Bandit Six: Combined Arms - PSVR: ANÁLISIS

Después de su paso por Gear VR, Climax Studios empaqueta bajo este “Combined Arms” su divertida fórmula de disparos arcade. “Bandit Six” y su secuela “Salvo” llegan a PSVR con un apartado gráfico renovado y un rendimiento adaptado al visor de Sony.

4 May 2017  17:35

HenryCO

7 comentarios

Bandit Six: Combined Arms - PSVR: ANÁLISIS

El doble de potencia

Un auténtico 2x1 es lo que nos encontramos en esta entrega doble que Climax Studio trae a los usuarios de PSVR. Aunque parezca mentira, hace ya 2 años del lanzamiento de la primera parte para Gear VR (dato para la reflexión si vemos lo bien que se integra el título en el contexto de juegos actuales). A principios de este mismo año vio la luz su secuela, un título renovado gráficamente y con un poquito más de recorrido en el aspecto jugable. En cualquier caso, la esencia arcade se mantiene intacta en ambos títulos en los que, al más puro estilo GunJack, deberemos sobrevivir desde nuestro puesto defensivo a oleadas de enemigos que nos llegan desde todos los lados. Ya sea sobre un avión o en un puesto de playa, derribaremos contrincantes a golpe de cuello en una dinámica tan repetitiva como entretenida.

 

Bandit Six

El primogénito de la saga nos coloca en la torreta trasera de un avión en plena Segunda Guerra Mundial. Con un sistema de controles muy simplificado, consecuente con el pasado móvil del juego, tan solo necesitaremos nuestra mirada para apuntar y un único botón para disparar. A partir de ahí, el juego nos propone 30 niveles con una duración inferior a 5 minutos cada uno, en los que se nos encomendarán de forma recurrente misiones de eliminación de enemigos, resistencia a oleadas durante un tiempo determinado o escolta de aviones aliados.

 

 

En función de lo bien que lo hagamos en cada una de las fases, se nos premiará con un número concreto de estrellas y de dinero. Las primeras nos permitirán desbloquear nuevos niveles, y el segundo comprar mejoras para nuestro armamento o escudo del avión. No es en ningún caso un sistema de mejoras muy elaborado, pero es lo único que aporta algo de profundidad al juego más allá del shooter arcade que nos encontramos en las misiones. Durante el transcurso de la acción podremos acceder a los clásicos power-ups que nos dotarán de alguna mejora temporal en modo de potencia de daño, cadencia de disparo o capacidad de recuperación de escudo.

 

Lamentablemente no existe un hilo argumental entre niveles y, dejando a un lado el contexto de la Segunda Guerra Mundial, acabamos percibiendo cada una de las fases como una sucesión de minijuegos inconexos. Habría sido de agradecer que, en el paso a PSVR, se hubiera incorporado algún tipo de briefing o introducción a cada misión que reforzará de alguna manera este aspecto.

 

 

Gráficamente el juego es bastante sencillo. La cabina en la que estamos sentados, sin ser ninguna maravilla, cumple razonablemente bien con su cometido. No ocurre lo mismo con los exteriores, donde todo lo que vemos peca de tener diseños demasiado simples. El suelo, ahí abajo, no pasa de ser una mancha texturizada y difícilmente tendremos la sensación de estar sobrevolando nada. El diseño de los aviones enemigos tampoco mejora demasiado, nos encontramos tan solo con 4 o 5 tipos diferentes que, además, tienen unas rutinas de movimiento específicas, a la antigua, en lo que acaba conformado un elenco un tanto pobre.

 

 

A pesar de lo dicho, hay que reconocer que el juego es esencialmente divertido. Partiendo de un shooter de diseño sencillo, este título consigue mantenernos enganchados de principio a fin con una curva de dificultad asequible y un sistema de mejoras que invita a progresar.

Bandit Six: Salvo

Esta secuela se percibe considerablemente más elaborada y cuidada que la primera entrega. Si bien la mecánica de juego repite la resultona fórmula arcade de la primera parte, se añaden ahora ciertos elementos jugables que completan el juego con algún toque de estrategia.

 

Siguiendo en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, sustituimos la torreta trasera del avión por un puesto terrestre que deberemos defender del ataque enemigo. Para ello podremos ubicar, como mejor creamos, cañones, ametralladoras y morteros en localizaciones concretas a lo largo de la zona a proteger. Cada tipo de torreta es efectiva frente a un tipo concreto de enemigo, de modo que su correcta colocación y uso durante el ataque serán fundamentales para concluir con éxito la misión. Al apuntado con la mirada y el gatillo de disparo se unen ahora el uso de los botones R1 y L1, que nos permitirán desplazarnos de una torreta a otra rápidamente para defender todas las posiciones.

