La noche que Palmer Luckey ardió

“Todos a por el imbécil”. Así daba comienzo La hoguera de las Vanidades, novela que catapultó a Tom Wolfe al estrellato. Todo parece apuntar a que así también dará comienzo la biografía del cada vez más estrafalario Palmer Luckey. Y en buena parte, porque él parece quererlo.

25 SEP 2016  1:35

knob2001

38 comentarios

La noche que Palmer Luckey ardió

La hoguera de las vanidades virtuales (versión Palmer Luckey)

En la novela de Tom Wolfe, Sherman McCoy era un intocable multimillonario de la alta sociedad neoyorquina en plena década de los 80. Lo tenía todo y a todos. Pero un día (una noche, para ser más exactos) una desgracia encendía la llama y ni sus intocables millones, ni esa sociedad que parecía le veneraba, le salvó de la más despiadada quema social

 

 

Palmer Luckey, igual que Sherman McCoy, lleva jugando con hogueras desde hace ya bastante tiempo como para no salir escaldado. Quiero pensar que llega un momento en la vida de todo multimillonario y personaje público que las perspectivas se distorsionan de tal manera que uno termina perdiendo la noción de lo que significa lo segundo. ¿Qué demonios está ocurriendo en la globosfera virtual estos dos días y por qué los nombres de Palmer Luckey, Oculus y Facebook se han visto, de manera directa, relacionados con el partido republicano y su máxima estrella, Donald Trump?

 

Todo comienza a las 3 de la mañana de la noche del Viernes 23, la hora en la que los primeros fuegos ardieron bajo la pira de Palmer Luckey. Gideon Resnik, Editor Senior del diario político online The Daily Beast, firma, junto con el reportero Ben Collins, una historia que titulan Palmer Luckey, The Facebook Near-Billionaire Secretly Funding Trump’s Meme Machine (NT. Palmer luckey, el socio de Facebook casi billonario que financia en secreto la maquinaria de Memes de Trump) y gracias a los casi 20 millones de usuarios que leen mensualmente este diario, los ecos inflamados de su noticia se extienden a la velocidad de la luz por todos los rincones de internet. Si The Daily Beast enciende la mecha, Twitter -y casi al unísono, Reddit- se encargan de rociar de gasolina la hoguera que ahora mismo está llevando a Palmer Luckey a su mayor juicio social hasta el momento. ¿Qué decía el artículo y por qué ha causado tantísimo revuelo en el mundo real (ajeno al mundo RV)?

 

Cada cuatro años los EEUU se da un festín patriótico y los dos partidos por la carrera presidencial se enzarzan durante meses es una campaña de desprestigio feroz. Al contrario que en Europa, donde las empresas guardan un escrupuloso silencio sobre sus tendencias políticas y aún tratamos de esconder que el dinero no tiene influencia alguna en los gobiernos, al otro lado del charco no existen reparos en airear las cantidades ingentes de dólares que cada uno de los candidatos ha conseguido recaudar, como si el monto final valiera casi más que los votos que saquen de las urnas. Este año parece que se hayan superado a ellos mismos. Obama ha sido el presidente más negro y más cool (también la ¿esperanza? del mundo libre) durante dos legislaturas completas, y como mandan los cánones políticos, cuando termina el ciclo de unos, suele empezar el del contrario. Donald Trump lo sabe. El hombre del tupé de oro representa todo aquello que una parte de la sociedad moderna americana no se atreve a decir pero que, echando un vistazo a las encuestas, parece ser también lo que mucha gente anda pensando. Y este grotesco e impertinente personaje, multibillonario, mujeriego y conservador hasta el tuétano, levanta pasiones y odios a partes iguales. 

 

 

 American NimbleLa verdad es que muy comunistas no parece que sean

 

¿Qué tiene que ver Palmer con todo esto? De las miles de pequeñas empresas y grupos organizados que se encargan de recaudar el dinero para las campañas políticas de uno u otro partido, el bueno de Palmer creyó conveniente donar 10.000$ a la autodenominada Nimble America (La América lista o la América Preparada), una página cuyo mayor mérito es la de crear y difundir Memes por la red atacando a Hillary Clinton. Sus valores se resumen en “América Primero”, “Comercio inteligente”, “Inmigración Legal” y “AntiCorrupción”. Se jactan de haber conquistado Reddit, de manejar el discurso narrativo de los social media y de controlar la opinión pública. Su misión: poner frente al público americano sus memes más exquisitos, lo quieran ellos o no. Por cierto que la afinidad de este grupo está muy clara desde el primer momento en que uno entra en su web: la bandera americana, grande y ancha, sobre los colores del partido republicano. Solo falta un águila peinada con el tupé de Trump, disparando un M16 al aire, para hacerlo más evidente. 

