3D Organon VR Anatomy: ANÁLISIS

¿Os imagináis cuál sería el resultado de fusionar una extensa base de datos enciclopédicos sobre anatomía humana con las características intrínsecas de la realidad virtual actual? Solo existe una palabra para definir esta experiencia: BRUTAL. Si estás estudiando algo relacionado con la rama sanitaria, si quieres saber más sobre los músculos que estás rehabilitando, o si simplemente sientes curiosidad, descubre lo que Organon 3D puede hacer por ti.

19 ENE 2017  8:40

KaNe

7 comentarios

3D Organon VR Anatomy: ANÁLISIS

3D Organon VR Anatomy

¿De qué va esto?

Organon 3D es un magnífico software de carácter educativo de procedencia australiana, creado por una empresa llamada Medis Media Pty Ltd, y que recrea, con todo lujo de detalles, la anatomía del cuerpo humano de forma tridimensional. Principalmente estuvo pensado para correr en dispositivos ARM de Apple y x86 Windows y MAC, pero no se quedaron cortos y decidieron dar un paso evolutivo que, siendo sinceros, le sienta genial. Este software está listo para su descarga tanto en el apartado de realidad virtual de Steam como en el de experiencias en la web Oculus.

 

¿Diferencias de experiencias en ambos stores?

Lo primero que vamos a reseñar es que las dos versiones NO son las mismas, ¿la razón?, HTC Vive usa sus controladores (comúnmente conocidos como "maracas") y Oculus usa ratón/teclado o mando de Xbox One. Esto quiere decir que la experiencia no es la misma, con HTC somos nosotros los que rotamos alrededor de un cuerpo humano, mientras que con la versión de Oculus Home solo podremos rotar las partes del cuerpo humano frente a nosotros. Punto positivo para la versión Steam, no sabemos si la empresa tiene pensamientos de agregar la misma funcionalidad usando Oculus Touch en el sistema propiedad de Facebook, así que los usuarios de Rift + Touch puede que prefieran hacerse con la versión de Steam, que es compatible con ambos dispositivos gracias a SteamVR y ofrece una experiencia más completa e interactiva.

Ya tenemos varias aplicaciones sobre anatomía en RV

Cierto es, probamos la experiencia que nos proporcionó The lab, un barrido sobre una imagen digitalizada a partir de un estudio realizado con Tomografía Axial Computarizada (TAC, para que nos entendamos) pero no deja de ser solo una experiencia. Probamos también The body VR, una aventura interactiva que nos acerca a todos el funcionamiento celular y vascular del cuerpo humano y que además incluye una versión muy preliminar sobre anatomía básica. Pero Organon 3D VR no es esto, es mucho más amplio y profundo, como hemos comentado anteriormente es un vasto conocimiento sobre anatomía humana aplicada en el mundo virtual y que ahora pasaremos a detallar en profundidad.

¿Qué podemos esperar de la aplicación?

En un primer lugar vamos a hablar sobre la experiencia ofrecida en HTC Vive, y después contaremos exactamente en qué se asemejan las dos versiones. Una vez ejecutado el software, nos encontraremos en mitad de una sala (en ajustes podremos cambiarla por un fondo blanco o uno negro) y ante nosotros tendremos un esqueleto humano. Si miramos a nuestra izquierda veremos un panel del tamaño de una pared de la sala en la que se nos indicará cómo usar las "maracas" para navegar e interactuar con nuestro maniquí.

Usando el panel táctil podemos elevar las estructuras anatómicas para así no tener que agacharnos si queremos ver los huesos del pie, por ejemplo.

 

 

¿Cómo sabemos qué estamos viendo? Con uno de los gatillos podemos seleccionar una región anatómica concreta y extraerla a nuestro antojo; se nos permitirá rotarla, y un bocadillo nos informará del nombre de dicha estructura. Para saber aun más, si miramos a nuestra derecha veremos otro panel con información más específica: lugar correspondiente al que procede, orígenes e inserciones musculares, irrigaciones nerviosas y sanguíneas, pronunciación y un largo etcétera que más de uno agradecerá con creces y nos aportará una visión mas holística de los entresijos de nuestra anatomía.

 

Volviendo a nuestro panel izquierdo y habiendo terminado de leer el tutorial, podremos cambiar del sistema óseo al muscular, vascular, linfático, reproductivo, nervioso... todo ello increíblemente detallado al más mínimo hueso o cartílago, capilar o bronquiolo; los órganos podemos dividirlos en dos, para poder ver las mucosas y estructuras internas, orificios, irrigaciones, es sencillamente impresionante. La precisión y la persecución por el detalle que Organon 3D ofrece, deslumbra, y no podemos sino quedarnos absortos mientras vamos rodeando y observando la complejidad y el detallado de nuestro maniquí.

 

Comentarios (7)

Enlace al foro
  • muy buen análisis. La VR necesita más programas/aplicaciones de este tipo para crecer y expandirse un poco más allá del terreno del videojuego, y está claro que la educación es uno de los campos que puede dar más juego. Santillana espabila !!! lol

    Saludos
    2 0
  • Muy buen análisis.

    La anatomía también es importante en dibujo; yo le hecho en falta poder poner el cuerpo en posiciones (como a un modelo artístico de madera) y que se puedan ver con piel, músculos, tendones y huesos tanto en tensión y contraídos como relajados.Si encima se puede ver todo el interior, mejor.
    Que te lo puedas bajar a un fichero OBJ también.
    1 0
  • La verdad es que es una pasada pro tengo una duda. La he probado con las vive en un portátil bastante potente, i7 con la 980m pero me vibra bastante cuando muevo la cabeza al mirar una estructura compleja, como el sistema cardiovascular o el esqueleto. Os pasa a vosotros también? Me extraña que sea cosa del portátil pero puede ser.
    0 0
  • Muy buen análisis, y muy acertado también. Yo he comprado el Organon VR para mi señora madre (que es enfermera obstetra) y para mi hermana (que es medico general) y les ha gustado muchísimo., y la verdad esque tengo que admitir que a mi me ha gustado bastante también, ya que le he dedicado varias horas a los distintos modelos y géneros..
    A pesar de que con el inglés me apaño bastante bien, es verdad que al programa lo que verdaderamente le hace falta son las animaciones de algunos de los sistemas más importantes., imagínense la pasada que sería poder ver el sistema respiratorio inhalando y exhalando oxígeno desde los pulmones,, o poder ver una animación de un corazón bombeando sangre por las arterias y abriendo y cerrando válvulas.. Espero que con una actualización posterior la vida que le hace falta al programa llegue para complementarlo.. Un Saludo..
    2 0
  • Rapsus:La verdad es que es una pasada pro tengo una duda. La he probado con las vive en un portátil bastante potente, i7 con la 980m pero me vibra bastante cuando muevo la cabeza al mirar una estructura compleja, como el sistema cardiovascular o el esqueleto. Os pasa a vosotros también? Me extraña que sea cosa del portátil pero puede ser.


    Yo no he tenido problema pero no puedo hablar porque el ordenador es bastante potente.
    0 0