XING: The Land Beyond - ANÁLISIS

25 SEP 2017  18:00

ddbspawn

6

XING: The Land Beyond - ANÁLISIS

Te contamos que nos ha parecido esta aventura en primera persona que tiene lugar en un Más Allá muy singular. Puedes disfrutar de él en PS4 (PSVR próximamente) y en PC. Nosotros lo hemos jugado en Oculus Rift.

¿Es el cielo?

No todos los días se visita el Más Allá. Mejor más tarde que pronto, ¿no?

Pero, ¿Qué pasaría si alguien nos propusiera visitar el Más Allá sin tener que perder la vida en el camino?

 

Los desarrolladores de 'XING The Land Beyond’ nos hacen esta oferta. Un viaje al mundo de los muertos, siguiendo los patrones marcados por juegos como ‘Myst' o ‘Riven'. Visita que una vez completada se nos antoja bastante positivista.

 

Tal vez demasiado para determinados paladares.

 

Un largo desarrollo

Este Más Allá ha tardado unos cuatro años en ver la luz. Todo empezó con una exitosa campaña de Kickstarter, iniciada por su compañía desarrolladora, White Lotus Interactive.

 

Sus objetivos eran claros. Llevarte a un mundo visible solo por aquellos que han muerto. Y contarte no solo la historia de tu personaje, que lo ha llevado allí, sino la de otros visitantes.

 

Tu maestro de ceremonias será un ser de roca con una cara calcada a la de Groot de Los Guardianes de la Galaxia.

 

Reconócelo, no es lo primero que esperabas encontrarte después de decir adiós a esta vida.

 

Unos puzzles muy llevaderos

Antes de ser testigos de nuestra propia historia en vida, seremos partícipes de la de otros cuatro visitantes del Más Allá. Estas visitas que llevaremos a cabo a cuatro mundos, no pueden ser más diferentes. Cada una con su específica tonalidad, escenario y ambientación. En cada mundo necesitaremos recopilar cuatro piezas de un único emblema. Y en ese recorrido por recogerlas, iremos conociendo más sobre la historia de sus ocupantes. De cómo una pérdida les llevó a obtener una positiva enseñanza. Todo muy ZEN.

 

'XING The Land Beyond’ basa sus mecánicas en la resolución de puzzles. Por lo tanto, si no eres muy amante de este tipo de juegos, el único aliciente que te quedará para hacerte con él es tener lugar en unos entornos realmente bonitos. No es mucho, pero puede ser más que suficiente como experiencia de Realidad Virtual.

 

Si eres amante de este tipo de juegos, 'XING The Land Beyond’ te encantará. En general la solución de los puzzles es bastante llevadera, aunque en algún mundo de los que visites, encontrarás propuestas más complicadas y desafiantes que motivará a aquellos fans amantes de los retos difíciles.

 

Todos los puzzles enlazan con unas mecánicas que te serán familiares toda vez que están presentes durante todo el juego. Coger objetos, utilizarlos como llaves, mover plataformas cambiando el ciclo de día y noche, lluvia, sol, nieve, o utilizar unos tambores para iluminar en un secuencia exacta una serie de glifos concretos.

 

 

Gracias a esta variedad de posibilidades para resolver los puzzles, el juego se hará en todo momento muy entretenido y llevadero. Y más gracias a su duración. Una hora para cada mundo y una hora adicional para desvelar nuestra propia historia, la conclusión del juego.

 

A eso hay que añadir que a lo largo de nuestra búsqueda iremos recopilando unos glifos dorados que nos ayudarán a abrir posteriormente unas puertas que nos contarán las historias de otros habitantes de Xing. Es decir, dependiendo de la habilidad del jugador, podremos llegar a una duración de 8 a 9 horas de juego total.

 

Sentirse en el paraíso

'XING The Land Beyond’ da bastante libertad de configuración al jugador.

 

En cuanto a la locomoción, el juego nos da dos opciones para practicar los giros. O bien guiados como en ‘Onward’ o bien el continuo de toda la vida. Para avanzar lo haremos con nuestro Touch izquierdo, en un método que a principio se nos antojará poco intuitivo, pero que al que nos acostumbraremos a los 10 minutos de juego.

 

Aunque 'XING The Land Beyond’ está pensado para jugarse en VR, también puede disfrutarse en modo escritorio. Eso nos da un buen puñado de opciones gráficas configurables.

 

Los desarrolladores han tenido la agudeza de hacer visible en el menú de configuración gráfica el impacto que nuestros cambios gráficos tienen en el número de fotogramas por segundo. Nosotros con una GTX 1080 nos hemos visto obligados a reducir considerablemente los detalles o efectos de postprocesado. No siendo tampoco nada constantes los fotogramas dependiendo del entorno. Esto se nos antoja más una falta de buena optimización que de una demanda real de potencia gráfica. Más cuando juegos como 'Project Cars 2' con su impresionante presentación gráfica mantiene una tasa de fotogramas bastante constante.

 

 

A pesar de esta situación, mejorable en futuras actualizaciones, el juego luce bastante bonito en VR incluso en sus opciones gráficas más básicas. Pero el continuo baile de fotogramas en determinados momentos pueden producirnos mareos que iremos acumulando a lo largo de la experiencia de juego si somos demasiado susceptibles al llamado motion sickness. Por lo que es aconsejable dosificar nuestras visitas a 'XING The Land Beyond’. Un mundo por sesión es lo aconsejable, al menos hasta que optimicen el rendimiento.

 

En cuanto a la parte sonora, los efectos cumplen sobradamente, pero la música se antoja muy repetitiva. Son composiciones musicales bonitas, pero no demasiado extensas y ese continuo looping sacará a mas de un jugador de quicio. Sobre todo si nos excedemos más de la cuenta en encontrar la solución del puzzle.

 

 

Conclusión

'XING The Land Beyond’ es un gran juego. Pero puede no ser para ti. Es un juego tranquilo, relajado y visualmente bonito (aunque no impactante). Basa sus mecánicas en unos puzzles que varían en dificultad y que se muestran en su mayor parte excelentes.

 

En cuanto a su historia, el recorrido es más interesante que el desenlace. Principalmente por que ese excesivo rollo ZEN termina cargando.

 

Si eres capaz de disfrutar de este tipo de juegos más relajados y no te importa el ser bombardeado por toneladas de enseñanzas buenrollistas, la mayoría en verso, sin duda este juego te encantará.

+ Sus mecánicas enganchan.

+ Su ambientación es bonita y colorida.

+ Las muy distintas opciones de configuración en gráficos y locomoción.

- Está en inglés. Al menos todo está subtitulado, aunque también al inglés.

- En el momento de salida no está del todo bien optimizado.

- La narrativa puede llegar a ser demasiado ZEN para determinados paladares.

6,9 "Bueno"

XING: The Land Beyond (PC)

6.9

Lanzamiento / Septiembre 22, 2017

You died. Welcome to XING.Spirit JourneyWhat if you had the power to go up to a gravestone, read the epitaph, and transport yourself into the lives of the departed?Your body may be gone, but your ...

Nota de los usuarios

?