 

Trump también querría levantar un muro en el mundo virtual (foto:The Daily Beast)

 

Facebook es un conglomerado de empresas sociales. Basa sus activos en el número de usuarios que pueblan sus sistemas. Y para una empresa global basada en cualquier tipo de raza, religión o inclinación política, este tipo de noticias tan polarizadas, no le gustan un pelo. ¿Uno de los suyos apoyando abiertamente a un solo candidato? ¿Y este año en particular? ¿Asociado a una tecnología incipiente que tiene múltiples adversarios? No, no y NO. Cosas así hacen que la gente pierda dinero, como dirían los asesores de Zuckerberg. Muchísimo dinero a una escala sideral. Pero no es solo Facebook quien ha levantado la ceja. El embrollo social que arde a los pies de Palmer Luckey no tiene un solo foco. Ni un solo pirómano. El problema va mucho más allá del dinero que Palmer puso a disposición de este grupo.

MÁS MADERA QUE ESTO NO QUEMA

Hace solo unas horas, Palmer se ha visto obligado a explicar vía Facebook que donó los 10.000$ a Nimble America porque le parecía que esta organización tenía ideas frescas sobre cómo comunicarse con los votantes jóvenes y republicanos a través de distintos anuncios de carretera (Billboards). Además, continúa en su explicación, él se denomina como Libertario y explica que él mismo, de manera abierta, ya ha apoyado a Ron Paul y Gary Johnson en el pasado (ambos, por supuesto, pesos pesados del partido republicano) y que su intención en estas elecciones también es votar a Gary. Por desgracia para él, para Oculus y para Facebook, a partir de ahí es donde comienzan las verdaderas contradicciones y la hoguera que él solito se ha encargado de poner a sus pies.

 

Mira que ibas bien, Palmer. ¿De verdad creías que no iban a pillar la mentira?

 

En el artículo original de The Daily Beast, Ben Collins y Gideon Resnik sostienen que Palmer Luckey usó una cuenta de Reddit con el nombre de "NIMBLERICHMAN" (NT. El hombre rico de Nimble. Sigue el enlace para saber qué pudo decir Palmer bajo este pseudónimo) para pedir no solo el voto por el partido republicano y Donald Trump, sino también para lanzar consignas conservadoras que rozan el extremismo. NimbleRichMan es, en la actualidad, (Actualizado el link a Internet History porque American Nimble lo ha borrado) también el cofundador y vice presidente de Nimble American. Pues bien. Los periodistas de The Daily Beast cuentan cómo Palmer entró en contacto a través de Facebook con Milo Yiannopoulos, un conocido activista del movimiento racista y antimulticultural Alt-Right, y se ofreció a donar dinero ya que "lo que escuchaba le estaba gustando y él tenía un montón de dinero". En el mismo instante que Palmer negaba cualquier relación con esta cuenta, Gideon Resnik publicó por Twitter los mails originales en los que el propio Palmer admitía ser quien estaba detrás de la cuenta.

 

WTF, Palmer???

 

Twitter arde y los cimientos de Oculus empiezan a derretirse. El volcán se desborda porque una mentira en twitter quema más que la gasolina. Facebook no para de enviar mensajes evidenciando su distanciamiento con Palmer. Jason Rubin se desmarca totalmente y aunque dice que cree en las palabras de Palmer, le deja un recado para que se explique. Brendan Iribe recuerda que cualquier trabajador en Facebook puede tener sus propias ideas políticas y deja claro que Luckey obró por su cuenta y riesgo y que en ningún caso es la opinión de la compañía

 

Brendan Iribe, CEO de Oculus VR, dice que Palmer no representa a la compañía. Entre todos lo mataron y él solo se murió, parece decir esa sonrisa.

 

 

Y si crees que esto era todo lo que podía arder alrededor de Palmer, espera porque al chico le han puesto otra mecha más...

