Análisis de Oculus Touch

Han transcurrido ya 8 meses desde el lanzamiento mundial del Rift, y al fin Oculus ha puesto en las tiendas sus controladores de movimiento Touch, que vienen a redondear la experiencia de realidad virtual de la compañía propiedad de Facebook y, de paso, meter un poco más de presión a la competencia. ¿Ha merecido la pena la espera? Vamos a comprobarlo.

5 DIC 2016  16:00

Juanlo

249 comentarios

Análisis de Oculus Touch

Introducción

El 11 de junio de 2015 todos sentimos una gran decepción cuando, en un evento para la prensa, Oculus presentaba la versión comercial del Rift junto con el mando de Xbox One, que vendría incluido como el controlador oficial del sistema de realidad virtual de Oculus. El “input is hard” que nos habían repetido hasta la saciedad se hacía patente y confirmaba nuestros peores temores: Oculus todavía no tenía un controlador de movimiento… o al menos eso parecía hasta que, ya al final del evento, Palmer Luckey entraba en escena con un “one more thing” y nos enseñaba el primer prototipo público de Touch, que nos hizo olvidar inmediatamente la desilusión inicial.

 

Oculus Touch

 

Y es que muy pocos meses antes, concretamente el 1 de marzo, HTC ya había presentado el Vive, que destacaba principalmente por la sustitución de los métodos de control tradicionales por dos controladores de movimiento cuya posición en el espacio era seguida por dos sensores situados en extremos opuestos de la habitación, así que Oculus no podía mostrar sin más la versión comercial del Rift sin un producto similar al de la competencia. Sin embargo, Oculus se ha mostrado mucho más cauta a la hora de promocionar las experiencias con los controladores: mientras que Valve y HTC hablaban desde el primer momento de escala de habitación y seguimiento en 360º, en Oculus apostaban por permanecer de pie e interactuar en un ángulo de 180º hacia delante.

 

Desde entonces y hasta hoy, Oculus ha ido aceptando que el juego a escala de habitación y el movimiento en 360º tienen una demanda lo bastante importante como para preparar sus controladores y su sistema de tracking para ello aunque, por el momento, de forma experimental. Durante estos meses, Oculus se ha centrado en pulir al máximo el hardware y en preparar su SDK para dar cabida a experiencias que nos animen a levantarnos de nuestros cómodos sofás y sillones para dar un paso, guiados por nuestras manos, hacia una versión mucho más interactiva de la realidad virtual a la que nos tenían acostumbrados desde la llegada del Rift en marzo de este año (marzo, para unos pocos afortunados). Después de una larga espera y, por qué no decirlo, de cierta envidia, a los usuarios de Oculus les ha llegado al fin el momento de utilizar sus manos.

Comentarios (249)

Enlace al foro
  • SdReNe:Yo lo dije hace casi 1 año y lo vuelvo a decir. Ojalá hubiese un Rift+Touch con lentes y sujección de PSVR y tracking Lighthouse, la elección sería bastante clara objetivamente. Como cada uno tiene sus pros y sus contras, lo único que importa es la opinión de cada usuario en particular tras probar ambos sistemas. Todos sabemos desde el principio que Lighthouse es superior en espacios amplios y yo me quedo con la ergonomía de Oculus. Me parece perfecto que otra gente le de prioridad a cosas distintas

    PD: El sistema de positivos y negativos es uno de los cánceres de este foro actualmente


    Estoy de acuerdo contigo... yo haría también un mix entre ambos sistemas; supongo que con el tiempo algo así ocurrirá (yo tengo tanto Oculus (desde el DK2) como el Vive) y tengo los touch también. Creo que en este momento, la tecnología de los HMDs (y la de la RV) está empezando y, la suerte, es que hemos podido llegar a este momento (yo soy mayorcito) con lo cual me siento agradecido. A mi me son indiferentes los fabricantes, me interesan sus productos porque lo que tengo son necesidades o deseos, para filias y fobias, ya tengo equipo de futbol! y... cuando más mayor soy, menos forofo o fanático soy, así que al paso que voy, ¡termino cantando los goles de los otros! ja! ja!
    Con toda honestidad, espero que aparezca el equipo de mis sueños, pero por el momento estoy bastante contento con lo que hay.

    Efectivamente, lo de las manitas, es típico de los foros, a unos les gustas y a otros no; yo no me preocupo por eso, lo cierto es que para mi es irrelevante, tanto en mis comentarios como en los de los demás, a aquellos que me parece que tienen algo que aportar los leo y al resto no. No sé si son el cáncer del foro, me parece más bien que el problema somos nosotros, y los iconitos son una manifestación de nuestras frustraciones.

    Gracias a Juanlo por el trabajo que se toma en ayudar a aquellos que dudan si ir a un producto o no. A mi me ha ayudado en ocasiones a ver una cosa desde otro punto de vista. Gracias a él y a todos los que aportan todos los días en el foro.

