Vertigo 2 (PC) - Análisis por Railgunnm

Mas y mejor.

Lo del creador de este juego debería ser digno de estudio. Zack Tsiakalis-Brown ha vuelto a dejar en el ridículo más espantoso a casi la totalidad de los estudios VR, e incluso de muchos juegos en plano. Como en la primera parte, él mismo se ha encargado del código, arte, sonido, música y narrativa del mismo.
Vertigo 2 es MÁS Y MEJOR que su, ya de por sí, buenísima primera parte, empezando por su duración, que aumenta de las 4 horas y poco de la primera parte, a las casi 20 horas que me ha durado este (jugándolo en difícil, y yendo tranquilo eso sí.)
La dificultad también es considerablemente más alta que en 1° juego, de hecho diría que es el juego VR en el que más veces he muerto con una diferencia abrumadora. (94 veces según las estadísticas).
Pero cuando digo que es más y mejor, es que lo es en todo, más armas, (8 armas principales y 6 secretas, de las cuales solo conseguí 4), más jefes finales, cada uno con mecánicas diferentes, más historia y más profundidad de la misma, más tipos de escenarios y sobre todo mucho más grandes, muchísima variedad de enemigos distintos. Constantemente, te va sorprendiendo con situaciones y algunos escenarios bastante impresionantes (a pesar de sus gráficos).
Volviendo a las armas, cada una de ellas tiene sus propias mecánicas VR de recarga y uso concreto, las cuales iremos mejorando a medida que encontramos unos maletines electrónicos. Las armas cambian lo suficiente una vez mejoradas, y algunas mejoras son bastante originales.
Inexplicablemente, han decidido eliminar la porra eléctrica con la que devolvíamos disparos en el 1° juego, la cual funcionaba a la perfección en mi opinión, y aún más extraño decidieron prescindir de la mejor arma del 1, que era el fusil de asalto convertible a francotirador. No obstante, tampoco es una pérdida enorme, puesto que el resto de armas nuevas son casi todas muy disfrutables.

La historia del juego ha pegado un subidón muy decente, siendo una mezcla muy buena entre el cachondeo y absurdez de Rick y Morty con la seriedad de Half-life y algunos toques de Control (la Fundación SCP). No es la mejor historia de ciencia ficción de la historia, y además el tono de cachondeo que emana el juego le hace carecer de cierta seriedad, pero aun así se las arregla para ser lo suficientemente compleja y profunda para seguirse con total expectativa e interés (al menos por mi parte). Solo espero que explote más el universo del juego, pues es un tema que da para expandirlo hacia donde quiera, que siempre va a quedar bien, dada la naturaleza de los multiversos.

En cuanto al diseño de niveles es excepcional, también, todos están muy bien hilados y son coherentes, además de muy “grandilocuentes” en general, con cavernas de tamaños mastodónticas que nos harán sentir minúsculos en el mundo donde se desarrolla el juego, y alguna fauna tamaño "Kaiju" que lamentablemente no combatiremos contra ellos.
Está claro que los gráficos penalizan al juego (algunas texturas son horrendas, es un hecho), esto con unos gráficos de triple A habría sido aún mejor, hasta ahí llegamos todos, pero que no os engañe su tono, tiene momentos bastante impactantes. No obstante, como siempre en la VR, los gráficos son lo de menos, aquí prima la jugabilidad, colisiones, el gunplay de las armas y en esto el juego sobresale.

Hay un buen puñado de jefes, alguno de ellos con suficiente dificultad para que muramos unas cuantas veces. Y en general me ha gustado la variedad tanto de situaciones como de enemigos, incluso hay zonas secundarias donde se consiguen algunas armas secretas, por ejemplo una de ellas es una zona a oscuras (nos iluminamos con la linterna que se activa sola, cosa que no me gusta) donde ha intentado dar un toque de terror al juego, y lo consigue, aun con el tono jocoso del título.

La banda sonora es otro punto a favor, algunos temas son bastante genéricos, pero otros tienen bastante personalidad, desde luego que es una BSO un tanto diferente a lo normal. La calidad del sonido muy buena también, con una direccionalidad del sonido perfecta, y un doblaje al inglés correcto. La traducción al español está bien (español España) y los subtítulos se leen bien, pero hay alguna que otra frase que no la traducen, son muy pocas, unas 4 frases en todo el juego, pero ahí están, También añadir que en el último enfrentamiento del juego no te dará apenas tiempo a leer las conversaciones, pues te tocara estar esquivando los ataques continuos mientras tratas de leer.

En definitiva, si tienes VR COMPRALO YA, se merece cada euro que cuesta, y si no tienes VR aún este es uno de esos títulos que deberían de hacerte ir pensando en comprar un visor cuanto antes.

4