todos los públicos, esas mismas actualizaciones vienen a llamarse "Creators Update". A la última (SP2) la han llamado "Fall" (Otoño). Si eso hiciera que funcionaran, por mí como si la llaman "La actualización del Arco Iris". Pero el problema es que además de mejorar mil cosas que fallaban en Windows 10, Microsoft se vino arriba y también añadió un modo "JUGADOR" con el logotipo de XBOX y unos cuantos servicios y programas que permitían grabar y hacer streaming en directo. ¿Será este el fondo de todos los males? Para una parte de la comunidad, eso parece.

 

En Youtube proliferan como setas videos que explican cómo expulsar este demonio "GAME DVR" de nuestro PC. Algunos no se cortan un pelo y piden reinstalar Windows desde cero para así poder postergar las actualizaciones un año más, antes de que el daño quede hecho. Hay a quien jura que haciendo esto le ha solucionado el tema y de nuevo juran y perjuran haber pasado de un 80% de reproyección a unos 90FPS con 0% reproyección. Para mí, escuchar algo así es como escuchar a alguien hablar de las Caras de Bélmez: un salto de fe demasiado largo y ancho para mis principios. Sobre todo porque al resto de títulos, mucho mejor optimizados para la RV, juego sin muchos problemas. ¿Mató una actualización de Windows (Junio) a Fallout (Diciembre)? Me cuesta creer que en Bethesda nadie tenga un windows 10 actualizado y no se hayan hecho pruebas concienzudas antes de su estreno, pero cosas más extrañas hemos oído. De todas maneras yo no conozco personalmente a nadie a quien una reinstalación del sistema no le haya venido bien. Si tienes mucho tiempo, date el gustazo y nos cuentas qué tal te ha ido. Seguro que además has liberado gigas y gigas de tu carpeta de descargas.

 

2ª OPCIÓN: Matar al demonio de XBOX, al GAME BAR y a todo lo que se interponga en nuestro camino.

 

Si la opción de apretar el botón rojo y mandar tu Windows a la realidad alternativa de la papelera no te ha enamorado, puedes intentar un trabajo más de cirujano: ir limando, línea a línea de registro, todo aquello que haga referencia al famoso modo "JUGADOR" y sus inventos de grabación de partidas.

 

En el foro de NVIDIA, un héroe anónimo se ha embarcado en explicar qué hace cada línea de su script. Porque no vale con detener el modo "GAMER" y sus servicios asociados. Eso, al parecer, solo roza la superficie del problema. Hay que taladrar y taladrar hasta llegar al núcleo en cuestión. Pero como los foros de NVIDIA son idénticos a los foros de cualquier lado, el chico está teniendo que enfrentarse a las voces de quienes piensan que su Script crea un agujero negro de seguridad en Windows más grande que twittear al mundo la contraseña de tu cuenta de gmail. El usuario jura y perjura que todo esto es inocuo para el sistema, mientras que otros aconsejan guardarse otro Script paralelo que revierta los cambios antes de que llegue la siguiente actualización de Windows, no vaya a ser que entonces sí que tengas que reinstalar el sistema operativo de verdad porque el universo entre un bucle de instalación infinito.

 

Script para deshabilitar modo Game según el foro de Nvidia:

 

