Awaken: ANÁLISIS

13 FEB 2017  10:08

KaNe

2

Awaken: ANÁLISIS

Siguiendo las leyes de la física, nunca fue tan divertido enviar esferas del punto A al punto B. Usa todo tipo de artilugios para conseguirlo y ejercita tu mente para solventar los problemas que se te presentan.

¡Adéntrate en las profundidades del bosque y despierta al titánico zorro de su letargo!

Blueprint Reality's Awaken

¿Qué tenemos aquí?

Awaken es un juego tipo puzles desarrollado por la empresa Blueprint Reality, y podemos encontrarlo en la tienda de Steam por un precio de 30$, 22.90£ o 27,99€.

El concepto en sí es muy simple: tendremos que dirigir una esfera (o varias) hacia su destino (o varios).

¿Y qué tiene eso de complicado? Pues todo. A medida que vamos avanzando en la historia, emergen obstáculos que harán que tengamos que devanarnos los sesos para conseguir el objetivo. Para ayudarnos en nuestra tarea, obtendremos en cada fase un número de objetos diferentes con los que podremos interactuar y hacer que nuestra esfera consiga llegar a casa.

¿Qué tal el diseño?

Todo está aderezado con unos bonitos escenarios que harán que nos concentremos. A medida que vamos avanzando, el entorno interactúa con el jugador: emergerán tótems o menhires, el cielo cambiará a nuestro alrededor, y además despertaremos a la bestia del bosque. En un primer momento de este fantástico Early Access contaremos con la compañía de un enorme zorro, que se nos antoja al 9 colas de Naruto (para todos aquellos que conozcan al Kyuubi, o Kurama para los amigos). A medida que avanzamos, el zorro irá tomando más interés por nosotros, queremos suponer que incluso se hace amigo. *Aplausos*

Sonido

Los efectos están en sintonía con el entorno, con un toque fantasioso y una mezcla de sonidos que emergerán  de forma continuada junto a nuestros avances, y el efecto que las que las esferas producen al contactar con las distintas superficies. Sin embargo, no habremos de esperar una banda sonora épica, pues no la encontraremos; de todas formas, después de unas horas de juego no nos acordaremos de este detalle y estaremoss totalmente concentrados en otros menesteres.

Físicas y métodos

Las físicas del juego están muy conseguidas. Para lograr pasar de pantalla nos las tendremos que ingeniar usando los objetos que se nos ofrezcan para dirigir las esferas desde el punto A al B. Las pelotas adquirirán velocidad de inercia si la fuerza de la gravedad actúa sobre ellas, por lo que podremos conseguir que "boten" con más brío usando otros objetos con el objetivo antes mencionado. Contaremos con tuberías fijas y flexibles, ventiladores, camas elásticas, impulsores... todo ello podrá ser reubicado en el entorno de la forma que estimemos oportuna para continuar.

Diversión y durabilidad

El juego es bastante entretenido y disfrutaremos aplicando nuestro ingenio para superar todos los obstáculos; sin embargo, cabe decir que la durabilidad es bastante corta. En esta temprana versión del juego tendremos acceso a 30 niveles, que nos darán para una primera toma de contacto unas dos horas. Si repetimos varias veces las fases, el tiempo podrá verse reducido a una escasa media hora. Desde Steam nos prometen que el juego irá ampliándose, y creemos que será así, porque es justo lo que necesita.

Una vez pasadas esas 30 pantallas, podremos crear las nuestras propias para pasarle las gafas a algún amigo y que trate de superar nuestro  desafío. Suponemos que más adelante se añadirán funciones online, ya que es lo que le falta a la experiencia. Según la última versión del 10 de febrero y que podemos encontrar en la web de Steam, se han añadido 10 nuevos niveles una vez superados los 30 anteriores, así que ya sabemos que poco a poco tendremos la experiencia completa, como es de esperar.

Calificación

Por la temática, la diversión que nos proporciona el hacer uso de nuestro ingenio, el diseño y el conjunto global de la idea que ofrece Awaken, podríamos ponerle una buena nota; sin embargo, todos estos juegos Early Access tienen problemas similares: si bien el juego tiene pensamientos de agregar otras criaturas gigantes, otros escenarios y añadir otros objetos interactivos, (cosa que puede intuirse en la web oficial) los usuarios que jueguen ahora mismo no se les hará llegar esa sensación y puede que la idea nos llegue distorsionada.

La experiencia es muy muy corta y os aseguramos que no sabréis de qué va la historia (si es que tiene alguna).

Por último, desde la ventana de escritorio del juego podremos crear Gifs... pero en cambio ningún botón nos permite acceder al menú del juego; de hecho no existen menús en este juego, y cuando queramos salir del puzle en el que andamos, sencillamente no podremos, tocará salir y entrar al juego, ¡mecachis!...

Valorando todos los ángulos de este proyecto creemos justificada la nota de 6,5.

+ La idea

+ Diseños