Artículo

15 JUL 2016  13:00

La realidad simulada

En 1950, durante un desayuno informal en el pueblo de Los Álamos, Nuevo Mexico, Enrico Fermi formuló una pregunta inocente a sus compañeros del laboratorio de física nuclear. Casi sesenta años después la pregunta sigue sin respuesta. ¿Podría ser la realidad virtual la solución definitiva a esta paradoja?

La realidad simulada

Por knob2001

30 comentarios

Todo comienza en Los Álamos

Existe un lugar en el estado de Nuevo México, situado al sur de los EE.UU., donde sus habitantes comparten tartas de manzana, cantan juntos canciones de navidad y cuando una mujer llamada Karen Pao saca su violín a pasear, uno de sus jefes corre al coche y regresa tocando la tuba. El pueblo es un pedazo de tierra idílica en medio de las estepas polvorientas y si no fuera porque entre fiesta y fiesta la mayoría de sus habitantes –Karen Pao incluida- se dedica al estudio y desarrollo de la bomba atómica, seguramente sería un lugar muy interesante donde vivir. 

 

Desde su inauguración en los años 50 (a raíz del proyecto Manhattan), el pueblo de Los Álamos ha visto pasar por sus calles y laboratorios a más premios nobel que cualquier otra universidad del mundo: Oppenheimer, Einstein* o el mismísimo Bohr, por citar algunos, recorrieron los pasillos de las instalaciones con alguna de las ideas teóricas más provocativas de la ciencia moderna. No es de extrañar que fuera allí, frente a la máquina de café de la primera planta, donde se formulara una de las cuestiones que ha cautivado a los científicos por generaciones. “Si en el universo hay más vida inteligente además de la humana”, decía el físico italiano Enrico Fermi mientras removía su café caliente, “¿Dónde diablos están?” Aquella pregunta  tan inocente a priori hoy se conoce como la Paradoja de Fermi, sirvió para impulsar el programa SETI y con permiso de Expediente X, todavía sigue esperando respuesta. 

 

Enrico Fermi y sus cacharros

Enrico Fermi no solo hacía preguntas, también las respondía. Se le considera el padre de la bomba atómica y ayudó al desarrollo de la teoría cuántica. El Problema de Fermi se utiliza en la actualidad para responder en primera instancia, y de manera general, a problemas más complejos.

 

Filtrando algunas de las posibilidades más surrealistas -ni en Raticulín hay 13 millones de naves ni vivimos dentro de la taquilla de una adolescente (que sepamos)- la mayoría de las hipótesis que explican por qué a estas alturas no hemos contactado con una civilización extraterrestre se podrían agrupar en cinco grandes ideas:

 

1. Somos los primeros. Aunque en el universo existan más estrellas de las que podamos imaginar, nuestra raza ha sido la única en alcanzar un estado de evolución suficiente como para llamar a las puertas del cielo.

 

2. El universo se ha puesto de acuerdo en no querer nada con nosotros y aunque nos observan, prefieren quedarse al margen.

 

3. Todas las razas, sin excepción, se destruyen a sí mismas antes de poder alcanzar las estrellas.

 

4. En casa como en ningún sitio. Esta teoría solipsista viene a decir que no vemos extraterrestres porque nadie, jamás –por una razón muy desconocida-, ha pensando en la posibilidad de darse un paseo espacial.

 

5. La teoría del Zoo. Nuestro sistema solar es una charca en medio de otra cosa y vivimos en algo que no es ni remotamente parecido a dónde viven los demás.

 

Aunque los experimentos atómicos acaecidos en Los Álamos durante los años 50, sumados al desastre de Hiroshima y a la crisis de los misiles de Cuba estuvieron a punto de borrar a la humanidad de la ecuación y validar así la hipótesis número 3, en pleno siglo XXI seguimos escuchando el cielo a la espera de una señal inteligente. ¿Pero qué ocurriría si ninguna de las hipótesis anteriores fuera válida? Aquí es cuando la historia se pone de verdad interesante.