REM --- copy from here-----
(
reg add "HKLM\System\CurrentControlSet\Services\xbgm" /v "Start" /t REG_DWORD /d "4" /f
sc config XblAuthManager start= disabled
sc config XblGameSave start= disabled
sc config XboxGipSvc start= disabled
sc config XboxNetApiSvc start= disabled
schtasks /Change /TN "Microsoft\XblGameSave\XblGameSaveTask" /Disable
takeown /f "%WinDir%\System32\GameBarPresenceWriter.exe" /a
icacls "%WinDir%\System32\GameBarPresenceWriter.exe" /grant:r Administrators:F /c
taskkill /im GameBarPresenceWriter.exe /f
move "C:\Windows\System32\GameBarPresenceWriter.exe" "C:\Windows\System32\GameBarPresenceWriter.OLD"
schtasks /Change /TN "Microsoft\XblGameSave\XblGameSaveTask" /Disable
takeown /f "%WinDir%\System32\bcastdvr.exe" /a
icacls "%WinDir%\System32\bcastdvr.exe" /grant:r Administrators:F /c
taskkill /im bcastdvr.exe /f
move C:\Windows\System32\bcastdvr.exe C:\Windows\System32\bcastdvr.OLD
reg add "HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\GameDVR" /v "AppCaptureEnabled" /t REG_DWORD /d "0" /f
reg add "HKCU\Software\Microsoft\GameBar" /v "UseNexusForGameBarEnabled" /t REG_DWORD /d "0" /f
reg add "HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\GameDVR" /v "AudioCaptureEnabled" /t REG_DWORD /d "0" /f
reg add "HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\GameDVR" /v "CursorCaptureEnabled" /t REG_DWORD /d "0" /f
reg add "HKCU\Software\Microsoft\GameBar" /v "ShowStartupPanel" /t REG_DWORD /d "0" /f
reg add "HKCU\System\GameConfigStore" /v "GameDVR_Enabled" /t REG_DWORD /d "0" /f
reg add "HKLM\Software\Policies\Microsoft\Windows\GameDVR" /v "AllowgameDVR" /t REG_DWORD /d "0" /f
reg add "HKCU\Software\Microsoft\GameBar" /v "AllowAutoGameMode" /t REG_DWORD /d "0" /f
)
REM ---End Copy Here---

Si quieres saltar al vacío, copia este código en un archivo por lotes BAT, dale permisos de administrador y ejecútalo. Pase lo que pase después, enhorabuena porque has sido muy valiente. Si quieres deshacerlo: 

 

Script para habilitar el modo Game según el foro de Nvidia:

@echo off
goto check_Permissions
:check_Permissions
    echo Administrative permissions required. Detecting permissions...
    net session >nul 2>&1
    if %errorLevel% == 0 (
        echo Success: Administrative permissions confirmed.
move "C:\Windows\System32\GameBarPresenceWriter.OLD" "C:\Windows\System32\GameBarPresenceWriter.exe"
icacls "%WinDir%\System32\GameBarPresenceWriter.exe" /setowner "NT Service\TrustedInstaller" /c
icacls "%WinDir%\System32\GameBarPresenceWriter.exe" /grant:r Administrators:RX /c
schtasks /Change /TN "Microsoft\XblGameSave\XblGameSaveTask" /Enable
move C:\Windows\System32\bcastdvr.OLD C:\Windows\System32\bcastdvr.exe
icacls "%WinDir%\System32\bcastdvr.exe" /setowner "NT Service\TrustedInstaller" /c
icacls "%WinDir%\System32\bcastdvr.exe" /grant:r Administrators:RX /c
schtasks /Change /TN "Microsoft\XblGameSave\XblGameSaveTask" /Enable
sc config XblAuthManager start= auto
sc config XblGameSave start= auto
sc config XboxGipSvc start= auto
sc config XboxNetApiSvc start= auto
reg add "HKLM\System\CurrentControlSet\Services\xbgm" /v "Start" /t REG_DWORD /d "3" /f
reg add "HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\GameDVR" /v "AppCaptureEnabled" /t REG_DWORD /d "1" /f
reg add "HKCU\Software\Microsoft\GameBar" /v "UseNexusForGameBarEnabled" /t REG_DWORD /d "1" /f
reg add "HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\GameDVR" /v "AudioCaptureEnabled" /t REG_DWORD /d "1" /f
reg add "HKCU\Software\Microsoft\Windows\CurrentVersion\GameDVR" /v "CursorCaptureEnabled" /t REG_DWORD /d "1" /f
reg add "HKCU\Software\Microsoft\GameBar" /v "ShowStartupPanel" /t REG_DWORD /d "1" /f
reg add "HKCU\System\GameConfigStore" /v "GameDVR_Enabled" /t REG_DWORD /d "1" /f
reg add "HKLM\Software\Policies\Microsoft\Windows\GameDVR" /v "AllowgameDVR" /t REG_DWORD /d "1" /f
reg add "HKCU\Software\Microsoft\GameBar" /v "AllowAutoGameMode" /t REG_DWORD /d "1" /f
    ) else (
        echo Failure: Current permissions inadequate.
    )
    pause >nul

