Dexed - Playstation VR: ANÁLISIS

1 FEB 2017  8:51

Sr_Ton

5

Dexed - Playstation VR: ANÁLISIS

Este shooter sobre railes de Ninja Theory llega a PSVR tras su paso por Oculus Rift y HTC Vive. La propuesta esta vez no será eliminar zombis o soldados como podría ser habitual en el género, sino disparar hielo o fuego a nuestros abstractos enemigos según sea necesario. Atravesaremos entornos imaginarios con mucho brillo y colorido. No esperábamos menos originalidad de un videojuego con un palíndromo en su título. [Palíndromo: Palabra que se lee igual hacia delante que hacia atrás]

Ráfagas de hielo y fuego

Recordad aquellos salones recreativos de antaño. Imaginad ahora que dotamos a una de sus máquinas de unas gafas de realidad virtual y un par de moves. Mirad arriba y en el letrero del título podemos leer DEXED. Echamos una moneda figurada y nos liamos a disparar proyectiles de forma coordinada para enlazar las mejores puntuaciones. En unos minutos hemos terminado, pero nos deja buen sabor de boca. No es suficiente, tenemos que superar a otros jugadores en la tabla de puntuaciones. Echaremos otra moneda y quizás, esta vez, nos salga un poco mejor...

 

Mecánica, jugabilidad e inmersión

Básicamente iremos recorriendo paisajes imaginarios llenos de enemigos que nos aparecen volando o bien de forma estática por los decorados. Nuestro camino está prefijado de antemano e incluso podemos ver la banda transparente sobre la que nos vamos moviendo de forma continuada (juego sobre raíles). Estos enemigos normalmente aparecen en filas o agrupaciones siguiendo trayectorias predefinidas, como es frecuente en los juegos matamarcianos. Se agrupan en dos categorías: de fuego o de hielo, y para combatirlos tendremos que usar justamente un rayo antagónico, es decir, el hielo apagaría al fuego y el fuego derretiría al hielo. Los errores en el tipo de disparo en ocasiones es penalizado, según el modo de juego. Esto nos obliga a pensar muy bien las secuencias de selección de enemigos y a coordinar la alternancia o no de los dos tipos de rayo.

 

Sin duda es fácil echar un rato entretenido con Dexed, lo difícil es marcarse una partida perfecta. Es un juego pequeño con contenido algo limitado, pero también es divertido a la par que exigente. Se disfruta mucho más conforme adquirimos la destreza necesaria para los distintos niveles de dificultad. Ahí está encerrado el verdadero valor de este pequeño videojuego, ir partida a partida depurando y afinando nuestra técnica para alcanzar la máxima puntuación al terminar el recorrido elegido.

 

El control en este juego es muy bueno, ofreciendo además al jugador hasta tres configuraciones diferentes que os expongo a continuación:

  • Moves: Un Move es para los disparos de hielo y el otro para los de fuego. Dejando apretados los gatillos iremos señalando los enemigos encadenándolos, y al soltar se realizarán los disparos correspondientes (dinámica parecida a Rez Infinite, pero en este caso tenemos dos puntos de mira simultáneos). Para anular selecciones de objetivos se hace con el botón x. Con el botón central de cada Move activaremos un campo de fuerza para defendernos de eventuales ataques. Además, podemos girar a izquierda o derecha usando cuadrado y triángulo. Esto es útil por si queremos jugar sentados o no queremos mover la cabeza.
  • Dualshock con tracking: Seleccionamos los enemigos señalando con el Dualshock y dejando pulsados los gatillos usaremos hielo o fuego. Es cómodo, pero para ejecutar la alternancia hielo/fuego se hace un poco más dificultosa. El resto se realiza de forma parecida.
  • Dualshock sin tracking: En este caso la selección de objetivos se hace con la cabeza en vez de con el Dualshock, por lo que no necesitaría ser detectado por la cámara. En el juego no hemos tenido problemas de tracking, pero si algún usuario los tuviera esta sería su opción.

Las tres configuraciones funcionan correctamente y veremos en pantalla una representación virtual de los mandos (salvo en la tercera opción de control). Se juega perfectamente tanto sentado como de pie. La opción que más nos ha gustado y que recomendamos es con Moves y de pie para así tener una visión en 360º. De esta forma también nos podremos dar la vuelta para acertar a aquellos objetivos que tengamos a nuestra espalda.

 

Dexed es muy agradable de jugar, se siente confortable y es muy placentero recorrer los escenarios que nos propone juego. Es también inmersivo, aunque en la vorágine de la partida estaremos más centrados en los objetivos que en otra cosa.

 

En el modo difícil nuestros errores restan puntos y será fácil quedarnos a cero.

Modos de juego 

En el juego, desde el menú principal, elegiremos entre un entorno acuático, uno de bosque, uno de hielo u otro de fuego, que aunque no están desbloqueados desde el principio, basta con que juguemos a los disponibles para que podamos acceder al siguiente. También tenemos un modo donde nos aparecerá un calamar gigante (boss) al que tenemos que derrotar en el menor tiempo posible y otro modo especial llamado arcade.

