Tema: Doom 3 BFG Edition

Mensajes

  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 14 MAY 2013  12:41

     

    Es curioso el caso de Doom 3. Se anunció a bombo y platillo con el Kickstarter del Oculus Rift y luego, casi sin hacer ruido, se cayó del proyecto. John Carmak y Bethesda/id Software guardan un silencio absoluto y no se sabe nada de si llegarán a lanzarlo en algún momento (se habla de que Bethesda quiere centrar todos sus esfuerzos en adaptar Skyrim al Oculus Rift de forma nativa, pero es un rumor más).

     

    Por suerte, Carmak publicó el código fuente de Doom 3 BFG y la comunidad ya ha desarrollado una versión compatible con el Oculus Rift de la que hablaré en un próximo vídeo. Dicha versión sigue en desarrollo en GitHub. Podéis encontrar los enlaces de descarga, por cortesía de 2EyeGuy de MTBS3D.com, al final de este post, y esta guía de la web roadtovr.com explica los pasos necesarios para configurarlo (NOTA: A partir de la versión VR3 la configuración es mucho más simple ya que casi todos los parámetros se configuran automáticamente). Esto os puede servir para haceros una idea de en qué estado se encuentra el soporte para el Oculus Rift a día de hoy, hay que pelearse y mucho para hacer funcionar algunas cosas. Pero aquí la tenéis traducida, seguro que os resulta útil:

     

    Hay que copiar los ficheros del zip anterior en la carpeta de Doom 3 BFG, por defecto C:\Archivos de programa (x86)\Steam\steamapps\common\DOOM 3 BFG Edition. Podéis renombrar el fichero libfreespace.dll a libfreespaceOld.dll por si las moscas. Luego hay que ejecutar el programa Doom3BFGRelease.exe para comenzar.

     

    IMPORTANTE: La última vez que lo probé, había que poner el juego en inglés desde Steam, de lo contrario los menús se quedan prácticamente inutilizables. No he probado aún esta última versión.
    ACTUALIZACIÓN (23/05/2013): A partir de la versión VR4 se puede jugar en cualquier idioma.

     

    Dentro del juego hay que hacer algunas cosas: configurar la resolución a la nativa del Oculus Rift, 1280x800. También se puede configurar el fps target a 120, aunque yo lo he probado en 60 y no percibo ninguna diferencia. Después, en las opciones 3D hay que activar el modo "Side by Side Full".

     

    Después de esto abrimos la consola con la tecla situada encima del tabulador. Estos son los comandos más útiles:

     

    NOTA: A partir de la versión VR3, sólo nos tendremos que ajustar los parámetros stereoRender_warpTargetFraction y stereoRender_interoccularcentimeters. El resto se configuran automáticamente en función de las gafas de RV conectadas.

     

    stereoRender_warpTargetFraction "0.8"
    // Esto mueve el centro de los puntos de vista individuales de los ojos al centro de la pantalla física. Para las lentes de tipo A un valor de 0.86 es el que mejor funciona. Si tenemos instalada otra lente o no nos sentimos cómodos, podemos experimentar con otros valores

     

    stereoRender_convergence "0"
    // A diferencia de un monitor 3D, al utilizar el Oculus Rift pretendemos que nuestros ojos converjan en el infinito al mirar a los objetos lejanos para evitar molestias y fatiga visual. Esto se hace con este comando

     

    stereoRender_warp 1
    // Este comando es el que activa el shader que produce la deformación de la imagen que será contrarrestada por el Oculus Rift. Si no lo activamos veremos la imagen con un efecto de ojo de buey en el Oculus Rift

     

    stereoRender_interoccularcentimeters "6.5"
    // Esta es la distancia entre tus ojos virtuales. Si conoces tu distancia interpupilar (te la pueden decir en cualquier óptica) puedes ponerla como valor inicial y modificarlo hasta encontrar el valor que te resulte más cómodo. Si no la conoces, un valor de 5 o 6 está bien para experimentar. Cuando encuentres el valor que más cómodo te resulte, puedes volver a las opciones de 3D y ajustar el View Offset y afinar todavía más

