Vertigo: ANÁLISIS

No había nada más relajante que esa brisa nocturna a altas horas de la madrugada. Bebí un pequeño sorbo de mi vaso de agua fría mientras contemplaba cómo una pequeña luz resplandeciente se aproximaba peligrosamente hacia mí. ¿Tal vez un meteorito? ¿Voy a morir? - me pregunté. Dicha luz me dejó sin visión durante unos segundos debido a su cercanía, algo que se apoderó de mi haciéndome sentir un vértigo incontrolable. Cuando conseguí abrir los ojos, pude contemplar que me encontraba en otro lugar, un lugar desconocido, era como si esa luz cegadora me hubiese teletransportado a otro lugar, un lugar que podría convertirse en mi peor pesadilla y hacer que mi único objetivo en estos momentos sea abrirme paso hacia la superficie, descubrir la verdad y reclamar mi libertad.

8 MAR 2017  10:36

Puzzle

1 comentarios

Vertigo: ANÁLISIS

Análisis

 

Vertigo es un shooter con ciertos toques de exploración y aventura que nos hará desplazarnos por las extensas (y bastante extensas) instalaciones subterráneas de Quantum Reactor, un reactor cuántico de los más utilizados en el sistema solar y que genera energía utilizando un pequeño agujero negro, algo que es realmente complicado de construir tras ubicarse a kilómetros bajo tierra.

 

Tras haber sido 'capturados' por una luz cegadora y encontrarnos lejos de nuestra casa, deberemos hacer frente a universos paralelos y a criaturas adorables (y no tan adorables) pasando por las instalaciones de un lugar que parece tener algo oscuro escondido. ¿Seremos capaces de descubrirlo?

 

Durante nuestra aventura nos encontraremos con robots adorables y no tan adorables.

 

 

Cuando empezamos a jugar a Vertigo, seguramente se nos planteen muchas dudas, entre ellas que no sepamos cómo seguir o simplemente que nos estemos distrayendo con una cucaracha adorable que se oculta tras acercarnos a ella con sus patitas. Todo esto es lo normal y a todo jugador le ocurre, por lo que deberemos saber que es un juego de exploración y que está pensado para hacernos razonar y preguntarnos cada cierto tiempo  "¿qué tengo que hacer y por qué me asusto cuando doy golpes con mi espada en la pared?"

 

Para defendernos podremos utilizar una pistola o una espada, la cual puede convertirse también en un escudo.

 

Mientras exploramos el reactor y avanzamos en la historia (la cual está toda en inglés, por cierto), deberemos hacer frente a robots con mucha rabia contenida que con solo vernos nos querrán arrebatar la vida. Podremos elegir entre atizarles con una espada láser o dispararles con nuestra pistola, que encontraremos en cierta parte temprana de la historia. Sea de una manera u otra, no se nos hará muy complicado destruir a nuestros enemigos hasta fases más avanzadas del juego.

 

Para movernos, podremos utilizar los dos modos que ya conocemos, pero tienen ciertas particularidades: Podremos elegir entre movernos hacia donde miremos, como en "Onward", o a base de teletransportes con nuestra arma de portales (no, esto no es 'Portal' aunque se le parezca). Deberemos ser conscientes de que si escojamos una u otra opción, acabaremos usando ambas (o al menos solo la de teletransporte), ya que en ciertas partes del juego deberemos utilizar el sistema de 'ralentización de tiempo' que contiene dicha arma de portales, algo que no te informan (o al menos yo no lo vi) y nos podemos atascar en el juego sin saber qué hacer más de una vez.

 

Podremos subir por escaleras, pulsar botones e interactuar con objetos.

- Imagen cedida por JugónVirtual -

 

Una de las partes más divertidas de Vertigo, o al menos para nosotros, es que nos encontraremos con multitud de acciones de movimiento, como por ejemplo, subir por escaleras, abrir puertas, mover objetos e incluso tirarnos en tirolesa.

 

Los 'mundos' de Vertigo

 

Antes de hablar sobre los espacios extensos de Vertigo, debemos tener en cuenta de que es un juego que nos podrá llevar tiempo a completarlo, algo más de 5-7 horas dependiendo de lo avispados que seamos y de lo habilidosos que seamos contra los jefes, criaturas que, aunque queramos hablar en demasía sobre ellas para evitar spoilers, estamos convencidos de que a más de uno le asustarán y valorarán la dificultad e importancia que desempeñan. 

 

Encontraremos espacios tanto extensos como pequeños, con enemigos y sin ellos.

 

Tras todo nuestro recorrido, veremos multitud de espacios tanto 'claustrofóbicos' como abiertos como si de un almacén de Amazon se tratase. En la mayoría de espacios, deberemos descubrir como avanzar y si vamos a tener que hacer primero una cosa u otra, aunque debo recalcar que en varias partes del juego se puede hacer un poco complicado el hecho de saber como continuar.

 

Error 404: 'diseñoartístico' Not Found: Somos conscientes de que hay mucha gente a favor del aspecto artístico de Vertigo, pero hay que reconocer que en muchos de los aspectos flaquea. El diseño de los robots puede llegar a ser monótono, ya que la mayoría de enemigos tienen el mismo color y el mismo modelo, tal vez un cambio de color por dificultad o algo similar hubiese estado bien. Por otro lado, las animaciones son pésimas, solo hay que ver la de animaciones que hay "frame to frame" dejando que la magia de la interpolación haga el resto.

 

El diseño de los robots suele ser igual en casi todos los enemigos.

 

Por otro lado, el apartado sonoro y creación de espacios/mundos está muy bien conseguido, aunque echamos en falta un poco más de variedad y que todo no sea tan cúbico, aunque seguramente eso sea lo que le da ese 'toque' especial y que además aporte un nivel de seguridad a la optimización del juego.

 

 

Vertigo mola, eso no lo puede discutir nadie. Una historia larga, acción, aventuras, exploración y un misterio que nos lleva poco a poco entrelazando hasta el final de la historia. Es cierto que en varias cosas anda algo flojo, ya que nos encontraremos con multitud de bugs (y cuando decimos multitud queremos decir muchos) y demás fallos técnicos y visuales, pero eso no le quita prestigio a un juego de estas características.

 

 

Por todas las cosas positivas y negativas de Vertigo, Real o Virtual le otorga un 7,5 (Muy bueno) a Vertigo.

7,5 "Muy bueno"

+ Diversión durante horas

+ Buena ambientación

+ Exploración bien planteada

+ Sistemas: Escalar, pulsar botones...etc

+ Jefes (Bosses) interesantes

+ Iluminación, efectos y apartado sonoro.

- Puede llegar a ser confuso o hacernos quedar atascados en la historia

- Animaciones pobres

- IA bastante mejorable

- Historia sin mucha profundidad

- Sin traducción

- Cantidad de bugs (Errores)

Comentarios (1)

Enlace al foro
  • muy buen análisis. Hace poco me pasé la demo actualizada y me gustó bastante el juego, lo único que me tira un poco para atrás es el tema de los bugs. A ver si terminan de pulirlo un poco para hacerse con él.

    Saludos
    2 0