RAW DATA: ANÁLISIS

18 OCT 2017  9:06

gopozgon

7

RAW DATA: ANÁLISIS

¿Preparado para entrar en conflicto con un ejército de robots que se saltan las 3 leyes de la robótica a cada paso que dan?, ¿Te gustaría encarnar a una especie de John Wick, disparar flechas con la misma cadencia que Legolas en el Señor de los Anillos, desmembrar robots como haría Raiden en Metal Gear, o reventarlos con una escopeta al estilo de Terminator?. Raw Data es tu juego.

Hemos analizado el juego en PSVR, pero está igualmente disponible en Oculus y HTC Vive.

La rebelión de las máquinas

Nos situamos en un momento del futuro en el que Eden Corp., compañía al frente de la economía mundial y con un imparable crecimiento, nos promete un futuro mejor a través de grandes avances tecnológicos; pero al igual que en la película Yo,Robot, trataban de ocultar el incidente en el que había un robot implicado y que pondría patas arriba todos los principios de los que hacían gala, en Eden Corp. comienzan a darse situaciones que hacen dudar a una parte de la sociedad de que quizás no conozcamos toda la verdad que hay detrás de todos estos avances.

Si queréis conocer más sobre Eden Corp, tiene su propia Web (http://www.edencorp.tokyo/) en la que incluso podremos apuntarnos a su proceso de Promoción si nos seduce su idea de un mundo mejor y preferís no haceros preguntas antes.

 

Entre el grupo de personas que sí se hace preguntas surgimos nosotros como integrantes de Syndik8, infiltrados en el núcleo de la corporación en búsqueda de la verdad.

¿Estás listo para conocerla?

 

La razón de nuestra lucha

La historia se nos va contando a través de pequeños vídeos, así como textos y audios que podemos recoger o desbloquear en las diferentes misiones y que posteriormente podemos volver a revisar en nuestro puesto de mando en cualquier momento.

Como amante de la ciencia ficción he seguido con cierto interés cada documento durante toda la historia, aún no siendo el punto fuerte del título pese a no limitarse únicamente a 4 frases entre niveles, sino que se han preocupado en construir un considerable mundo que podría dar para más en este sentido.

Aún habiendo cuidado en cierta manera el aspecto narrativo, lo más destacable del título seguirá siendo la gran jugabilidad de la que hace gala durante todo el juego sigamos o no esta historia, por lo que aquellos que no tengan cierto nivel de inglés, se lo pasarán en grande avanzando en el juego pese a no tener del todo claro lo que está ocurriendo mientras lo hacen, ya que como cabria esperar, lamentablemente el juego llega sin voces ni textos en castellano, ni está previsto que lleguen posteriormente.

 

Debo confesar que en mi caso hubo ocasiones en las que pasé directamente a la acción dejando varios documentos y vídeos sin revisar para hacerlo más adelante. Con esto quiero dejar claro que se puede avanzar y disfrutar el juego aún dejando la historia en segundo plano.

 

Acribillar robots a dos manos es de las mejores sensaciones del juego.

Historia de un éxito anunciado

Desde el primer momento, Raw Data nos deja claro que no estamos frente a un juego más, y se dejan ver altos valores de producción en prácticamente todos los apartados del juego, cosa que no nos coge especialmente de sorpresa tratándose de un juego que hace 1 año se lanzó en Early Access gozando de un gran éxito, hasta este momento en que sale de dicha situación coincidiendo con el lanzamiento en PSVR, no sin polémica tras conocer que está versión llegará sin multijugador de ningún tipo; por lo que al menos de momento (Han confirmado que están trabajando en ello pero sin dejar claro si llegará ni en qué momento) tendremos que olvidarnos del modo cooperativo y PVP del que sí disfrutan en PC.

 

Como curiosidad, el personal de Survios confirmó que el modo multijugador en PC fue muy solicitado, pero pudieron comprobar que poco más del 10% lo probaron una vez implementado aún siendo muy aplaudido por sus seguidores. No sabemos si esta es la razón de las dudas de lanzarlo en PSVR.