     

    g_fov 110
    // El FOV de 110 parece que es el que mejor funciona en Doom 3 con el Oculus Rift, pero puedes jugar con este número una vez que hayas configurado tu IPD y el warp target fraction

     

    pm_bobroll "0"
    pm_bobpitch "0"
    pm_bobup "0"
    pm_runroll "0"
    pm_runpitch "0"
    pm_runbob "0"
    pm_walkbob "0"
    pm_crouchbob "0"

     

    // Todos estos comandos desactivan el movimiento de la cabeza al andar, agacharse, correr, etc. La mayoría de la gente que utiliza el Oculus Rift prefiere jugar con esto desactivado

     

    pm_maxviewpitch "989"
    pm_minviewpitch "-989"
    // Estos valores limitan hasta dónde podemos mirar arriba y abajo, para evitar que la cámara se vuelva loca si miramos más hacia arriba y abajo de la cuenta

     

    pm_normalviewheight "72"
    // Es la altura de tu personaje en pulgadas. ¡Realmente se nota!

     

    g_skipvieweffects "1"
    // Desactiva los efectos de pantalla. Parece ser que hay algunos que sólo se dibujan en uno de los dos ojos, y cuando ocurre es realmente incómodo para nuestra vista

     

    g_kickTime "0"
    // Desactiva el movimiento de nuestra cabeza al ser atacados por un enemigo

     

     

    Última versión (23/05/2013):

     

    VR4

     

    Versiones antiguas:

     

    VR3
    VR2
    VR1

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 16 MAY 2013  9:40

    2EyeGuy acaba de liberar una versión actualizada que es compatible con más dispositivos además del Oculus Rift (por ejemplo el Vuzix VR920), y se autoconfigura según el dispositivo detectado. Aun así nos recomienda ajustar manualmente las variables stereoRender_warpTargetFraction y stereoRender_interoccularcentimeters hasta dejarlo totalmente a nuestro gusto.

     

    La nueva versión VR3 se puede descargar aquí.

    0
  • Harold

    Moderador

    10 May 2013 23:05

    Mensajes: 4920

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Rift S
    Oculus Quest 2
    Harold » 19 MAY 2013  15:52

    ¿Vuzix VR920?, ¿ese el cacharro de Sony, más barato regalao?

    VR is here!

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 19 MAY 2013  19:32

    No, no son las de Sony, no tiene nada que ver. Estas salieron en torno a 2008 si no recuerdo mal y no tuvieron demasiado éxito, debido sobre todo al campo de visión, en torno a 45º frente a los 110º del Oculus Rift.

    0
  • Pdaxon

    Moderador

    14 May 2013 21:15

    Mensajes: 354

    Visores

    Oculus Rift Development Kit 1
    Oculus Rift Development Kit 2
    Gear VR
    Cardboard
    Oculus Rift
    Oculus Quest
    Oculus Rift S
    Oculus Link
    HP Reverb G2
    Oculus Quest 2
    Air Link
    Pdaxon » 19 MAY 2013  19:35

    La verdad es que este juego es impresionante en Oculus.. La experiencia en la pantalla de Hell... No puedo ni describirla, ver esas esculturas a tamaño gigantesco... o mirar al suelo y ver entre las grietas la lava al fondo.. Sentir el vértigo de caer a ella.

     

    Pero si me quedo con algo es esquivar los zarpazos o las bolas de fuego de Imps.... Se te ponen los pelos de punta...

     

    Que os diga Juanlo... No me podía quitar las gafas...

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 19 MAY 2013  19:36

    Es que la versión que viste en mi casa incluye un sistema de predicción de movimiento que ayuda mucho, muchísimo a la inmersión. Yo también lo notaba distinto a la otra vez que lo probé hace unos días, y es por eso. El autor ha hecho un grandísimo trabajo.

