Gamelab Barcelona 2017: Animatoon Studio nos presenta Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro

5 JUL 2017  22:46

Cdaked

3

Gamelab Barcelona 2017: Animatoon Studio nos presenta Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro

El grupo Mediapro, junto con la productora 100 Balas impulsan con ayuda de Sony una aventura gráfica divulgativa para PlayStation VR.

Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro

La entrevista con Animatoon Studio la tuvimos con el fundador, CEO, Director Creativo y diseñador de juegos para el estudio, Darío Ávalos, primer ganador del premio PlayStation Talents al Mejor Juego del año, por Dogchild en el 2014. También es Consultor PlayStation y Profesor en la Universidad Francisco de Vitoria.

 

Darío Ávalos en el Espacio PlayStation Talens durante el Gamelab Barcelona 2017.

 

El juego se lo ha encargado el grupo Mediapro y la productora 100 Balas que, con ayuda de Sony,  nos traen esta aventura gráfica para PlayStation VR, cargada de narrativa y de tintes divulgativos y educacionales, pensada para que los niños se diviertan mientras aprenden ciencia.

 

Que Darío sepa, sólo hay otras dos experiencias narrativas para realidad virtual parecidas en el mundo, aunque ellos tienen tiempos y presupuesto mucho más ajustados. La demo presentada en el Gamelab Barcelona 2017 sólo tenía 36 días de desarrollo, aún así, ya consiste en el inicio del juego, que funciona a modo de tutorial, donde aprendemos a movernos, abrir y rebuscar en armarios y recoger cosas, siempre guiados por los personajes, que interactúan entre ellos para que el niño aprenda sus interrelaciones personales y para con la escuela que sirve de escenario.

 

Flipy se va, pero nos deja al cuidado y supervisión de esta simpática chica, que nos irá

explicando que hacer. Los avances quedarán reflejados a base de iluminar

el cerebro gigante que se encuentra en el centro de la escuela.

   

En la demo también aprenderemos a realizar un primer experimento: montar una turbina a partir de todas sus piezas, cuerpo, eje y aspas, y podremos activarla y verla interactuar con un aparato.

 

Por otras intervenciones de Flipy, ya sabíamos que Flipy's Tesla intenta ser una aventura detectivesca del tipo "El secreto de la pirámide" y está basado en aventuras gráficas clásicas como Monkey Island, The Day of the Tentacle y, en definitiva, todas las aventuras gráficas de Lucas Arts, de las que Flipy es fan. El juego está dirigido a niños de más de siete años, que tendrán que resolver puzles donde aprenderán conceptos de Física, Matemáticas, Biología, Anatomía, Química... de forma divertida.

 

Darío nos comenta que cuando termine la exclusividad de un año con PlayStation, dependerá de el cliente si lo pasan a otras plataformas. Cuando nos referencia ahora y más adelante a "el cliente", se refiere al grupo Mediapro y la productora 100 balas. Mediapro es socio accionista y financiador de la productora, una compañía dedicada al mundo del entretenimiento audiovisual en todas sus versiones, tanto de espacios de televisión como ficción, cine o contenidos publicitarios y divulgativos, de la que Flipy es el Director de Contenidos desde hace varios años.

 

La versión de PlayStation llegará estas navidades, esta previsto que dure unas tres horas y media o cuatro, para una sóla persona, en escala de habitación, moviéndonos mediante Teletrasporte. Podremos usar tanto el DualShock como los Move. El juego tiene un guión extenso, con muchas secuencias animadas.

Animatoon Studio es de Madrid y, como ya dijimos, ganaron el primer certamen del premio PlayStation al mejor juego del año, en el 2014. Si entraron en la realidad virtual fue, primero por demanda del cliente y, segundo, por ser la nueva frontera.

Hemos encontrado una tecnología que nos deja contar historias de manera completamente distinta. Como la salida de la fábrica de la primera película.

