Vive El Pasado (Android) - Análisis por Danigar

Un viaje en el tiempo

He estado disfrutando últimamente esta aplicación divulgativa para Gear VR, y tras no encontrar ningún análisis o crítica en internet sobre la misma ni en webs patrias ni en extranjeras (¿quizá le ha faltado algo de promoción?), me ha parecido buena idea dejar aquí mi opinión/análisis.

 

Aparecida en la tienda de Oculus-GearVR el pasado mes de abril, Vive El Pasado es una app de recreación de ambientes históricos en realidad virtual, fruto de una colaboración entre el Museo Arqueológico Nacional español, Samsung y la desarrolladora 3D Scenia.

 

Publicada en formato bilingüe (español + inglés), esta app gratuita nos permite dar un paseo guiado por varios escenarios cotidianos, cada uno de una época (Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Medievo, Edad Moderna) hechos en un CGI estereoscópico bastante realista. Podremos realizar cada visita bien en modo guiado -donde una señorita virtual nos dará amables explicaciones-, o bien en modo visita libre.

 

Como puntos a elogiar destacaría los siguientes:
- Recreaciones realistas con buenos escenarios de exterior y de interior, supervisados por expertos en la materia para que no falte el rigor histórico. Texturas naturalistas, escalas correctas y un 3D bien logrado.
- Una guía turística (personaje animado) te explica de manera amena, con voz y con gestos, los lugares que vas visitando.
- Amplio espectro histórico, puedes elegir entre 5 épocas diferentes.

 

Tiene también a mi juicio algunos puntos a mejorar:
- La breve información que te ofrece la guía en cada lugar está bien... si quieres acabar pronto. Debería darte la posibilidad de explayarse más (por ejemplo haciendo click sobre ella), o que puedas señalar cosas (como una herramienta, una cerámica, un mueble...) y que te cuente más sobre ellas en su contexto histórico. Esto lo haría más interactivo, más educativo, y además costaría poco trabajo añadirlo.
- Los lugares están bien recreados pero sin ninguna presencia humana. ¿Por qué no poblarlos con personas, ataviadas naturalmente con las vestimentas de la época?
- En el modo de visita libre (bueno, semilibre, pues está bastante restringido las zonas por donde puedes moverte), haría mejor efecto si cada vez que pulsas para desplazarte no hiciera un fundido al negro saltando al siguiente punto, sino que se desplazase moviéndose naturalmente (como hace casi cualquier juego 3D en primera persona).
- La guía tiene buena voz y pronunciación en castellano, pero en inglés le cojea bastante el acento. Casi se echan de menos unos subtítulos.

 

Como resumen final, me parece Vive El Pasado una experiencia muy recomendable para cualquier persona con un poco de curiosidad por la historia. Se nota que hay un importante trabajo detrás, y aún siendo una experiencia breve (da para unos pocos minutos en cada una de las cinco épocas disponibles) es seguramente de lo mejorcito que hay a nivel internacional hoy por hoy en su género. Espero en cualquier caso que se animen a sacar una versión 2.0 donde se incorporen mejoras como las señaladas y más profundidad de contenidos, pensando en los usuarios aficionados que la utilicen en casa (o en las escuelas) y no solo en los que la prueben brevemente en el Museo. Así y todo, Vive El Pasado es, junto con la app de Tarraco VR que reseñé el otro día, una buena muestra del potencial que puede tener la RV para sumergirnos en la historia y para entretenerse aprendiendo.

9