The Gallery: Episode 1 - HTC Vive: ANÁLISIS

Analizamos el primer episodio de The Gallery, una de las joyas más preciadas de HTC Vive. Toda una aventura que nos hará transportaros a un mundo repleto de misterio y sorpresas.

21 JUL 2016  8:45

Dshadow

19 comentarios

The Gallery: Episode 1 - HTC Vive: ANÁLISIS

The Gallery - Episode 1

Introducción

Este juego de aventuras nos adentra en una historia oscura llena de sorpresas y sorprendentes descubrimientos que nos harán adorar el género de la aventura gráfica con puzles. No solo la historia, sino la ambientación, gráficos, sonido y música forman tal combinación que, unidas, dan forma a esta magnífica obra.

 

 

Mecánica

Nos desplazamos por el mundo con el teleport, el cual dirigimos con la mirada para indicar hacia dónde queremos ir. Si disponemos de un espacio de 5x5 (afortunados los que puedan…), le podemos sacar partido en las zonas donde hay que interactuar con diferentes objetos, pero al usar la vista para apuntar donde queremos teletransportarnos es un poco menos engorroso de lo normal.

 

 

La mecánica de agarrar objetos y colocarlos en diferentes sitios o el tener que llevarnos la mano a la espalda por encima del hombro para acceder a nuestra mochila y guardarla está muy bien hecha, e incluso podría decirse que es un gran punto a favor en innovación. De hecho, este último gesto se hará imprescindible en el transcurso del juego, y hacerlo resulta muy cómodo e intuitivo, ya sea sacando o metiendo objetos. Elegir entre los diferentes artilugios del interior de la mochila es muy simple y eficaz, usaremos un menú muy práctico donde todo queda a la vista. 

Inmersión y control

 

Aparecemos de noche en una playa con un barco ancorado encima de la arena y un gran faro frente a nosotros. Tras caminar unos pocos pasos comienzan a suceder cosas. Nada más entrar al barco y sumergir los pies en el agua, vemos el efecto de ésta y sorprende muy positivamente lo real que parece, tanto que casi sientes el agua en tu propia piel. Todo parece tan real... el barco oxidado, el fuego de una hoguera, la luz que desprende el faro, que al ver una caracola podemos pensar: 

- ¿Y si la acercamos al oído?… ¡Bah! No puede ser….

- Pero al acercarlo a la oreja… ¡Zas! ¡Escuchamos el sonido del mar!
¿Qué más se puede pedir? 

Todo objeto movible en el juego tiene sus mecánicas, sus reglas y realismo como la vida misma, con lo que la inmersión es total y 100% es el realismo que te envuelve, pero…

¿Estaremos solos en la isla?

  

Tras un buen rato intentando abrir una puerta y hacer un par de rompecabezas, conseguimos descifrar y encontrar la manera de abrir la puerta que nos lleva al siguiente nivel, unos laberínticos túneles donde tendremos que usar el ingenio acompañado de una linterna y un mapa a cada mano para solucionar el siguiente acertijo y continuar así, avanzando en la historia. De este modo, poco a poco vamos a ir descubriendo, gracias a la ayuda de un peculiar “señor” que nos contará el porqué y el dónde de los secretos que esconde la isla donde nos encontramos.

 

 

No vamos a desvelar nada más acerca de la historia, pues el nudo y el desenlace son tan inimaginables que, en nuestro caso, al descubrirlo sentimos miedo, terror, alegría, tristeza, y sobretodo, ASOMBRO. Se nos quedó la cara con unos ojos abiertos de par en par y la boca abierta al no poder creer lo que veían nuestros ojos.

Gráficos y sonido

Los gráficos, al igual que el sonido, superan con creces cualquier juego de realidad virtual que podamos encontrarnos en la actualidad. En espacios cerrados es cuando se maximiza la calidad gráfica, el agua es sorprendentemente realista, pero es que en espacios abiertos tampoco se queda atrás: objetos bien definidos, iluminación, sombras, agua, fuego y un largo etcétera.

 

 

El sonido no queda empobrecido por los gráficos, pues tanto la música como el sonido de cada efecto se funden perfectamente para crear una experiencia perfecta, rejugable una y otra vez.