    0
  • crim3

    17 May 2013 01:00

    Mensajes: 686

    Ubicación: Valencia, Spain

    crim3 » 20 MAY 2013  23:53

    ¿Cómo está eso de la predicción de movimiento?

    [size=85]PC gaming rulez :P[/size]

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 21 MAY 2013  0:28

    La verdad es que no lo sé con seguridad, pero me da la sensación de que suaviza bastante el movimiento del tracker respecto a la versión anterior. Digamos que tengo la sensación de que el mundo del juego "se mueve menos"

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 24 MAY 2013  0:44

    Acaba de salir del horno una nueva versión, la VR4, que es compatible con el resto de los idiomas, así que ya no estamos obligados a jugar a Doom 3 en la lengua de Shakespeare. Se puede descargar aquí.

    0
  • Wooten

    15 Ago 2013 22:29

    Mensajes: 97

    Ubicación: Talavera de la Reina

    Wooten » 25 AGO 2013  18:45

    He leído que en este juego no se puede mirar ni hacia arriba ni hacia abajo con las gafas, es cierto? se ha descubierto alguna solución ya?

    0
  • dinodini

    14 May 2013 21:30

    Mensajes: 4157

    Visores

    PlayStation VR
    Oculus Quest 2
    PlayStation VR2
    dinodini » 25 AGO 2013  19:29
    "Wooten"He leído que en este juego no se puede mirar ni hacia arriba ni hacia abajo con las gafas, es cierto? se ha descubierto alguna solución ya?

     

    Si se puede hacer. De hecho, el mod esta preconfigurado para jugar así de entrada. Lo que no reconoce de entrada es el ratón o mando para apuntar hacia arriba o abajo. Con un comando se puede habilitar, pero a mi no me sale bien. El ratón se mueve muy rápido y de forma brusca, aunque reduzca al mínimo la sensibilidad en el menú de opciones del juego.

     

    Tal vez te estés confundiendo con el Doom 1 y 2, que también vienen en el pack del Doom 3 BFG, y en esos si que no se puede mirar arriba y abajo. Jugar así es realmente molesto, a no ser que puedas mantener la cabeza sin moverla en vertical durante toda la partida.

    WELCOME TO THE FUTURE

     

    0
  • BarretoMc

    14 May 2013 13:38

    Mensajes: 84

    Ubicación: Alicante

    BarretoMc » 25 AGO 2013  19:33

    Sí que se puede, en los que no se puede mirar hacia arriba o hacia abajo son el Doom 1 y 2, que vienen incluidos en esta edición, pero en el Doom 3 sí se puede.

    0
  • Wooten

    15 Ago 2013 22:29

    Mensajes: 97

    Ubicación: Talavera de la Reina

    Wooten » 25 AGO 2013  19:39

    Entiendo, había entendido mal entonces, muchas gracias a ambos

    0
  • feroracle

    31 Jul 2013 13:49

    Mensajes: 251

    Ubicación: Madrid

    feroracle » 26 AGO 2013  14:24

    Gente, yo tengo el doom3 pero no es la version Doom 3 BFG Edition, merece la pena pagar otra vez por el juego??? es un juego para jugar en OR y que realmente vale la pen??

    0
  • Juanlo

    Moderador

    11 May 2013 12:53

    Mensajes: 7862

    Ubicación: Murcia (España)

    Juanlo » 26 AGO 2013  14:30

    En mi opinión sí que vale la pena. El juego parece otro en realidad virtual, y dinodini ha encontrado un precio muy bueno en una tienda de keys por internet.

     

    Cierro este post, ya que la información que contiene está obsoleta y es mejor que nadie se confunda. Podéis seguir utilizando el post de Doom 3 de la sección Configurar juegos aquí.

    0

Usuarios navegando por este foro: