DreamBack VR (PC) - Análisis por cestomano

Buen Indie; me lo esperaba peor. Precio bastante mejorable

Me gusta el género de terror, no lo voy a negar. Aunque desde que cambié mis viejas Rift cv1 por las Rift S... la cosa empeoró (ya se sabe, los "negrises"). Y sí, prefiero las Rift S por su nitidez en el 80-90% de los juegos/experiencias pero en los de terror... vaya!

 

Hasta ahora he jugado/testeado varias experiencias y juegos de terror de diferente índole: Alien Isolation, Affected The Manor, Dark Days, Face your fears, Kobold 1, Layers of Fear VR, Paranormal Activity - The Lost Soul, The Elevator Ritual, Wilson's Heart y otras de cuyo nombre prefiero no acordarme. Algunas pocas las he acabado y otras no, por diferentes motivos.

 

El análisis de Dreamback y el vídeo en RoV, ya me echaron un poco pa'trás, pero conociendo a Eneko (del mundo simracing), sabiendo lo puntilloso y delicado que es, sabiendo que si se mete con algo no lo suelta (ya vemos que han sido 3 años) y que da siempre lo mejor de sí, me decidí a comprar el juego.

 

Aquí va mi valoración a la inversa; primero lo malo (Oculus Rift S):

 

Es una aventura un poco plana, sin puzzles complicados ni nada enrevesado de verdad. Vas casi sobre raíles, paso a paso hasta que acabas la historia (ojo! muchos otros juegos de terror son así). Las mecánicas necesitan un buen repaso, parece como si al intentar agarrar objetos llevaras unos guantes de boxeo. No es muy importante porque no necesitas coger objetos salvo los específicos y esos se cogen fácil... pero a la hora de abrir gavetas (cajones) y, sobretodo, puertas... uff, puedes estar un buen rato para conseguirlo.

 

También hay que decir que muchas otras aventuras terroríficas adolecen de cosas similares, como el tosco movimiento en Paranormal Activity o los microsaltos en Layers of Fear.

 

Los botones para coger o activar cosas tampoco me parecen bien elegidos. Y el inventario... un poco farragoso a veces cuando quieres salir de él (dejar el botón pulsado). Y el sistema de pilas/linterna, a estilo Paranormal Activity, me parece que sobra en ambos juegos.

 

Y la duración, yo que suelo alargar mucho los juegos VR porque me encanta quedarme mirando los objetos o el paisaje sin hacer nada... pues me pareció corta para el precio que tiene. Ciertamente, creo que un precio de entre 12 y 15 euros hubiera estado más que bien (comparándolo con otros juegos).

 

Por el lado positivo, el apartado sonoro me gustó bastante. También los gráficos, modelados y texturas. Aunque con un tono muy oscuro (naturalmente). A pesar de jugarlo en unas Rift S, no me parecieron unos tonos tan grises como en Layers of Fear, por ejemplo.

 

Aunque la aventura es demasiado "plana", fue un placer recorrer la casa, investigar, mirar, subir, bajar... casi relajante si no es por los sustos que te llevas de vez en cuando (no demasiados... no me gusta que abusen de los sustos gratuitos -scary jumps-). Pero son sustos justificados y medidos. Mezclar dos épocas/universos en una sola aventura (sorry por el pequeño spoiler) también es una buena idea. Y lo de los mapas en papel en la mano, una delicia.

 

A pesar de que mi nivel de inglés no es muy alto, no me resultó un problema no tener subtítulos. Pienso que no hacen falta. Eso sí, se podrían meter voces en español muy fácilmente (son pocas).

 

Conclusión: desde un punto de vista Indie, buen juego si te gusta la temática, el terror, la atmósfera, algunos sustos. Pero con un precio un poco alto para lo que es.

2