Dungeons of Eternity: ANÁLISIS
24 OCT 2023 15:00
Dungeons of Eternity llega como un excelente juego de mazmorras que brilla tanto en su vertiente individual como en la modalidad multijugador. Atrévete a explorar unas profundidades que están siempre en constante cambio. Disponible para Quest.
En lo más profundo de la tierra
Dungeos of Eternity no destaca por su narrativa, pero sí nos pone en alerta nada más empezar la aventura, y es que un cataclismo cósmico supone una amenaza real para nuestro mundo natal. Nosotros, como protagonistas de la historia, deberemos adentrarnos en las profundas y laberínticas mazmorras para darle una segunda oportunidad a nuestra raza. Viajaremos hasta el planeta abandonado de Eternity para luchar por nuestra propia supervivencia y la de todo el mundo.
Nada más empezar el juego tendremos acceso a una enorme mazmorra que servirá como lobby del juego. En su apartado central podremos acceder a un mapa interactivo en el que ir seleccionando las diferentes pantallas jugables del título. Ya desde el inicio se nos intenta meter de lleno en ese bucle de mazmorreo hack & slash que propone el título y tener ese impás a modo de menú es un punto a favor, ya que será un lugar en el que tomar un respiro entre nivel y nivel. Y lo del respiro es literal, ya que incluso podremos sentarnos en unos sofás que están encarados a una chimenea junto a una mesa llena de jarras de cerveza y copas de vino.
Echamos de menos un modo campaña en el que se nos narre una épica historia y podamos seguir la evolución de algunos personajes. Sus modos de juego son totalmente independientes de ningún tipo de trama y aquí el verdadero protagonista es su apartado jugable.
De una mazmorra a otra y tiro porque me toca
Dungeons of Eternity es un dungeon crawler de manual en su apartado jugable. El hack & slash es una vertiente de juego bastante explotada en la realidad virtual (ahí tenemos otros ejemplos como por ejemplo el gran Blade & Sorcery), pero en Dungeons of Eternity se busca llegar a la excelencia con una gran variedad de armas, que van desde espadas y lanzas hasta arcos o báculos. Su propuesta de fantasía y ciencia ficción nos atrapará desde el primer momento, y podremos afrontar las mazmorras en solitario o en un modo cooperativo de hasta 3 jugadores. En su vertiente cooperativa la experiencia gana puntos y no nos tiembla la voz al decir que nos encontramos frente a uno de los mejores títulos de realidad virtual para jugar en compañía.
Nosotros seremos los propios protagonistas de nuestra historia y no encarnaremos a un personaje ya ideado, sino que podremos moldearlo a nuestra imagen y semejanza en un completo editor de personajes. No solo escogeremos nuestro aspecto físico, sino que también podremos definir nuestro propio estilo de juego con una amplia variedad de equipamiento y mejoras. La personalización sin duda es otro de los puntos fuertes de Dungeons of Eternity, y cobra todavía más sentido en su modalidad multijugador, ya que podremos comparar nuestros avatares con los de otros jugadores de todo el mundo.
El trabajo de físicas e interacciones con objetos y otros elementos de los escenarios es realmente bueno y sentiremos la diferencia entre unas armas y otras y su impacto sobre el entorno. Las mazmorras del videojuego se generan de forma aleatoria a través de sus diferentes modos de juego y reinos disponibles, por lo que la rejugabilidad del título está asegurada y su duración se puede extender a las decenas de horas, teniendo en cuenta que jugar en cooperativo garantiza la diversión y los piques. Dungeons of Eternity no se limita a ofrecernos una exploración lineal de salas y arenas de combate, sino que también introduce algunos rompecabezas y trampas e incluso cámaras secretas que harán que valga la pena explorar cada uno de sus rincones.
Mata y avanza
En Dungeons of Eternity nuestro objetivo será llegar del punto A al punto B, y por el camino lo más normal es que tengamos que eliminar a hordas de enemigos cuya dificultad irá aumentando exponencialmente. Prepárate para combates cuerpo a cuerpo en exigentes contiendas que te dejarán sin aliento. A diferencia de otros títulos del género, aquí nuestro personaje no formará parte de una clase determinada, sino que seremos nosotros mismos quienes definamos nuestro propio estilo de combate, con armas cuerpo a cuerpo al inicio de la aventura y más adelante otras más avanzadas con propiedades mágicas. Optar por un tipo de combate más cuerpo a cuerpo o por otro más a distancia dependerá de nuestras propias decisiones y no de una configuración in game del juego. Destacaremos en aquello que queramos destacar.
