PS4 HMD y Oculus Rift, inventos del siglo XIX
30 SEP 2013 14:50
Brewster y Oculus
Unos años más tarde, en 1849, el escocés Sir David Brewster (Jedburgh, 1781-Allerby, 1868) perfeccionó el estereoscopio de Wheatstone solventando algunos de sus inconvenientes. Los principales problemas que presentaba eran la incomodidad que suponía su gran tamaño y lo dificultoso que resultaba su iluminación, por encontrarse cada una de las fotografías destinadas a cada ojo en posiciones separadas.
Brewster resolvió este problema de tamaño utilizando unas lentes que enfocarían los pares estereoscópicos, los cuales se situarían uno al lado del otro y no por separado como en el primer estereoscopio. El estereoscopio de Brewster y su esquema óptico de funcionamiento pueden observarse en la siguiente ilustración.
Estereoscopio de Brewster (derecha) y esquema óptico (izquierda). Fuente de las imágenes ignomini.com
Aunque Oculus Rift se aleja unos 175 años de los primeros estereoscopios del siglo XIX, ambos sistemas de representación del relieve utilizan sistemas ópticos idénticos para engañar al cerebro en la generación del relieve y la profundidad. En la siguiente ilustración podéis apreciar la similitud entre ambos instrumentos.
Similitudes entre un estereoscopio y un visor de realidad virtual actual
Los visores de realidad virtual han sufrido a lo largo del tiempo numerosas mejoras y modificaciones dando lugar a sistemas que cada vez cubrían un mayor campo de visión, pero todos estos sistemas siempre hacen uso de la idea original de mostrar una vista diferente a cada uno de los ojos. Los HMD añaden interactividad y posicionamiento, pero la sensación tras utilizar un visor actual como es Oculus Rift después de probar el estereoscopio de Brewster no es tan distinta teniendo en cuenta lo alejado que se sitúan en el tiempo ambos instrumentos.
Estereoscopio de Holmes o "de mano"
Similitudes entre el Oculus Rift y un estereoscopio moderno
Si se procede a destapar el Oculus Rift, puede encontrarse un dispositivo similar a un estereoscopio, ya que consta de una pantalla y dos lentes que permitirán enfocar cada una de las imágenes que muestra la pantalla. Al quitar las dos lentes se puede apreciar directamente la pantalla.
Oculus Rift y estereoscopio con las lentes quitadas
Anónimo
#12 9 ENE 2014 1:32
No creo que Sony esté en el momento idóneo para lanzarse con unas gafas de realidad virtual como Oculus Rift, además de que PlayStation está en un mercado y la marca de Sony necesita beneficios lo antes posible (por el batacazo en el sector de los televisores).
Sony habría sido estúpida si se hubiese lanzado a este campo, aún no hay suficiente mercado y ya están registrando demasiadas pérdidas con PSVita (fracaso rotundo). Tendrán que amortizarlo con PS4.
bulele79
#13 9 ENE 2014 2:03
Fabuloso artículo, muy interesante. El visor de Holmes lo conocía de una película que vi, pero me he quedado sorprendido con el oculus de madera, ¡hay que ver el parecido que tiene al de Palmer!
¡La de tiempo que ha estado enterrada esta tecnología, y el trabajo tan bueno que ha hecho el equipo de oculus al rescatarla!
Stanjov
#14 10 ABR 2014 3:22
Genial