Estoy muy tentado a probarlo, pero mi PC tiene tanto software instalado, tanto framework, que me da miedo ponerme a investigar. (Suena a excusa chapucera, lo sé). Si alguien lo prueba, que venga aquí a contarnos qué ocurre una vez de las al "enter".

 

3ª OPCIÓN: La jungla de INIs 

 

Bethesda sabe de sobra que existe un nutrido grupo de mercenarios campando a sus anchas entre la jungla de sus ficheros de configuración. Seis años sufriendo los embates de Skyrim han convertido a los usuarios 2D de los títulos de Bethesda en unos auténticos ninjas del código. Si no lo sabes, muy pocos estudios en el mundo ofrecen la posibilidad real de retocar cada aspecto de un título, desde el ángulo de las pestañas del personaje principal hasta seguramente el número de patas de la garrapata que anida en el lomo de nuestro perro (o dragón). 

 

En menos de una semana he leído configuraciones tan estrambóticas que seguramente ni el grupo de programadores que diseñaron el .INI original entiendan muy bien lo que la comunidad anda tocando. Lo que sí está claro es que antes de ponerte a modificar nada, por favor, haz una copia del original. El otro día se me ocurrió copiar y pegar el INI completo de alguien y al arrancar el juego mi PIP-BOY se había mudado a mi nariz y con eso ahí puesto resultaba imposible ver nada.

 

Lo primero en un juego de RV es, como siempre, definir el grado de Supersampling al que vamos a renderizar la imagen antes de enviarla al visor. Es un baile de dos valores: el que tienes en el sistema (SteamVR en este caso) y el que el juego aplica internamente en su código. Igual que en Elite Dangerous, si te pasas en una, tendrás que rebajar en otra debido al tamaño total resultante (más de 8K en algunas ocasiones). Se suele decir que funciona mejor rebajar el valor interno del juego y dejar que el trabajo lo desempeñe el sistema, pero por experiencia todos sabemos que cada caso puede ser diferente. Para cambiar el valor del SS in-game hay que añadir una línea en el archivo:

 

\Documents\my games\Fallout4vr\Fallout4Custom.ini (Cuidado que no es Fallout4VrCustom.ini)

 

[VRDisplay]

fRenderTargetSizeMultiplier=1.0 ; ese valor 1.0 será el número final de SS que queramos aplicar dentro del juego. 

 

Una vez tengamos el tamaño de la imagen elegido, pasamos a modificar la complejidad del mundo que nos rodea. Al parecer hay dos operaciones claves: La primera, que hace referencia al filtro antialiasing (TAA) y la segunda, que modifica el tamaño, la calidad y el número de los elementos renderizados.

 

 

TAA es una técnica propia de los motores Unreal. Sinceramente, desde un desconocimiento muy técnico (T viene de Temporal y dicen que usa en parte otra técnica conocida como MSAA) la única experiencia personal que tengo viene de comparar el juego con TAA (en valores diferentes) y sin TAA. Por añadidura, he sido incapaz de encontrar en ningún foro técnico de alguien que hablara bien de esta técnica a la que, pese a sus diferencias, muchos comparan con TXAA, así que desconozco la razón de por qué Bethesda decidió aplicarla. Las líneas que lo activan o desactivan son:

 

sStartingConsoleCommand=taa off 

sStartingConsoleCommand=taa on

 

Como la mayoría de los filtros anti-aliasing (dientes de sierra en los bordes de los modelados) TAA añade un halo borroso que no ayuda en nada a los objetos en movimiento. Por tanto, ¿prefieres que los bordes de todos los elementos del juego se vean cristalinos pero con los famosos dientes de sierra moviéndose continuamente o prefieres cubrirlo todo con una ligera neblina? Para gustos, el framerate, porque su elección afecta de manera determinante a la tasa de frames que obtendremos (y a los sintéticos que lo intentarán arreglar). Aquí no hay vuelta de hoja. En mi caso, los interiores de los edificios regresaban a una vida cristalina sin TAA mientras que los exteriores sin TAA eran muy difíciles de aguantar.

