Killing Floor: Incursion - ANÁLISIS

26

Killing Floor: Incursion - ANÁLISIS

¿Quieres averiguar que está detrás de la amenaza Zed? ¿Llegar hasta el final del asunto? Pues lucha por ello y juega esta aventura tu solo o con un compañero. Disponible para Oculus Rift.

Killing Floor: Incursion

INTRODUCCIÓN

En un perfecto inglés que, además, no tiene subtítulos, nos encontramos con esta aventura disponible desde el día 16 de agosto en Oculus Home.

Eres un soldado de élite que pertenece a las fuerzas de seguridad de Horzine que tendrá que abrirse paso por las diferentes partes del mundo simuladas para llegar hasta el final del asunto. Si juegas en modo solo y crees que está siendo fácil, deberías de intentar hacerlo en el modo cooperativo a ver que te parece.

Adaptado completamente a la Realidad Virtual nos encontramos ante un juego de los considerados "Triple A" que nos deberían deleitar con unos gráficos, historia y jugabilidad acorde a lo que se supone que es el título y su marketing. ¿Será esto así o no? Lo iremos viendo a lo largo de esta review donde no quiero dejar ni un solo detalle por destapar, pero tranquilos que no os haré muchos "spoilers".

Lo primero, antes de empezar con los diferentes apartados es comentar algunos aspectos básicos del juego, empezando por el idioma que como habéis podido leer en la primera línea éste se encuentra perfectamente en inglés, pero ya no solo es que esté en inglés sino que ademas es un acento no muy neutro que nos impedirá, sobretodo a los que no estamos muy acostumbrados a oír constantemente este idioma, seguir la linea argumental.

Y por otro lado, también comentar que muchas de las mecánicas que nos encontramos en el juego son heredadas de otro gran título disponible en la Oculus Home, pero lo revelaré más adelante.

INTERFACE Y MENÚ

Una vez que empiezas el juego te dará a elegir una serie de opciones pulsando sobre ellas para especificarle al juego, entre otras cosas, cual es tu mano dominante, si quieres jugar de pie o sentado, si la instalación de los sensores es en 180º o 360º, incluso calibrar tu altura y ya por último si deseas jugar Solo o en Cooperativo.

Una vez dentro del juego, en tu mano izquierda, pulsando sobre el botón de Oculus Home dispondrás de una tablet holográfica en la que podrás realizar diferentes acciones. Una de ellas, tal vez la más importante, es el interface de comunicación con tu robot guía que te ayudará en todo momento, al cual le podrás dar ordenes determinadas para que por ejemplo te busque vida o munición.

Si te fijas en esa tablet, en una de sus esquinas tienes diferentes opciones. Tenemos por un lado las clásicas opciones de cualquier juego y otra para invitar a un amigo a jugar con nosotros. Una de las opciones más interesantes que tiene el título en ese apartado es la posibilidad de seleccionar un modo de movimiento libre para abandonar parcialmente el teletransporte, algo que se agradece y que por lo que se ve ya casi todos los desarrolladores tienden a incluir. ¿Por que digo parcialmente? Porque parece ser que el juego ha sido concebido para usar el teletransporte, y habrá determinadas zonas donde tendrás que usarlo sí o sí.

MECÁNICAS

Y aquí es donde veréis a que juego se asemeja mucho, aunque no lo parezca tiene muchas mecánicas de Robo Recall. Si habéis jugado a este juego os resultará bastante similar. Básicamente las mecánicas referentes a movilidad y armamento son las mismas, aunque la esencia de otras muchas cosas es prácticamente igual. Podríamos decir que si cambiamos los robots de RoboRecall por Zeds y le quitamos el aspecto árcade que tiene, os podríais hacer un símil de lo que os encontraréis en Killing Floor: Incursion, salvando algunas diferencias en la ejecución del juego evidentemente.

Como hemos mencionado antes, tenemos dos métodos de movilidad. El ya conocido teletransporte y un modo experimental de movimiento libre, o "locomotion" que funciona francamente bien y a mi no me ha mareado en ningún momento.

Lo primero que os llamará la atención cuando queráis teletransportaros a otro lugar es que... ¡Oh madre mía! ¡Es el mismo sistema que en Robo Recall!. Simplemente seleccionáis donde queréis ir, la orientación que queréis tener y un detalle importante es que se ejecutará la misma en el momento en el que el dispositivo háptico que tiene el stick detecte que has soltado completamente el dedo.

Con las armas y objetos sucede algo igual, si quieres coger algo que está en el suelo solo deberás apuntar hacia el y apretar el respectivo botón de coger que tienen los Touch para que por arte de magia levite hacia tus manos para poder sostenerlo. En definitiva, lo mismo que en el mencionado ya Robo Recall.

