Lone Echo: ANÁLISIS

20 JUL 2017  17:00

53

Exclusivas de alto nivel

MECÁNICA

Jugar a Lone Echo es tan fácil como alargar tu mano y tocar allí donde debes. Habrá múltiples localizaciones que se irán descubriendo de tanto en tanto y sin ánimo de destriparte nada, todas ellas transmiten la misma sensación de estar frente a un producto muy bien terminado. La capitana Olivia Rhodes te irá marcando los pasos que debes dar para continuar con la historia y si te pierdes por algún motivo -lo más normal cuando estás descubriendo un mundo nuevo- tanto en el menú de tu muñeca como ella a viva voz, te recordarán dónde y qué tienes que hacer. La interacción con los puzzles y los objetos es perfecta, aunque echamos en falta alguna respuesta en los Touch en determinados momentos. Ah, y probar a hacerle gestos a la capitana. Por alguna razón hasta puedes jugar a piedra, papel y tijera con ella...

El único pero que le hemos encontrado a la mecánica, quizás no sea tanto culpa del diseñador sino del guionista. A veces es complicado entender realmente de qué narices está hablando la capitana. Los nombres de los módulos y de algunas dependencias o equipos no son todo lo obvios que tú creerás y darás algunas vueltas de más. Eso sí, utiliza siempre que puedas el transporte público (ya verás de lo que hablamos) o morirás en el intento. Empujarse en espacio abierto no siempre es tan rápido como parece.

Todo el sistema de mensajes y respuestas las realizarás a través de paneles interactivos que tendrás a tu disposición en la muñeca. Lone Echo está diseñado en torno a los Touch, y agradecemos infinitamente que las acciones resulten tan intuitivas. En las conversaciones con la Capitana Rhodes, por ejemplo, tendremos la capacidad de elegir entre varias respuestas o permanecer callados, al más puro estilo de las aventuras gráficas de antes. Aunque si pones un céntimo en la hucha cada vez que te equivoques al desplegar el scanner en vez del láser y viceversa, al final del juego tendrás lo suficiente para comprarle a tu primo otras RIFT de oferta.

GRÁFICOS

Muchos recordamos The Order: 1886 como un intento fallido. Se esperaba mucho de él pero se quedó en nada por una historia no muy larga y mecánicas aburridas. Sin embargo Ready at Dawn se guardó el motor gráfico para más tarde por si acaso se les ocurría algo mejor que hacer con él. Mucha parte de aquel código está hoy presente en Lone Echo. Las texturas de los interiores de las naves son espléndidas. Tanto como las de cualquier triple AAA. Las sombras muy bien trabajadas. Los reflejos y los filtros aportan el ambiente correcto. En resumidas cuentas, la primera sensación es la de abrir la boca y decir: "así que era esto lo que sientes jugando a un triple AAA de manera virtual". Algo que solo había experimentado en parte con los títulos de PSVR y deseaba poder disfrutar en las Rift.

El nivel sigue subiendo según vamos descubriendo nuevas zonas de la nave, nuevas localizaciones y nuevos rincones. Todo cuidado hasta el extremo y con especial detalle en las cosas pequeñas como botoncillos, pantallas encendidas o simples notas escritas a mano que flotan por todos lados. Allí donde mires, habrá algo muy bien diseñado con lo que podrás interactuar.

La capitana Rhodes no te quitará ojo. La profundidad de su mirada y ese flequillo que sobresale del casco te dejará a veces una sensación de presencia incómoda. Pero claro, tú eres un robot y ella es humana.

Y como era de prever, todo esto tiene un coste en nuestro sistema. Lone Echo lleva el control del Supersampling integrado dentro del juego en lo que empieza a ser una costumbre, así que cuidado con el valor de SS en Oculus Tray Tool. Para la review opté por dejarlo a 0 fuera y subir a 1.5 dentro y así poder comprobar con el Test FCAT cómo se desenvolvía en nuestro sistema de pruebas.

En una Asus 1080GTX STRIX OC, 16GB RAM, un i5 7600 e instalado en un SSD 850 EVO M.2 Lone Echo se mueve con soltura en todos los valores de SS que forzamos, desde 1 hasta 1.75. Y sí, una vez más tenemos que repetir que la diferencia entre 1.0 y 1.5 es tan abismal como minúscula es entre 1.5 y 1.75. Pero nos hemos encontrado con un problema que mucho nos tememos que sea de optimización del motor. Aunque rondamos los 90FPS en las gráficas, notamos demasiados Dropped Frames (recordar que son los momentos en los que el render debe de esperar a que el frame se genere, todos esos picos que se traducen en bandas rojas en el plot y en pequeños tirones dentro del juego) Tampoco sabríamos decir por qué se producen ya que están presentes en todas las variantes, desde 1.0 Medium a 1.75 High, así que no es cuestión de estar forzando más de la cuenta. Quizás sea el antialiasing o que siendo la primera versión aún anden tocando cosas. Lo peor es que el efecto se ve en los datos y se nota en el juego.

En un título RV donde la mayor parte del juego lo pasarás flotando mientras examinas con detenimiento tu alrededor, el mínimo atasco en los gráficos (sobre todo lo que dejas atrás flotando) te sacará de la historia. Es el problema de la RV, los 90FPS y lo sensibles que somos a los fallos. Los próximos días comprobaremos si este defecto es solo culpa de nuestro equipo o si todos notáis algo parecido.

Los objetivos están clasificados según su importancia. Tienes la libertad de elegir el orden. Además tendrás misiones opcionales. Estas estarán bien en el caso de querer revisitar el juego una vez lo termines.