 

Si prefieres dejarlo activado y te atreves a jugar con los niveles de TAA que se aplicarán sobre los bordes de todas las texturas y objetos, deberás dejar el mismo archivo de antes tal y como sigue. Las líneas que empiezan por fTAA son las importantes, aunque .0675 parece quedarse en un valor intermedio bastante aceptable:

 

[General]

sStartingConsoleCommand=cl off ; esta línea desactiva una luz extraña que suele bañar a los personajes, completamente innecesario en RV. 

 

[Display]

iLocation X=XXX ;MANTÉN EL NÚMERO QUE TÚ TENGAS

iLocation Y=YYY ;MANTÉN EL NÚMERO QUE TÚ TENGAS

fTAAPostSharpen=0.675 ; Grado de TAA

fTAASharpen=1.0000

fTAAHighFreq=0.8000

fTAALowFreq=0.5000

fTAAPostOverlay=0.675

 

[VRDisplay]

fRenderTargetSizeMultiplier= 1.0 ; El SS in-game. Cuidado con el valor que pongas en STEAMVR

 

Añadiendo lo siguiente corregirás también ese detalle WTF relativo a tu estatura de David el Gnomo en comparación con el resto de los personajes:

 

[VR]

fVrScale=80 ; Yo mido 175, así que ese valor no me va mal. Sube o baja según su propia estatura.

fKickbackMaxOffset=20.0

 

A partir de aquí ya podemos cerrar el archivo Fallout4Custom.ini y buscar otro en la misma carpeta:

 

Fallout4Prefs.ini. 

 

Desde aquí podrás ejercer de Dios en todas las cosas que ocurran en Fallout. Hay millones (casi literal) de posibilidades. Algunas muy complejas, repletas de números y decimales, otras más evidentes, pero todas ellas afectarán de alguna manera u otra a la jugabilidad, a los gráficos o incluso a la historia. Aquí tienes un compendio de la mayoría

 

De todos ellos, las más importantes para nuestro framerate son aquellas que modifican la complejidad del mundo. Por ejemplo:

 

[Particles]

iMaxDesired=750 ;Rebajan el número de partículas 

 

[Grass] ; La hierba que crece por todos lados.

fGrassStartFadeDistance=1525.0000

fGrassMaxStartFadeDistance=4000.0000

fGrassMinStartFadeDistance=700.0000

 

[Display] ; Las sombras y sus efectos.

fShadowBiasScale=1.0000

iShadowMapResolution=256

fBlendSplitDirShadow=100.0000

fShadowDistance=500.0000

fMeshLODFadePercentDefault=1.2000 ; Todo lo que veáis con LOD es LEVEL OF DETAIL

fMeshLODFadeBoundDefault=256.0000

fMeshLODFadeScalar=1.0000

fMeshLODLevel2FadeTreeDistance=1024.0000

fMeshLODLevel1FadeTreeDistance=1422.0000

 

Estos valores son solo ejemplos de TODO lo que se puede llegar a modificar. Durante la primera época de Skyrim y Fallout, la comunidad ha ido descubriendo valores nuevos y su significado, así que si te va esto de retocar, muy probablemente termines más tiempo tocando cosas aquí y allá que jugando realmente. 

 

4ª OPCIÓN: INSTALAR EL MOD DE TEXTURAS

 

El mod en cuestión se encuentra aquí: MOD TEXTURAS. Es un paquete de texturas que reemplaza a las originales tratando de mantener la calidad pero comprimiendo y optimizando cada una de ellas. Quizás arranquemos unos cuantos frames en tarjetas menos potentes.

