Red Matter (PlayStation 4) - Análisis por alberto_fe

A la altura de la Madre Volgravia

La guerra fría siempre ha sido el marco perfecto para una buena historia, y aunque sea guerra fría entre dos potencias ficticias, una claramente capitalista, y otra claramente comunista, es una guerra fría, y si además este conflicto desemboca a una carrera espacial, más allá de la carrera espacial que conocemos, y no se para en nuestra luna si no que nos lleva a una luna de Saturno, tenemos una ciencia ficción en un marco ideal, y con una ambientación de lujo.
Esto es Red Matter, el estudio Español Vertical Robot nos presenta una aventura gráfica de ciencia ficción donde la resolución de puzles son el hilo conductor de su absorbente argumento, no hay acción trepidante, no hay disparos, ni podemos morir, pero os garantizo no faltará un ápice de intriga, donde nos costará soltar los Move para no seguir desgranando su historia.
Nuestra misión como espía es encontrar unos documentos que se hayan en una base en Ross, una de las Lunas de Saturno, o al menos eso parece, no vamos a desvelar nada ya que el misterio también estará garantizado (modo Iker Jiménez: ON)

GRAFICOS

Unos gráficos pulidos, fotorrealistas, donde efectos de luces, texturas, y modelado nos hacen disfrutar aún más de esta aventura, y es que como veremos más adelante, no es un juego muy largo, así que tendremos que no tener prisa y deleitarnos en sus entornos. Los exteriores son magníficos, la representación de la arquitectura comunista de mediados del siglo pasado es brutal, grandes y funcionales construcciones, propaganda motivacional que es arte por todas partes, grandes mosaicos que representan la grandeza de la patria, todo hecho con mucho mimo y cariño para que nos cueste quitarnos nuestro visor VR.
Todo esto además acompañado por el estilo futurista pero retro que caracterizó las décadas de los 50 y 60, artilugios, ordenadores, compuertas, reactores, todo para que disfrutemos explorando cada rincón, moviendo cada caja, apretando cada botón o activando cada palanca de las muchas que encontraremos en este imprescindible para VR.

JUGABILIDAD

Como decía, Red Matter es una aventura gráfica, como lo pudo ser Myst o como lo es Robinson: The Journey, para mí todo un referente en PSVR. El juego nos deleita con un sistema de locomoción hibrido casi perfecto que controlado con los move, nos deja lo mejor de movimiento libre y del “transporte”, no “tele transporte”, ya que, por defecto, el “tele transporte” lo hace usando los propulsores del traje, con lo que volamos a la ubicación indicada, mucho mejor, más realista y sin sacarnos de la historia como hace la tele transporte de otros juegos. Ademas podremos movernos libremente al más puro estilo The Solus Project, una solución más que valida para moverse libre con los mandos Move.
Tendremos unas únicas herramientas incluidas desde el principio en nuestros mandos: Una pantalla que nos servirá no solo para ver cómo va nuestra misión, si no para traducir el Volgravo (idioma de la nación ficticia y que obviamente recuerda al ruso), y es que Vertical Robot ha creado un aspecto jugable BRUTAL: señalamos con nuestro move en modo pantalla
cualquier texto u objeto a analizar, un rayito lo analiza y nos da la lectura o traducción en nuestra pantalla, esto, será imprescindible y parte activa de algunos puzles.
También contaremos con una linterna, esta, la verdad se usa poco, el juego está casi por completo muy iluminado y pocas veces haremos uso de ella.
Los puzles son muy muy asequibles, está claro que el producto del equipo español ha querido que todos pasen un buen rato, investigando y resolviendo con la dificultad justa para que pensemos un poco y nos llevemos la impagable satisfacción de haberlo resuelto. Tener nuestra mente en modo Escape Room nos ayudará a avanzar XD.

DURACION

No, no es juego largo, pero misteriosamente, no se hace corto, es tal el disfrute y las ganas de avanzar que cuando lo acabas tienes una buena sensación, quizás como digo siempre es el precio el que justificaría la duración. Pero tened por seguro que, a pesar de ser un título de unas 4 horas con tranquilidad, no me arrepiento ni un euro de los 29,95.
Dura lo mismo que The Impatient y para mi es 100 veces más juego en todos los aspectos.

SONIDO

Simplemente magistral en el apartado musical con unas melodías de fondo claramente soviéticas que hacen que nos metamos aún más, unas melodías de tensión y misterio claramente inspiradas en momentos así de Los Goonies, si, Los Goonies. Pero en general una banda sonora de diez.
Además, el juego nos presenta una localización completa a nuestro idioma, y si bien las voces no son lo mejor del juego SE AGRADECE sobre todo en VR donde no solemos tener ni subtítulos, aquí lo tenemos todo, textos, voces, y una música….

CONCLUSION

Para mí, sin duda es un auténtico Must Have para Playstation VR, si bien mis referentes son Robinson, Solus Project, Downward Spiral… vamos que la ciencia ficción espacial me pierde, pero este tiene algo, algo que a pesar de ser corto me ha dejado satisfecho, que a pesar de tener defectos los perdonamos sin duda. Si creéis que 30€ es mucho, esperad una oferta, pero no dejéis de vivir en vuestro visor esta trepidante, y misteriosa aventura que a veces te pondrá los pelos de punta.

4