CAUTION: ENGLISH SPOKEN

Por desgracia, Lone Echo es otro juego que llega sin soporte en español a los países de habla hispana. Y esta vez, e igual que ocurrió con Wilson's Heart, tampoco incluye subtítulos ni soporte a otros idiomas: o sabes inglés a nivel conversación o te tocará flotar sin saber muy bien qué ocurre. Entendemos que hay una cantidad importante de jugadores que no dominan el idioma inglés y necesitan -o prefieren- un juego doblado. Por esa razón no sabría cómo justificar el hecho de que un juego publicado desde el mismo Oculus Studios no de soporte en idiomas locales a todo el mercado global donde vende sus visores. Una cosa es que una productora indie decida enfocarse en el mercado anglosajón (discutible cuanto menos) y otra muy diferente es que un juego que podría considerarse como el escaparate de la RV, - financiado por el mismo fabricante del visor y el cual también pretende venderte-, decida excluir a una parte de sus usuarios por algo tan "banal" económicamente hablando como es la localización de un producto.

Aún así, y a no ser que ni quieras ni sepas una palabra de inglés (estás en tu derecho, faltaría más) creo que el juego merece ser jugado. El inglés de la capitana y tus propios pensamientos tienen la dicción suficiente y el vocabulario básico como para ser entendidos con un mínimo de nivel.

CONCLUSIÓN y GAMEPLAY

Muchos diréis que es inaceptable que un juego no venga en Español, al menos los subtítulos. Y tenéis razón. Otros diréis que no se puede sacar un juego en exclusiva. Creo que todos estamos de acuerdo en que no es una práctica amigable con los usuarios en general y que este comportamiento deriva muchos efectos secundarios. Sin embargo, dejando a un lado el tema del idioma, la calidad gráfica ha de pagarse. La multitud de assets que carga Lone Echo, los efectos de sonido, las interacciones con todo lo que rodea este mundo virtual, ha de programarse y diseñarse. Aún no conozco cómo hacer estas cosas sin gastarse millones de dólares. Lo que sí se es que si las exclusivas de Oculus (RoboRecall, por ejemplo), de "HTC VIVE" (¡¡¡Fallout 4!!!) o de PSVR (Resident Evil) van a tener este nivel, no me queda otra que aplaudir su calidad y desear que en el futuro haya tantos usuarios en todos los frentes para que nadie tenga que meterse en exclusivas.

Dicho lo cual, Lone Echo corresponde con la evolución lógica del ecosistema virtual. Los programadores ya saben qué funciona y qué no a nivel de interacción. Los Touch empiezan a mostrar todo su potencial y los gráficos consiguen que la resolución de las RIFT no sea un impedimento para jugar las horas que hagan falta -de momento llevo 5h y el arco de historia parece dar para mucho más-. La dimensión de los mapas es mucho más amplia que en otros juegos aunque a veces de la impresión de que Ready at Dawn no saca todo el partido de ellos debido a los derroteros que marca el guión. Lone Echo dejaría un sabor de boca excelente de no ser por el idioma y por esos pequeños glitchs en la generación de frames (incluso en una 1080 y a 1.0 de SS). Es un juego inmersivo, una experiencia parecida a cualquier otro juego de nuestro PC y da la sensación de que cuando un estudio se pone en serio con la Realidad Virtual, nuestros visores brillan más y mejor. Con un precio de salida de 39€, se sitúa sin lugar a dudas en una de las mejores inversiones de entretenimiento virtual de la fecha.

ACTUALIZACIÓN

Lone Echo ofrece unas 10 horas de juego. Hay multitud de misiones opcionales y calculamos que terminar todas daría para al menos una o dos horas más. El guión avanza con buen ritmo hasta llegar a un final acorde con la historia que propone. La dificultad es muy asequible y no debería de suponer ningún problema llegar al final salvo si por un casual te pierdes por los pasillos (por culpa del idioma o de llevar 3 horas con el visor puesto).

Es inevitable entonces pensar en otro juego: Elite Dangerous. Imagino una Imperial Clipper o una Anaconda por dentro, conmigo flotando entre los módulos, pasando de la cabina a la zona de motores para arreglar algo después de alejarme del cinturón de roca que acabo de minar, conociéndome cada rincón de mi nave como Han Solo su Halcón Milenario y de pronto siento que más adelante, quizás en la segunda generación virtual, podré "vivir" como la tripulación de Firefly o The Expanse, de planeta en planeta y de aventura en aventura. Ya tenemos ambos mundos, el del piloto y este, la libertad de movimiento, así que no parece que la idea pueda estar demasiado lejos, ¿no creeis?

Para terminar, os dejamos un pequeño gameplay editado con el audio original del juego para comprobar cómo son algunas de las posibles interacciones que se pueden dar en el juego. No os preocupéis porque los 10 primeros minutos del juego son una especie de tutorial interactivo y además hemos tratado de quitar spoilers. Que disfrutéis de un nuevo juego que eleva el listón de calidad e interactividad a nuevo máximo. Después de Lone Echo, ¿qué será lo que venga? Nerviosos estamos en ROV por el futuro más inmediato.

+ Sensación de calidad

+ Historia

+ Movimiento y soporte para Touch.

- Sin idioma ni subtitulos en español

- Puzzles a veces demasiado evidentes

- Algunos fallos de render

Lone Echo (PC)

8.5

Lanzamiento / Julio 20, 2017

In Lone Echo’s single player story, you’ll be transported to an advanced mining facility within the rings of Saturn, complete with a detailed space station, expansive outer-space environments, and ...

9