Akka Arrh: ANÁLISIS

7 MAR 2024  15:00

2

Akka Arrh: ANÁLISIS

Colores y parpadeos. Vectores y geometría. Jeff Minter vuelve a la carga con un prototipo olvidado de la vieja Atari para trasladarnos de nuevo a los salones recreativos donde solo importaba la inmediatez y la diversión. Disponible para PSVR2.

Al borde de la epilepsia

No son pocos los proyectos que nunca llegan a ver la luz. Incluso algunos son mostrados al público, pero acaban en lo más profundo del armario. Akka Arrh fue un prototipo directamente creado para los salones recreativos allá por 1982. Por diferentes motivos, Atari decidió no comercializarlo, convirtiéndose en toda una rara avis jugable en algunos eventos como el California Extreme. Pero como lo retro está de moda y la histórica compañía se ha propuesto revivir atacando directamente al corazoncito de sus seguidores, aquel proyecto al fin ve la luz.

Llamasoft es la encargada de traer de vuelta dicha idea y convertirla en un producto para la realidad virtual (con un paso previo de una versión plana). De su mano hemos podido disfrutar de auténticas locuras visuales como Polybius y Moose Life, que sirven para ilustrar lo que podemos encontrar en Akka Arrh. Aunque es cierto que en esta ocasión encontramos el producto menos inspirado de los tres, o al menos el que menos saca partido de la tecnología. Como no podía ser de otro modo, su jugabilidad es sencilla pero también algo descafeinada. El juego se desarrolla en dos planos de acción, uno de ataque y otro defensivo.

Por defecto nos encontramos en el plano de ataque, donde orientamos el punto de mira de la torreta central que manejamos. O algo así, porque no podemos moverla de ahí, ciñéndonos únicamente a apuntar y disparar a los enemigos que nos atacan. El quid de la cuestión es que contamos con dos tipos de ataque: El disparo normal continuo y la bomba. Ambos se retroalimentan de un modo único: eliminar enemigos en cadena con una única bomba genera balas para el disparo continuo, y a su vez, eliminar enemigos con el disparo aumenta el multiplicador y los puntos obtenidos.

Las bombas resultan una gran arma destructiva: Al destruir a un enemigo, éste explota generando una onda expansiva que destruye a las naves rivales que entren en contacto con ella. Así es como se genera una secuencia de explosiones que tenemos que saber coordinar con las balas, a sabiendas de que son finitas. Además hay algunos tipos de enemigos vulnerables exclusivamente al disparo, pero que a su vez generan sus propias ondas explosivas al ser derrotados. El hándicap para limitar el uso de las bombas no es otro que perder los multiplicadores de la cadena, volviendo a cero si son utilizadas. Una tentación a la que es complicado resistirse a medida que superamos niveles.

Aunque no lo parezca, puestos en faena todo tiene sentido y comprensión.

Un segundo plano crítico

Todo esto sucede mientras en el segundo plano, el defensivo, se encuentran nuestros puntos vitales en forma de anillos. Podemos pasar de uno a otro en cualquier momento (con una especie de zoom) si vemos que han cruzado enemigos a la zona. Sí, porque si alguno de ellos no cae derrotado a tiempo en el plano principal, bajarán al núcleo para atacar directamente a los puntos vitales. Como podéis imaginar, una vez estos han sido destruidos acaba la partida, así que tocará agudizar la vista y ver cuando se cuela el espabilado de turno y acabar con él cuanto antes.

Akka Arrh ofrece un desarrollo casi idéntico al de los títulos mencionados más arriba, con una sucesión de niveles (que no son más que oleadas de enemigos) con diferentes patrones del plano principal que limitan dónde y cómo se expanden las ondas creadas con las bombas. Unos en cruz, otros hexagonales o cualquier forma geométrica que realmente son los condicionantes que alteran cada nivel. Existen potenciadores que disparan rayos a los enemigos o aceleran el juego, pero más allá de seguir una estrategia con ellos, nos limitamos simplemente a recogerlos con el punto de mira.

El caos visual impregna todo el título, incluyendo unos menús idénticos a los vistos en los productos previos de Llama Soft con textos en castellano. Hay pocas explicaciones de lo que ofrece cada modo, o al menos no se hace de forma muy clara, y todo está invadido por colores chillones, luces parpadeantes y sonidos estridentes (regulables desde opciones) propios de los salones recreativos de hace décadas. Servía para llamar nuestra atención y es parte del encanto de estos productos, pero Akka Arrh es menos interesante para la realidad virtual de lo que nos gustaría. Tanto Polybius como Moose Life fueron productos con la misma premisa, pero también cautivadores para muchos por la tecnología.

Sumergirse en un espacio negro con objetos vectoriales por doquier funcionaba. Y lo hacía también por una mecánica jugable directa, arcade e inmediata. Akka Arh no es así. No saca partido de la inmersión al jugar sobre unas capas de juego planas frente a nosotros. Esta vez no sentimos formar parte de este loco universo, y la curva de aprendizaje que requiere su base jugable tampoco motiva especialmente a ponernos un visor para disfrutarlo. Engancha y es adictivo, controlando todo con un par de botones, pero no tenemos ese aliciente de jugar una partida tras otra en un producto efímero de un par de horas si demostramos algo de habilidad.

Si algún enemigo se cuela en el núcleo debemos bajar inmediatamente para derribarlo.

Siempre es bienvenido que juegos perdidos como Akk Arrh lleguen a ver la luz, y más haciéndolo intentando aprovechar la realidad virtual. Pero lamentablemente, y como seguidores de lo lanzado por Llama Soft, en esta ocasión no hemos encontrado nada especial que nos haga recomendar esta locura audiovisual fuera de los incondicionales de Atari. Tiene bastantes ingredientes, pero acusa demasiado su origen plano para cautivarnos con sus colores y parpadeos.

Análisis realizado en PlayStation 5 con PSVR2 sobre la versión del juego 1.0.0.1 (el juego también se lanza el 8 de marzo en edición física por Meridiem Games).

+ Recuperar un título que nunca llegó a ver la luz

+ La locura audiovisual que ofrece...

- ...aunque no resulta especialmente inmersivo

- Su jugabilidad no es a prueba de bombas

- La comunicación con el jugador no es muy clara

5 "Aceptable"

Akka Arrh (PlayStation 5)

5

Lanzamiento / Marzo 8, 2024

Una cascada de palabras, colores, formas y sonidos fluye alrededor de tu torreta mientras luchas desesperadamente contra enjambres de atacantes. Si los enemigos penetran en tu perímetro, tienes que ...

?