 

 

La realidad virtual les permite hacer lo que quieren, pero hasta cierto punto: los motores o middleware les limitan, ojalá pudieran desarrollar su propio motor, pero con los tiempos que tienen y su presupuesto, de momento no es posible. Se dedican al desarrollo de videojuegos y también a la producción de animación. No es que hagan anuncios "pero si alguno requiere una secuencia de animación, se la hacemos" De momento, no tienen previsto ampliar personal, a menos que consigan muchos más proyectos.

Los premios te dan mucha visibilidad, el apoyo de PlayStation no es que te asegure unas ventas, pero da una confianza frente al consumidor y una presencia en ferias, como el E3 o el Gamelab.

En cuanto a otra financiación, comentan que las ayudas de innovación han de ser devueltas.

Es difícil crear productos de innovación rentables. Pero el I + D + I permite intentar llegar a campos en los que antes no lo habríamos conseguido.

En cuanto a la posible rentabilidad del juego, ellos no la saben, solo elaboran el producto; tanto PlayStation como Mediapro tienen su plan de negocio, que desconocen. Sólo les han facilitado el guión y, a partir de él, les dan libertad creativa. Luego han conversado con el cliente para entender su visión y hasta dónde pretendía llegar.

 

La planificación la hacen el director de juego y el director creativo (Darío) siguiendo las directrices del cliente, él intenta transmitir al equipo lo que se necesita. Tienen un ayudante de producción que facilita manejar las diferentes partes del desarrollo, ya sea código, arte, ilustración, diseño de juego o diseño de interfaz. Están bien coordinados, con un pipeline bien definido y ajustado que van cumpliendo. Normalmente el guión lo hacen ellos, salvo en este caso.

Tienen un Departamento gráfico y de animación, aunque la música la encargan a terceros.

 

Enrique Peréz "Flipy" y Darío Ávalos en la charla presentando Flipy’s Tesla! Inventemos el futuro durante la conferencia de los PlayStation Talents.

 

Aquí podréis ver toda su presentación.

 

Sus proyectos de futuro son seguir con el desarrollo de Moerakis, aunque desean seguir con la realidad virtual. Moerakis es un MOSA (Multi Player Sports Árena) preparado para los e-Sport, un deporte en el que se puede jugar con más de un jugador creando ligas y competiciones. Será una combinación de fútbol americano, rugby y de juego mesoamericano de pelota en el que los jugadores serán formaciones rocosas.  

Acabamos de poner la punta del dedo del pie en la piscina para ver como está el agua; todavía es muy temprano, hay que ver como se comporta el mercado, ver en que nichos nos permiten estar más cómodos, a nivel de desarrollo y diseño. 

Sobre la llegada de nuevos participantes a la realidad virtual, como puedan ser Daydream, Microsoft o Apple, no les preocupa; ellos tienen dos años de ventaja.

La competividad es algo muy sano, nos exigiremos más. La competencia fomenta la creatividad.

¿Cómo cree que evolucionará la realidad virtual? Espera que desaparezcan los cables, que los cascos sean más livianos, todo más "invisible". A largo plazo, desean colocar su estudio en primera posición a nivel nacional y europeo “ese es nuestro deseo, aunque ya veremos”.

 

Por último, Darío quiere dejarles un mensaje a los desarrolladores:

Ánimo, que nunca desesperen, que luchen por sus sueños, y que sigan trabajando, que hay hueco para todos; tenemos muchas cosas que contarnos.

 

 

Les damos las gracias por una entrevista tan interesante.

 

Flipy's Tesla! Inventemos el futuro Episodio 1 (PlayStation 4)

4.5

Lanzamiento / Diciembre 20, 2017

¡Bienvenidos a Telsa!, ¡la fantástica escuela de ciencia para jóvenes aprendices! Detrás de sus muros puedes encontrar todo el conocimiento científico con sus varias disciplinas: anatomía, ...

Nota de los usuarios

2