 

 

Los niveles nos llevarán por diferentes localizaciones en una variedad de escenarios que es de agradecer. Tan pronto estaremos en una playa como defendiendo un hospital en medio de la ciudad o protegiendo un puente. Los objetivos suelen tener que ver siempre con proteger a un aliado o resistir durante un tiempo determinado, pero en cualquier caso se nota un salto de frescura sustancial en comparación con el Bandit Six original, dando la sensación de estar ante un producto mucho más redondo.

 

 

Conforme vayamos avanzando en el juego, iremos comprando mejoras o atributos que podremos repartir entre nuestros elementos defensivos antes de cada nivel. Este hecho, unido a la elección del tipo y ubicación de nuestras torretas, dota al juego de un aliciente estratégico adicional que completa la mecánica arcade de cada misión.

 

Gráficamente el juego da un giro radical y opta por la opción cell-shading para todo el aspecto visual. Independientemente de que nos guste más o menos esta estética, tanto los menús como los niveles se notan bien integrados y diseñados, conformando un título muy convincente en este sentido. Como ocurre en otros juegos, la falta de texturas tiene un efecto negativo en la sensación de profundidad, quedando ésta muy reducida en los escenarios estáticos. Aun así, los disparos y objetos móviles conservan bien la tridimensionalidad y el resultado en conjunto es bastante satisfactorio.

 

Conclusión

Bandit Six, en cualquiera de sus dos entregas, es básicamente una galería de tiro. Sin ser en ningún caso profundo, no lo pretende, es un juego divertido y directo. Sin mayores pretensiones, este pack 2x1 dejará satisfechos a todos aquellos que quieran pasar un buen rato de forma rápida y sin complicaciones, donde la suma de las dos entregas asegura varias horas de diversión. Los que busquen profundidad o alardes técnicos quedarán defraudados.

6,5 "Bueno"

+ Diversión inmediata

+ 2x1

- Que busques algo más profundo

- Falta de contexto en misiones

Comentarios (7)

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  • No fallas man, muy bien explicado todo. En mi opinión no hay que subestimar este tipo de juegos. Me convence que sea directo y divertido. Con una buena rebajilla cae. Un saludo
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  • A mi me pasa algo con estos 2 juegos, me siento raro con el tracking de la cabeza, como si no fuese 1:1, y que tengo que andar calculando para apuntar como si usase un DS4, a diferencia de Gunjack, me resulta 100% natural, miro a un sitio y disparo.

    A parte de eso lo que menos me gusta del juego, es en el primero, que algunos vienen con una trayectoria que no respeta la leyes de la fisica, y me saca mucho de contexto.

    Si no fuese por el tracking de cabeza, para mi sería juegazo, sobretodo el segundo. Lo tengo aparcado a ver si sacan algún parche o algo.
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  • Hola Cercata, un saludo. Cuando te refieres a Gunjack no me queda muy claro si en ese caso el apuntado va bien o no. Intuyo que sí, no? Gunjack lo jugaré en breve que ya lo tengo por ahí instalado.
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  • La verdad es que no detecté nada raro en el sistema de apuntado, o al menos calibré rápidamente mi cuello a lo que el juego me pedía. Según la distancia del objetivo necesitas apuntar por delante de su trayectoria para poder darle, cuesta cogerle en punto pero al final conseguí ser bastante efectivo en la mecáncia de apuntado.

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre las trayectorias irreales, unido al hecho de que cada tipo de avión sigue un patrón concreto de movimiento, la cosa deja un poco que desear.
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  • Lo he estado jugando esta semana.

    Buen análisis.

    A mi me gusta el estilo que le han dado a los gráficos con el Cell Shading, y la primera sensación que te produce esta chula :)
    Después de un rato, quizás se vuelve algo repetitivo.
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  • Otro a la lista de "comprar en cuanto esté rebajado" para llenar el hueco de partidas cortas que me ha dejado Gunjack
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  • Sr_Ton:Hola Cercata, un saludo. Cuando te refieres a Gunjack no me queda muy claro si en ese caso el apuntado va bien o no. Intuyo que sí, no? Gunjack lo jugaré en breve que ya lo tengo por ahí instalado.

    Sí, en el gunjack inmersion total, donde miras es donde esta la reticula, a mi me encanta, sencillo, pero ideal para cuando tienes ratos cortos, accion arcade rapida !!!!


    HenryCO:La verdad es que no detecté nada raro en el sistema de apuntado, o al menos  calibré rápidamente mi cuello a lo que el juego me pedía. Según la distancia del objetivo necesitas apuntar por delante de su trayectoria para poder darle, cuesta cogerle en punto pero al final conseguí ser bastante efectivo en la mecáncia de apuntado.

    No, si apuntar puedo apuntar, pero es como si girando 90º la cabeza, la torreta girase solo 80º

    Y es el unico juego en el que me pasa, el Gucjack, RE7, RIGS apuntando con la cabeza no noto eso ...
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