Hay diferentes modalidades de juego, desde raids de mazmorras, en las que tendremos que recorrer una mazmorra para obtener un nuevo poder y rescatar a un dron que se había perdido, hasta cazas de cristales, que supondría una especie de defensa de un cristal central que se va alimentando si vamos recopilando cristales, pasando por un modo horda que no destaca tanto sobre el resto porque estamos más que acostumbrados a ver ese tipo de propuestas en realidad virtual. En su lanzamiento, Dungeons of Eternity ofrece un total de 4 áreas o reinos y 12 mazmorras sin incluir el tutorial, que cuenta con varias fases y reinos.
Podremos ir progresando, ya que iremos adquiriendo puntos de experiencia que nos permitirán ir adquiriendo mejores armas, y a su vez los enemigos también irán subiendo de nivel junto a nosotros. Jugar en solitario es una opción, pero nos daremos cuenta en seguida de que la sensación de reto es mucho menor, porque los enemigos no aparecen en grandes cantidades ni su nivel es el más óptimo.
Una ambientación muy acertada
Gráficamente luce a un buen nivel para los estándares de Quest, y sorprende por una muy buena ambientación y un excelente trabajo en la iluminación, clave al ambientarse en mazmorras oscuras. Si bien es cierto que los diseños de los enemigos pueden pecar de genéricos y repetitivos, el verdadero protagonista aquí son los escenarios, y cabe destacar el detallado de cada una de las mazmorras. Podremos sentir cierto déjà vu al visitar diferentes reinos, pero en líneas generales se ha hecho un gran trabajo, al igual que en las físicas de combate y la interacción entre diferentes elementos. Cuenta con una configuración opcional que mejora el rendimiento gráfico, aunque al menos en la versión analizada recomendamos no hacerlo, ya que se verá afectado el rendimiento, aunque imaginamos que en la versión de Meta Quest 3 sin duda puede ser una gran opción para disfrutar de los mejores gráficos posibles.
Al igual que sucede con las físicas, los efectos de sonido son espectaculares en este Dungeons of Eternity. Cada arma cuenta con una melodía única que nos hará identificar perfectamente y casi sin mirar a la pantalla si estamos empuñando una espada, un hacha o una lanza. También nos servirá de ayuda si un enemigo llega por detrás, porque podremos identificar sus pasos y girarnos para darle su merecido. Se ha realizado un trabajo impecable en ese apartado, y la banda sonora sirve como ambientación perfecta para ese viaje lúgubre y de supervivencia. El juego llega con textos y doblaje al inglés y no llega traducido a nuestro idioma, aunque en este caso no es realmente importante porque es un título independiente de este aspecto que podremos disfrutar de principio a fin sin ningún tipo de impedimento.
Conclusión
Dungeons of Eternity es un gran juego de mazmorras que podremos disfrutar tanto en su modo para 1 jugador como (sobre todo) en su modalidad cooperativa. La generación aleatoria de escenarios promete horas y horas de diversión, si bien es cierto que puede llegar un punto en el que su bucle jugable termine por cansarnos. El juego no cuenta con clases y puede que algunos jugadores se puedan llegar a sentir frustrados por tener que avanzar en el título para poder ser, por ejemplo, una suerte de mago. Gráficamente logra una gran ambientación y físicas, pero peca de diseños genéricos de enemigos. Pese a todo, estamos frente a un gran hack & slash para realidad virtual recomendable para los fans del género, sobre todo si el estudio decide apoyar al juego y traer más actualizaciones de contenido gratuito que aumenten su vida útil.
El juego ha sido analizado en Quest 2.
Vídeo análisis:
cercata
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#1 24 OCT 2023 15:17
Graficamente me recuerda al morrigan, un estilo mucho chulo a pesar de los pocos poligonos.
Rojis
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#2 24 OCT 2023 15:27
Me da ganas de pillarlo pero me tira para atrás que lo suyo sea jugarlo en cooperativo.
Cuando lo ví en la Meta Gaming Showcase no daba un duro pero lo está petando.
carlos_car
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#3 24 OCT 2023 16:19
La chicha está en el multijugador por recorrer una mazmorra con amigos,si eres lobo solitario pronto cansará por lo de siempre procedural,sin historia, repetitivo por procedural, prefiero mazmorras pensadas y diseñadas como aimd evil que procedural o Roguelike términos que poco a poco huyó de ellos como la peste, porque es el camino fácil, este juego mola por pasarlo bien en la mazmorra pero por pasarlo bien sobretodo en compañía, aún con mi opinión lo considero bueno no como Battle talent un jueguito del montón que está infravalorado
soulsalive
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#4 » Respuesta a Rojis #2 24 OCT 2023 16:29
Yo te puedo decir que empecé a jugarlo solo y es perfectamente disfrutable.
