ASTRO BOT Rescue Mission (PlayStation 4) - Análisis por Gabrievil

ASTRO BOT

Hacía tiempo que no escribía un análisis y este juego me ha animado por fín a hacerlo.
Juego si,con todas las de la ley. Lo anterior de Playroom fue una demo técnica, pero este título, este titulazo es
un juego completo de plataformas de toda la vida.
Excepcional en todos sus apartados;artístico(el robotijo protagonista se ha ganado a pulso ser protagonista de un Amiibo o Totaku o cualquier figurita parecida,debido a su carisma y diseño), jugabilidad, diseño de niveles, banda sonora, efectos de sonido....Todo es fantástico.
Desde la intro que es cachondísima y te arranca una carcajada,te anticipa que vas a presenciar algo realmente grandioso.
Si lo demostrado en Playroom era bueno, ahora se ha mantenido e incluso potenciado. Los niveles son bastante diferentes entre sí y ya desde primer momento queda patente. Con un colorido y un diseño magistral,los tres primeros son completamente distintos y es realmente sorprendente el tercero.
La inclusión de enemigos con patrones de ataque distintos y que pese a la aparente sencillez inicial, poco a poco se van volviendo más difíciles. Es un juego de plataformas con una jugabilidad clásica, que quede claro.
Nada que ver con otros juegos aparentemente de plataformas como el reciente Along together(menuda decepción). Este juego está a la altura de los grandes clásicos modernos recientes.
Su dificultad no es imposible pero es exigente(también es cierto que me crié jugando a Profanation y Manic miner y después de eso,todo me parece fácil) y completar el juego al cien por cien al igual que sucede con los juegos de Nintendo es un auténtico reto.
Lo que más me ha gustado aparte del apartado gráfico sublime es la jugabilidad. Creo que es un paso más adelante en la evolución de los videojuegos. Un amigo mío me comentó que había leído comentarios en los que le comparaban con el Super Mario 64 en cuánto lo que supuso en innovación . Yo voy más allá,lo que más me ha traído a la mente fue Super Mario Galaxy 2,para mí el mejor plataformas de los últimos años en cualquier sistema. Por qué? pues porque la manera de jugarlo y las mecánicas de juego que aportó en su momento en Wii fueron novedosísimas con una jugabilidad clásica. Pues aquí ocurre algo similar:tiene una jugabilidad clásica pero adaptado a las posibilidades de visionado de la VR. Puedes mirar arriba ,abajo ,bajarte y saltar rebotar y acceder a casi cualquier parte de la pantalla con una facilidad pasmosa....otro ejemplo en los retos que propone el juego a los cuáles se accede mediante la búsqueda de unos camaleones,una vez se desbloquean. Proponen una especie de speedrun para completar el nivel en apenas unos minutos, pues bien la suavidad del scroll de pantalla y la fluidez con la que funciona todo es como si estuvieras jugando un Super Mario Bross en 2D de toda la vida. Es una auténtica gozada jugable, lo que han conseguido estos desarrolladores.Gracias a la VR,lo cúal es un avance. Bajo mi punto de vista han logrado implementar la jugabilidad en 2D a las VR.....increíble.
No quiero extenderme porque hay que probarlo y jugarlo y si eres apasionado al género plataformero es ya desde hoy un clásico moderno a la altura de mis favoritos de los últimos años en cualquier plataforma. Una joya del estilo de Puppeteer de ps3, Super Mario Galaxy,o Conker de Xbox.
Ójala que este título sea el principio de una franquicia porque tiene calidad más que sobrada para ello. Uno de los mejores juegos del catálogo y un juego que justifica la compra de un visor VR. Yo le daría un 9 sin dudarlo. Joya del catálogo y encima en formato físico.

2