Fallout 3 (PC) - Análisis por HacksBits

Casi como tener una maquina del tiempo...

Fallout 3 puede que sea uno de los juegos mas grandes de todos los tiempos, la propuesta que nos ofrece esta tercera parte es atrevida y muy completa en todos los sentidos. El salto de una franquicia hacia otros estilos de juego no ha dado siempre buenos resultados y como ejemplo tenemos a Resident Evil que paso de ser Survival Horror (Y del buen survival, con puzzle y toda la cosa) a un juego de Acción; en parte esto se debe a que se pierden muchos elementos del mismo en el trayecto, pero en el caso de Fallout 3, Bethesda, ha hecho un trabajo impecable adaptando todos los elementos estratégicos y de rol que tuvieron las primeras sagas a un nuevo sistema que nos permite tomar un rol mas protagonico y explorar con mas detalles el mundo del yermo e implementando nuevas mecánicas de juego que hacen de la entrega algo muchísimo mas divertido. No digo que las primeras entregas fueran malas, sino que ya en la actualidad pueden resultar algo monótonas y aburridas ademas de excluir un sector mas casual de jugadores que en muchas ocasiones buscan algo con un poco mas de acción. Tal vez esta decisión por parte de los creadores fue una de las mejores que hayan tomado respecto a este titulo ya que han logrado renovar su producto sin bajar la calidad del mismo y dando lugar a posibles entregas con un camino mas estable y definido.
Dejando a lado las mecanicas y adentrandonos a la ambientación, Fallout 3 nos ofrece como en sus precuelas, una "maquina del tiempo" o mas bien dicho un excelente simulador ya que nos pone en un futuro post-apocaliptico pero orientado a las especulaciones que se tenían en las primeras décadas del sXX aunque basicamente nos movemos en un mundo congelado en esos años debido a una guerra nuclear que casi acaba con todo. La música, la sociedad y el arte son una excelente adaptación y re interpretación de aquel entonces. El mundo y los diferentes caminos que tiene el juego en si sin ningún DLC son enormes y largas horas nos esperan si es que queremos recorrer todo los que nos ofrece.
Centrándonos en la trama, volvemos a ser un superviviente que nace, crece y es criado dentro de los establecimientos de seguridad creados por Vault-Tec, pero que debido a ciertos acontecimientos nos vemos obligados a dejarlo y explorar el mundo exterior. El desarrollo de la trama es algo que se siente muy real (aunque en ciertas ocasiones algunos diálogos podrían haber estado mejores) y el estar en ese mundo nos sera una experiencia muy grata e intrigante. Multiples dialogos y decisiones cambiaran constantemente nuestro camino dándonos hasta cientos de finales diferentes. Puede que uno de los errores de la empresa fuera cortar el juego una vez que se terminaba ya que en juegos como GTA esto nos lleva a jugar muchas horas mas y terminar de atar algunos cabos sueltos, pero bueno, no todo podía ser color de rosas.
Sin explayarme mas en el juego, lo único que puedo decirles es que este juegazo es uno de los infaltables que tendríamos que tener en nuestra colección. Y si me preguntan si vale la pena jugarlo con accesorios de realidad virtual pues les diría que no pierdan un segundo porque si, es una de las mejores experiencias que se pueden disfrutar en realidad virtual.

0