Valve lanza la reproyección asíncrona en SteamVR

26 OCT 2016  8:37

Redacción

70

Los usuarios de HTC Vive ya pueden disfrutar de una experiencia de realidad virtual mejorada gracias a la reproyección asíncrona, que reducirá notablemente el judder cuando el equipo no alcance los 90 fps.

Poco después de que Oculus anunciase el Asynchronous Spacewarp, la evolución del famoso Timewarp que ha permitido eliminar el judder en el posicionamiento absoluto, Valve lanza la primera beta pública de la Reproyección Asíncrona, que para los que conozcan estas tecnologías equivale al Timewarp de Oculus. Gracias a esta técnica, la interpolación de fotogramas reduce o elimina el judder cuando giremos nuestra cabeza y nuestro equipo no sea capaz de mantener 90 frames por segundo en alguna experiencia concreta. Esta primera beta solo funciona en tarjetas gráficas NVIDIA y necesitaremos los controladores 352.54 o posteriores para poder utilizarlo. La mejora es evidente respecto a la reproyección que SteamVR empleaba hasta ahora, resultando en un movimiento mucho más fluido en los giros, aunque no en el posicionamiento absoluto. Podemos comprobarlo fácilmente en cualquier experiencia en la que los frames caigan por debajo de los 90: observaremos que el giro de nuestra cabeza va perfecto, pero nuestras manos tienen algo de judder.

 

Y es que, aunque no es un sistema tan avanzado como el Asyncronous Spacewarp de Oculus (ya que se corrigen las rotaciones pero no el posicionamiento), Valve ya está trabajando con NVIDIA y AMD para implementar un sistema equivalente lo antes posible. En cualquier caso, esta beta es una muy buena noticia para los usuarios de HTC Vive, ya que la rotación es donde más fácil resulta percibir una caída de frames por segundo. Recordemos además que el Asynchronous Spacewarp de Oculus todavía se encuentra en fase beta y es necesario activarlo manualmente mediante el registro, por lo que no está disponible de forma oficial aún.