    Salud!
    7 1
  • Unos mas que ya puede disfrutar de los touch!!  Anoche estuve desde las 23.30 hasta las 06.00 de la mañana..  Y disfruté como un enano..   Papa Noel se ha adelantado este año!   :P

    Mi problema el tamaño de la habitación..  Tengo solo unos escasos 1,4m de ancho y encima con un mueble cerca de una pared..   y 2m de largo..  Y me vienen muy justos..  Ayer jugando al Super shot le pegué un viaje a la pared que no veas..  El primer día y primer rascon en los Touch.. Tendré que ir con cuidado si no quiero que me duren dos dias..   redface
    2 0
  • jesusete007:Unos mas que ya puede disfrutar de los touch!!  Anoche estuve desde las 23.30 hasta las 06.00 de la mañana..  Y disfruté como un enano..   Papa Noel se ha adelantado este año!   :P

    Mi problema el tamaño de la habitación..  Tengo solo unos escasos 1,4m de ancho y encima con un mueble cerca de una pared..   y 2m de largo..  Y me vienen muy justos..  Ayer jugando al Super shot le pegué un viaje a la pared que no veas..  El primer día y primer rascon en los constellation.. Tendré que ir con cuidado si no quiero que me duren dos dias..   redface

    Bienvenido al club de los hostiotouch jaja
    En mi caso mi cuarto es de 1.60 por tres o así
    Es una putada tener estos cuartos tan pequeños
    0 0
  • Recibidos ayer y estuve algo más de 4 horas. Menudo cambio supone el tener manos virtuales y cuánto software hay, muy bien por Oculus esto segundo y muy mal por haber tardado tanto, aunque todo sea para tener unos dispositivos espectaculares, te haces con ellos en seguida y son muy ergonómicos.
    Como todos ya los he estrenado con sendos golpes a la lámpara del salón, por suerte de momento ninguno de los dos contendientes ha presentado heridas de guerra  :D .
    La habitación de PC se me ha quedado corta, enseguida me salta el guardian, así que aprovechando las fiestas he montado el PC en el salón por unos días, en la configuración básica de 180º y ahí sí que brilla en todo su esplendor. En los juego de Oculus no hay problema porque están pensados para jugar de cara y de momento con los de Steam que he probado tampoco he tenido grandes problemas. Qué duro va a ser el volver a la habitación pequeña  :sad: .
    De momento lo que más me ha impresionado es Google Earth VR, pero también muchas otras cosas que no he podido probar en profundidad como Dead and Buried, Pirate Space Trainer, Medium, Super Hot, ...... hay demasiado para probar wink .
    1 0
  • Hola a Todos!!

    Alguien sabe como centrar la vision en SUPERHOT VR?? en otros juegos es presionando la seta izquierda del touch pero en este no hay manera....

    Muchas gracias!!
    0 0
  • Prueba pulsar el boton de oculus y en el menu resetear vista, a ver si asi te sirve.
    0 0
  • Chicos una preguntilla. Ayer los reyes me trajeron los touch, pero hasta mañana no podré probarlos. El tema es que me los ha regalado mi hermana y cuando le pregunto sobre los juegos gratis que vienen con los touch, no sabe no contesta. ¿Como os llegaron los juegos gratis? Una clave en un mail? Se tienen que pedir? Los podré pedir yo? Tendré que repasar el buzón de correo de mi hermana?
    Por cierto ¿Cuantos juegos incluye? 4 o 6...como lo ha comprado ella no se si es preorder ni na...
    Gracias chicos.... Y a disfrutar de los touch ¡¡¡... Uffff que ganas tengo¡
    0 0
  • Las claves las mandan por correo o las consultas en la página de Oculus en el pedido.
    De todas formas, creo que los juegos gratis solo eran para las pre-orders, pero no estoy seguro.
    Saludos.-
    0 0
  • puntodani3:Chicos una preguntilla. Ayer los reyes me trajeron los touch, pero hasta mañana no podré probarlos. El tema es que me los ha regalado mi hermana y cuando le pregunto sobre los juegos gratis que vienen con los touch, no sabe no contesta. ¿Como os llegaron los juegos gratis? Una clave en un mail? Se tienen que pedir? Los podré pedir yo? Tendré que repasar el buzón de correo de mi hermana?
    Por cierto ¿Cuantos juegos incluye? 4 o 6...como lo ha comprado ella no se si es preorder ni na...
    Gracias chicos.... Y a disfrutar de los touch ¡¡¡... Uffff que ganas tengo¡


    Juegos/apps/demos gratis por tener los touch:

    Juegos
    -Dead & Buried
    - Robo Recall (1er trimestre 2017)

    Apps
    - Medium
    - Quills

    Demos
    First contact
    Toybox

    Juegos gratuitos pre-order:

    Inspoken
    VR Sports Challenge


    0 0