 

Esta falta de modo multijugador ha provocado que se respire cierto recelo con este lanzamiento desde que se conoció, aunque esta sensación desaparece completamente cuando juegas tu primera partida a Raw Data y te das cuenta de que estas frente a un juego notable que promete grandes momentos desde el principio aún sin este añadido, que aún así deseamos que llegue más adelante.

 

Este robot ninja puede hacerse invisible.

Eden Corp. Vs Syndik8

Nos ponemos en la piel de uno de los cuatro Héroes de Syndik8, cada uno con un arma y mecánicas bien diferenciadas, para las que se ha implementado un gran control, desde la recortada, que cargaremos con la mano “secundaria” moviendo la corredera como ocurriría en realidad, hasta una espada que podremos coger con una o dos manos, pasando por pistolas que cargamos introduciendo el cargador al igual que en London Heist, o un arco que manejaremos como ya hemos visto en otros juegos que hacen uso del mismo.

 

Además de esta cantidad de armas que aportan gran variedad al título, para cada una de ellas podremos conseguir varias mejoras que no se tratan ni mucho menos sólo de mejoras estéticas, sino que realmente cambian nuestra forma de afrontar las misiones radicalmente y nos ayudarán mucho en nuestro avance en el juego, pudiendo pasar como ejemplo en Bishop de portar un único arma en el que hay que introducir nuevos cargadores continuamente de forma manual al principio del juego, a una vez conseguidas todas las mejoras, usar un arma en cada mano con carga rápida, disparo potente cargado juntando ambas pistolas , así como la posibilidad de activar de forma temporal una mayor cadencia de tiro e incluso usar el famoso "tiempo bala", con la satisfacción que eso conlleva.

Esta mecánica de mejoras sumada a la ya de por sí diferencia entre héroes hace que el juego nos invite a jugar con cada uno de ellos para conocer todas y cada una de las distintas habilidades que podemos desbloquear.

 

Aparte de las mejoras en el arma de nuestro héroe, desbloquearemos la opción de desplegar torretas de apoyo de varios tipos que será conveniente situar en lugares estratégicos para ayudarnos en nuestro cometido, añadiendo un pequeño toque estratégico con aires de "tower defense" muy bienvenido.

 

El control se realizará en todo caso con los mandos move, y podremos elegir exclusivamente teletransporte ó movimiento libre (Con giros por tramos) combinado con teletransporte en caso de necesitarlo.

Como ocurre en casi la totalidad de los juegos que deben adaptarse a un control que Sony no se decide a mejorar, cuesta un poco hacerse al mismo, pese a que por mi parte puedo decir que me pude desenvolver razonablemente bien con el movimiento libre tras unos primeros minutos de cierta confusión, disfrutando mucho el juego usándolo en combinación con momentos esporádicos en los que he utilizado el teletransporte, que en ciertas fases puede ser muy útil.

 

Hay varios tipos de robots, pero nosotros los trataremos igual.

En las tripas de la Torre Eden

Tenemos disponibles 10 fases que se irán desbloqueando una vez superemos la fase previa en las que siempre antes de empezar podremos elegir el héroe con el que afrontarlas, así como la dificultad de entre las 3 disponibles desde el primer momento, ya que la dificultad “pesadilla” viene bloqueada de inicio.

 

La duración de cada una puede variar entre los 20 y 30 minutos aproximadamente, y si a esto le sumamos la revisión de textos, audios y vídeos; así como la posibilidad de repetir las misiones siempre que creamos oportuno, ya sea para superarla con un héroe diferente y así desbloquear sus mejoras o para tratar de mejorar nuestra puntuación y subir puestos en el ranking online, contamos con una buena cantidad de horas para poder exprimir el título en su totalidad.

 

Cada uno de los 10 escenarios nos sitúa en una zona cerrada donde podremos recibir enemigos desde cualquier posición en cada una de las oleadas que debemos repeler para superarlo, comenzando en escenarios muy pequeños, pero que una vez superadas las primeras misiones podremos encontrarnos en otros más amplios y complejos en los que tendremos que estar en constante movimiento para no dejar que los enemigos se acerquen demasiado a nuestra posición o la del núcleo que debemos defender si queremos finalizar con éxito la misión.

El juego se las apaña para ir añadiendo modificaciones en los escenarios conforme avanzamos para mantener la frescura constantemente, haciendo de Raw Data un juego disfrutable desde el principio hasta el final.