 

¿Tenéis alguna otra propuesta o truco que os haya valido para aumentar el framerate y reducir los frames sintéticos de la reproyección? Un momento que acabo de ver otro (esto es un no parar): 

 

botón derecho al .exe del juego "para deshabilitar las animaciones a pantalla completa" ¿?¿?

 

¿No os parece a vosotros que reinstalar windows, impedir sus actualizaciones, deshabilitar el Creators Update, cargarse todo eso de XBOX "modo GAMER", y modificar tropecientas líneas en dos .INI -número de árboles incluidos- para jugar a un juego en un sistema donde el resto de los títulos funcionan de manera normal es pasarse tres mil millones de pueblos? ¿No creéis que Bethesda (en este caso, cualquiera que haga lo mismo en el futuro) debería de encontrar qué narices falla en su juego antes de cobrar dinero por él? Porque aunque muchos de esos valores en los INI ayuden, todas pueden hacerse mediante un menú interno.

 

Si fuera un MOD creado por la comunidad (tipo Alien), yo sería el primero en apoyarlo a muerte. Costando dinero (da lo mismo cuánto) y con una empresa detrás (da lo mismo cual), que no cuenten conmigo para justificar que un usuario tenga que estar tocando todas estas cosas para poder jugar de manera "decente". Os recuerdo una frase del que fuera Ingeniero Jefe de Oculus: El juego debe de funcionar a 90FPS. Las técnicas de reproyección no están para hacer milagros.

 

Otra cosa diferente es que como usuario -y no como analista- juegue a Fallout4 VR incluso con la tasa de reproyección que tengo (en torno al 60% y tirones y judder cada pocos segundos). En el fondo estamos hablando del mítico Fallout, un mundo abierto, miles de personajes y un guión de película. Todo en virtual. Pero el día que dejaran a la comunidad hacer mods oficiales para estas cosas, o se permitieran aconsejar por los que tienen mucha más experiencia, otro gallo cantaría en el Yermo. Fallout4 VR tiene demasiados errores de novato en la RV y se me hace imposible recomendarlo a quien no tenga mucha experiencia.

 

P.D. Faltaba la 5ª Opción: Jugar a otra cosa hasta que Bethesda meta todo esto de manera oficial en un parche. 

Comentarios (34)

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  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    Del Breath of the Wild dicen todos lo mismo, el mejor mundo abierto nunca creado ... pero voy a intentar ser fuerte, y esperar al Remaster en VR.

    Y sino cuando la Switch este baratita dentro de 3 años, pa jugarlo on the go.
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  • Estas perdiendo el tiempo, el Zelda cualquier persona que le gusten los juegos se da cuenta que es el mejor juego que se ha visto en algunos años.

    Respecto al fallaut , yo llevo 10 horas y es el mejor que he probado en VR , no por como este optimizado o vaya fino , si no en ambiente y que en realidad te ves dentro del yermo.
    Aunque si es verdad que lo tenían que haber sacado pulido .
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  • cercata

    cercata

    Visores

    Oculus Rift
    PlayStation VR
    Oculus Go
    El Zelda seguira siendo un juegazo dentro de 3 años ... no se puede tener todo de lanzamiento.
    La switch + accessorios + juegos = Dineral ... y este ultimo año y pico ya he triplicado por lo menos mi presupuesto habitual en videjuegos con esto de la VR.

    Respecto a Fallout, es lo mas jugado en SteamVR actualmente, así que algo habrán hecho bien.
    Yo sigo esperando que lo pulan, y que den soporte nativo de Rift ... si quieren mis 60€
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  • Es interesante esto del fallout vr, pero ya tengo muy visto el juego, lo jugue hace años, y parece que fuera ayer, pero la ultima vez que lo probe ya me aburria por que aun lo recordaba demasiado bien.
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