Comentarios (38)

Enlace al foro
  • Hay un diferencia entre pais libre y anarquía.
    El sueno americano es nada más que una opresión de los povres.
    Uno gana, 99% pierden.   lol
    Cositas que no te ensenan en la escuela o la tele.
    La unica cosa que nos da libertad es el progreso y la energía.
    El resto es solo patrania.
    1 2
  • Esto es muy sencillo, y creo que todos estamos de acuerdo: toda idelogía que discrimine a un colectivo en base a su religion/orientación sexual/raza/aficiones/ideas/posesiones es abiertamente maligno y debemos luchar por su desaparición. No hace falta ser politologo para ello.
    Y ojo, que estas ideologías no estan solo al otro lado del charco...

    Si este señor se quiere meter en el berenjenal de apoyar abiertamente a alguien con esas ideas...que haga lo que le plazca, pero obviamente todo tiene sus consecuencias.
    12 3
  • por mi que oculus se vaya al piso, para buena vr ya esta htc vive y psvr, oculus sobra con los abusos tambien
    2 4
  • Pues a mi la verdad que todo esto me parece la mayor estupidez que he visto ultimamente, de sobras sabemos que aqui los empresarios ceos y demas nadie es santo
    1 0
  • Algunos parecen muy bien informados con este tema,, pero otros no tanto, la verdad.. El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales podrían cambiar las relaciones con todos los paises del mundo y no solo se trata de temas xenófogos anti-latinos (que es lo que muchos piensan). Tratados de libre comercio con la mayoría de paises serán revisados con lupa, las ayudas humanitarias que se brindaban en caso de desastres naturales o en temas políticos desaparecerían para siempre, logística militar y suministros para combatir el narcotráfico y trata de personas no estará  disponible a menos que se tengan intereses comunes, ataques inmediatos contra objetivos militares a paises en conflicto serán la norma, y el cierre de las fronteras a muchos de los recursos tanto materiales como humanos que han hecho surgir a los Estados Unidos durante los últimos siglos como una superpotencia mundial, desestabilizará por completo las economías globales, o más bien a aquellas que durante muchos años han tenido una relación estrecha con ella..

    PD: En mi opinión, el pensar y decir que está bien el expulsar (o echar, mas bien) a un inmigrante solo por serlo, es tener un pensamiento muy limitado., el que lo haga lo dice solo porque no está en sus zapatos y porque no conoce el verdadero fondo de las circunstancias que lo han llevado a tratar de hacer vida en una nueva nación..
    Como decímos por acá: "Solo el que la tiene adentro, se dá cuenta de lo gruesa que es", y lo demás es juzgar desde el total desconocimiento.. Saludos..
    7 0
  • Los medios generalistas empiezan a hacerse eco de la noticia y tristemente las palabras Realidad Virtual están saliendo a la palestra asociadas a un escándalo que nada tiene que ver con nuestros mundos virtuales.

    Y me pregunto yo, solo con animo de reflexión, sin ninguna mala intención ni juicio de valor. ¿No fomentáis vosotros esa asociación al hacer noticia de este hecho?
    Se podía haber obviado todo esto, y limitarse a publicar noticias sobre la RV, y no sobre la vida personal de gente implicada en la RV, y así no se contribuye a esta asociación perjudicial para la RV que comentáis.

    Por otro lado, no veo del todo mal que se sepa las inclinaciones políticas o de otra índole de responsables directos de empresas, al fin y al cabo me gusta saber lo que mi dinero financia y por tanto de que soy co-responsable. Ya que por muy buen producto que tenga alguien, si sé que ese alguien invierte parte del dinero que gana en financiar, digamos, "cosas que yo considero muy malas", prefiero joderme yo, quedarme sin producto, pero que los "malos" no se lucren gracias a mi.

    En cualquier caso, en la sociedad de consumismo que vivimos, el malo real es el dinero, así que...
    3 1
  • Si la moneda sería definido por la unidad fisica Joule no tendríamos tantos problemas con el capitalismo.
    Originariamente así fue.Mas o menos. La gente gastaba demasiado energía en encontrar el oro o purificar los minerales y por eso el oro fue lo mas valioso.
    Joule o la kilovatio-hora, y tendríamos un sistema monetario estable como el universo.


    1 1