Airmech Command - Oculus Rift: Análisis

21 SEP 2016  15:19

knob2001

3

Mapas, gráficos, inmersión y conclusión

MAPAS

Mapas para todos los gustos. Eso sí, misma dinámica y mismas edificaciones. Pero se agradece que al menos los cambien de color.

 

Carbon Games ha incluido en AirMech Command una buena cantidad de mapas diferentes. Se presentan encima de una gran mesa redonda a la altura de tu cintura como si estuviéramos jugando a los Clicks de Famobil en el Diorama de tu primo Julito, franqueados por una rejilla verde que marca el límite de la mesa y de la visión del mapa. Cuando tu Mech principal alcanza ese límite, el zoom (automático o manual) desplaza el mapa sobre la mesa para mostrarte otro buen pedazo del mismo mientras las tortas continúan en algún lugar que ya no ves. La opción de que las unidades de batalla sean exclusivamente terrestres ayuda a la formación de mapas con caminos intrincados, colinas que dominar y carreteras atestadas de unidades de uno y otro bando igual que un viernes a la salida del trabajo. Por desgracia, los atascos de tropas son muy frecuentes en las pocas carreteras y es un milagro que las balas amigas no terminen matando a tus propias unidades.

 

La mesa camilla donde se ven representados las zonas del mapa según el nivel de zoom que desees. Tu primo Julito estará al otro extremo del tablero, preguntándose lo mismo que tú: ¿Dónde demonios están mis tropas y por qué no me hacen ni puñetero caso?

Apartado Gráfico

El eterno dilema en la RV radica en la obligación de mantener los 90hz de refresco: o bajamos la calidad de las texturas, los filtros y el número de polígonos, o exigimos a los usuarios un SLI de Titan X Pascal. En el caso de AirMech Command, los muñequitos, tanques, mapas y robots adolecen de cierta falta de resolución y las texturas son bastante planas. Los efectos en general se quedan algo cortos para un juego de PC, y a veces tenemos la sensación de estar más frente a un juego de tableta portado directamente a la VR que de algo diseñado de cero para ella. Pese a esto, mi R9 390 lo mueve perfectamente con un valor de PixelOverride de 175. 

"A veces tenemos más la sensación de estar frente a un juego de tableta o de GearVR que de un juego VR nativo de última generación..."

Inmersión virtual

El principal problema de AirMech Command se convierte también en su principal activo: la realidad virtual. Y aquí hacemos un pequeño inciso. Hace ya un tiempo que se viene hablando del Valle de las pequeñas cosas. Muy parecido al Valle Incómodo, el valle de las pequeñas cosas relaciona el tamaño de los personajes con lo divertido que es el juego. Según el valle de las pequeñas cosas, nos resultará mucho más simpático jugar en la RV con miniaturas o cosas gigantescas que con figuras o personajes de nuestra misma escala (ejemplo, el éxito de Blaze Rush o de Lucky's Tale durante los primeros días).

 

Aunque seamos generales de alto rango, tendremos la posibilidad de mancharnos las botas y bajar casi a ras de suelo para ver cómo estamos perdiendo la partida. Los generales enemigos (ahí al fondo) tampoco nos quitarán el ojo de encima.

 

Yo también doy fe de que una de las cosas más divertidas que ha traído la RV es el poder interaccionar con objetos de tamaños muy diferentes al nuestro. La primera vez que juegas a AirMech Command tienes ganas de tocarlo todo como si de una maqueta se tratara. Frenarás el instinto de colocar esos tanques tan de juguete con tus propias manos o querrás darle un achuchón a tu robot. Yo decidí a los dos minutos jugar como jugaba de pequeño, sentado en el suelo (encima de la mesa virtual, en este caso) y acercando la cabeza, de tanto en tanto, a la visión que tendrían mis tropas de Famobil en su castillo medieval.

 

No, no es un nivel de Minecraft. Pero es una gozada poder acercarte tanto al tablero y pensar que estás jugando con los muñecos como cuando tenías 7 años y te daba igual lo que pensara el mundo entero de ti.

 

El problema virtual surge cuando el caos se adueña del mapa. El FOV tan limitado no permite ver un mapa tan grande como nos gustaría, solo pedazos de él. Y mover al Robot de una base a otra para generar tropas o desplazarlas luego por el aire te obliga a perder la referencia del lugar de dónde venías. Pasarás más rato equivocándote de botón (zoom, rotación, recoger tropas, ordenar hasta 4 movimientos...) que yendo a donde realmente quieres estar.

MULTIJUGADOR

Esto es lo que te esperas de una sala Multijugador. Cientos de contrincantes organizados por experiencia. Vaya, pues aquí no lo vas a encontrar, al menos, de momento.

 

O los servidores de Carbon Games no funcionan, o todos han organizado una fiesta a la cual no estamos invitados. Particularmente he sido incapaz de encontrar una sala abierta con algún usuario dispuesto a jugar durante las más de 4 horas que he estado entrando y saliendo del juego. De momento, y hasta que aparezcan humanos terrestres, te toca jugar contra la máquina. Lo bueno es que tiene la misma inteligencia artificial que tus tropas (borderline, que se dice ahora para no decir otra cosa), así que la partida no será difícil que se te escape.

"O los servidores multijugador de Carbon Games no funcionan, o han organizado una fiesta a la cual no estamos invitados..."

Resumen

AirMech Command es un juego muy mono, ocasional y muy limitado como casi todos los juegos que vienen de Android –tanto en recorrido como en pretensiones-. Sin embargo, ofrece una muy buena idea de lo que pueden llegar a ser los RTA y los MOBA serios del futuro. En esta ocasión la realidad virtual añade ese componente espectacular a las batallas de soldaditos y, gracias a ella, volveremos a tener durante un rato los delirios de grandeza que tuvimos de niños. Es una pena que el juego sea más de lo mismo, que no se puedan construir edificios -sencillos o complejos- y que la jugabilidad se limite a sobrevivir al caos como uno buenamente pueda una y otra vez. Solo queda probar el modo multijugador cuando alguien más que yo se instale el juego y esperar a que la inteligencia artificial de las tropas haga honor a su nombre. Hasta entonces, AirMech Command será el típico juego que enseñarás a tus colegas durante cinco minutos cuando vengan a casa a probar eso de la realidad virtual de la que tanto se habla. ¿Merecen la pena los 39€ oficiales en tienda Oculus? ¿O los 29€ en la oferta de Otoño? Habiendo juegazos a un precio mucho menor -o igual-, mejor os dejo mi respuesta en el vídeo a continuación. 

 

 

6 "Bueno"

AirMech Command (PC)

6

Lanzamiento / Marzo 8, 2017

AirMech Command is the definitive Action/RTS experience in VR. With all new tactical room-space controls AND ground-level flight controls, you can command troops and units from orbit, or grab the ...

Nota de los usuarios

?