Comentarios (30)

Enlace al foro
  • Quizás es que nosotros los humanos podemos percibir o medir cosas que están encima de las escalas de Plank (10 elevado a - 44 segundos para el tiempo y 10 elevado a -35 metros para el espacio) y en realidad estamos siendo procesados en máquinas que se mueven en escalas de 10 elevado a - 1000.
    0 0
  • Correcto, pero ya no seria un universo como este. Lo que venía a decir con mi disertación inicial es que dentro de un universo en particular no se puede crear una simulación de otro universo con el mismo tamaño y nivel de detalle.
    0 0
  • A veces con el nivel de los comentarios o no llegamos o nos salimos. Vaya nivel hay últimamente...

    Bueno aquí nadie ha contado con el factor que falta y lo explica todo. El mundo es así porque así lo ha hecho Dios... dejaos de conspiraciones, de estudios científicos ni más niño muerto y leed más la Biblia... pecadores.

    Hala, ya lo he explicado todo en un momento. Y nadie puede rebatirlo... o arderá en el infierno twisted

    [Modo sarcasmo OFF]
    2 0
  • Puedes llamarlo dios o puedes llamarlo estudiante haciendo su trabajo de fin de máster sobre universos virtualizados en su hiper computador de 1024 yottaFLOPS.
    0 0
  • Mi teoría es que realmente soy Dios y me estoy imaginando un universo creado virtualmente por una civilización que si que es real. Por lo tanto los "humanos" no sois más que parte de esa simulación en ese universo virtual creado por esa civilización que a la vez yo he imaginado... por puro entretenimiento y egocentrismo, por otra parte comprensible siendo quien soy.. La pregunta ahora es ¿Seré yo un Dios simulado?
    0 0
  • Perdón por el off-topic pero es un tema que sale en el artículo y me gustaría añadir un poco sobre esto en respuesta a feasder.

    La estrellas de nuestro entorno forman parte todas de la galaxia Via Lactea y todas giran en torno al núcleo galáctico. Las que se separan entre sí son las galaxias, no las estrellas. Las estrellas están atrapadas dentro del enorme campo gravitacional de las galaxias al que pertenecen, del mismo modo que los planetas no se separan más entre sí cuando constituyen un sistema solar alrededor de un sol. La pregunta que me hago sigue por tanto sin explicar con tu razonamiento. ¿Por qué hay tanta separación entre las estrellas dentro de la galaxia, si todas están siendo contenidas y atraídas por el centro galáctico? Las proporciones ya de por sí gigantescas que vemos entre tamaños y distancias dentro de los sistemas solares se multiplcian por 10.000 cuando hablamos de distancias entre sistemas y el centro galáctico.

    En cuanto a las ondas electromágnéticas, sufren una pérdida de intensidad al atravesar un medio material como el aire, pero no en el espacio, donde no hay materia o es casi inexistente. Se ha podido establecer comunicación con la Voyager sin problema hasta bastante fuera del sistema solar. No veo porqué las emisiones de radiofrecuencia que pudiera mandar una posible civilización en Alfa Centauri no llegaran hasta nosotros. Nos llega la luz de sus tres estrellas, y podría por igual llegar otras emisiones. Al igual en otros muchos más mundos que habitaran sistemas en un entorno de 20 AL, que son muchos. Entre las 100 estrellas más próximas a nosotros tenemos no más de 20 AL. ¿Entre todo un centenar de estrellas no habrá ninguna con una civilización que emita radio y que en estos últimos 20 años no nos debería haber llegado ya? Llevamos más de un siglo de uso de la radio.
    0 0
  • Yo había leído que las comunicaciones, por ejemplo las de ondas de radio se debilitaban poco a poco y se desvanecían sin llegar a los 10 años luz de distancia, por lo que ni siquiera han llegado (ni llegarán) a Alfa Centauri, la estrella más cercana.
    Por otro lado se plantean enviar una vela solar allí, y bien que se tendrán que comunicar con ella, supongo que con luz láser potente sí puede llegar una señal.
    0 0
  • Imaginate el universo un tiempo después del big bang, pero antes de que se formaran las estrellas y los sistemas.La materia esta distribuida en el espacio de manera aleatoria, pero mas o menos uniforme. La gravedad hace que esta materia se vaya agrupando poco a poco para formar sistemas solares. La materia mínima necesaria para formar un sistema solar esta ocupando un cierto volumen del espacio. Una vez agrupada la materia y formado el sistema, el espacio que ocupaba antes queda vacío, de ahí la distancia entre sistemas. Si por casualidad dos sistemas empiezan a formarse a una distancia cercana, lo mas probable es que acaben fusionados.