Tenemos varias formas de ayudarnos en la exploración del mapa, una sería mediante la linterna y otra sería mediante el robot que nos acompaña volando. Con la primera, si pulsamos el gatillo se encenderá, pudiéndola anclar al pecho nuevamente para no tener que ir cargando con ella de forma constante, pero si pulsamos el botón B del Touch derecho, la luz pasará de ser blanca a luz azul, que será la forma en la que se nos indicarán ciertas pistas para resolver puzzles o el camino a seguir.

Existen diferentes armas, desde pistolas, escopetas, cuchillos, subfusiles, hachas... Que deberás colocar en tu cuerpo para llevarlas contigo, y no te preocupes si se te caen al suelo o pierdes un cuchillo al lanzarlo, a los segundos volverá a aparecer en su posición. Los lugares donde podrás colocar las pistolas, por ejemplo, será en las cartucheras que tienes en tu costado izquierdo y derecho, o la escopeta y un cuchillo en tu espalda, o si prefieres pues la escopeta y un hacha... ¡Madre mía que me gusta el hacha!.

En definitiva, todo os resultará muy familiar, porque como ya os indico se parece mucho a Robo Recall e incluso muchas de sus mecánicas han sido mejoradas. Por cierto, no lo he comentado, ¿Os he hablado del hacha? ¿Sí? Pues me encanta rebanar cabezas de Zeds con el hacha...

ESCENARIOS

Escenarios a simple vista llaman la atención por lo complejo que parecen, tendrás que explorar por ellos para dar con el camino que debes seguir, pero tranquilo tampoco te vas a tener que volver loco haciéndolo, el juego está muy guiado y resulta lineal. Las texturas, adecuadas en cada momento, te harán ver como se ha invertido bastante cariño y mimo en la creación de los mismos.

Para esto también ayuda mucho la iluminación de los entornos, que se volverá magnifica en el momento que encendamos nuestra linterna. La verdad es que los lugares son bastante tenebrosos y te hacen estar inquieto, además de que el sonido tampoco ayuda a que te relajes.

El juego se compone de 4 "grandes" zonas, divididas en 3 cada parte. A diferencia de Robo Recall que tenías que salir a tu oficina para cargar la siguiente, aquí deberás de jugar de forma continua hasta llegar al "Boss" final. Para pasar de una mini zona a otra, pues es donde entran en juego los pequeños puzles que tendrás que hacer, pero ojo todos irán acompañados de su respectiva oleada de Zeds.

GRÁFICOS

Sin duda una de las mejores cosas que tiene el juego, y sobre todo cuando entras y ves todos los magníficos detalles que tiene, desde el diseño de los personajes a las texturas que les han puesto. Sin duda, en este aspecto es algo donde Oculus tiene puesto su sello de calidad. No estamos ante un juego en Acceso Anticipado a medio desarrollar, aunque seguramente durante los meses venideros tendrá sus correspondientes actualizaciones.

Las animaciones de las manos están muy conseguidas, aunque es cierto que después de probar Lone Echo o Echo Arena echarás de menos tus antebrazos y tus bíceps, porque aquí solo tendrás unas manos bien protegidas con unos guantes de calidad.

Ésto también se traslada a la animación de los enemigos, donde podrás observar diferentes tipos de Zeds que vienen a por ti de lo mas variopinto. Los modelados de estos enemigos están también muy conseguidos, y las texturas rugosas y sangrientas también. Es curioso que después de cortarle la cabeza a uno puedas sostenerla con la mano y ver como tiene desencajada la mandíbula y se mueve según la zarandeas, además, eso quiere decir que las físicas están bien implementadas sobre todo con el desmembramiento de los bichos.

¿Qué es lo primero que voy a decir? Pues que estamos ante otro juego de oleadas, aunque supongo que a nadie le sorprenderá esto porque precisamente los Killing Floor se han caracterizado siempre de ser juegos de oleadas. Después de este punto "amargo" lo siguiente que podría decir es que el idioma también me ha hecho disfrutar menos del juego y lo que lo ha rematado es la corta duración, no siendo superior a mas de 4 o 5 horas. Aunque si es cierto que es rejugable con un amigo.

Ahora bien, lo que es del Cesar es del Cesar y el juego es divertido, gráficamente muy bueno, le han añadido una historia para tener una mínima argumentación para poder machacar cabezas de Zed y sobretodo una jugabilidad envidiable. Va tan sumamente bien todo sin ningún fallo que un juego de estas características se merece estar en lo más alto de las clasificaciones, pero tenemos los inconvenientes que he dicho al principio que le restan algunos puntos en su clasificación final.

¿Os recomiendo el juego? Si os gustó Robo Recall y os gustan los zombis estando en una tensión constante, os merecerá la pena. Además, siempre tendréis el factor de poder jugar con un amigo en el modo cooperativo donde la dificultad aumenta y se hace todo más divertido.

+ Gráficos

+ Sonido

+ Inmersión