Khronos Group anuncia un estándar de realidad virtual

7 DIC 2016  9:28

Redacción

26

Con el apoyo de gigantes de la realidad virtual como Google, Valve y Oculus, Khronos Group pretende crear una API unificada que de soporte a todos los dispositivos presentes y futuros de las tecnologías inmersivas.

Los padres de OpenGL buscan unificar a todos los dispositivos de realidad virtual bajo una misma bandera, y para ello cuentan, además de los principales protagonistas mencionados anteriormente, con otros pesos pesados como Epic Games, Razer, AMD, Intel y NVIDIA. Muy a grandes rasgos, su funcionamiento sería similar al de OpenGL: existiría una API de realidad virtual de alto nivel, que conectaría con el runtime de la plataforma de realidad virtual y, por último, un driver específico de cada fabricante que se encargaría de "hablar" directamente con el hardware.

 

Estándar de VR de Khronos Group

 

"Los estándares abiertos que facilitan a los desarrolladores la creación de experiencias convincentes y multiplataforma ayudarán a que la magia de la realidad virtual llegue a todo el mundo. Estamos deseando trabajar con nuestros colegas en esta iniciativa", comenta Mike Jazayeri de Google VR.

 

"El número de sistemas de realidad virtual en el mercado se incrementa con rapidez. Muschos requieren el soporte de diferentes APIs por parte de los desarrolladores, lo que está provocando una gran fragmentación para los consumidores. El trabajo de Khronos en una API estándar para que las aplicaciones puedan utilizar una gran variedad de dispositivos de realidad virtual es un importante paso para hacerle frente a esa tendencia", afirma Gabe Newell de Valve.

 

"Las APIs abiertas de Khronos han sido enormemente valiosas para la industria, equilibrando las fuerzas de la diferenciación y la innovación frente a las incompatibilidades innecesarias entre los distintos fabricantes. A medida que la realidad virtual madura y las capacidades esenciales quedan claras en la práctica, un estándar abierto y desarrollado cooperativamente es un hito tan importante como natural. Oculus está muy satisfecho de contribuir a este esfuerzo". Son palabras de John Carmack, CTO de Oculus VR y uno de los grandes defensores históricos de OpenGL desde su época en id Software.

 

"El éxito de la realidad virtual depende de un mercado amplio y próspero de hardware en el que los consumidores casuales y profesionales puedan elegir sin preocuparse por la fragmentación o las incompatibilidades. Esta ha sido siempre la visión de OSVR desde el primer día y estamos encantados de formar parte de Khronos Group para fomentar la estandarización de las interfaces en toda la industria", afirma Christopher Mitchell de OSVR.

 

La noticia parece incluso demasiado buena para ser cierta, pero las declaraciones de estos verdaderos pesos pesados no dejan lugar a dudas de las buenas intenciones y el compromiso que todos están mostrando para ponerla en marcha. Ahora que la realidad virtual de consumo apenas ha echado a andar, es el mejor momento para que los grandes se sienten a hablar y eviten una fragmentación que, aunque es pequeña a día de hoy, no deja de estar ahí al tener a OSVR, SteamVR y el SDK de Oculus funcionando por separado. El hecho de que SteamVR sea capaz de interactuar con las otras dos plataformas y aceptar dispositivos basados en ellas, además de la existencia de software como ReVive, que permite que el software diseñado para Oculus funcione en HTC Vive, dan a entender que ya existen grandes similaridades de funcionamiento entre todos estos productos, puesto que básicamente hablamos de detectar la posición y orientación en el espacio de distintos dispositivos mediante diferentes APIs. Desde Real o Virtual aplaudimos esta iniciativa y esperamos que otros grandes contribuyentes a la realidad virtual y aumentada como Sony y Microsoft también se unan a la misma.