    En cuanto a las ondas electomagneticas, si bien cada fotón no pierde intensidad y si no choca con nada podría atravesar el universo entero, estos si se dispersan en el espacio. Si una antena emite radiación de forma radial, los fotones que salen de ella en un instante dado se distribuyen en la superficieuna esfera cuyo equivale a la distancia recorrida por los fotones. Como la superficie de una esfera es , el numero de fotones por unidad de superficie cae de forma cuadratica. Por ejemplo, si una civilización alienígena que está a 1000 años luz estuviera emitiendo una señal con una potencia de 2.4 TeraWatios (el consumo electrico total de la tierra), a nosotros nos llegarían 2.13x 10 ^ -27 watios por metro cuadrado. Esto significa que si pusiéramos un detector de 200 km2 (el doble de Barcelona ciudad) perfectamente orientado conseguiriamos captar 1 solo fotón por segundo, lo cual es totalmente indistinguible del ruido de fondo. La luz de las estrellas lejanas nos llega porque emiten con una potencia descomunal, inalcanzable por ninguna civilización.

    Las condiciones necesarias para que un sistema llegue a albergar vida inteligente son rarisimas, no de una entre 100, mas bien de una entre miles de millones. La probabilidad de que haya mas civilizaciones entre los billones de sistemas del universo es es casi 1, pero la de que haya dos entre unos cientos de estrellas es prácticamente nula.


    0 0
  • Pedazo de articulazo! Justamente tenía en mi lista de espera de Youtube un vídeo sobre el tema que he visto al acabar el artículo y el cual os recomiendo muchísimo

    Lo explica de manera muy clara y también habla sobre Oculus y Vive!
    0 0
  • Yo creo que actualmente existen tres capas de simulaciones, una adentro de otra

    Capa Principal (sin control de espacio y tiempo)

    Capa Fisica (Gobierna el Espacio y Tiempo (accion y reaccion))

    Capa Virtual ( Espacio y tiempo en dimensiones creadas por la imaginacion)

    Para mi que la realidad virtual si que daria una ayuda a saber si estamos adentro de una simulacion. Y creo que nosotros mismos podriamos haberla creado.

    ¿Porque entes de la primera capa crearian una simulacion gobernada por el espacio y tiempo en una direccion? (accion y reaccion)

    creo que la respuesta esta en la siguiente pregunta ¿Porque ente/s que esta/n en la segunda capa  
    crearían una simulación en donde podemos viajar a lugares imaginados o de la capa fisica?

    Para mi que termina siendo una Evolución Global de esta entidad (nosotros) que va creciendo creando simulaciones una adentro de otra para poder experimentar y buscar el autocontrol de su misma conciencia que nació en una capa donde no podia disfrutar de la creacion que permite la existencia del tiempo.

    Otra pregunta interesante es:
    ¿Porque creamos una realidad virtual si tenemos nuestra imaginacion?

    ¿Porque nos interesa entrar en mundos virtuales en donde tenemos control limitado por la misma simulacion?
    0 0