En cada uno de los escenarios tenemos disponibles varios niveles de dificultad (fácil, normal, difícil) que aumentan la penalización de los errores cometidos desde cero hasta un grado alto. Por otra parte, también podremos seleccionar un paseo sin enemigos por el escenario para poder contemplarlo relajadamente (zen).

 

Aunque el juego es muy simple, es de agradecer que haya tutoriales en castellano (modo texto) que nos expliquen los controles, los detalles de cada modo y los niveles de dificultad. En la mayoría de los niveles tendremos que encadenar aciertos en el orden correcto para conseguir multiplicadores y más puntos. En algunos momentos del juego podremos recibir ataques que pueden bloquearse con un campo de fuerza en el momento adecuado. Un ataque directo de hielo nos congelará el marcador por unos segundos (sin puntos esos segundos), mientras que uno de fuego hará arder el marcador (nos van restando puntos unos segundos). Por tanto, en niveles altos va cobrando más importancia no errar, pues nuestro objetivo en el juego es siempre obtener los máximos puntos posibles. El juego además dispone de ranking online y de amigos, lo cual es un aliciente para superarse.

 

En una de las pantallas nos enfrentaremos a un calamar gigante

Modo Arcade

Este modo tiene unas reglas especiales que suponen un auténtico desafío. Estaremos en una arena esférica en la que aumentará la dificultad y el número de enemigos a medida que transcurra el tiempo. Dispondremos de una barra de vida y dos barras que se van recargando para lanzar bombas de hielo (congelar los enemigos) o bombas de fuego (destruir todo lo que esté en la pantalla) respectivamente. El objetivo es, como siempre, conseguir puntos, en este caso mientras permanezcamos con energía. Los enemigos aparecen por oleadas materializándose desde portales circulares. Debemos eliminarlos todos, pues aquellos que vuelvan al portal del que salieron nos harán bajar la barra de vida. Tenemos también en este modo unos enemigos bomba que debemos paralizar antes de eliminar para evitar el daño correspondiente.

 

En el modo arcade debemos aguantar oleadas mientras sumamos puntos

Apartado técnico

Gráficamente el juego luce muy bien sin ser sobresaliente. El motor usado ha sido Unreal en este caso, y resulta muy agradable recorrer las pantallas de los diferentes entornos. Sin embargo, el aspecto de los enemigos es un poco soso y escaso en variedad (salvo alguna que otra aparición especial). Se reducen prácticamente a figuras incandescentes en colores azul o naranja según sea el caso. Tampoco importa demasiado dado su cometido en el juego, pero habría sido de agradecer un poco más de variedad o algún jefe final más. En cualquier caso cumple y no desentonan teniendo en cuenta el tipo de videojuego en cuestión.

 

En cuanto al sonido, no destaca especialmente, pero acompaña bien con una música tipo arcade sin demasiadas estridencias. Es de agradecer que los ataques estén acompañados de un sonido característico que nos permite activar las defensas aunque no veamos el proyectil. Nos ha sorprendido este buen uso del sonido en las dinámicas del juego.

Duración

Siendo objetivos, todo el contenido del juego puede jugarse en menos de una hora, pero esto no quiere decir que sea esta su duración. Es muy regulable y va a depender de si queremos profundizar en su mecánica y convertirnos en un auténtico maestro o no. No es necesariamente negativo, sería parecido a decir que Tetris es un juego corto porque la partida dura unos minutos y siempre es igual, por lo que tal vez no tengan sentido este tipo de afirmaciones. Otra cosa es que consiga engancharte o no. En nuestra opinión, la fórmula ha funcionado y lo vemos ideal para echar alguna partida casual de vez en cuando.

Conclusiones

Salvando las diferencias y siendo tres juegos muy diferentes, el espíritu de este videojuego recuerda en ciertos elementos a otros títulos del catálogo de PSVR como Rez Infinite o Thumper. Los tres tienen un aire añejo exigiendo una alta concentración y coordinación. En este sentido Dexed es un shooter sobre raíles pero que también tiene algo de puzle, pues tenemos que calcular bien aunque rápido nuestras selecciones. Es cierto que en la comparación anterior sale perdiendo Dexed, que es un título más modesto, pero estamos ante un videojuego pequeño pero con el objetivo claro. Esto a nuestro entender es algo positivo.

 

Por último, una recomendación. Si tienes dudas sobre el juego, no te centres solo en la valoración final: lee el texto completo. Estamos ante una propuesta muy específica no apta para todo tipo de público. Si no eres amigo de este tipo de juegos lo verás como algo menor y olvidable, sin embargo a nosotros nos ha convencido, principalmente por como se siente al jugarlo. Por ello le otorgamos una calificación de BUENO.

 

7 "Muy bueno"

DEXED (PC)

7

Lanzamiento / Septiembre 26, 2016

From Ninja Theory, creators of Heavenly Sword and DmC: Devil May Cry comes DEXED, an endless on-rails VR shooter where DEXterity is a must. Target and shoot flurries of enemies with two blasters, ...

Nota de los usuarios

?

DEXED (PlayStation 4)

7

Lanzamiento / Febrero 1, 2017

De la mano de Ninja Theory, creadores de Heavenly Sword y DmC: Devil May Cry llega DEXED, un juego shooter de realidad virtual sobre raíles en el que la destreza es imprescindible. Apunta y dispara ...

Nota de los usuarios

?