Conclusión

No os revelaremos más detalles del juego (y os podríamos contar más de todo lo que da de sí) pero sería un error y una irresponsabilidad citar más experiencias sorprendentes. De hecho, sería un spoiler con todas sus letras que seguro destrozaría una parte importante del juego: la sorpresa.

 

Para aquellos que quieran o duden en comprar el juego, The Gallery - Episode 1 es de los mejores juegos de aventuras gráficas con puzles que he jugado en los últimos 10 años, y si tenemos en cuenta que llevo 20 años en el sector, creo que no hay nada más que añadir, ¿no? Puede que sea la inmersión de la realidad virtual, que nos introduce hasta tal punto que nos hace disfrutar del juego a niveles nunca vistos hasta el momento. Quizás dentro de 5 años este nivel sea lo normal (ojalá), pero ahora mismo sorprende tanto que nos atrevemos a calificarlo como una compra obligada si tenemos un dispositivo de realidad virtual con controladores de movimiento.

 

Aunque el juego está en inglés y seguro que habrá gente a la que este idioma no le acaba de entrar del todo bien, serán unos buenos 27 euros bien gastados. Puede que parezca algo caro para ser un solo episodio, pero creemos que vale la pena la inversión. De todas maneras, esperamos que cuando saquen el segundo episodio ofrezcan una rebaja en el primero, o incluso un pack, pero sea como sea, los que os decidáis a comprarlo ya o los que queráis esperar, ponedlo en vuestra wish list porque es un juego que vale mucho la pena tener en nuestra biblioteca.

 

Aunque volvamos a calificar este juego cuando terminen todos los episodios, es necesario ponerle nota aunque sea un juego no terminado, pues apunta alto y promete. Por todo lo que nos ofrece el juego, calificamos a The Gallery - Episode 1 como: Muy bueno.

 

8 "Muy bueno"

Comentarios (19)

Enlace al foro
  • Yo tambien me quede con mal sabor de boca cuando me lo pasé por la duracion y las pocas cosas que se pueden hacer.
    Luego ya cuando jugue al Solus vi claramente que con The Gallery me habian timado totalmente.Lo unico reseñable, la mochila, muy buena idea.

    Tambien soy partidario de que pongan el modo de andar con pad en todos los juegos porque yo ya me hecho y el teletransporte no lo soporto.
    3 2
  • No mezcles cosas, el teletransporte es lo mejor para muchos juegos o gente que no soporte andar.
    1 1
  • Ya quisiera yo poder teletransportarme en la vida real
    como lo hago con el HTC :D :D :D

    Cuando en una sesión de juego recorro 1.200 metros a lo largo de mi habitación de 3,5 x 3,5 de aqui para allá.... en el mundo virtual recorrí 15 kilómetros entre mis pasos y el teletransporte.


    Si tuviera que andar los 15 kilómetros reales... seguramente ya me daria pereza bestial ponerme los cascos.

    Ahi queda eso.
    2 0
  • Por el amor de dios. Ponte una barrera en ese hueco de escalera...! surprised

    (Que mala es la envidia)
    0 0
  • Jeronimous:Por el amor de dios. Ponte una barrera en ese hueco de escalera...! surprised

    (Que mala es la envidia)


    jajajajjaajjaja wink
    0 0
  • Se sabe si esta en los planes de los desarrolladores el traducirlo al castellano o al menos poner subtitulos?
    0 0
  • Mordack:Se sabe si esta en los planes de los desarrolladores el traducirlo al castellano o al menos poner subtitulos?


    En este hilo de steam hablan del tema y de su intención de traducirlo a otros idiomas. También comentaban allá por abril que estaban trabajando el el tema de los subtítulos, pero a dia de hoy creo que siguen sin aparecer por ningún lado. No se si es que poner unos subtítulos tiene tanta complicación o que están ya a otras cosas y pasan del tema.
    0 0
  • Si se van a poner.. Se lo han llevado crudo por ser los primeros y ahora harán algo un juego de verdad..
    Como el capítulo 2 no dure mínimo 6 horas y haya varios puzzles a mi no me ven el pelo
    0 0