Luego, las partidas con gente random funcionan sorprendentemente bien. Tanto que no he vuelto a jugar solo.
He de decir que, desde mi punto de vista, se ha quedado una review demasiado aséptica en cuanto a su estilo. Apenas se habla de lo que es más importante en este juego que es el estilo de combate, en el que se tiran armas arrojadizas y con el botón de agarre podemos hacer que vuelvan a nosotros en el aire, al más puro Thor. Esto, además de "sentirse" de cojones, ofrece unas oportunidades de juego brutales, puesto que tenemos 3 armas equipadas en todo momento, una a la espalda y dos a los lados.
Podemos saltar y en el aire, con el arco soltar una primera flecha en la cabeza de un enemigo mientras cogemos el hacha y lo soltamos hacia el segundo, según le da, le damos al botón de agarrar y vuelve hacia nosotros y cuando la cogemos le atizamos al mismo al que le hemos tirado el flechazo, nada más terminar volvemos a arrojar el hacha pero, sin dejar que vuelva, sacamos la espada y rebanamos la cabeza del enemigo más cercano.
El combate se siente brutal, y las combinaciones sin infinitas. Realmente las físicas están muy conseguidas y todo, absolutamente todo parece pensado para tener un "feel" especial que haga que te sientas un héroe. Desde luego, lanzar objetos y que vuelvan a ti no cansa nunca, es absolutamente brutal.
Desde luego, hacía mucho, mucho tiempo que un juego no me enganchaba de esta manera. De estar deseando volver a casa para jugar un rato y subir un par de niveles y conseguir mejorar mi equipo.
Es de esos juegos que, a no ser que los juegues, es difícil saber lo que te estás perdiendo.
kiketron
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#5 » Respuesta a soulsalive #4 24 OCT 2023 19:52
Lo has dicho todo. De lo mejor de Quest. Esto es sacar pecho en la VR. Dame esto y no AAAs de pantalla plana.
mes_nit
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#6 15 FEB 2024 21:43
Esta con -36% de descuento durante unos días, entonces como se habla tan bien del juego me he decidido a comprarlo. Lo voy a jugar junto con un colega que creo que tambien se lo va a comprar, ya buscaremos un tercero por aquí.
mes_nit
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#7 » Respuesta a mes_nit #6 22 FEB 2024 1:03
Vicio bestia con el juegucho
Me he encontrado con algun bug, pero no es lo normal, por ejemplo al entrar al loby solo hay una sala y te caes al "vacío" digital, y en una partida la llave del boss no la hemos encontrado.
Si os van las mazmorras es obligatorio el juegucho este, no lo podeis dejar pasar.
Me gusta mucho eso de combate basado en las físicas. Me encanta eso que cada enemigo tiene unos puntos débiles, lo que hace que sea muy divertido matar a los enemigos. Basicamente eso es lo divertido, y luego ya le metemos las mazmorras con algunos laberintos y trampas por ahí para dar vueltas buscando esos cofres para lootear. El juego de momento me parece que vale cada céntimo que cuesta y tiene de largo muy buena relación euro/hora, de las mejores de la rv.
Bueno llevo 3 días intensitos, aquello que le he dado dos veces fuerte a una estufa que tengo por aquí...
Si alguien se anima aprovechando la ofertaza, empezamos esta semana con un amigo. Jugando he encontrado gente desde la tarde hasta las tantas, aunque la idea es quedar para jugarlo despues de cenar sin pasarse.
Mas salas y más mazmorras, como es procedural esas nuevas salas se combinaran en todas las mazmorras.
Parece que sacan un nuevo modo quest, no se si es modo meta quest o modo de aventuras, y a final de año un DLC de pago para single player.
A ver sobre el single player esta muy bien, me encanta su ajuste de dificultad, jugar mas cheto que los enemigos lo hace mas divertido, cuando te empiezan a chingar porque has escogido un tier de dificultad superior no mola.
KheironPae
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#8 26 FEB 2024 9:36
Al final no pude resistirme y lo compre. Estuve practicando un poco, (tutorial y una dungeon que tb forma parte del tutorial) y sin mas me meti en una partida en Multi, que es lo chulo de este juego. No se si por las horas (22:00-23:00), pero en todas las partidas que me emparejaba eran guiris y me enteraba de lo basico, pero de sus gracietas no..XDDD. Asi que si hay por ahi otros aventureros solitarios que busquen grupo y no sea muy Pro (empece ayer, soy nivel bajo y voy como un indigente), aqui estoy.