Vader Immortal: Episodio I (Quest) - Análisis por ray_manta

Darth Vader I El Breve

Hay varias experiencias VR sobre el mundo de Star Wars y VADER IMMORTAL: EPISODE I no es la mejor de ellas, esto lo quiero dejar claro desde el principio.

 

Yo he "jugado" a 3: Trials on Tatooine, Droid Repair Bay y Vader Immortal.

 

En 2016 nos llegó Trials on Tatooine, y se nos hizo la boca agua. Una experiencia interactiva breve pero gratuita, un aperitivo de lo que estaba por venir...y nunca llegó: un juego de Star Wars en VR. ¡Pero lo que moló usar un sable láser para devolver los disparos de los stormtroopers!

 

 

Un año después ILMxLab nos regaló otra experiencia menos memorable, la de reparar drones. también fue gratuita, BB-8 y compañía era graciosos, así que bien.

 

 

Después sacaron una experiencia para Magic Leap que no he probado ni yo ni más de 50 personas, supongo: Project Porg.

 

 

En 2019 se unen a Oculus para su proyecto más ambicioso, crear un juego sobre Darth Vader en exclusiva para las Quest. Pero, lamentablemente, este matrimonio fue de conveniencia y aunque nos haya dado trillizos, no estamos ante un Zelda+Switch, ni ante un Uncharted+ PS4 y tampoco ha sido un Gears of War + Xbox One.

 

Decepción, moderada, es lo que he sentido al jugar Vader Immortal: Episodio I. Había leído su análisis en RoV y mis expectativas no eran altas. Sabía que duraba apenas una hora y que no había muchas cosas que hacer. Veía notas de 7 en algunos sitios y de 9 entre los usuarios de RoV. 

 

El hambre que tenemos de videojuegos VR nos hace ser generosos, pero con la cabeza fría Vader Immortal no se merece más de un aprobado raspado o como mucho un bien, sin más. Valoro positivamente la calidad gráfica y de sonido que han conseguido en Quest, pero el juego es soso, el guión es pobre, la originalidad nula. Se acaba el juego y no me han quedado ganas de comprar el siguiente episodio (sabiendo además que dura la mitad) y tampoco pasaré por caja para ver el final de la historia cuando se publique el episodio III a finales de noviembre.

 

El juego, experiencia o casi película interactiva no es que sea breve, es que además es corto de ideas y de ambición. Los puzzles a resolver no tienen la más mínima dificultad, como Escape Room es mediocre. Yo no soy de los que exige que los juegos se doblen al español, pero es que ni subtítulos tiene... y el robot acompañante todo el rato hablando se hace muy muy pesado.

 

En algunos momentos tenemos que usar un sable láser. Y sí, mola, pero no es nada que no hayamos visto antes, podían habérselo currado más. Esto vale para los combates dentro del juego como para la sala de entrenamiento que podría servir para dar más vida al juego y al final se queda en algo que pruebas media hora y ya está.

 

 

Para ser inmortal, Darth Vader en VR vive menos que una mosca. Y cuesta 10 euros. Y otros 10 el episodio II, y imagino que lo mismo el tercero y último. Así que ... ¿30 pavos por 3 horas? Y Oculus no parece muy amigo de los descuentos en su tienda. Así que relación calidad/precio mala.

 

Puedo entender que RoV en su análisis le pusiera de nota un 7.5, pero que la nota de los usuarios sea un 9 es para hacérselo mirar.  Vader Immortal no sobresale en nada, no se merece un sobresaliente. Está bien, sin más...y nosotros queremos más, mucho más.

 

Posdata: acabaré comprando el episodio 2 y el 3. A ver si es verdad que el 2º es más intenso y rezo porque el 3 sea apoteósico y me deje con la boca abierta.

1