 

La cosa se complica en las fases más avanzadas.

 

Todos los escenarios tienen un aspecto futurista con un buen apartado técnico que aún así esperemos que todavía mejore en el próximo parche para PS4 PRO que al parecer llegará apenas una semana después del lanzamiento, y confiamos aumente un poco la resolución actual, que aún no penalizando un apartado bastante correcto, probablemente aún podría dar más de sí en ese sentido.

Cabe destacar también el sonido, con una BSO épica en varios momentos que nos introduce aún más en nuestra batalla contra las máquinas, y que junto con los constantes ruidos de disparos y la megafonía de los escenarios ayuda a conseguir una inmersión excelente en todo momento.

 

Los enemigos principales serán la gran cantidad de robots que nos recordarán en cierta manera al protagonista Sonny de Yo,Robot, aunque no serán tan rápidos e inteligentes como él, ya que en tal caso seguramente no pasaríamos de la primera oleada del primer nivel, por lo que en su lugar podemos esperar unos robots sin miedo a la muerte que se acercarán a pecho descubierto hacia nosotros sin intención de ocultarse por el escenario, pudiendo provocarles la perdida de las extremidades o la cabeza en función del lugar en el que reciban el impacto, como una curiosidad más de un juego con una gran atención a los detalles.

 

Quizá podemos achacarle algunos momentos en los que los robots se comportan de forma algo extraña -incluso hemos visto alguno haciendo Moonwalk-, pero es algo que nos ha ocurrido muy pocas veces y que no empaña en absoluto el producto final.

Hay múltiples variaciones de estos simples robots que se acercarán caminando y sin armas a nuestra posición, tales como robots kamikazes explosivos u otros bien armados con escopetas o espadas, incluso habrá robots que no veremos venir en la oscuridad de algunas de las fases, atacándonos como si de arañas de Farpoint se tratase.

 

Aparte del grueso de soldados robots más habitual, en ocasiones estos vendrán bien acompañados de drones o grandes robots con diferentes mecánicas de ataque y con mucho más aguante a nuestros ataques.

 

Vistas de Tokio desde nuestra sala principal.

 

En definitiva, como se puede ver la raíz del juego sigue perteneciendo a la de un juego "de oleadas", pero claramente este título es mucho más que uno de ellos y diría que está notablemente por encima de todos los juegos considerados de este género disponibles en PSVR a día de hoy, por lo que a mi modo de ver, desde ahora el resto de juegos de este género bajan un nuevo escalón, ya que desde este momento se los podrá comparar con Raw Data.

Conclusión

Cada cierto tiempo aparecen juegos en PSVR que muestran que la VR sigue en auge y la calidad de los títulos sigue acompañando dicho crecimiento, y al igual que ocurriera con Farpoint como shooter de aventuras, Resident Evil 7 como juego de terror o Dirt Rally como simulación, Raw Data nos enseña algo en lo que a muchos ya nos costaba creer, y es que los juegos considerados "de oleadas" aún no habían dicho su última palabra e incluso como en este caso pueden situarse en una situación privilegiada dentro del catálogo completo de PSVR (sea cual sea el género) gracias al mimo con el que Survios ha dotado a Raw Data.

 

Sólo queda que nos mimen un poco más y hagan llegar ese modo multijugador a la versión de PSVR para poder hablar de un título prácticamente redondo.

+ Gran variedad jugable

+ Sonido

+ Ambientación

+ Divertido de principio a fin

- Ausencia del modo multijugador que existe en PC

- En completo inglés

8,4 "Muy bueno"

Raw Data (PlayStation 4)

8.4

Lanzamiento / Octubre 18, 2017

Es el año 2271. Desde el Cataclismo de Shinjuku en la década de 2080, los replicadores industriales han reconstruido y reimaginado Neo-Shinjuku, convirtiéndolo en el distrito más concurrido de ...

Nota de los usuarios

8

Raw Data (PC)

8.4

Lanzamiento / Julio 14, 2016

Neo-Shinjuku - 2271. The massive and seemingly benevolent Eden Corporation owns the world. The elite hacker resistance movement SyndiK8 has unearthed the sinister reality behind Eden Corp’s newest ...

Nota de los usuarios

?