Propagation VR (PC) - Análisis por Juantxi

PROPAGATION VR - ANALISIS

WanadevStudio, equipo francés especializado en la VR que nos ha traído también recientemente el juego musical "Ragnarock", nos trajo a finales de Septiembre del año pasado un juego gratuíto a Steam llamado "Propagation VR" en el que se nos ponía en la piel de "alguien" que se encontraba en un andén de metro donde había tenido lugar una propagación de algún tipo de enfermedad o virus que había transformado a los pasajeros y trabajadores en zombies o infectados, así como la invasión del mismo andén por parte de algunos monstruos.

Nos encontramos solos, con una pistola y una escopeta (y munición ilimitada), y con ello tendremos que hacer frente a diversas hordas de infectados y monstruos para sobrevivir. No nos moveremos libremente por el andén, ya que tendremos que estar estáticos y vigilar nuestros 360º para impedir que acaben con nosotros. Básicamente es eso, explicado muy resumidamente, pero tiene su "chicha" y desde luego su nivel visual de calidad incuestionable.

Propagation VR nos pone en situación con un tutorial corto pero muy funcional, y donde se nos detalla todo lo que podemos y debemos hacer para sobrevivir. Nos enseña, para empezar, que no sólo con las armas podemos eliminar a los enemigos. Los puños nos sacarán de algún apuro donde nos encontremos con infectados encima de nosotros y no nos dé tiempo a recargar. Podremos salvar algún momento angustioso con este tipo de ataque, pero será para momentos esporádicos nada más, ya que te pueden valer para cierto momento concreto, pero tendrás que ser certero con las armas para sobrevivir hasta el final.

Con la pistola y la escopeta nos enseñará a recargar (podrá ser de forma automática o manual, para hacerlo más realista), y cualquier de las dos nos consumirá algunos segundos. No es un arsenal muy extenso, pero está diseñado así para que la estrategia y el uso de una u otra arma sea inteligente y en las situaciones adecuadas (y contra los enemigos adecuados, también). Cada una de las dos armas tendrá sus ventajas y sus inconvenientes. Por ejemplo, la pistola es la única que tiene iluminación y con la que podremos vislumbrar en las zonas de oscuridad para ver quién se acerca. Si tenemos puntería nos podremos deshacer de los enemigos más lejanos si somos certeros con los headshots, lo que hará que nuestra zona cercana se encuentre limpia de enemigos. Además, para cierto tipo de monstruos nos vendrá al pelo para no pasar ningún tipo de apuros (si lo habéis acabado, sabréis a cuáles me refiero).

La escopeta tiene un poder de destrucción a corta distancia letal, y si bien puede que con los más fuertes no podáis acabar con un sólo tiro, en un par de descargas os desharéis de ellos sin problemas. No posee luz, así que tiene cierto hándicap para su utilización; lo que nos lleva a tener que pensar bien cuál utilizar en cada momento, y contra qué enemigos. La recarga de la escopeta después de cada disparo se hace muy satisfactoria con el clásico movimiento de corredera en la mano que sostiene el cañón, y que nos da una sensación de realismo muy conseguido. Para acabar, comentar que la pistola tiene en cada cargador 15 balas, y la escopeta puede llevar a la vez 7 cartuchos (con recarga entre cada disparo). Eso también es un factor a tener en cuenta a la hora de utilizarla...

En total tendremos 4 niveles de dificultad y cuatro hordas distintas de enemigos, aumentando su dificultad con cada una de ellas. Pasaremos por los clásicos zombies, a otros humanoides más rápidos y peligrosos, dos tipos de arañas distintas, y el enfrentamiento con el jefe final. Se puede acabar la partida más o menos en 20 minutos, pero los 4 niveles de dificultad hará que nos lleve algunas horas completar totalmente el juego. Y recordad que es un juego GRATUITO (está anunciada, gracias al éxito de las descargas de este Propagation VR, una versión coop que será de pago), lo que lo hace doblemente interesante.

Pero todo esto de lo que estoy hablando no sería nada si la puesta en escena fuese de un nivel normal o inferior. Propagation VR destila calidad desde la presentación, y en cada uno de sus apartados. Visualmente es un juego espectacular a todos los niveles. Texturizados, efectos de luz, suavidad del engine, modelados de los distintos enemigos que nos ataca y de los soldados que aparecen en cierto momento para ayudarnos, patrones de ataque variados de los monstruos y zombies,... a nivel gráfico es un portento que sólo se ve ensombrecido por suceder todo en UN solo escenario. Grande, bien detallado y diseñado para ofrecernos puntos ciegos y zonas oscuras que nos harán sentir temor por lo que pueda venir por allí, pero realmente un solo nivel.

Esto, que podría ser un gran hándicap a la hora de jugarlo, nos hace reflexionar y darnos cuenta de lo bien que está aprovechado el escenario, ya que a partir de cierto momento los vagones de metro se van y el área aumenta de tamaño para dar más sensación de grandiosidad al espacio (aunque la jugabilidad se siga delimitando a unos pocos metros a nuestro alrededor), y el enfrentamiento final con el final boss tendrá también su momento de jugabilidad vertical. Y si tenemos en cuenta, repito, que es un juego que nos cuesta lo mismo que pestañear, no hay muchos peros que ponerle.

He querido dejar para el final el apartado sonoro, ya que merece atención aparte. Tanto las armas, como los gruñidos y los rugidos de los zombies y monstruos, están realmente bien implementados y suenan de maravilla. Y la música, que aparece de vez en cuando, así como los efectos musicales que generan tensión y miedo en algunos momentos, son una auténtica gozada. Las voces de los pocos soldados que aparecen están en inglés, pero son escasas y la interpretación no desmerece para nada el resto de apartados, lo que sólo puede ser una buena noticia.

En resúmen, si no lo habéis descargado ya, hacedlo. No os arrepentiréis si os gusta la tensión, la acción, el disparo a bocajarro y la sangre a borbotones. Si además disfrutáis de los gráficos de gran nivel de realismo, os entusiasmará también este juego. El único "pero" es que sólo posee un escenario, pero tiene muchos más "pros" a su favor. Calidad visual, apartado sonoro de infarto, diseño de la jugabilidad bien calibrada, variedad de enemigos, y cuatro niveles de dificultad. Y aunque lo acabéis, seguro que repetís varias veces. Y, como os he dicho, todo en un juego gratuito. A este nivel, WanadevStudio ya puede currarse un juego que beba de este Propagation VR con movimiento libre, varios escenarios, una historia bien hilada, más armas y situaciones terroríficas, que mi dinero ya lo tienen asegurado. Excelente muestra de lo que pueden llegar a conseguir.

Probado con Valve Index en un i7 9700 3.6Mhz, RTX 2080 y 32 Gb RAM DDR4. He puesto el SS al 150% y a 90 hz, todo muy nítido y muy suave sin ningún problema de rendimiento en ningún momento.

4