Stifled: ANÁLISIS

13 NOV 2017  18:30

6

VEO VEO, ¿QUÉ VES? - GRÁFICOS, SONIDO E INMERSIÓN

Que Stifled es un juego justito en materia gráfica es algo que veremos ya desde sus primeros compases, pues la misma habitación en la que despertamos ya nos deja entrever su sencillo uso de las texturas, su modelado básico y la iluminación estática de la que hace gala. No es hasta que comenzamos a investigar cuando veremos qué aún con dicha limitación, los creadores han tenido buen gusto a la hora de pensar en aquellos detalles que pueblan los escenarios. En el caso de la casa todos los cajones, estanterías, baúles y demás mobiliario tendrán relación con la zona en la que se encuentran generando un inmueble creíble a pesar de su artificialidad gráfica.

Su otra versión, la onírica, opta por el minimalismo donde la oscuridad y las líneas planas pueblan las estancias. Es cierto que en este tipo de escenarios debemos evitar hablar de materia gráfica y pasar a hacerlo de diseño artístico, pues aunque gráficamente es casi imposible de analizar, en materia artística tiene cierto encanto, sabiendo que elementos destacar para que como jugador puedas ubicarte e interpretar dónde te encuentras o qué es lo que debes hacer.

Al final más que un juego destacable a nivel gráfico es una experiencia bien diseñada aún con sus limitaciones conceptuales. El resto de detalles gráficos cumplen de manera básica, y su resultado final nos hará olvidar sus carencias, aunque repetimos, el juego a nivel visual es bastante sencillo.

Aunque sencillo el juego tiene momentos de cierta belleza. Si bien en su vertiente onírica  gráficamente poco puede ofrecernos, su gusto por los detalles nos mantendrá satisfechos.

Es en materia sonora donde destaca con honores y es que Stifled nos pondrá de los nervios gracias a su buen trabajado sonido, algo lógico al tener en cuenta la temática del juego. Todos aquellos sonidos que se reproducen se sienten reales, siendo cada paso, cada golpe y cada ruido un inesperado latido más en nuestro acongojado corazón. El bien recreado quejido de las bestias que nos acecharán así como su inteligente uso del silencio en según qué situaciones muestra cierto trabajo conceptual que se traduce en una mayor inmersión e intensidad de la historia.

Cabe destacar que el juego, al basarse tanto en el sonido, nos ofrecerá una gran cantidad de opciones para poder configurar nuestro micrófono, pidiéndonos callar para entender qué ruido base hay en nuestra habitación, haciéndonos susurrar para comprender el nivel de decibelios que usaremos cuando no alcemos la voz, así como gritar para conocer qué potencia es la que nosotros le dedicaremos cuando queramos expandir las ondas lo máximo posible.

En este montaje que hemos realizado podéis ver de una sentada los tres pasos que nos pedirá el juego al tratar de configurar nuestro micro. Os recomendamos que sea vuestra primera opción a visitar antes de comenzar con la aventura. Una mala configuración puede daros la peor de las experiencias. Por cierto, también podremos jugar sin micro siendo un botón el que haga hablar al protagonista, no obstante esta opción hará perder completamente la razón de ser del juego.

A nivel de inmersión VR nos encontramos con una experiencia que nos absorberá completamente debido a la utilización de la voz como un recurso más a tener en cuenta. Si normalmente ya nos vemos inmersos gracias a las bondades de esta tecnología, imaginad añadir el handicap de no poder hablar, toser o estornudad por miedo a ser descubiertos. Stifled no destacará en otras cosas pero os aseguramos que la nota en inmersión la aprueba con creces. Si además te interesa la historia te encontrarás irremediablemente enganchado queriendo avanzar hasta acabar el juego, un juego que aprovechamos para destacar: se encuentra traducido y doblado al castellano.

¿CUANTO TARDA EN DESAPARECER UNA ONDA EN EL AGUA? - DURACIÓN

Stifled es un juego corto y poco rejugable. Nos encantaría que no fuera así pero es algo innegable. A nosotros la campaña nos duró aproximadamente unas 4 horas y media, y eso que nos pusimos a abrir cada armario, puerta y cajón de la casa así como a investigar a consciencia el resto de los escenarios. Es cierto que a esta duración podríamos sumarle la adquisición de ciertos coleccionables que nos narrarán más detalles de la historia, o la posibilidad de encontrar ciertos elementos especiales los cuales tampoco aportan demasiado al conjunto. La cuestión es que Stifled nos quiere contar una historia y sus aproximadamente 5 horas son la duración que cree oportuno dedicarle.

Tal y como ocurre con muchas obras musicales la melodía toca fin cuando más conectados a ella estábamos. Stifled aunque no destaca en su narrativa si nos deja con ganas de haberlo disfrutado un poco más, de habernos dejado sorprender. Esta vez no será así pero sin embargo nos sentiremos ciertamente satisfechos con el resultado.

¿VEREDICTO DOCTOR? - CONCLUSIONES

Stifled ha sido para nosotros una grata sorpresa. Una inesperada aventura que ha sabido destacar del resto gracias al uso grácil de ciertas características las cuales nos parecían superfluas antes de probarlas y realmente interesantes una vez experimentadas.

El interés que suscita su historia, la inmersión que acompaña al jugador durante su experiencia, y el buen uso del audio en un género como es el survival horror hacen de Stifled un producto que consigue con creces lo que se propone.

Desgraciadamente siempre hay un pero, algo que condiciona al comprador final, y en este caso es la duración. Si bien es cierto que en el mundo de los walking simulators la duración es similar a la aquí propuesta, el inmiscuir en la ecuación al survival horror podría haber dado más de sí, concluyendo con un producto algo más largo y variado de lo que finalmente ha sido.

De todos modos, no podemos dejar de recomendar este juego, el cual encontraremos actualmente por 19,99 euros en la PlayStation Store. De nosotros dependerá decidir si es un precio que estamos dispuestos a pagar por lo que propone.

+ Genial uso del micro y en definitiva del concepto de sonido

+ Historia que sin ser una maravilla mantendrá nuestro interés hasta el final

+ Puede ponernos de los nervios gracias a su vertiente de Survival Horror