Cosmodread (PC) - Análisis por francisco_9

Cuando "Dead Space" encontró a "Horizonte Final"

Tras 6 horas de deambular por los solitarios y oscuros corredores procedurales de Cosmodread os puedo brindar una opinión y guía de supervivencia de este juego, que dicho sea de paso, esperaba con ganas y no me ha defraudado absolutamente nada.

Lo primero es lo primero, interfraz y gráficos....ya habreis visto multitud de videos de youtubers y las imagenes publicadas en la red. El juego no tiene grandes gráficos, si jugasteis Dreadhalls os hareis una idea muy aproximada de qué os vais a encontrar en Cosmodread.....correcto. Baja carga poligonal, texturas pobres y poca variedad de elementos y enemigos ¿Desmerece el juego? En absoluto, aquí hemos venido a sobrevivir e intentar escapar.....para eso nuestro brazo lleva incorporado una serie de indicadores que nos ayudaran durante toda la partida: minimapa que se va registrando según descubrimos secciones, indicador de objetivos a completar, vida y oxígeno. Sencillo y tremendamente útil y práctico.

Lo segundo que os voy a contar es cómo es la jugabilidad....sencillo: brutal. Nuestra misión es sobrevivir mientras ponemos en marcha los sistemas críticos de la nave para establecer ruta y poder regresar a casa, suena complicado y lo es, mucho. Durante toda nuestra aventura nos iremos encontrando criaturas que querrán truncar nuestros esfuerzos, suerte de seres espeluznantes y los sistemas de defensa de la nave. Cabe decir que no afrontaremos este reto desarmados, empezamos la partida con un arma al azar y según progresemos en la misma podrá aparecer (o no) otros tipos de armas con los que completar nuestro arsenal. En principio puede parecer que la munición escasea, pero si somos tenaces podremos desenvolvernos francamente bien con los recursos que nos encontremos. Hay un puñado de enemigos diferentes, deberemos aprender sus debilidades y cómo enfrentarnos a ellos, el juego nos deja tiempo para pensar, nuestro avatar se mueve despacio pero más deprisa que la mayoría de nuestros adversarios. Las interacciones con las manos son rudimentarias pero cumplen con su cometido. Hay muy poquitas físicas remarcables, choque de objetos contra mobiliario, suelo y paredes ...y ya. Para lo que ofrece el juego, no hace falta más....hablamos de un juego de 15€ (10€ en Steam) realizado por un equipo muy pequeño...pero con grandísimas ideas.

Por último os dejo para el final la guinda del pastel, la ambientación del título es sobresaliente, tanto los ruidos ambientales, como la música de tensión en los momentos de combate, pasando por la iluminación (aprovechada al máximo) para dar esa sensación de peligro en cualquier parte es soberbia y nos hará tener los nervios a flor de piel durante toda la experiencia jugable.

Me ha dejado muy buena impresión, el título es muy rejugable porque según vayamos haciendo intentos para superar el juego desbloquearemos una serie de perks que nos harán sudar la gota gorda para escapar (si es que alguna vez lo conseguimos) y también nos brinda la posibilidad de elegir nuestras armas favoritas de los planos que hayamos recolectado en partidas anteriores. Un gran roguelite para VR....a la espera de que este pequeño estudio vuelva a publicar otro título.

GUÍA DE SUPERVIVENCIA:

A partir de aquí lee bajo tú responsabilidad, desglosaré los entresijos de Cosmodread para que no se haga demasiado cuesta arriba.

El entorno:

Aprovecha siempre las distintas habitaciones a tú favor, las criaturas no abren puertas, si estas escaso de munición o tú arma no es la apropiada para afrontar un combate, cierra y retorcede. Hay mas salas dónde abastacerse y puedes volver más adelante a por esos enemigos o ignorarlos y dejarlos encerrados toda la partida, pero no lo recomiendo salvo que estemos muy escasos de todo.

Las baterías

Las baterías tienen 2 funciones, dar energía a los sistemas de la nave y ofrecer un recurso muy necesario para la fabricación. Haz acopio de ellas, recoge todas las que no sean útiles en las zonas exploradas y amontonalas en la zona central. Las baterías sirven para activar las luces y las luces permiten acabar con los enemigos completamente abatir a un enemigo en la oscuridad es un desperdicio de recursos porque volverá a la vida al poco tiempo, siempre debemos luchar con la luz en la espalda y atraer a los enemigos hacia nosotros.

Rutas

Hay muchas maneras de marcar las ruta de manera visual, para acelerar el volver a determinados sitios. Puedes dejar migas de pan en forma de objetos que te encuentres por el escenario, de esta forma no dependerás tanto del minimapa y podrás moverte con soltura. La otra manera es que cierres las puertas que te desvíen de la ruta y mantegas iluminados los caminos que creas que volverás a visitar de esta manera te aseguraras de que si aparece alguna visita inesperada puedas abatirla con seguridad.

Enemigos

Hay 9 tipos de enemigos en Cosmodread:

Torso abierto, una critura que tiene la boca en su torso y que se teletrasnporta para confundirnos, se le puede abatir con cualquier arma pero no debemos confiarnos porque al teletransportarse hace que nuestra linterna parpadee y es muy confuso, siempre debemos comprobar si hay más criaturas acompañandole para que no nos sorprendan. Son lentos.

Caminante, enemigo débil que tiene muchos ojos en la cabeza, cualquier arma puede abatirlos y sufre especialmente si le causamos daños en la cabeza, el problema es que rara vez vienen solos, si ves uno sospecha que cerca habrá otro enemigo. Son lentos.

UnOjo, una bola de carne enorme con un único ojo y cuatro tentáculos que usa para desplazarse rapidamente hacia sus presas, tiene un gran alcance con sus apéndices asi que usa únicamente armas efectivas a medio y largo alcance. Sufre daño en la bola de carne que es su cuerpo.

Arañas, rápidas y ágiles, pueden corretear por todo el escenario y saltar para atacarnos sin darnos tiempo a reaccionar, lo mejor es alejarse de ellas porque son enemigos pasivos y muy débiles. Si tenemos un buen blanco un disparo es suficiente para abatirlas, cuidado si hay mas de una, plantea un combate a una distancia segura y retrocede a toda prisa si no lo ves claro.

Levitador, criatura débil y enjuta que utiliza sus poderes psionicos para lanzarnos basura que se encuentre a su alrededor. Si no somos consicentes de su presencia puede acabar con nosotros en un santiamén porque levitan, es débil y no aguanta mucho daño, asi que busca un buen blanco y abatelo desde una distancia segura. Afina el oido para escuchar el pitido que anuncia su presencia.

Tentáculo de rejilla, en algunas rejillas de ventilación de los techos aparecen tentáculos que nos fustigarán sin cesar hasta acabar con ellos. Utiliza armas de alcance medio o largo.

Torreta defensiva y dron de vigilancia. La torreta esta anclada a un punto fijo del techo y tarda unos valiosos segundos en armarse, aprovecha para atarcarle con todo o te despedazará sin contemplaciones. El dron de vigilancia es lento, pero tiene una gran alcance y buena potencia de fuego abalanzate y liquidalo rápido.

Cosmonauta, enorme, grotesco e indestructible, usa dispositivos acústicos para despistarle y completa tu viaje lo más rápido posible. Sólo aparece al final, pero si no tenemos cuidado acabará con nosotros
8